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 [DOCUX] Ajuste de suspensión y caidas 
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Nota [DOCUX] Ajuste de suspensión y caidas
Un articulo interesante que nos vendrá bien a muchos para ajustar la suspension, aunque no podamos tocar mucho las caidas, pero bueno, es un buen material ;)

Ángel Sesmero escribió:
Estabilidad de vehículos

La importancia de los reglajes de suspensión en un vehículo Sport o Competición. El comportamiento de un vehículo deberá ser lo más neutro posible -deslizamiento al límite de adherencia igual en las cuatro ruedas-. Debido a diferentes causas el comportamiento dinámico puede ser de dos tipos: subvirador o sobrevirador.

A. SUBVIRADOR : popularmente conocido como "se va de morro ". La parte delantera del vehículo tiende a salirse de la tangente de la curva.
B. SOBREVIRADOR: popularmente conocido como "se va de atrás". La parte trasera del vehículo tiende a salirse de la tangente de la curva.

Causas del subviraje
- Barra estabilizadora delantera dura (respecto a la trasera).
- Barra estabilizadora trasera blanda (en comparación con la delantera).
- Resortes delanteros muy duros.
- Resortes traseros muy blandos.
- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados (en relación con la trasera).
- Amortiguación trasera muy floja en tarados (comparada con la delantera).
- Carga aerodinámica muy floja delante. Se acusada en curvas rápidas, donde la carga aerodinámica es importante.
- Carga aerodinámica muy importante atrás. Se acusa en curvas rápidas, donde la carga aerodinámica es importante.
- Altura de chasis muy alta delante.
- Altura de chasis muy baja detrás.
- Caída del tren delantero positiva o poco negativa.
- Neumáticos delanteros mal adaptados o presión de inflado incorrecta.
- Incorrecta alineación del tren delantero.
- Incorrecta alineación del tren trasero.

Causas del sobreviraje
- Barra estabilizadora trasera dura (se nota también en una mala tracción en curvas lentas).
- Resortes traseros muy duros (en relación con los delanteros).
- Amortiguación trasera fuerte en tarados.
- Amortiguación delantera floja en tarados.
- Carga aerodinámica floja atrás o demasiado importante delante.
- Altura de chasis trasera muy grande (en comparación con la delantera)
- Caída positiva en el tren trasero o poco negativa.
- Neumáticos traseros mal adaptados o con presión incorrecta.
- Incorrecta alineación del tren trasero.

Paso de subviraje a sobreviraje de forma brusca
- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados.
- Exceso de avance en el tren delantero.
- Holgura en las rótulas que intervienen en la suspensión o dirección.
- Topes de suspensión trasera con demasiada goma.

Cambio de comportamiento según sea la curva
- Cargas desiguales en un lado o en otro (mal reparto de masas)
- Rigidez de chasis defectuosa.
- Amortiguación en mal estado o con distintos tarados en un lado u otro.

Comportamiento inestable en línea recta y en frenadas
- Cargas desiguales en las ruedas, mal reparto de pesos por rueda.
- Anclaje de la caja de dirección incorrecto con respecto a la altura de chasis.
- Barras estabilizadoras bajo tensión.
- Desigual presión en los neumáticos.
- Diferencia de avance entre la rueda derecha e izquierda.
- Rigidez de chasis defectuosa.

Óptimas condiciones de rodaje de un neumático
La diferencia de temperatura entre la parte externa de la banda de rodadura y la parte interna del mismo deberá no ser mayor de 10º. Anomalías:

- CONVERGENCIA POSITIVA EXCESIVA ("ruedas cerradas"): la goma se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.
- POCA CAÍDA NEGATIVA: la goma no se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.
- CONVERGENCIA NEGATIVA EXCESIVA ("ruedas abiertas"): la temperatura interior es mayor que la exterior.
- CAÍDA NEGATIVA EXCESIVA: la temperatura interior es mayor que la exterior y la goma no se presenta rizada.

Convergencia positiva o negativa (divergencia)
- Aumentando la convergencia negativa aumenta el sobreviraje.
- Aumentando la convergencia positiva aumenta el subviraje.
- La convergencia positiva o la negativa son directamente proporcionales a los reglajes de caída: a mayor caída negativa, mayor convergencia negativa y amenor caída negativa o caída positiva, mayor convergencia positiva.

Avances de pivote
- Aumento de avance: Ventajas: mejora de estabilidad en zonas rápidas y apoyos largos, dando sensación de comodidad en las trazadas. Inconvenientes: mayor facilidad para perder tracción en zonas lentas y menor agilidad en terreno muy virado, endureciéndose el giro de la dirección.
- Disminución de avance: · Ventajas: ganancia proporcional de tracción y agilidad en terreno muy virado, facilitando el giro de la dirección. Inconvenientes: sensación de inseguridad en trazadas rápidas.

Caídas
- Caída negativa: ("rueda abierta por la parte inferior") La caída negativa siempre se aplica en vehículos sport o en competición, siendo aplicables entre 0,5 º y 4º. dependiendo de la necesidad. Aumento de la caída negativa: · Ventajas: mayor estabilidad en apoyos largos y pronunciados y mayor velocidad en las zonas rectas. Inconvenientes: menor capacidad de frenada y menor estabilidad en zonas lentas y de poco apoyo.

_________________
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Jue, 03 Ene 2008, 01:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
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