

- Herramientas básicas de lijado/abrasión/decapado:
* Lijadoras:
Hay diferentes tipos, las más típicas para el caso: radial (gira sin más), rotorbital (hace pequeños movimientos oscilantes mientras va girando el plato) y de estos tipos las hay de plato redondo o cuadrado (más o menos largos o de mayor diámetro), con agujeros o sin agujeros para aspiración.
También se pueden elegir máquinas eléctricas o neumáticas pero aquí salvo que se tenga un buen compresor, mejor tirar de máquina eléctrica. Un compresor a pistón simple con calderín de 25/50 litros insuflando aire a una máquina neumática baratilla (suelen ser menos eficientes)... sucumbe en poco tiempo. Mínimo mejor tener a mano un compresor de correas que enchufe buen flujo de aire y aun así como no haya unos buenos pistones y calderín grande, se puede vaciar fácil si se trabaja continuamente.
A la hora de comprar máquina, además del tipo de uso, también es bueno saber que cuanto más ligeritas y compactas sean, mejor, de otra forma cuando se lleva trabajando un buen rato se nota como pasan factura a los brazos




1 - Rotorbital plato redondo:
2 - Rotorbital plato cuadrado:
3 - Rotorbital larga, tipo garlopa:
La 3 se usa para afinar paños de chapa largos irregulares, para evitar que queden aguas. Para uso doméstico... la veo poco rentable. No conozco máquinas lowcost de estas características y las pro cuestan un dineral, mejor arreglárselas con métodos manuales combinados con las otras opciones (luego comentaré).
La 1 y 2 son bastante prácticas y puede ser ideal tener ambas, dependiendo del paño a lijar, forma, etc. Yo con la 1 me las apaño para lo más gordo y para afinar o zonas inviables para la máquina me las arreglo con métodos manuales.
4 - Rotorbital a caldo:


* Abrasivos:
1 - Lijas con velcro para los platos: Suele haber de diferentes diámetros dependiendo del tamaño del plato de nuestra máquina y han de ser los apropiados, nunca de mayor o menor tamaño. Los hay para lijar diferentes tipos de material (hierro vale) y diferentes granos (pueden usarse desde 60 a 400 dependiendo el trabajo de lijado y hasta 2500 si se va a pulir/maquillar), mejor tener un poco de surtido de granos salteados porque se van gastado de unos y otros según cuadre

2 - Discos multiláminas para radial: Estos vienen bien para eliminar óxidos, desbastar chapa o incluso si hay alguna protuberancia gorda de masilla ayuda a eliminar en una primera fase lo más gordo antes de pasarse a métodos más sutiles. Hay diferentes granos, aunque yo suelo usar de 40 y 80, para el resto ya tengo la lijadora.
3 - Tacos de lija: Están hechos de una espuma deformable en su parte interna y recubiertos de lija en 4 de sus caras. Gracias a su fácil maleabilidad son buenos para dar forma a zonas curvas o desbastar pequeños parches de masilla (siempre que no haya que llegar a "pisar" la zona parcheada con los extremos del taco, sino se corre el riesgo de hacer aguas). Hay diferentes granos pero normalmente en las ferreterías suelen tener el "grueso y el fino"


4 - Pliegos de lija: Corrientes y molientes. Para afinar pintura o masillas es mejor usar lija de agua (se pueden mojar sin que se desintegre la parte abrasiva o se empape la parte trasera), permiten afinar superficie mojando y lavando, aunque particularmente yo prefiero hacerlo en seco para no meterle humedad a la chapa, a costa de generar más polvo




