Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 06:01



Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 [BRICOX] Hacer distribucion a Calibra Turbo C20LET y C20XE 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota [BRICOX] Hacer distribucion a Calibra Turbo C20LET y C20XE
Este brico lo comenzaré documentando con el cambio de distribución de un motor C20LET del 95 para pasar más abajo a detallar el cambio de distribución de un C20XE del 91, en ambos casos detallando los pasos, piezas y aprietes específicos de ambos modelos diferenciados por su año de fabricación/tipo de distribución.

Piezas necesarias para el cambio de distribución con referencias originales opel y P.V.P. por modelo y numero de serie de motor (proximamente pondre foto de la localizacion del numero):

* Hasta número de serie de motor en C20XE "14142838" y en C20LET "14002934" :

:arrow: Kit de distribucion, compuesto por dos poleas de reenvio, tensor y correa - Ref. GM: 93174266 - Cat.: 16 06 197 - P.V.P.: ns/nc.

:arrow: Bomba de agua: Ref. GM: 90442207 - Cat.: 13 34 038 - P.V.P.: ns/nc.

* Desde numero de serie de motor en C20XE "14142839" y en C20LET "14002935":

:arrow: Kit de distribucion, compuesto por dos poleas de reenvio, tensor y correa - Ref. GM: 93174262 - Cat.: 16 06 193 - P.V.P. actualmente: 92,4 € + I.V.A..

:arrow: Bomba de agua: Ref. GM: 24409355 - Cat.: 13 34 139 - P.V.P.: 66,55 € + I.V.A..

¿Como identificar vuestro motor por su numero de serie? pues facil, en los XE y LET el numero de motor va aqui (foto cortesia de miguelobregon):

Imagen

El primer paso es buscar un sitio donde podamos meterle mano al coche tranquilamente sin prisas, la tarea no deberia llevarnos mas de 2 horas, pero bueno, cada uno a su ritmo :wink:

Luego hay que quitar el cajon del filtro de aire, caudalimetro y manguito de admision al turbo, vamos, hacer sitio para poder desmontar la carcasa de la distribucion y trabajar comodamente por el costado del motor:

Imagen

Luego levantamos el coche, quitamos la rueda derecha y lo posamos de un costado sobre unas borriquetas o similar dejando el gato libre para su posterior uso:

Imagen

Desde aquí, montaje en C20XE/C20LET POST-93 (Desde número de serie de motor en C20XE "14142839" y en C20LET "14002935"):

Ahora metemos el gato con un trocito de tabla bajo el carter para no dañarlo y levantamos hasta que el motor deje de ejercer la mayoria de su peso sobre los tacos de motor, para posteriormente soltar el taco y su soporte del lado derecho (3 tornillos abajo al motor y 2 al chasis):

Imagen

Taco fuera y tornillos al sitio para no perderlos ni andar a patadas con ellos:

Imagen

Sacamos la correa de servicio aflojando el tensor y la cosa queda tal que asi:

Imagen

Ahora quitamos las bujias, luego tendremos que girar el motor a mano desde el cigueñal y sino no habra manera:

Imagen

Soltamos la tapa de la distribucion (3/4 tornillos en el costado de la tapa con sus gomitas):

Imagen

Ahora toca calar la distribucion antes de soltar la correa vieja, asique ahora atentos a la jugada. Primero hay que fijarse que las marcas de las poleas de los arboles de levas estan alineadas con las marcas de la carcasa de la tapa de balancines, si no lo estan enganchamos una carraca al cigueñal y lo giramos EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, NUNCA AL REVES. Una vez hecho esto no deberia haber descuadre respecto a las marcas del cigüeñal salvo que los que hicieron la distribucion anteriormente hayan dejado mal calada la correa (cosa malita):

Imagen

Segundo decir que en el cigueñal tenemos dos marcas a saber:

:arrow: La de la polea de la correa de servicio alineada con punzon.
:arrow: La del piñon del cigueñal alineada con la parte baja de la carcasa de la distribucion.

