Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié, 24 Abr 2024, 06:41



Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
 [BRICOX] Arbol de levas de admision C20XE en C20LET 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota [BRICOX] Arbol de levas de admision C20XE en C20LET
Antaño se hablo someramente de esta modificacion en este foro, pero no se destripó a fondo, a ver si de esta la hacemos popular en el Team... Iré completando este post segun vaya recopilando mas información, porque tenia cosas almacenadas pero sin "maquetar" asi que aqui lo plasmo todo que queda mejor!

Introduccion:
Este es el famoso "XE inlet cam mod" que casi todo turbero en UK monta o se plantea montar en su LET, por su bajo coste, su sencillez, y las jugosas ganancias que ofrece.

Se trata de aprovechar las caracteristicas del arbol de admision del motor C20XE, usandolo como "arbol deportivo" en el C20LET. De hecho, los arboles tuning que venden para C20LET tienen caracteristicas similares en alzado y duracion al de admision del XE. Comparamos arbol admision XE con arbol admision LET:

:arrow: Alzado de valvulas: 9.5mm del XE vs 8.5mm del LET 1mm más de alzado.
:arrow: Duracion: el arbol XE mantiene mas tiempo abiertas las valvulas que el arbol LET (10 grados mas)

:!: El pero: El arbol admision XE conlleva demasiado overlap para montarlo en un Turbo en sus marcas de timing (mucha reversion, poca diversion :cuñao:) asi que tendremos que ajustarlo con una polea de arbol de levas ajustable o polea vernier. Hay que retardarlo entre 5 y 8 grados de cigueñal (2.5 a 4 grados de arbol)


Arbol LET de serie (fijaos en la altura del segundo lobulo con referencia al lobulo que tiene detras)

Imagen

Arbol XE (comparad la altura!)
Imagen

Ganancias y ventajas:

:arrow: Debido al mayor alzado y la mayor duracion, mejor llenado de cilindros.
:arrow: Menos overlap, menos reversión, lo que implica menores perdidas de potencia (se aprovecha mejor el boost existente) Esto se hace notar a partir de 4500rpm, el coche sube mejor de vueltas y no muere tan pronto.
:arrow: Lo primero que reportan los usuarios de esta mod es un ralentí mucho mas estable. Esto tambien es debido a la reduccion del overlap.
:arrow: Se reduce ligeramente la CRd, con lo que se puede soplar mas sin necesidad de reducir CRe (perfecto para phases!) o simplemente tener un colchon de seguridad con boost de serie.


Material necesario:

:arrow: Arbol de admision C20XE. Nos valen tanto los antiguos (M2.5) como los modernos (M2.8 ) Podemos encontrarlos en desguaces, aunque rara vez despiezan un XE para darte un árbol, asi que lo mejor es buscarlo en ebay, suelen salir a menudo y muy baratos (alrededor de 25€) (buscad "nockenwelle" o "camshaft" + "XE" o "C20XE" etc....)

Referencias arbol XE en el EPC:

XE inlet - 90348251
XE inlet - 90322027 (0038839 361 marcado en el arbol)
XE inlet - 90322026
XE inlet - ? (2091358 0000 marcado en el arbol)


Luego llevan otro codigo escrito en el arbol que no coincide con la ref del EPC, lo que los hace dificiles de identificar. El marcaje de estos arboles es pelin confuso...



:arrow: Polea regulable arbol de levas. Ojo al comprarla que hay dos tipos: Si el LET es pre-1993 llevará poleas de dientes redondos, si es post-1993, dientes cuadrados:

Pre-1993:

Imagen

Post-1993:
Imagen

Se pueden conseguir en SBD y Kent Cams tambien las hace, Donspeed les distribuye en España. Un tipo en migweb tambien las vende AQUI Y si no en ebay (buscar por "pulleys" o "vernier")

Como montar el arbol y ajustar la polea:

La forma correcta y parece que un poco tediosa es esta:

http://www.cavalierturbo.com/forum/inde ... topic=1230

Aunque mucha gente ajusta a ojo la polea: los 5 a 8 grados de cigueñal que hay que retrasar (2.5 a 4 grados de arbol) son aproximadamente medio diente de la polea del arbol de levas dirección anti-clockwise:

Polea post 93:
:?: 720º / 46 dientes = 15.6º por diente.
:?: Medio diente = 7.8º de cigueñal o 3.9º de arbol)

Polea pre 93:
:?: 720º / 42 dientes = 17.1º por diente.
:?: Medio diente = 8.5º de cigueñal o 4.2º de arbol


En la siguiente comparativa de la revista Total Vauxhall lo hicieron asi.


