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 [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules 
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Master Calibreitor!
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Nota 
Toma una tabla de AFR targets fool-proof:

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Apestosa y despilfarrantemente rica, pero así le pierdes el miedo, y ya la iremos anorexizando.


Requisitos SINE QVA NOM antes de activar Autotune:

1) El Acceleration Wizard ha de desactivarse primero. Por razones obvias, otherwise cada vez que toquemos acelerador volveremos loco al Autotune. Lentejas.

2) También ha de estar desactivado el Coolant Related/IAT related Air Density, por lo mismo.

3) El motor debe estar caliente, a una temp por encima de todos los warm-up enrichments (+71º en tu caso).

(Uséase, ha de estar inoperativo todo lo que pueda enchufar alfalfa que no sea la tabla maestra VE :idea: )


Estoy rumiándote una tabla de spark completa fool-proof, mañana te la posteo.

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Mié, 07 Oct 2009, 00:23
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Nota 
TELVM escribió:
Toma una tabla de AFR targets fool-proof:


Llamaradas por el escape saldran! :lol: Eso es un mapeado-pokayoke. Si detona asi apaga y vamonos!

Me va gustando este rollo de la MS, es tan configurable que te permite volverla loca en vez de cortarte el rollo "por tu seguridad". :twisted:

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Mié, 07 Oct 2009, 00:28
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Nota 
Truco para referenciar 'Coolant Related Air Density' a 'temp admisión' en lugar de a 'temp motor'.


Abrimos con notepad el archivo


C:\Archivos de programa\MegaSquirt\MegaTune2.25\mtCfg\msns-extra.ini

Buscamos la cabecera [CurveEditor]

Seis líneas más abajo cambiamos esto:

gauge = cltGauge

Por esto:

gauge = matGauge


Et voilá:

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Recordemos que esto debe 'desconectarse' antes de rular Autotune. Para ello basta con poner todos los offsets a 100.

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Mié, 07 Oct 2009, 13:39
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Nota 
jue asi de mascadito da gusto compañero :pulgar:

Citar:
Llamaradas por el escape saldran! Eso es un mapeado-pokayoke. Si detona asi apaga y vamonos!


de serie me da a mi que es un poco mas rico aun jajajajaja

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Mié, 07 Oct 2009, 14:30
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Nota 
:peli:

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C20NE ese calibra ahi to guapo y to ciclao que pin que pan..
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Mié, 07 Oct 2009, 14:44
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Conato de tabla Spark para tu Astra. Mega-retarded mega-conservadora, probablemente un C20NE pida bastante más avance por doquier:

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Posibles petardeos y peste a huevos podridos por exceso de atraso, pero así no hay zuztoz al principio :) .


Deberías traérmelo otra vez este finde para que enfile con el Autotune.

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Mié, 07 Oct 2009, 19:28
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MarteDJ escribió:
de serie me da a mi que es un poco mas rico aun jajajajaja


Dudo que empíricamente tal cual de serie un NE necesite más de 12.6-12.8 a pleno gas.

Y con cuatro trucos ya le engañaremos con menos todavía :wink: .

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Mié, 07 Oct 2009, 19:33
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TELVM escribió:
MarteDJ escribió:
de serie me da a mi que es un poco mas rico aun jajajajaja


Dudo que empíricamente tal cual de serie un NE necesite más de 12.6-12.8 a pleno gas.

Y con cuatro trucos ya le engañaremos con menos todavía :wink: .


me referia a la motronic, inyecta de lo lindo a pleno gas jajajajaja

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Mié, 07 Oct 2009, 22:32
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MarteDJ escribió:
me referia a la motronic, inyecta de lo lindo a pleno gas jajajajaja


Lo que quiero decir es que el que la Moronic enchufe 11 y pico a pleno gas es tan 'canónico' como el 14.7 a pedal parcial. Un hereje que sepa lo que hace se puede pasar todo ese dogma por el forro escrotal.

Ya viste que el motor rulaba perfectamente @ 19.0:1 a pedal parcial. En la Edad Media nos hubieran quemado por algo así 8) .

