[DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
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[DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Cuelgo estas fotos por pura curiosidad de trasteo opelero .
El motor a tratar es un 2.2 16v Ecotec (Z22SE) de 147 cv. procedente del Astra G Bertone de un colega, es el mismo motor que monta el Speedster. Este en cuestion se ha tenido que desmontar por completo porque pese a sus 80.000 kms de buenas a primeras ha mandado los casquillos de una biela a hacer rotondas en el cigueñal y........... biela y cigueñal con rayazos ATPC , tiene guasa la cosa.
Me he ido a ver el motor y bueno, de culata para abajo esta curiosete, bloque de aluminio con semicarter y carter bastante planito y cento de gravedad bajo aunque con la mierda de los arboles contrarotantes acoplados a la distribucion merecen morir
Cuando llego a la culata... madre mia, que desastre , ahi van unas fotos, empezando por el lado de escape:
La division interior de los ports es BASTANTE tocha y todo esta plagado de marcas que deja el poliexpan del molde en la funcion .
Medidas de ports de escape: 42x23 mm.
Lado admision, donde se ven perfectamente las marcas del molde por todas partes:
Medidas de ports de admision: 47,5x31 mm
En esta foto me voi a parar especialmente:
DELICTIVO!!!! Donde apunta la flecha roja hay un conducto que deja caer aceite desde la culata hacia el centro del colector de admision. Justo en el borde del colector y contra ese conducto lleva una membrana con un agujero central de unos 2 mm a modo de difusor y que permite que se perfunda aceite directo a cada uno de los ports de admision... y aun hay que sumarle la propia reaspiracion de gases habitual... CRIMINAL ¿seria por bajar los NOx? . Como se puede ver, los inyectores van directos culata, cosa que facilita las cosas para currarse colectores DIY y cositas varias .
Y ahora llega la hora de las camaras, las pobres llenas de carbonilla y aceite hasta la bandera , cortesia de tanto aceite entrando por la admision, carbonilla y aire caliente procedente de la ya extirpada EGR :
En las camaras no hay squish como en un C20XE sino todo lo contrario, justo antes de llegar al reborde colindante a la junta de culata, el aluminio se refunde mas todavia en vez de seguir subiendo en busca del plano de culata y justo en esas zonas se ve que la culata acumula roña a punta pala ¿WTF? . Me refiero a esto, ver parte inferior de la foto, entre valvulas:
Aqui abro debate ¿no creeis que seria mejor rellenar con aluminio esos flancos de la culata y hacer algo como tiene el C20XE? Me juego algo a que con eso se conseguiria una mejor combusion en esas camaras
Por cierto, el cuerpo de admision que trae de serie este motor es de 58 mm (irrisorio y castrante) y encima es electronico, lo que limita a la hora de patear los colectores y TB de serie . Y los colectores de escape son de la misma guisa que los calis X20XEV, autentica basura de fundicion mas mala que la quina, se rajan cagando leches.
El motor a tratar es un 2.2 16v Ecotec (Z22SE) de 147 cv. procedente del Astra G Bertone de un colega, es el mismo motor que monta el Speedster. Este en cuestion se ha tenido que desmontar por completo porque pese a sus 80.000 kms de buenas a primeras ha mandado los casquillos de una biela a hacer rotondas en el cigueñal y........... biela y cigueñal con rayazos ATPC , tiene guasa la cosa.
Me he ido a ver el motor y bueno, de culata para abajo esta curiosete, bloque de aluminio con semicarter y carter bastante planito y cento de gravedad bajo aunque con la mierda de los arboles contrarotantes acoplados a la distribucion merecen morir
Cuando llego a la culata... madre mia, que desastre , ahi van unas fotos, empezando por el lado de escape:
La division interior de los ports es BASTANTE tocha y todo esta plagado de marcas que deja el poliexpan del molde en la funcion .
Medidas de ports de escape: 42x23 mm.
Lado admision, donde se ven perfectamente las marcas del molde por todas partes:
Medidas de ports de admision: 47,5x31 mm
En esta foto me voi a parar especialmente:
DELICTIVO!!!! Donde apunta la flecha roja hay un conducto que deja caer aceite desde la culata hacia el centro del colector de admision. Justo en el borde del colector y contra ese conducto lleva una membrana con un agujero central de unos 2 mm a modo de difusor y que permite que se perfunda aceite directo a cada uno de los ports de admision... y aun hay que sumarle la propia reaspiracion de gases habitual... CRIMINAL ¿seria por bajar los NOx? . Como se puede ver, los inyectores van directos culata, cosa que facilita las cosas para currarse colectores DIY y cositas varias .
