[BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
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[BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Saludos
un dia mas con un nuevo brico que espero os sea util, sobretodo a los turberos pre-94
bueno explico el tema
los turbos y calibras 4x4 en general pre-1994 llevan un senor de temperatura de TXB a modo fusible, solo aguantan 1 calenton y hay que ir a la pelo a dejar un organo vital para que te den otro
los post-94 llevan un sensor reutilizable, en caso de calenton en cuanto se enfria el tema vuelven a estar operativos y no hay que cambiarlos
que decir tiene que la causa mas probable de calenton es no haber cruzado a su debido tiempo las ruedas
el tema es que vamos a fabricar un sensor de temperatura de TXB reutilizable para calibras pre-94 y asi depender un poquito menos de la pelo
necesitamos:
1 termocontacto que abra el circuito a 160º 4,29€
1 tornillo de M10 de acero 0,25€
1 silicona termica - no se lo que vale, tenia un poco por ahi
1 funda termorretractil - de 1€
1 junta de cobre M10 - de 1€
cable -quien no tiene un poco de esto
ademas necesitaremos herramienta basica y no tan basica
alicates
destornilladores
brocas
taladro
macho M3
sierra de metal
lima
solador electronica
estaño
y refrijerios varios
cocacola
patatuelas
olivas
empezamos
lo primero es conseguir el termocontacto, yo lo pille en una tienda on-line, pero podeis encontrarlo en tiendas de electronica indu¡strial, electricidad industrial, etc
lo importante es que este normalmente el circuito cerrado y se abra al llegar a 160º
el que yo he pillado lleva una carcasa de acero inoxidable y el contancto va protegido por material ceramico, es de excelente calidad y durabilidad, esta diseñado para la industria
tambien necesitamos un tornillo de M10 de acero, en este caso es acero zincado, no es lo ideal pero bueno puede valer, seguro que amaya nos puede decir el porque
bueno lo primero es dejar el tornillo a medida, lo cortamos hasta que tenga 15mm de rosca, tambien lomamos la cabeza y quitamos las numeraciones que hay para que el termocontacto asiente sobre la cabeza, tambien le echamos un bistazo a la zona donde apreta el tornillo y limamos las iregularidades para que asiente bien
ahora biene lo bueno, con mano diestra y abilidad inanta, marcamos en el termocontacto la anchura de la cabeza del tornillo, 17mm
y lo doblamos con extremo cuidado con los alicates para acloparlo de esta manera al tornillo, cuidadin en esta operacion, amarrar toda la superficie que nos brinde el alicate y apretar hacia el termocontacto para que no se deforme (yo me he cargado un cacharrilo de estos haciendo esta operacion)
aun haciendolo todo lo bien que un calibrero es capaz, no ajusta asienta a la perfeccion, pero eso lo resolveremos mas adelante, ahora hay que marcar los agujeros y taladrar con una broca de 2,5mm en los lados de la cabeza
seguidamente roscamos el agujero a M3 para eso necesitamos un macho de M3, quizas podriamos sustituir el tornillo por un remache pequeño, eso depende de la imaginacion de cada cual como amarrar el termocontacto al tornillo
bueno para una mejor transmision del calor y paliar las imperfecciones de la superficie y demas, le echamos un poco de ilicona termica entre las 2 piezas, de esa que se usa en montajes de procesadores y componentes electronicos a disipadores, la venden en tiendas de informatica y electronica
le ponemos un tornillo de M3 y lo apretamos con tiento
ya solo queda soldarle 2 cables y ponerle una funda termoretractil para proteger el asunto, el cable a gusto del consumidor, lo le pondre un enchufito que rapiñeare del desguace, de estos waterproof y de ahi recableare el asunto, aunque los conectores del antiguo sensor quedan ahi mismo, cortar y pegar amigos
y ya esta, le ponemos una juntita de cobre para que no pierda liquido
una opcion interesante es que este cacharrito gobierne un rele, y que sea este el que haga el corte, en caso de calenton el rele cambia de posicion para cortar pero puede hacer que se nos encienda un chivatito en el cuadro para avisarnos de que el djudju es tema de calentamiento del TXB
y eso es todo amigos
un dia mas con un nuevo brico que espero os sea util, sobretodo a los turberos pre-94
bueno explico el tema
los turbos y calibras 4x4 en general pre-1994 llevan un senor de temperatura de TXB a modo fusible, solo aguantan 1 calenton y hay que ir a la pelo a dejar un organo vital para que te den otro
los post-94 llevan un sensor reutilizable, en caso de calenton en cuanto se enfria el tema vuelven a estar operativos y no hay que cambiarlos
que decir tiene que la causa mas probable de calenton es no haber cruzado a su debido tiempo las ruedas