En teoria la polea de la correa de servicio deberia estar bien montada y las marcas deberian estar bien alineadas, pero como los mecanicos en los talleres no siempre hacen caso a esta marca, lo mejor es guiarnos del piñon del cigueñal y cuando remontemos todo, pues entonces ya dejaremos las marcas correctamente en ambas poleas. Las marcas a las que me refiero en la polea de correa de servicio del cigueñal son estas:

Imagen

No os compliqueis, quitad la polea de la correa de servicio (6 tornillos torx) y fijaos que las marcas del piñon del cigueñal coincide con la de la carcasa si veis la polea de frente (en la foto esta un poco movida):

Imagen

Una vez que tengamos las tres poleas en sus marcas (arboles de levas y cigueñal), procedemos a aflojar el tornillo central del tensor y a girar hacia la derecha con una llave de allen la parte del tensor hasta su tope, asi aflojamos la correa. Veremos que el indicador de "nueva" o "usada" se va a ir a la izquierda del todo, es normal:

Imagen

Tensor fuera:

Imagen

Una vez que tenemos fuera el tensor, nos sera facil desmontar la correa por la parte de abajo en el cigueñal:

Imagen

Soltamos la correa de las poleas de los arboles de levas y tiramos de ella, asi ya podremos quitarla por completo:

Imagen

Soltamos las poleas de reenvio. Si la carraca tropieza en el chasis del coche, podeis subir un poco el gato o bajarlo desde el carter y el motor subira o bajara lateralmente lo suficiente para que podais meter la carraca sin problemas:

ImagenImagen

Ahora hay que soltar la bomba quitando 3 tornillos allen:

Imagen

Se resistira para salir, asique una pata de cabra y un poco de maña, sera idoneo para sacara sin ningun esfuerzo y sin cargarnos nada:

ImagenImagen

Observese que hay oxido en la bomba y en todo el contorno de su alojamiento. Esta imagen vale mas que mil palabras para que sepais que NUNCA debeis mezclar/usar agua y no anticongelante como refrigerante de vuestros coches. Si no habeis puesto una buena bandeja para recoger el anticongelante que caiga, tendreis un percal como el mio :cuñao:

Imagen

Bomba con corrosion por las paredes, aunque no en las aspas:

Imagen

Como habia oxido en el alojamiento de la bomba, le he dado una limpieza a fondo ayudandome de lija de agua y con mucho cuidado para eliminar todo el oxido sin cargarnos nada y llenar el resto de circuito de roña:

Imagen

A la derecha las piezas viejas, a la izquierda las nuevas. Como nota, decir que la bomba nueva tiene las aspas de plastico y no metalicas como la vieja, ademas de tener menos inclinacion en la base de aluminio, pero es la que hay hoy en dia en la opel como referencia de sustitucion (la montan las zafira por ejemplo):

Imagen

Usamos un poco de Nural 28 (sustituto de juntas) y aplicamos un poquito y sin pasarnos POR FUERA de la junta torica de la bomba de agua como refuerzo:

Imagen

Bomba en el sitio:

Imagen

Dado que el piñon del cigueñal estaba canibalizado por anteriores chapuceros, tuve que desmontarlo y meter uno nuevo para montar todos los tornillos iguales y nuevos sin chapuzas, vosotros seguramente no tengais que hacer nada de esto. De paso he aprovechado tambien para cambiar el reten del cigueñal, que nunca viene mal. Foto de la parte trasera del piñon:

Imagen

Perspectiva de la punta del cigueñal sin el piñon:

Imagen

Casquillo que va entre cigueñal y el reten, para fuera:

Imagen

A la izquierda el reten nuevo y a la derecha el viejo:

Imagen

Montamos el reten nuevo a su sitio dandole un poco de Nural 28 por la parte externa (POCO, no seais animales!!! :lol:):