Y ahora llega la hora de las camaras, las pobres llenas de carbonilla y aceite hasta la bandera , cortesia de tanto aceite entrando por la admision, carbonilla y aire caliente procedente de la ya extirpada EGR :
En las camaras no hay squish como en un C20XE sino todo lo contrario, justo antes de llegar al reborde colindante a la junta de culata, el aluminio se refunde mas todavia en vez de seguir subiendo en busca del plano de culata y justo en esas zonas se ve que la culata acumula roña a punta pala ¿WTF? . Me refiero a esto, ver parte inferior de la foto, entre valvulas:
Aqui abro debate ¿no creeis que seria mejor rellenar con aluminio esos flancos de la culata y hacer algo como tiene el C20XE? Me juego algo a que con eso se conseguiria una mejor combusion en esas camaras
Por cierto, el cuerpo de admision que trae de serie este motor es de 58 mm (irrisorio y castrante) y encima es electronico, lo que limita a la hora de patear los colectores y TB de serie . Y los colectores de escape son de la misma guisa que los calis X20XEV, autentica basura de fundicion mas mala que la quina, se rajan cagando leches.
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Interesantes afotos, gracias por el post Dr. House .
Por el otro extremo de la escala véase donde se pone el inyector para muy altas rpm:
Resumiendo,
· C20XE: 75 pencos/litro.
Una década después:
· Z22SE: 67 pencos/litro (menos que cierta chatarra marraneada).
BTW por el interés académico, mira a ver si el Z22SE tiene sensor en árbol o capta la fase por las bujías (CSI).
Ojo que patearlos sin más puede traer problemas de lubricación y vibraciones destructivas. Rúmiese bien antes de extirpar, if.Alan78 escribió:... los arboles contrarotantes acoplados a la distribucion merecen morir
Eso, hasta cierto punto, es incluso bueno en los ports de admisión, que prefieren un filo redondeado en el tabique. El tabique afilado les gusta más a los ports ESC.La division interior de los ports es BASTANTE tocha ...
Curiosas esas marcas transversales discontinuas en el suelo del port ADM. ¿Son relieve o depresión?Lado admision, donde se ven perfectamente las marcas del molde por todas partes:
¿Gñ ? No computable. ¿Seguro que no es agua para calentar el colctor ADM?DELICTIVO!!!! ... a modo de difusor y que permite que se perfunda aceite directo a cada uno de los ports de admision ...
Disparar directamente al dorso de la/s válvula/s es bueno para las emisiones y finura a ralentí y bajas rpm. No es tan bueno a altas rpm.Como se puede ver, los inyectores van directos culata ...
Por el otro extremo de la escala véase donde se pone el inyector para muy altas rpm:
Emisiones comeflowers .En las camaras no hay squish ...
Abundo en esta opinión.¿no creeis que seria mejor rellenar con aluminio esos flancos de la culata y hacer algo como tiene el C20XE? Me juego algo a que con eso se conseguiria una mejor combusion en esas camaras
Pero así la respuesta es suave y progresiva, sin brusquedades incivilizadas . Los árboles contrarrotantes son para lo mismo, que el motor gire con suavidad y caché.... el cuerpo de admision que trae de serie este motor es de 58 mm (irrisorio y castrante) ...
Resumiendo,
· C20XE: 75 pencos/litro.
Una década después:
· Z22SE: 67 pencos/litro (menos que cierta chatarra marraneada).
BTW por el interés académico, mira a ver si el Z22SE tiene sensor en árbol o capta la fase por las bujías (CSI).
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Jaaaajajajaj , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :
"Special Order P1514.
(Measured manifold air pressure) - (Expected manifold air pressure by throttle position) > 30kPa.
All other considerations secondary.
Volumetric efficiency expendable."
http://www.verboom.net/info/speedster/2 ... index.html
Chopped vario:
http://www.verboom.net/info/speedster/index.html
http://www.verboom.net/projects/speedst ... index.html
http://www.verboom.net/projects/speedst ... o_auto.pdf
http://www.speedsterclub.nl/bibliotheek ... index.html
"Special Order P1514.
