Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 10:45



Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 [DOCUX] La botica del chapista y pintor 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Me han encargado que cite herramientas típicas y materiales consumibles en las tareas de chapa y pintura, asique al turrón :razz: . Va a ser difícil resumir de forma rápida y concisa toda una profesión y tipo de reparación porque puede haber mil casos en los que se requieran herramientas u operaciones diferentes pero se hará lo que se pueda :cuñao: .

- Herramientas básicas de lijado/abrasión/decapado:

* Lijadoras:

Hay diferentes tipos, las más típicas para el caso: radial (gira sin más), rotorbital (hace pequeños movimientos oscilantes mientras va girando el plato) y de estos tipos las hay de plato redondo o cuadrado (más o menos largos o de mayor diámetro), con agujeros o sin agujeros para aspiración.

También se pueden elegir máquinas eléctricas o neumáticas pero aquí salvo que se tenga un buen compresor, mejor tirar de máquina eléctrica. Un compresor a pistón simple con calderín de 25/50 litros insuflando aire a una máquina neumática baratilla (suelen ser menos eficientes)... sucumbe en poco tiempo. Mínimo mejor tener a mano un compresor de correas que enchufe buen flujo de aire y aun así como no haya unos buenos pistones y calderín grande, se puede vaciar fácil si se trabaja continuamente.

A la hora de comprar máquina, además del tipo de uso, también es bueno saber que cuanto más ligeritas y compactas sean, mejor, de otra forma cuando se lleva trabajando un buen rato se nota como pasan factura a los brazos :cuñao: y en rincones tortuosos puede ser más sencillo entrar con la máquina. Todo lo anterior suele ir asociado como siempre a $$$ :cuñao: y cuanto más ligeritas, potentes y compactas, más talegos hay que soltar :doubt: pero bueno, se puede trabajar con máquinas sencillitas y hacer trabajos decentes :wink: .

1 - Rotorbital plato redondo:

Adjunto:
rotorbital-aire.jpg
rotorbital-aire.jpg [ 43.94 KiB | Visto 15019 veces ]


2 - Rotorbital plato cuadrado:

Adjunto:
lijadora-cuadrada.jpg
lijadora-cuadrada.jpg [ 9.18 KiB | Visto 15019 veces ]


3 - Rotorbital larga, tipo garlopa:

Adjunto:
lijadora-cuadrada-larga.jpg
lijadora-cuadrada-larga.jpg [ 46.38 KiB | Visto 15019 veces ]


La 3 se usa para afinar paños de chapa largos irregulares, para evitar que queden aguas. Para uso doméstico... la veo poco rentable. No conozco máquinas lowcost de estas características y las pro cuestan un dineral, mejor arreglárselas con métodos manuales combinados con las otras opciones (luego comentaré).

La 1 y 2 son bastante prácticas y puede ser ideal tener ambas, dependiendo del paño a lijar, forma, etc. Yo con la 1 me las apaño para lo más gordo y para afinar o zonas inviables para la máquina me las arreglo con métodos manuales.

4 - Rotorbital a caldo: :cuñao: . Se trata de un taco para trincar un pedazo de lija, bien abriéndose por la mitad y trincándola por medio para que no se mueva o con pestañitas por los extremos. El método lowcost es un simple taco de madera que sea perfectamente liso para no hacer estropicios o un taco de lija revestido. La desventaja de los lowcost es que hay que sujetar bien la lija con la mano y asegurarse que no se arrugue la lija debajo del taco en alguna de las pasadas :wink: .

Adjunto:
taco-lija-manual.jpg
taco-lija-manual.jpg [ 34.6 KiB | Visto 14998 veces ]


* Abrasivos:

1 - Lijas con velcro para los platos: Suele haber de diferentes diámetros dependiendo del tamaño del plato de nuestra máquina y han de ser los apropiados, nunca de mayor o menor tamaño. Los hay para lijar diferentes tipos de material (hierro vale) y diferentes granos (pueden usarse desde 60 a 400 dependiendo el trabajo de lijado y hasta 2500 si se va a pulir/maquillar), mejor tener un poco de surtido de granos salteados porque se van gastado de unos y otros según cuadre :wink:.