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Jue, 08 Oct 2009, 16:47
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bueno pues ando a tortas con el relenti ahora

resulta que cuando arrancas, culesquiera sea el caso el motor se para al poco, pero si lo mantengo acelerado luego si se mantiene al relenti

he conseguido que no se pare al arrancarlo pero hay algo que no va como debe

he descubierto lo siguiente

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toqueteando el valor de arranque la valvula se posiciona en un valor X de apertura antes de arrancar, supuestamente es el % de giro de la valvula de 0 al 100%

si os habeis fijado nuestras valvulas de rintintin cuando estan en reposo estan abiertas un poco, cuando funcionan pasan por el modo cerrado y luego vuelven a abrirse


en este caso he puesto 55

arrancamos y el motor se pone a unos 1300 RPM, se queda asi 1 segundo por el valor de la otra ventanita del IDLE (relenti)

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Startup Delay marca cuanto se queda en modo arranque, luego el numerito de encima Closure Speed marca a que velocidad se va cerrando

bueno pues aqui viene el problema

la valvulita se va cerrando (se puede ver en un relojito que puedes poner en la pantalla principal) se cierra se cierra y caen las RPM

pues bien entre 40% y 30% aprox la valvula esta cerrada, o casi cerrada, y la valvula sigue cerrandose hasta que llega al valor que ponemos en "Closed" en este caso 20

si lo mantenemos acelerado durante el rato que tarda en llegar a 20 como se vuelve a abrir la valvula pues perfecto se queda un relenti de unas 900RPM pero ya no se mueve de ahi

ya podemos subir bajar o hacer l oque queramos que la valvula se queda ahi fija

de momento si pongo el "closed" en 45 tambien se mantiene un relenti, pero no lo regula, si salta el ventilador bajan las RPM y no se mueve la valvula :evil:

Una solucion quiero :lol: :lol: :lol: :lol:

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Jue, 08 Oct 2009, 23:24
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De momento y así de lejos prueba con esta combinación, a ver si mejora:

Closure Speed = 2

Start Up Delay = 255


Anyway ya le daré yo hasta en el cielo de la boca a ese ralentí el sábado :azadon: .

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Vie, 09 Oct 2009, 01:39
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Dios que ensalada :lol:

No se si he entendido bien la mecanica de funcionamiento de esas ventanitas, pero si dices que nada mas arrancar se tira a 1300 rpms durante 1 segundo ¿no tendras que bajarle el valor de "Startup Delay"?

¿Para la Megasquirt en cuanto % estaria abierta la valvulita estando en reposo? ¿30/40%?.

Para comparar la apertura con la ecu de serie a lo facil solo se me ocurre comparar los datos con los de un opelscanner enganchado a un NE, creo recordar que daba el valor de apertura da la valvulita de ralenti en todas las situaciones :-k

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Vie, 09 Oct 2009, 01:43
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ya lo he solucionado, me he estado toda la tarde mascandolo y de paso he comprendido a fondo el funcionamiento del rintintins jajajajaja

Control de Relenti - Idle Control

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Algorithm
Aqui elegimos si queremos una valvula On/off o una valvula que regula a pulsos, en nuestro caso como regula a pulsos elegimos PWM

When to use PWM idle
Aqui elegimos si queremos usarla solo en el calentamiento "warmup only" o que regule siempre nuestro relenti "Closed loop only" elegimos esto ultimo

Idle Valve Frecuency
Es la frecuencia de la valvula o la resolucion de motor paso a paso, que digamos dependiendo de la valvula pondremos un valor aqui, y ese valor es en el que se divide todo el movimiento de la valvula

si cambiamos este valor tenemos que escalar los 3 valores de debajo
por ejemplo si hubiera un 100 los valores de debajo para que fueran igulaes seria 49, 40, 30

en este caso he puesto 200 por que asi ajusta mas fino y las variaciones son mas suaves

Cranking (Dc)
Es la posicion de la valvula durante el arranque, dejandolo en 98 arranca a unas 1100-1200RPM

Minimun (Dc)
Es la posicion minima de la valvula en modo relenti, los ajustes que se hagan de relenti pulularan en torno a esta posicion, cuando esta caliente a 80 el relenti se queda en unas 800RPM