Imagen

Ahora con cuidado metemos el casquillo que entra por dentro del reten, girandolo y apretando hacia adentro, podeis ayudaros para empujar con el piñon del cigueñal, pero no seais brutos y no trilleis el reten, sino despues habra perdidas de aceite :Hangman: :

Imagen

El piñon del cigueñal, su arandela y tornillos, todo nuevo:

ImagenImagen

Ahora a montar le piñon, para lo que me fabrique una herramienta como la que sale en los manuales de taller consistente en un angulo de metal lo suficientemente largo para que toque el suelo y bloquee el cigueñal mientras apretamos el tornillo central. Para atornillar la herramienta al piñon he usado dos tornillos viejos para no forzar los nuevos que se montaran definitivamente. El apriete para el tornillo central son 250 nm + 40º + 50º:

Imagen

Ahora es el momento de empezar a rearmar todas las poleas de reenvio y tensor (a este no hace falta apretarlo, solo ajustar el tornillo sin darle apriete). Las poleas de reenvio se aprietan a 25 nm:

Imagen

Nos aseguramos de que las marcas de los arboles de levas esten en su sitio y lo mismo con la del piñon del cigueñal para empezar a montar la nueva correa:

Imagen

Ahora metemos una llave de allen en la pestaña del tensor y lo giramos a la derecha hasta su tope, para que este flojo al maximo y empezamos a montar la correa. Ojo con no mover los arboles de levas o el cigueñal, el resto de poleas da igual:

Imagen

Una vez que la correa este en su sitio y bien calada, pasamos a girar la pestaña del tensor hasta que el indicador este alineado a la derecha de la marca de "nueva" (la muesca en forma de V) y apretamos suavemente el tensor, simplemente para que no se mueva con lo que haremos a continuacion.

Luego enganchamos la carraca a la punta del cigüeñal y le damos dos vueltas completas (de cigueñal) hasta que vuelvan a cuadrar las marcas. Nos aseguramos que los arboles de levas estan en sus marcas y el cigueñal igual. Si todo esto esta correcto, ahora revisamos que el tensor de la correa este en la marca de "nueva", si no lo esta (que no seria raro), metemos la llave de allen en la pestaña y aflojamos el tornillo central del tensor, giramos la pestaña hasta llevar la flecha a la marca de "nueva" y apretamos el tornillo central del tensor un poco, para cambiar la carraca por la dinamometrica y apretar el tornillo a 20 nm.

Y con esto y un bizcocho ya tenemos nuestra distribucion nueva completa, le dais unas vueltas al cigueñal de nuevo y os asegurais de que todo este en su sitio (calado, tensor, etc). No os asusteis si veis que el indicador del tensor oscila un poco a medida que girais el cigueñal, es normal puesto que va ajustandose a cualquier variacion en la correa.

Aqui una foto de la correa y todo montado:

Imagen

Desde aquí, montaje en C20XE/C20LET PRE-93(Hasta número de serie de motor en C20XE "14142838" y en C20LET "14002934"):

Despúes de calar la distribución en sus marcas (arboles/cigüeñal) y desmontar todo lo que estorba para acceder a la correa (ver arriba), hay que soltar los tornillos del tensor y polea de reenvío marcadas a continuación:

Adjunto:
xe1.jpg
xe1.jpg [ 35.5 KiB | Visto 19128 veces ]


Sin correa, tensor ni polea de reenvio:

Adjunto:
xe2.jpg
xe2.jpg [ 36.17 KiB | Visto 19128 veces ]


Para cambiar la bomba de agua en esta tanda de motores hay que quitar la chapa trasera de la distribucion y aquí, segun la Opel hay que desmontar las poleas de los arboles de levas (desmontar tapa de balancines, bloquear cada arbol y soltar los tornillos de la cabeza) pero yo casi diría que no hace falta (me cuadró tener que hacerlo sin poleas) y los tornillos superiores de la carcasa se pueden soltar a través de las propias poleas, luego hay que separar la carcasa desde abajo en el cigüeñal y empujarla hacia abajo. Los tornillos que hay que soltar en este paso son:

Adjunto:
xe3.jpg
xe3.jpg [ 53.73 KiB | Visto 19128 veces ]

Adjunto:
xe4.jpg
xe4.jpg [ 57.13 KiB | Visto 19128 veces ]

Adjunto:
xe5.jpg
xe5.jpg [ 49.93 KiB | Visto 19128 veces ]


Con la chapa trasera de distribución desmontada, se quita la vieja bomba desmontando los siguientes tres tornillos y apalancandola hacia afuera (aseguraos de limpiar BIEN todo el alojamiento de la bomba, sin que queden desconchones de oxido o tropezones que no dejen asentar la nueva tórica):

Adjunto:
xe6.jpg
xe6.jpg [ 63.2 KiB | Visto 19128 veces ]


La nueva bomba con torica nueva:

Adjunto:
xe7.jpg
xe7.jpg [ 49.24 KiB | Visto 19128 veces ]


Antes de apretar los tornillos de la bomba (a 25 Nm) aseguraos de que la patilla de la bomba y la del bloque esten perfectamente alineadas, tal que asi:

Adjunto:
xe8.jpg
xe8.jpg [ 24.67 KiB | Visto 19128 veces ]


El nuevo kit a montar compuesto de correa, tensor, polea de reenvío y tornillos nuevos:

Adjunto:
xe9.jpg
xe9.jpg [ 26.73 KiB | Visto 19128 veces ]


Ahora hay que remontar la carcasa trasera de distribución con sus tornillos correspondientes y empezamos por asegurarnos de que este soporte para la carcasa delantera quede en esta posición:

Adjunto:
xe10.jpg
xe10.jpg [ 17.92 KiB | Visto 19128 veces ]


Los tornillos del tensor y de la polea de reenvío se recomienda encarecidamente sustituirlos por unos nuevos (por el tipo de apriete y por seguridad, mala vida anterior, varios usos, etc):

Adjunto:
xe11.jpg
xe11.jpg [ 22.63 KiB | Visto 19128 veces ]


Se monta la polea de reenvío atendiendo al orden de sus piezas como muestra la foto, especialmente al separador que va contra el bloque (parte ancha contra el bloque en reenvío y tensor), con su correspondiente apriete (25 Nm + 45º + 15º):

Adjunto:
xe12.jpg
xe12.jpg [ 15.82 KiB | Visto 19128 veces ]


Teniendo bien claro que las marcas de calado de los arboles y cigüeñal siguen en su sitio, se va montando la nueva correa empezando desde la polea del arbol de admision y continuando hacia la derecha manteniendo la correa tensa (para evitar falsear algun diente de calado), asi hasta llegar al cigüeñal, donde hay que asegurarse bien de que la correa queda bien metida en los dientes del piñon (tirando un poco de ella desde el lado izquierdo ya se nota si el piñon quiere empezar a girar o si la correa patina/salta dentro de un diente de la polea. Por ultimo quedaria la cosa asi, justo antes de pasar la correa por la bomba y montar el tensor:

Adjunto:
xe13.jpg
xe13.jpg [ 27.37 KiB | Visto 19128 veces ]


El ultimo paso de la correa esta justo al montar el tensor, donde ya estaría el resto del "circuito" de la correa calado en su sitio. Seguramente cueste un poco montarla sobre la polea pero poniendola un poco en diagonal y haciendo un poco de fuerza (sin apalancar ni hacer el bruto) se lleva bien al sitio. A veces con mover UN PELO el cigüeñal a derechas se consigue un poco mas de holgura necesaria para montar la correa en el tensor (se va ajustando en el resto del contorno). Quedaría asi el tensor, con el tornillo central flojo, pero ajustado al tacto:

Adjunto:
xe14.jpg
xe14.jpg [ 25.65 KiB | Visto 19128 veces ]


Ahora hay que tensar la correa y aquí está la curiosidad de los pre-93, debe hacerse con un útil específico de opel llamado KM-666. ¿es imprescindible?: NO. ¿es recomendable?: BASTANTE porque os evitais dudas de si esta demasiado tensa o no, si habeis trincado la correa por hacer palanca sabe dios como, etc. Yo lo hago con el útil (hecho por mi) y se monta utilizando el tetón sobresaliente del tensor y el otro tetón libre que hay en la carcasa de distribución (el derecho):

Adjunto:
xe15.jpg
xe15.jpg [ 27.13 KiB | Visto 19128 veces ]


Como ya he puesto antes, el tensor debería estar montado en su sitio pero con el tornillo central simplemente ajustado, sin hacer fuerza, de forma que pueda oscilar de un lado a otro libremente, de otra forma el útil anteriormente mencionado no hará la fuerza necesaria para tensar esa polea gracias al muelle que utiliza. Lo suyo es abrir un poco y correr el útil (ojo que no se desmonte la correa) y ver que el tensor oscila sin problema, sin tirones ni cosas raras. Una vez comprobado esto, se comprueba que la distribución siga en sus marcas de arboles y cigüeñal:

Adjunto:
xe16.jpg
xe16.jpg [ 23.29 KiB | Visto 19128 veces ]

Adjunto:
xe17.jpg
xe17.jpg [ 27.69 KiB | Visto 19128 veces ]


Se dan un par de vueltas de cigüeñal (si le dais alguna más, no vendrá mal) y el útil de tensado se encargará de ir eliminando las holguras de la correa en todo su contorno hasta llegar al tensado óptimo marcado por la fuerza del propio muelle del útil. Es entonces cuando se procede a apretar definitivamente el tornillo central del tensor (25Nm + 45º + 15º), NUNCA tocar las palancas del útil en todo el proceso pues se modificaría la tension en la correa:

Adjunto:
xe18.jpg
xe18.jpg [ 25.35 KiB | Visto 19128 veces ]


Se retira el útil de tensado y con eso la distribución ya estaría hecha:

Adjunto:
xe19.JPG
xe19.JPG [ 45.55 KiB | Visto 19128 veces ]


Parte final común entre pre-93 y post-93:

Ya solo queda remontar la carcasa exterior de la distribución, correas auxiliares, etc.

ImagenImagen

Ahora solo tendréis que montar de nuevo la polea de servicio del cigüeñal (6 tornillos torx/allen a 20 nm), correa/s de accesorios, taco de motor, soltar el gato, montar la rueda y el cajon del filtro de aire.

FIN.

En obras...

VIDEO DE LA OPERACION:

Aquí os dejo un vídeo que se ha currado el forero Dorca en el que podeis ir viendolo paso a paso:

Pinchar aquí para verlo online

Y aquí para descargarlo al pc (para convertirlo a .avi por ejemplo, pinchad aqui para bajaros un conversor gratuito).

Puede parecer muy complicado y lioso, pero vamos, que ni por asomo lo es, simplemente hay que ser ordenado, ser medianamente cuidadoso y poco más :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Última edición por Alan78 el Sab, 09 May 2009, 19:40, editado 16 veces en total



Mar, 24 Abr 2007, 05:26
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 19:33
Mensajes: 1796
Ubicación: zaragoza
Nota 
Ummm bueno...como primero comentario decir...que.......COJONUDO!!! :lol:

Buen brico, a los turberos les irá muy bien.


Mar, 24 Abr 2007, 17:31
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Mensajes: 4764
Ubicación: Bilbao-Santander
Nota 
Moooooooooooooooooooooooooooooola!!!!!!!! :pulgar:


Mar, 24 Abr 2007, 18:07
Perfil
Calibrero Gold

Registrado: Vie, 18 Feb 2005, 15:43
Mensajes: 936
Ubicación: asturias
Nota 
si señor muy bueno alan78, muy esplicado, tanto que apetece auno kitarla jejejeje ya s eandara, d emomento me guardo el bricox, y otra cosita vale tambien para un 16v, no???? o tendre que esperar a pillar un turbo???