(Measured manifold air pressure) - (Expected manifold air pressure by throttle position) > 30kPa.
All other considerations secondary.
Volumetric efficiency expendable."
http://www.verboom.net/info/speedster/2 ... index.html
Chopped vario:
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http://www.verboom.net/projects/speedst ... index.html
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Ahora veo que me comprendes cuando andaba a palos con el Z16XE con TB del Z22SETELVM escribió:Jaaaajajajaj , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :
Me parece que va a caer otra MS inexcusablemente y la GM Multec-S va a hacer compañia a la vulva EGR
Lo que realmente me impresiona es el cambio BRUTAL que experimenta la curva de par arriba -y por ende la potencia- cuando se eliminan los colectores castratti y se pone algo mas sensato.
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Ya lo profetizaron los Manuscritos del Mar Hereje en el s.69 AC :NeWbIe_SLMNK escribió:... el cambio BRUTAL que experimenta la curva de par arriba -y por ende la potencia- cuando se eliminan los colectores castratti y se pone algo mas sensato.
¡Herejía herejía! :
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
¿Eso que es?, ¿el famoso acelerador electrónico ese, para que las señoritas puedan presumir de XXX caballos pero que no se les despeine el cabello?
Un puto cable de toda la vida, que sea yo quien decida lo que quiero o no acelerar, el resto peso muerto
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
mmmmm y si ese sistema lubricante extra es para lubricar las valvulas
como en las motos de 2T
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Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
TELVM escribió:Emisiones comeflowers .
TELVM escribió:la respuesta es suave y progresiva, sin brusquedades incivilizadas ..... suavidad y caché.
TELVM escribió:Jaaaajajajaj , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :
Lo has clavado, es un motor bastante progresivo y suave, sin tantas chuminadas es un motor con muuuucho potencial. Lo mejor de todo para mi, la distribucion de cadena. Ese detalle lo hace muy fiable. Y ademas, es de aluminio tanto bloque como culata, lo que lo hace bastante ligero.TELVM escribió:¡Herejía herejía! :
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Cuentaselo al puto cable de toda la vida del C25XE con su TCsatanorz escribió:Un puto cable de toda la vida, que sea yo quien decida lo que quiero o no acelerar, el resto peso muerto
Un acelerador drive by wire no implica que forzosamente la ECU te corte el rollo, mas bien que con tanta txitxirivaina de colector comeflores los henjiñeros se han quedado sin sitio para una polea y un cable!
Fisicamente tienen las mismas restricciones (a igual diametro) y economicamente se van justificando por esa mania de poner control de crucero como opcion y por el tema espacio. Incluso dicen las malas lenguas que casca antes un cable que uno de esos...
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
TELVM de momento te dejo esto:
http://findarticles.com/p/articles/mi_q ... _n9469461/
Cuando saque un rato respondo a cosillas que tengo en el tintero
http://findarticles.com/p/articles/mi_q ... _n9469461/
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Ya conocía ese manifiesto, Dr. House.
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Hola, ese es mi motor. Lamentablemente tambien he tenido que jubilar el cigueñal. Una lastima por que estaba haciendole varias cosas que al final he dejado estancadas en el garaje.
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
No problem, hay kits de rodamientos con poleas para eliminar los arboles manteniendo las poleas que montarian los arboles contrarotantes y que la cadena de distribucion ni se entere, los british las montan bastante y parece que no hay problema, menos lastre . Y sino algo como esto que acabo de toparme y que parece mas sencillo, eficaz y no es muy caro:TELVM escribió:Ojo que patearlos sin más puede traer problemas de lubricación y vibraciones destructivas. Rúmiese bien antes de extirpar, if.
http://www.fixmyengine.co.uk/shop/timin ... od_14.html
Si pero si los comparamos con los tabiques de una culata XE sin maquear, estos aun son mas brutotes. Yo creo que ahi se podria eliminar material sin llegar a afilar el tabique, manteniendo el diseño que muestras en la foto .TELVM escribió:Eso, hasta cierto punto, es incluso bueno en los ports de admisión, que prefieren un filo redondeado en el tabique. El tabique afilado les gusta más a los ports ESC.
No recordaba, le pregunte al colega y dice que es relieve, como si fuese material filtrado en el molde.TELVM escribió:Curiosas esas marcas transversales discontinuas en el suelo del port ADM. ¿Son relieve o depresión?