Info extra, graficas, comparativas:

:arrow: La revista Total Vauxhal destripa este mod en este numero en un Vectra Turbo Phase 2 (english):
http://www.totalvauxhall.co.uk/resource ... h_LPDF.pdf

:arrow: A lot of chopped, as usual, here: (english)
http://www.max-boost.co.uk/max-boost/cy ... C20LET.htm

:arrow: Pruebas realizadas por un particular en migweb. Comparativa de graficas de par, serie (sin fases ni IC) vs XE CAM, la potencia andaba entre 213cv de serie vs 220cv con XE CAM:

Imagen

Algo fallaba, asi que se hizo una segunda prueba tras ajustar el actuador de la wastegate, la potencia subió a 236cv:

Imagen

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Última edición por Tropic el Jue, 29 May 2008, 03:57, editado 1 vez en total



Dom, 25 May 2008, 01:39
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Arbol de levas de admision C20XE en C20LET
interesantisimo tema, yo tambien lo rumie pero con el advenimiento NE se me fue la olla jajajaja

por cierto el mio es pre-93 y lleva dientes cuadrados, asegurarse bien antes de comprar/fabricar la vernier :lol:




Tropic escribió:


Arbol LET de serie (fijaos en la altura del segundo lobulo con referencia al lobulo que tiene detras)

Imagen



este arbol es de escape ;)

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Dom, 25 May 2008, 04:10
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota 
solicito definicion de:

overlap:.....
reversion:.....

que tiene la mecanica que cambian tanto los nombres segun quien los nombre. (cuantas veces me han preguntado que son, los aros del embolo. a raiz de la frase de vin diesel en fast and the furius. y la cara de alguno cuando le dices que son los segmentos del piston. todo un poema)

para no tener un turbo esta info me mola un monton. :peli:


Dom, 25 May 2008, 12:47
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Aros del embolo... :lol:

Para andar por casa (yo no tengo base para explicaciones mas tecnicas :cuñao:)

Overlap es un momento en el que tanto las valvulas de admision como las de escape permanecen abiertas. Esto puede ayudar a vaciar la camara de gases quemados (scavenging) en motores atmosfericos, pero demasiado overlap en un turbo provoca que la mezcla tome una direccion que no debe, normalmente hacia arriba gracias al backpressure, rindiendo peor :P Los turbos "pequeños" sufren de mayor backpressure, como la KKK16 :P

La reversion es dicho flujo a la inversa del aire, escapando la mezcla aire-gasolina hacia el colector de admision, ensuciandose la mezcla fresca y limpia con restos de gases de escape, empujada por el backpressure del turbo. Resultado: perdida de rendimiento.

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Última edición por Tropic el Dom, 25 May 2008, 17:44, editado 3 veces en total



Dom, 25 May 2008, 14:23
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 22 Nov 2004, 00:07
Mensajes: 1210
Ubicación: La Rioja
Nota 
osea que el overlap es lo que a mi me enseñaron en clase como cruce de valvulas :-k :cuñao:

_________________
calibra 5 puertas edicion especial japonesa 2.0 16v twincam :jaja:


Dom, 25 May 2008, 16:46
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [BRICOX] Arbol de levas de admision C20XE en C20LET
MarteDJ escribió:
interesantisimo tema, yo tambien lo rumie pero con el advenimiento NE se me fue la olla jajajaja

por cierto el mio es pre-93 y lleva dientes cuadrados, asegurarse bien antes de comprar/fabricar la vernier :lol:

Tropic escribió:


Arbol LET de serie (fijaos en la altura del segundo lobulo con referencia al lobulo que tiene detras)

Imagen



este arbol es de escape ;)


Si, pero para comparar la altura del lobulo nos vale igual :)

Asi que un pre-93 con dientes cuadrados! Si, habrá que andar con ojo :)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Dom, 25 May 2008, 17:00
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota 
Ares escribió:
osea que el overlap es lo que a mi me enseñaron en clase como cruce de valvulas :-k :cuñao:


si si, pero es que queda mas cool decirlo en ingles :lol: :lol: :lol:

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Dom, 25 May 2008, 23:11
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Yo aprendí la base mecanica calibrera en inglés, en foros UK. Escribid vosotros documentos guapos en castellano para que yo aprenda a decir cruce de valvulas :burla: fuck you lol :lol:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Lun, 26 May 2008, 03:05
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
Interesante info 8) . Lo que no acabo de entender muy bien es por que retrasando un piño seria demasiado cruce "por reversion" :-k. En principio la reversion se deberia subsanar montando una blow off para cuando se suelta pedal y liberar la presion de admision que pueda causar reversion de la turbina, pero en overboost... ¿reversion? ahi ya me pierdo :oops: . En principio cuanto mas cruce tengamos, mas potencia deberiamos ganar en altas perdiendo en bajos (las graficas me parecen muy buenas, solo perdemos chicha en un rango de 500 rpms :) ) y empezamos el ciclo de tuning, que si a mayor cruce menor Cr, permisividad a mayor soplado, pero si encima rebajamos mas la culata para compensar la perdida de Cr por los arboles sumando un mayor soplado, mayor potencia todavia, etc., etc. :twisted: . Vamos, que empezando a tocar cosillas al final te montas un cacharro peleon del carajo :chondo:.