Mar, 24 Abr 2007, 21:12
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
txavita escribió:
si señor muy bueno alan78, muy esplicado, tanto que apetece auno kitarla jejejeje ya s eandara, d emomento me guardo el bricox, y otra cosita vale tambien para un 16v, no???? o tendre que esperar a pillar un turbo???


Es practicamente identica la operacion, excepto en el tipo de tensor y algun que otro apriete. Intentare actualizar el hilo lo mas completo posible para los LET de primera generacion y XE.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 24 Abr 2007, 22:59
Perfil WWW
Calibrero Gold

Registrado: Vie, 18 Feb 2005, 15:43
Mensajes: 936
Ubicación: asturias
Nota 
Alan78 escribió:
txavita escribió:
si señor muy bueno alan78, muy esplicado, tanto que apetece auno kitarla jejejeje ya s eandara, d emomento me guardo el bricox, y otra cosita vale tambien para un 16v, no???? o tendre que esperar a pillar un turbo???


Es practicamente identica la operacion, excepto en el tipo de tensor y algun que otro apriete. Intentare actualizar el hilo lo mas completo posible para los LET de primera generacion y XE.


ok, Alan78 si no te supone mucho, seria una buena idea :wink: , que esta muy cara la mano d eobra ahy k aprender de todo ejejjeje


Mar, 24 Abr 2007, 23:03
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Mar 2006, 00:27
Mensajes: 1561
Ubicación: La Rioja
Nota 
muy buen bricox tio, :wink: Ya solo falta la distri del V-6,y el 16v ecotec (que sera muy parecida a este)

Las arboles de levas no se te movian de su sitio? a mi me a pasao en muchos 16V que los pones en la marca y luego se van pa otro lao.

Saludos!

_________________
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
Imagen
Imagen


Mié, 25 Abr 2007, 14:03
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota 
Exactamente lo que voy a necessitar en el próximo mes :D .


Yo creo que ay una herramienta propria para mantener las levas en su sitio no?

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mié, 25 Abr 2007, 16:16
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Abr 2005, 20:59
Mensajes: 782
Ubicación: Santurce (Bilbao)
Nota 
Muy buen brico, un 10 para ti. A mi me acojona un poco el tema de distribucion pero dentro de poco me metere a hacersela al 16v.

Salu2

_________________
16V 150 CV -->C20XE ´91 -> Mi unicornio
16V 204 CV -->C20LET´93 ->Blue sensation

Turbo in process ....

OLD SCHOOL


Mié, 25 Abr 2007, 22:54
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Mar 2006, 00:27
Mensajes: 1561
Ubicación: La Rioja
Nota 
Jorge_16V escribió:
Muy buen brico, un 10 para ti. A mi me acojona un poco el tema de distribucion pero dentro de poco me metere a hacersela al 16v.

Salu2


Ahora ya lo tienes facil con este bricox tio, aun asi Vaya mecanico :lol:
te acojonas de una distri........muy mal tio :D :D :D :D

_________________
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
Imagen
Imagen


Jue, 26 Abr 2007, 00:12
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
korvo01 escribió:
Yo creo que ay una herramienta propria para mantener las levas en su sitio no?


No habia leido esto. Que yo sepa no hay nada para trabar los arboles de levas desde las poleas, pero vamos, que yo sepa. De todos modos una vez que se quita la correa, no deberian moverse nada, aunque en mi caso la polea del arbol que mueve las valvulas de escape se atraso un poco el solito (no creo que me apoyase sin querer en el), pero no tiene mayor misterio que volver a cuadrar las marcas de la carcasa con las de las poleas de los arboles.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 27 Abr 2007, 00:56
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Mar 2006, 00:27
Mensajes: 1561
Ubicación: La Rioja
Nota 
Alan78 escribió:
korvo01 escribió:
Yo creo que ay una herramienta propria para mantener las levas en su sitio no?