La primera es de hierro y la segunda de agua, se distinguen a ojo sólo con ver la parte trasera:
5 - Cepillos para taladro: Bastante útiles para eliminar óxidos superficiales o zonas con masillas hechas caldo. Para esto último yo sólo lo uso cuando lo que hay bajo las masillas no está decente (pátina de óxido, podridos, etc.), sino en caso de ver la imprimación de fábrica impecable prefiero aplicar métodos más sutiles para no dañar la protección anticorrosiva original. Suele habérlos de diferentes tamaños, tipos y materiales pero los más tipicos son los latonados y de formas tipo copa, planos y brocha. El uso depende un poco del lugar/espacio que tengamos pero normalmente el plano suele ser el más agresivo y controlable. Ejemplos:
6 - Limas: Depende del sitio, lo sutiles que queramos ser o a veces incluso donde hay cráteres de óxido en los que los discos no entran, donde no hay espesor suficiente de chapa como para desbastar a saco, se pueden sanear a mano con la punta de una lima. Yo por ejemplo para darle caña a sitios un poco retorcidos o con óxidos incrustadísimos uso una lima de afilar cadenas de motosierra, les monto un mango y luego les parto un trozo de la punta (que no tienen parte de limar), a ser posible que se parta mal con alguna que otra punta y con eso puedo entrar hasta el tuétano en rendiljas o esquinas. Yo también uso otro tipo limas de punta redonda, cuadrada o plana, esta última afilada en la punta (repaso con la radial) para eliminar porquerías superficiales. Ejemplos:
- Manipulación / enderezado de chapa:
Hay diversos tipos sistemas para enderezar chapa pero el más lowcost y apañado es un juego de martillos y tas de chapista. Cada martillo suele tener una forma curva, plana, puntiaguda, etc.. Los tas no dejan de ser cuñas macizas de acero que hacen de apoyo contra la chapa en el lado opuesto al que martilleemos, para aportar masa y superficie plana sobre la que aplanar la chapa. Los hay de diferentes calidades y materiales (los de inox están bien para no contaminar la chapa con óxidos pero cuestan su pasta). En ebay se pueden encontrar juegos baratitos (en cajita de cartón y pista, nada de maletines plásticos que al final va a ser el mismo juego pero más caro

- Imprimación:
Cuando el metal queda desnudo hay que imprimar para proteger la chapa de posibles corrosiones. Hay mil marcas y tipos de imprimación (que si fosfatantes, que si epoxy, blablabla). Yo estoy usando ultimamente una imprimación epoxy que aporta una gran protección contra la corrosión (las fosfatantes modernas se supone que son mucho más light-salvaballenas que antaño y las epoxy ahora les comen el mercado), se amarran a la chapa una barbaridad y son muy duras a la abrasión (si toca lijar un descuelgue o alguna imperfección cuesta horrores comparado con una pintura normal

- Enmasillado:
Ejemplo de aplicación:
Truco:
Cuando no se pintan piezas enteras y hay que enmascarar zonas que no nos interesa salpicar, hay que pegar la cinta volteada, es decir, en vez de pegarla completamente plana se pega la mitad y la otra mitad se voltea hacia atras haciendo una curva poco abrupta, de forma que al aplicar la pintura no se genere un escalón brusco entre la zona enmascarada y la que pintamos, que luego es un coñazo lijar sin acabar desbastanto demasiado la pintura vieja. Basicamente conseguiremos un degradado entre ambas zonas (el polvillo acaba entrando bajo la cinta pero no entra a chorro directamente desde la pistola), "pixelando" y suavizando la unión entre ambas zonas. Ejemplo de cómo queda al levantar un poco la cinta tras una mano de imprimación:
1 - Masilla
Para pequeñas imperfecciones superficiales (poros, rayazos, escalones de lijado) se usa masilla de carrocero, acompañada de su correspondiente catalizador. Una imagen de ejemplo de masilla + cantidad aproximada de catalizador para esa cantidad (yo por experiencia ya lo hago a ojo, tampoco hay que romperse mucho los cuernos, la idea es que acabe fraguando bien

Otra opción , para tapar a saco agujeros/socabones como por ejemplo el típico hueco para la insignia del capó en el Calibra, es la de usar cemento-estaño, que viene siendo una masilla con partículas de aluminio mezcladas y que cuando se endurece se queda dura como una piedra (literal), es muy dura y rígida, asique ojo con intentar usarla en zonas que puedan necesitar flexión:
Yo suelo usar a dos manos un juego de espátulas como las de la primera foto, una para soportar la mezcla y otra para aplicar. La pequeña está bien para no irse por las ramas atacando los pequeños desperfetos con un poco de masilla y es mas manejable (incluso para mezclar la propia masilla encima de la espátula grande). Si hiciese falta eliminar un agua grande (bachecito), entonces hay que tirar de espátula ancha para intentar apoyar en los extremos "planos" de la carrocería e igualar la superficie.
Aplicando:
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