Mi duda sigue siendo la misma respecto a los arboles, que no se identificar fisicamente un arbol XE de un arbol LET. El tema es que a mi LET poco tiempo antes de comprarmelo le habian cambiado la culata KS por una Cosworth procedente de un XE y teniendo en cuenta la filosofia de los talleres de "si tenia esos arboles de levas montados, dejale los que ya trae la culata" y "bah bah, la culata es la misma..." y cosas por el estilo, no seria de extrañar que mi LET tenga unos arboles de XE, pero bueno, me parece que tira bastante fuerte en bajas como para tener montados unos arboles tan cruzados, en cualquier caso, me gustaria saber que tiene montado. La unica forma que se me ocurre para saberlo es midiendo una de las levas y comparando con las medidas expuestas :-k

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 26 May 2008, 04:42
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Alan78 escribió:
Lo que no acabo de entender muy bien es por que retrasando un piño seria demasiado cruce "por reversion" :-k.


Un piño entero provoca deto en la practica, segun las pruebas de la revista Total Vauxhall :? Con el arbol XE en sus marcas originales, se gana un poco en altos y se pierde par en bajos. Con medio diente no se pierde nada en bajos, y se gana aun mas par que antes en altos, y practicamente la misma potencia pero casi 1000 rpm antes. Es lo ideal :)


Alan78 escribió:
En principio la reversion se deberia subsanar montando una blow off para cuando se suelta pedal y liberar la presion de admision que pueda causar reversion de la turbina, pero en overboost... ¿reversion? ahi ya me pierdo :oops: .


La blow off libera sobrepresion en la linea de admision al cerrar gases, no creo que tenga que ver con la reversion por cruce de valvulas de la que se habla, que ocurre al otro lado de la palomilla de gases :-k

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Lun, 26 May 2008, 13:10
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
:peli:

Si algun osado domador de fieras anhela dar el cambiazo tengo por ahí un juego o dos de arbolitos XE :santo: .

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Lun, 26 May 2008, 15:39
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 24 Dic 2003, 12:05
Mensajes: 3076
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Nota 
Una vez estube a punto de de intentarlo pero me raje.

Claro asi a groso modo iva a retrasar un diente, ahora me estoy dando cuanta que la hubiera cagado.

Pero tiempo al tiempo.

Creo que tengo mas de dos juegos de arboles XE por hay,jejeje.

_________________
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es


Lun, 26 May 2008, 20:50
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota 
Kestion de bolsillo :roll:

Alguna razon especial para que solo se ponga la cam de admission?

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mar, 27 May 2008, 01:42
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Tocar la de escape y su timing es mas peliagudo, la ECU utiliza el sensor del distribuidor para saber en que ciclo de combustion se encuentra cada cilindro, asi que adelantar o retrasar su timing podria volver un poco loca a la ECU :?

Teniendo esto en cuenta, que habria que modificar la posicion del sensor o su enviador, comentan que el arbol de escape iria adelantado unos grados, pero no recuerdo si valia el del XE o era simplemente cuestion de ajustar el timing del de serie.

En cualquier caso "el chollo" es el de admision: barato, facil y muy efectivo :)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 27 May 2008, 14:46
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota 
Gracias Tropic, es que ya tengo la cam del XE, como el tio tenia las dos lo pergunte, pero si tienes razon, no me acordava lo del sensor :wink:
Ahora a ver si compro la polea en Piper Cams o Vernier.

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mar, 27 May 2008, 17:20
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota 
Algo mas del tema.

http://www.max-boost.co.uk/max-boost/cy ... C20LET.htm

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Lun, 02 Jun 2008, 23:49
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota 
korvo01 escribió:

corvo, tu se lo as cambiado o tienes pensado cambiarselo?

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Mar, 03 Jun 2008, 01:36
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota 
miguelobregon escribió:
korvo01 escribió:

corvo, tu se lo as cambiado o tienes pensado cambiarselo?


Lo tengo pensado seriamiente :-k . Solo intento saber si los gastos (por la vernier me piden 280€) son compensados por lo qu ese obtene.

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mar, 03 Jun 2008, 02:16
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota 
korvo01 escribió:
miguelobregon escribió:
korvo01 escribió:

corvo, tu se lo as cambiado o tienes pensado cambiarselo?


Lo tengo pensado seriamiente :-k . Solo intento saber si los gastos (por la vernier me piden 280€) son compensados por lo qu ese obtene.

y comprando 2??? :D :D

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Mar, 03 Jun 2008, 02:21
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Por UNA vernier 280 pavossss???? :shock:

Yo tb lo haré, a medio plazo :)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 03 Jun 2008, 15:22
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.063s | 15 Queries | GZIP : On ]