No habia leido esto. Que yo sepa no hay nada para trabar los arboles de levas desde las poleas, pero vamos, que yo sepa. De todos modos una vez que se quita la correa, no deberian moverse nada, aunque en mi caso la polea del arbol que mueve las valvulas de escape se atraso un poco el solito (no creo que me apoyase sin querer en el), pero no tiene mayor misterio que volver a cuadrar las marcas de la carcasa con las de las poleas de los arboles.


supuestamenteme,pero se suelen mover, y aunque las dejes en su marca se mueven otra vez, a mi me a pasao con muchos 16v (no recuerdo la marca del coche),luego al meter la correa las pasas putas, pero bueno...

_________________
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
Imagen
Imagen


Vie, 27 Abr 2007, 11:13
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
KickBoxer escribió:
Alan78 escribió:
korvo01 escribió:
Yo creo que ay una herramienta propria para mantener las levas en su sitio no?


No habia leido esto. Que yo sepa no hay nada para trabar los arboles de levas desde las poleas, pero vamos, que yo sepa. De todos modos una vez que se quita la correa, no deberian moverse nada, aunque en mi caso la polea del arbol que mueve las valvulas de escape se atraso un poco el solito (no creo que me apoyase sin querer en el), pero no tiene mayor misterio que volver a cuadrar las marcas de la carcasa con las de las poleas de los arboles.


supuestamenteme,pero se suelen mover, y aunque las dejes en su marca se mueven otra vez, a mi me a pasao con muchos 16v (no recuerdo la marca del coche),luego al meter la correa las pasas putas, pero bueno...


Yo las poleas las movia enganchando la carraca a la punta del arbol de levas y haciendo fuerza con la mano en la parte externa de la polea para no hacer demasiada fuerza sobre el tornillo, sobre todo si habia que hacer fuerza para atrasar la polea (para que no se aflojase el tornillo). No hacen mucha fuerza la verdad y lo como lo que se mueven es poquita cosa, pues no da demasiada lata :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 27 Abr 2007, 16:07
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota 
se puede trabar quitando los tornillos de la carcasa interior, justo detras de ls poleas y poniendo en su lugar uno mas largo con una arandela grande

pero la verdad no se mueven apenas

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Sab, 28 Abr 2007, 13:52
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota 
Muy pero que muy buena Brico Alan, esta muy bien explicada :wink: .

Lo malo de esta brico es que tenemos que estar bien seguros de seguir los pasos al pie de la letra o podemos quedarnos sin motor.

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Dom, 20 May 2007, 08:38
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
Actualizado con referencias por modelo y numeros de bloque.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 01 Jun 2007, 06:30
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Mensajes: 4764
Ubicación: Bilbao-Santander
Nota 
Qué madrugador eres!.


Vie, 01 Jun 2007, 08:44
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota 
Disculpa por volver a subir el post Alan, pero yo sabia que habia visto esto en algun lugar, al final las pieças son artesanales pero puede que tenga interes. Son las de callar la distri.


El conjunto:

Imagen

Utilidad:

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que puedan ser utiles :wink:

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mar, 12 Jun 2007, 19:38
Perfil
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31
Mensajes: 1076
Ubicación: Mallorca
Nota 
ostias que weno... como se construlle eso ... o mejor dicho ande se consige:P

_________________
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen


Mar, 12 Jun 2007, 19:56
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
Esta curioso el cacharro casero ese :) . De todos modos el calado de la distribucion no tiene mayor ciencia, solo hay que ser un poco cuidadoso, nada mas :wink:

Crow eso es DIY puro :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 14 Jun 2007, 01:16
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.312s | 15 Queries | GZIP : On ]