Adjunto:
discos-lija-lisos.jpg
discos-lija-lisos.jpg [ 32.73 KiB | Visto 15019 veces ]


Adjunto:
disco-lija-aspiracion.jpg
disco-lija-aspiracion.jpg [ 136.09 KiB | Visto 15019 veces ]


2 - Discos multiláminas para radial: Estos vienen bien para eliminar óxidos, desbastar chapa o incluso si hay alguna protuberancia gorda de masilla ayuda a eliminar en una primera fase lo más gordo antes de pasarse a métodos más sutiles. Hay diferentes granos, aunque yo suelo usar de 40 y 80, para el resto ya tengo la lijadora.


Adjunto:
multilaminas.jpg
multilaminas.jpg [ 55.49 KiB | Visto 14998 veces ]


3 - Tacos de lija: Están hechos de una espuma deformable en su parte interna y recubiertos de lija en 4 de sus caras. Gracias a su fácil maleabilidad son buenos para dar forma a zonas curvas o desbastar pequeños parches de masilla (siempre que no haya que llegar a "pisar" la zona parcheada con los extremos del taco, sino se corre el riesgo de hacer aguas). Hay diferentes granos pero normalmente en las ferreterías suelen tener el "grueso y el fino" :cuñao:. El fino suele ser más adecuado para afinar las superficies, tanto pintura como masilla, y dejarlas listas para pintura, sin más historias :wink: . El grueso ya suele ser mucho más tosco, como para desbastar masillas duras o óxidos rebeldes.

Adjunto:
taco_lija.jpg
taco_lija.jpg [ 35.81 KiB | Visto 14998 veces ]


4 - Pliegos de lija: Corrientes y molientes. Para afinar pintura o masillas es mejor usar lija de agua (se pueden mojar sin que se desintegre la parte abrasiva o se empape la parte trasera), permiten afinar superficie mojando y lavando, aunque particularmente yo prefiero hacerlo en seco para no meterle humedad a la chapa, a costa de generar más polvo :cuñao: . Para eliminar óxidos rebeldes o desbaste cañero, mejor tirar de lija de hierro, con la parte trasera de tela. Los tacos de lija anteriormente mencionados también se pueden envolver en 3 de sus costados con 1/4 de pliego de lija del grano que queramos y matar dos pájaros de un tiro :wink: . Con las de agua para cosas generales se puede ir tirando con dos tipos de granos, que ronden los 250 y 400, luego cada cual que se ajuste a lo que tenga entre manos :wink: . Además a medida que las lijas finas se gastan, se pueden ir "reciclando" para pasar a zonas que necesiten trabajo manual más fino :razz: .

La primera es de hierro y la segunda de agua, se distinguen a ojo sólo con ver la parte trasera:

Adjunto:
pliego-lija-hierro.jpg
pliego-lija-hierro.jpg [ 6.77 KiB | Visto 14998 veces ]


Adjunto:
pliego-lija-agua.jpg
pliego-lija-agua.jpg [ 22.98 KiB | Visto 14998 veces ]


5 - Cepillos para taladro: Bastante útiles para eliminar óxidos superficiales o zonas con masillas hechas caldo. Para esto último yo sólo lo uso cuando lo que hay bajo las masillas no está decente (pátina de óxido, podridos, etc.), sino en caso de ver la imprimación de fábrica impecable prefiero aplicar métodos más sutiles para no dañar la protección anticorrosiva original. Suele habérlos de diferentes tamaños, tipos y materiales pero los más tipicos son los latonados y de formas tipo copa, planos y brocha. El uso depende un poco del lugar/espacio que tengamos pero normalmente el plano suele ser el más agresivo y controlable. Ejemplos:

Adjunto:
cepillo-taladro-brocha.jpg
cepillo-taladro-brocha.jpg [ 6.84 KiB | Visto 14994 veces ]


Adjunto:
cepillo-taladro-copa.jpg
cepillo-taladro-copa.jpg [ 27.48 KiB | Visto 14994 veces ]


Adjunto:
cepillo-taladro-plano.jpg
cepillo-taladro-plano.jpg [ 65.82 KiB | Visto 14994 veces ]


6 - Limas: Depende del sitio, lo sutiles que queramos ser o a veces incluso donde hay cráteres de óxido en los que los discos no entran, donde no hay espesor suficiente de chapa como para desbastar a saco, se pueden sanear a mano con la punta de una lima. Yo por ejemplo para darle caña a sitios un poco retorcidos o con óxidos incrustadísimos uso una lima de afilar cadenas de motosierra, les monto un mango y luego les parto un trozo de la punta (que no tienen parte de limar), a ser posible que se parta mal con alguna que otra punta y con eso puedo entrar hasta el tuétano en rendiljas o esquinas. Yo también uso otro tipo limas de punta redonda, cuadrada o plana, esta última afilada en la punta (repaso con la radial) para eliminar porquerías superficiales. Ejemplos:


Adjunto:
lima-motosierra.jpg
lima-motosierra.jpg [ 8.05 KiB | Visto 14994 veces ]


Adjunto:
juego-limas.jpg
juego-limas.jpg [ 32.52 KiB | Visto 14994 veces ]


- Manipulación / enderezado de chapa:

Hay diversos tipos sistemas para enderezar chapa pero el más lowcost y apañado es un juego de martillos y tas de chapista. Cada martillo suele tener una forma curva, plana, puntiaguda, etc.. Los tas no dejan de ser cuñas macizas de acero que hacen de apoyo contra la chapa en el lado opuesto al que martilleemos, para aportar masa y superficie plana sobre la que aplanar la chapa. Los hay de diferentes calidades y materiales (los de inox están bien para no contaminar la chapa con óxidos pero cuestan su pasta). En ebay se pueden encontrar juegos baratitos (en cajita de cartón y pista, nada de maletines plásticos que al final va a ser el mismo juego pero más caro :wink: ) y cumplen para salir del paso sin problema. Ejemplo:

Adjunto:
martillos-tas.jpeg
martillos-tas.jpeg [ 14.67 KiB | Visto 14994 veces ]


Adjunto:
uso-martillo-tas.gif
uso-martillo-tas.gif [ 5.64 KiB | Visto 14994 veces ]


- Imprimación:

Cuando el metal queda desnudo hay que imprimar para proteger la chapa de posibles corrosiones. Hay mil marcas y tipos de imprimación (que si fosfatantes, que si epoxy, blablabla). Yo estoy usando ultimamente una imprimación epoxy que aporta una gran protección contra la corrosión (las fosfatantes modernas se supone que son mucho más light-salvaballenas que antaño y las epoxy ahora les comen el mercado), se amarran a la chapa una barbaridad y son muy duras a la abrasión (si toca lijar un descuelgue o alguna imperfección cuesta horrores comparado con una pintura normal :lol: ). La presentación de esta imprimación es base + catalizador para mezclar:

Adjunto:
2014-10-31 18.16.31.jpg
2014-10-31 18.16.31.jpg [ 79.76 KiB | Visto 14895 veces ]


- Enmasillado:

Ejemplo de aplicación:

Adjunto:
Foto2706.jpg
Foto2706.jpg [ 810.56 KiB | Visto 14895 veces ]


Adjunto:
Foto2711.jpg
Foto2711.jpg [ 88.9 KiB | Visto 14895 veces ]


Truco:

Cuando no se pintan piezas enteras y hay que enmascarar zonas que no nos interesa salpicar, hay que pegar la cinta volteada, es decir, en vez de pegarla completamente plana se pega la mitad y la otra mitad se voltea hacia atras haciendo una curva poco abrupta, de forma que al aplicar la pintura no se genere un escalón brusco entre la zona enmascarada y la que pintamos, que luego es un coñazo lijar sin acabar desbastanto demasiado la pintura vieja. Basicamente conseguiremos un degradado entre ambas zonas (el polvillo acaba entrando bajo la cinta pero no entra a chorro directamente desde la pistola), "pixelando" y suavizando la unión entre ambas zonas. Ejemplo de cómo queda al levantar un poco la cinta tras una mano de imprimación:

Adjunto:
Foto2715.jpg
Foto2715.jpg [ 53.99 KiB | Visto 14895 veces ]


1 - Masilla

Para pequeñas imperfecciones superficiales (poros, rayazos, escalones de lijado) se usa masilla de carrocero, acompañada de su correspondiente catalizador. Una imagen de ejemplo de masilla + cantidad aproximada de catalizador para esa cantidad (yo por experiencia ya lo hago a ojo, tampoco hay que romperse mucho los cuernos, la idea es que acabe fraguando bien :wink:):

Adjunto:
Foto2720.jpg
Foto2720.jpg [ 71.22 KiB | Visto 14897 veces ]


Otra opción , para tapar a saco agujeros/socabones como por ejemplo el típico hueco para la insignia del capó en el Calibra, es la de usar cemento-estaño, que viene siendo una masilla con partículas de aluminio mezcladas y que cuando se endurece se queda dura como una piedra (literal), es muy dura y rígida, asique ojo con intentar usarla en zonas que puedan necesitar flexión:

Adjunto:
Foto2625.jpg
Foto2625.jpg [ 71.04 KiB | Visto 14897 veces ]


Yo suelo usar a dos manos un juego de espátulas como las de la primera foto, una para soportar la mezcla y otra para aplicar. La pequeña está bien para no irse por las ramas atacando los pequeños desperfetos con un poco de masilla y es mas manejable (incluso para mezclar la propia masilla encima de la espátula grande). Si hiciese falta eliminar un agua grande (bachecito), entonces hay que tirar de espátula ancha para intentar apoyar en los extremos "planos" de la carrocería e igualar la superficie.


Aplicando:

Adjunto:
Foto2721.jpg
Foto2721.jpg [ 61.05 KiB | Visto 14897 veces ]


Adjunto:
Foto2722.jpg
Foto2722.jpg [ 44.77 KiB | Visto 14897 veces ]


In progress...

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 29 Jul 2015, 14:18
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 19 Abr 2007, 21:34
Mensajes: 1101
Ubicación: Madrid y Segovia
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Muy bien, estaré atento a este bricox.
Gracias.

_________________
Sabe mas el tonto en su casa, que el listo en la ajena.


Jue, 30 Jul 2015, 00:12
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Me gusta :lol: :lol:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Jue, 19 Nov 2015, 00:15
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 09 Ago 2006, 11:20
Mensajes: 1630
Ubicación: Salamanca
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Muy buen aporte. Añadiría los tacos para lijar como estos:
Imagen

Para hacer un buen trabajo, esto es indispensable.


Sab, 19 Dic 2015, 01:02
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Rekiem no se ve la imagen :? , a ver si encuentras por ahí algún link que rule y lo añado arriba :razz:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 13 Feb 2016, 13:31
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Digo que se referirá a este tipo de tacos de lija :-k .
Imagen

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Mar, 16 Feb 2016, 22:56
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Imagen

se refiere a este tipo de tacos de chapista creo :-k

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Mar, 16 Feb 2016, 23:04
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Pues va a ser que es como dices miguel :wink: .