el tema es que vamos a fabricar un sensor de temperatura de TXB reutilizable para calibras pre-94 y asi depender un poquito menos de la pelo
necesitamos:
1 termocontacto que abra el circuito a 160º 4,29€
1 tornillo de M10 de acero 0,25€
1 silicona termica - no se lo que vale, tenia un poco por ahi
1 funda termorretractil - de 1€
1 junta de cobre M10 - de 1€
cable -quien no tiene un poco de esto
ademas necesitaremos herramienta basica y no tan basica
alicates
destornilladores
brocas
taladro
macho M3
sierra de metal
lima
solador electronica
estaño
y refrijerios varios
cocacola
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lo primero es conseguir el termocontacto, yo lo pille en una tienda on-line, pero podeis encontrarlo en tiendas de electronica indu¡strial, electricidad industrial, etc
lo importante es que este normalmente el circuito cerrado y se abra al llegar a 160º
el que yo he pillado lleva una carcasa de acero inoxidable y el contancto va protegido por material ceramico, es de excelente calidad y durabilidad, esta diseñado para la industria
tambien necesitamos un tornillo de M10 de acero, en este caso es acero zincado, no es lo ideal pero bueno puede valer, seguro que amaya nos puede decir el porque
bueno lo primero es dejar el tornillo a medida, lo cortamos hasta que tenga 15mm de rosca, tambien lomamos la cabeza y quitamos las numeraciones que hay para que el termocontacto asiente sobre la cabeza, tambien le echamos un bistazo a la zona donde apreta el tornillo y limamos las iregularidades para que asiente bien
ahora biene lo bueno, con mano diestra y abilidad inanta, marcamos en el termocontacto la anchura de la cabeza del tornillo, 17mm
y lo doblamos con extremo cuidado con los alicates para acloparlo de esta manera al tornillo, cuidadin en esta operacion, amarrar toda la superficie que nos brinde el alicate y apretar hacia el termocontacto para que no se deforme (yo me he cargado un cacharrilo de estos haciendo esta operacion)
aun haciendolo todo lo bien que un calibrero es capaz, no ajusta asienta a la perfeccion, pero eso lo resolveremos mas adelante, ahora hay que marcar los agujeros y taladrar con una broca de 2,5mm en los lados de la cabeza
seguidamente roscamos el agujero a M3 para eso necesitamos un macho de M3, quizas podriamos sustituir el tornillo por un remache pequeño, eso depende de la imaginacion de cada cual como amarrar el termocontacto al tornillo
bueno para una mejor transmision del calor y paliar las imperfecciones de la superficie y demas, le echamos un poco de ilicona termica entre las 2 piezas, de esa que se usa en montajes de procesadores y componentes electronicos a disipadores, la venden en tiendas de informatica y electronica
le ponemos un tornillo de M3 y lo apretamos con tiento
ya solo queda soldarle 2 cables y ponerle una funda termoretractil para proteger el asunto, el cable a gusto del consumidor, lo le pondre un enchufito que rapiñeare del desguace, de estos waterproof y de ahi recableare el asunto, aunque los conectores del antiguo sensor quedan ahi mismo, cortar y pegar amigos
y ya esta, le ponemos una juntita de cobre para que no pierda liquido
una opcion interesante es que este cacharrito gobierne un rele, y que sea este el que haga el corte, en caso de calenton el rele cambia de posicion para cortar pero puede hacer que se nos encienda un chivatito en el cuadro para avisarnos de que el djudju es tema de calentamiento del TXB
y eso es todo amigos
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
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¿cual es la temperatura nomal de funcionamiento del TXB?
este en particular abre un pelin antes de 160º
este en particular abre un pelin antes de 160º
martedj@hotmail.com
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Ahora mismo no se decirte.¿cual es la temperatura nomal de funcionamiento del TXB?
De serie salta la liebre @ 160º C ... pero mucho viejolobo opina que aquí a la PELO se le fue la mano, eso es mucha caló y puede haber ya djudju.
Yo probaría con uno de 140º + zumo TXB nuevo, y estopa. Si no da la tabarra (probable), asi se quede.
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
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el tema es que un exceso de temperatura significa problema, no es que se recaliente por si solo, sino por una diferencia excesiva de diametro en las ruedas
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hombre yo cuando compre el TXB alos suizos compre el sport pero ellos tiene una Race que no tiene en la ista que viene con un sitema de radiador de aceite para el TXB al ver tu Bricox me lo as recordado y creo que no seria malo mirar aver como se puede acer ya que si controlamos un poco la temperatura del TXB siempre nos durara mas ???