Pues teniendo en cuenta que habia aceite escurriendo por ahi sin rastro de refrigerante... yo diria que no . Ya digo que el colector da miedo la cantidad de aceite que mete al motor .TELVM escribió:? No computable. ¿Seguro que no es agua para calentar el colctor ADM?
Ammmsss, cierto, esto si que no lo habia tenido en cuenta . Pues es curioso porque he estado viendo preparaciones bastante gordas en esos motores (especialmente de chevy cobalt) y ni se matan en cambiar los inyectores de sitio, no se si es por pura vagancia o que en banco les va mejor asi, NPI. Por ejemplo:TELVM escribió:Disparar directamente al dorso de la/s válvula/s es bueno para las emisiones y finura a ralentí y bajas rpm. No es tan bueno a altas rpm.
Definitivamente, NPI, no recuerdo ningun sensor en los arboles , simplemente lleva unas tapas en las puntas de los arboles en las que en ciertos modelos montan un distribuidor como en los calis o una bomba de direccion asistida.TELVM escribió:BTW por el interés académico, mira a ver si el Z22SE tiene sensor en árbol o capta la fase por las bujías (CSI).
Lo que si te puedo decir es que me pare un rato oteando la tapa de bujias (estilo XE/LET) en la que lleva adosados por debajo los conectores de bujias (tipo XE/LET), estuve intentando ver si eran COPs pero se podia entrever por dentro un mazacote en un lateral, asique me da en la pituitaria que es una bobina DIS integrada con sus latiguillos y conectores dento de la propia tapa.
Sip, es una jodienda. Al montar acelerador electronico limita MUCHO los donantes y da bastante por saco. Existen TBs de 68 mm. para este motor PERO toca hacer una repro para que la ecu no flipe, a costa de pasta evidentemente. Me han comentado que simplemente con cambiar los colectores por unos decentes, este motor ya gana MUCHO en rabia y eso sin tocar el TB. A quien le viene bien el TB de serie de este motor para hacer maldades es a Newbie para su x16xe . Aun asi, ese TB merecia morir y montar uno por cable como los de toda la vida y ATPC tanta chorradaTELVM escribió:Jaaaajajajaj , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :
Pues parece ser que toda esta mandanga viene dada a que Opel tuvo una remesa de cigueñales defectuosos y que acaban arruinando motores ¿el tuyo tambien se comio los casquillos de biela/bancada?z22se escribió:Hola, ese es mi motor. Lamentablemente tambien he tenido que jubilar el cigueñal. Una lastima por que estaba haciendole varias cosas que al final he dejado estancadas en el garaje.
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Esas son las fotos de mi culata melon
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
¿Asique para ti era el acelerador drive by wire de 68mm?
Menuda cortada de rollo que tenemos con la puta ECU Multec-S compañero!
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Juassssssssz22se escribió:Esas son las fotos de mi culata melon
Pense que te habias registrado con otro nick y que eras algun usuario nuevo diciendo que era el mismo motor que el de su coche o algo asi , que ida de pinza .
Termina esos colectores hombre, que cuando salga un cigueñal te van a venir mas que bien, solo falta darle solucion barata al TB de 68 mm. y que la ECU no flipe con tonterias.
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
La solucion esta clara: P'a gastarme 100 pavos en una repro y seguir arrastrando la misma ECU comeflowers inaccesible enhebro MegaSquirt y me quedo tan ancho!Alan78 escribió:solo falta darle solucion barata al TB de 68 mm. y que la ECU no flipe con tonterias.
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Currecto!NeWbIe_SLMNK escribió:La solucion esta clara: P'a gastarme 100 pavos en una repro y seguir arrastrando la misma ECU comeflowers inaccesible enhebro MegaSquirt y me quedo tan ancho!
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Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Pues ahora estaba dandole vueltas a los colectores. Voy a poner una foto a ver que pueden aportar tus shurmanos
Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Si, para mi era jejejeje. La del famoso LSJ del Cobalt SS. Encontre una pagina en UK que la venden, pero solo envian dentro de su pais. Es casi plug&play, solo hay que cambiar un par de cables en el conector (si no funciona al reves).NeWbIe_SLMNK escribió:¿Asique para ti era el acelerador drive by wire de 68mm?
Menuda cortada de rollo que tenemos con la puta ECU Multec-S compañero!
Y aqui una foto para animar un poco el post jejeje.