Usando el buscador de imágenes de gugle y la url de la imagen me sale esto en la busqueda:


tacos de lijado 3m
Imagen

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Mié, 17 Feb 2016, 21:38
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 09 Ago 2006, 11:20
Mensajes: 1630
Ubicación: Salamanca
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Los de 3m son la pera limonera. Highly recommended.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk


Jue, 03 Mar 2016, 10:49
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Aparte del asa, tamaño y toma de aspiración ¿qué diferencia práctica hay respecto al primer taco manual que puse arriba? Yo tenía ganas de pillarme uno un poco largo para paños tipo puertas y cosas así pero según tengo entendido cestan una pasta ¿sabeis en qué precios se mueven? Yo de momento siempre he ido tirando de ingenio y lonchafinismo :cuñao:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 07 Mar 2016, 15:36
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 09 Ago 2006, 11:20
Mensajes: 1630
Ubicación: Salamanca
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
El tema del taco que has puesto es que suele ser mas para pintar paredes. Esos tacos se deforman mucho y son bien pequeños. Los de 3M de plástico duro, son muy buenos. Tanto que les pasa un coche por encima y no parten. :rofl:
El kit este que os digo lleva un taco largo de unos 40 cm. Muy útiles para trabajar aletas traseras, algún capó y vehículos industriales.


Jue, 29 Dic 2016, 23:09
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Alan78 escribió:
Aparte del asa, tamaño y toma de aspiración ¿qué diferencia práctica hay respecto al primer taco manual que puse arriba? Yo tenía ganas de pillarme uno un poco largo para paños tipo puertas y cosas así pero según tengo entendido cestan una pasta ¿sabeis en qué precios se mueven? Yo de momento siempre he ido tirando de ingenio y lonchafinismo :cuñao:

valdria con una lijadora de base rectangular de las de toda la.vida, para paños largos, un trozo de madera de igual ancho y doble largo por ejemplo atornillado a la.base de la lijadora y puedes grapar trozos de lija a la madera sin problema

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Vie, 30 Dic 2016, 01:12
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
ReKieM escribió:
El tema del taco que has puesto es que suele ser mas para pintar paredes. Esos tacos se deforman mucho y son bien pequeños.


Los tacos ciertamente se doblan facil pero eso tiene ventajas. Para zonas planas hay que ir con cuidado, no se puede calcar a morir sobre el taco, lo suyo es desbastar usando la lija de grano de adecuado pero calcar lo justo para que no se deforme. La parte positiva de esa deformación es para lijar zonas redondeadas como cambios bruscos de ángulo en las puertas contra las ventanillas, esquinas de defensas y cosas asi, donde con un taco macizo sería imposible lijar sin hacer un plano y a mano... es imposible afinar masilla o aparejo sin hacer ondulaciones.

Yo acabé comprandome un taco rígido de chapista, más grande que este:

Imagen

La idea era que ese taco (ya subiré una foto) me sirviese para lijar paños grandes como puertas o piezas así y el taco pequeñajo se metiese en zonas mas curvadas y con poco margen de maniobra. El resultado es que es un mamotreto que en carrocerías como la del Tigra es absurdo su uso porque está todo lleno de curvas y cambios de ángulo tanto horizontal como vertical, incluso ambas a la vez, imposibilitando el uso de tacos grandes :? . Si tuviese que lijar superficies planas y grandes... perfecto, un taco largo y de cuanta mayor superficie, mejor. De hecho cuando se me ha dado el caso de tener que lijar zonas largas pero sin mucho margen como para meter un taco ancho he tirado de listones planos y largos de madera envueltos en lija para desbastar con mimo las imperfecciones de aparejo, masilla o lo que fuese (hay que andarse con ojo y hacer fuerza con las manos a lo largo de todo el listón o sino tambien se dejan aguas, tampoco es la panacea pero ayudan bastante).

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 30 Dic 2016, 16:28
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: [DOCUX] La botica del chapista y pintor
Menudo DOCUX mas cojonudo.

Me va a venir de lujo para algunas cosas que tengo que pintar y apañar.

:pulgar:

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Mié, 15 Mar 2017, 01:21
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.428s | 19 Queries | GZIP : On ]