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se podria llegar a montar un radiador de aceite, pero necesitarias una bomba para mover el cortarro
el tema del lubricante del TXB es similar al de una caja de cambios, no tiene xq calentarse, pero en el caso del TXB son los discos del diferencial central los que calientan el cotarro cuando asumen las diferencias de giro
el tema del lubricante del TXB es similar al de una caja de cambios, no tiene xq calentarse, pero en el caso del TXB son los discos del diferencial central los que calientan el cotarro cuando asumen las diferencias de giro
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Ahora mismo, con el tema del radiador del trasfer y tal, me he acordado de un tipo que me encontre en un parking con un Camaro del 77, el cual le habia puesto un radiador de moto con ventilador electrico al liquido hidraulico de su caja de cambios (automatica) porque decia que era de lo que pecaban, de sobrecalentarse y petar
Supongo que con ventilacion forzada el transfer tendria una posibilidad mas de salvar el culete en caso de sobrecalentamiento
Supongo que con ventilacion forzada el transfer tendria una posibilidad mas de salvar el culete en caso de sobrecalentamiento
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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ha eso me referia yo... que malo no sera mas bien le dariamos una mejor vida al TXB .
ara como montarlo???? pues a saber??? supongo que abria que acer un circuito cerrado , que lo moviera una pequeña bomba y que pasara x un radiador que no tendria que ser muy grande tanpoco ya que tampoco nos interesa llevar el caldo frio ..
ara como montarlo???? pues a saber??? supongo que abria que acer un circuito cerrado , que lo moviera una pequeña bomba y que pasara x un radiador que no tendria que ser muy grande tanpoco ya que tampoco nos interesa llevar el caldo frio ..
Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Madreee voy a sacar la excavadora...
Donde diablos compraste el termocontacto Martedj?
Porque no encuentro ninguno que abra a esas temperaturas y de 1 terminal ,me hace falta para el sensor que nunca se estropeaba... hasta que lo hacia ( calibra post)
Supongo que todo esto vale igual para los sensores de 1 cable sólo que hará falta encontrar un termocontacto de 1 terminal.
Muchas gracias.
Saludos.
Donde diablos compraste el termocontacto Martedj?
Porque no encuentro ninguno que abra a esas temperaturas y de 1 terminal ,me hace falta para el sensor que nunca se estropeaba... hasta que lo hacia ( calibra post)
Supongo que todo esto vale igual para los sensores de 1 cable sólo que hará falta encontrar un termocontacto de 1 terminal.
Muchas gracias.
Saludos.
Monturas:
-El corsario picapiedra: EX Opel "Corsa A"Gsi 1.6 con ventilacion automatica de los bajos...
-La cucarachica: Opel "corsa A"L 1.5 Diesel ..Ni agua ni aceita ni na de na, va como una sedica..
-Kabra Catalina : Opel Calibra turbo 4x4 204cv
-Gordito ecotero :Opel Calibra v6 170cv Encuerado y devolviendolo a la vida!!
-El Rojito: EX Opel Calibra 16v 150cv
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Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Hola Dasari.Dasari escribió:Madreee voy a sacar la excavadora...
Donde diablos compraste el termocontacto Martedj?
Porque no encuentro ninguno que abra a esas temperaturas y de 1 terminal ,me hace falta para el sensor que nunca se estropeaba... hasta que lo hacia ( calibra post)
Supongo que todo esto vale igual para los sensores de 1 cable sólo que hará falta encontrar un termocontacto de 1 terminal.
Muchas gracias.
Saludos.
Que de polvo has movido .
Aquí hay un vendedor que tiene, pero pide una pasta por el 90 461 318.
https://picclick.co.uk/Transferbox-swit ... 82008.html
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- Carlos
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Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Me ha costado traer maquinaria pesada de minería, pero he conseguido volver a tener los esquemas de cav16.co.uk que valen su peso en oro.
cav16.co.uk
https://web.archive.org/web/20060426051 ... r/ecu1.htm
https://web.archive.org/web/20060430115 ... /ecu1a.htm
https://web.archive.org/web/20060426150 ... ccheck.htm
https://web.archive.org/web/20060818015 ... check1.htm
cav16.co.uk
https://web.archive.org/web/20060426051 ... r/ecu1.htm
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Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
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Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
SaludosDasari escribió:Madreee voy a sacar la excavadora...
Donde diablos compraste el termocontacto Martedj?
Porque no encuentro ninguno que abra a esas temperaturas y de 1 terminal ,me hace falta para el sensor que nunca se estropeaba... hasta que lo hacia ( calibra post)
Supongo que todo esto vale igual para los sensores de 1 cable sólo que hará falta encontrar un termocontacto de 1 terminal.
Muchas gracias.
Saludos.
Si es un contacto de dos terminales solo tienes que unir uno a masa y el otro al cable original
Ni me acuerdo de dónde salió el termocontacto de marras
martedj@hotmail.com
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