Closed (Dc)
Es la posicion de cierre de la valvula, cuando pisamos el acelerador salimos del relenti y la valvula se va lentamente a este valor

hay que tener en cuenta que nuestras valvulas cuando estan a 0 estan abiertas, y esto repercute en la retencion del motor, hay que buscar el punto de cierre para tener mejor retencion

a menos de 75 el motor se cala, asi que un poco mas abajo estaria el punto, con 60 seria suficiente, siempre podriamos mirar la valvula fisicamente para ver como esta :twisted:

Idle Speed Target
Aqui elegimos los objetivos de relenti mientras se calienta el motor hasta temperatura de trabajo, megasquirt se encarga solita de interpolar los valores de transicion. Estos valores son orientativos, la pobre ECU hace todo lo posiblo por llegar :lol: :lol:

Fast Idle (Lower) Temp (C)
Temperatura en ºC del refrigerante hasta la que queremos un relenti alto que indicaremos en RPM unas casillas mas abajo

Slow Idle (upper) Temp (C)
Temperatura a partir de la cual queremos un relenti bajo que indicamos mas abajo en RPM

Fast Idle Speed (RPM)
Velocidad del relenti Alto en RPM, este valor se va reduciendo segun se va calentando el motor, pero progresivamente hasta llegar a la temperatura del relenti lento

Slow (warm) Idle Speed (RPM)
Velocidad del relenti bajo en RPM, este valor es el de relenti normal, un c20ne se maniene muy bien a 850RPM y eso que aun tengo que pulir el encendido y la nafta :twisted:


Dashpot Settings
Aqui configuramos la posicion de la mariposa y la recuperacion cuando soltamos el pedal

TPS Theshold (ADC)
Aqui marcamos la posicion de apertura de la mariposa, pero cuidado hay que darle el valor que nos resulta cuando calibramos el TPS en cerrado mas 1, si no le sumamos 1 tambien va pero no tan fino a veces se atocina
Imagen
a partir del sigiente numero que pongamos aqui la valvula se va al valor de Closed (Dc) que hemos puesto mas arriba

Idle Activation adder (RPM)
Aqui ponemos cuantas RPM por encima del relenti queremos que la valvula empiece a moverse cuando cerramos el acelerador, digamos que si revolucionamos el motor y soltamos de golpe el acelerador, la valvula permanecera cerrada Closed (Dc) hasta 150RPM sobre el valor de relenti, la valvula es muy rapida, pero aun asi necesita cierto margen de tiempo.

La valvula se va en ese momento al ultimo valor de regulacion conocido antes de irse a cerrado, esto lo hace de golpe

Dashpot Settle Time (x0.01s)
Tiempo en centesimas de segundo que tarda en dar un paso la valvula cuando regula, cuanto mas alto mas tarda en hacer variaciones y mas tarda en irse a su posicion correcta pero el relenti es muy suabe y estable, cuanto mas bajo mas rapida es pero el relenti se vuelve vacilante, aqui hay que alcanzar un compromiso 50 es algo mas lento que de con la Motronic de serie

Dashpot Adder (dc)
Pasos que da la valvula con cada actuacion en regulacion, lo mismo que arriba, cuanto mas bajo el valor mas lenta es la valvula, cuanto mas alto mas pasos da de golpe, 1 es lo mas lento :lol: :lol: :lol:


Idle Control Continued

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DeadBand Range
Esto marca el rango en el que no se corrige el relenti, cuanto mas bajos sean los valores mas se afina pero el relenti se vuelve vacilante por las continuas correcciones

Adaptative Idle Deviation Control
Aqui marcamos la velocidad de recuperacion cuando caen la RPM por algun motivo, que se encienda el ventilador del radiador por ejemplo

Upper Limit
Aqui ponemos el valor en RPM que queremos para el "Fast recovery", digamos cuando el relenti se nos cae 100RPM del target la valvula se abre a cierta velocidad que marcaremos abajo

Lower Limit
Lo mismo que arriba pero para el "Slow recovery"

Fast Recovery
Tiempo que tarda en dar los pasos la valvula para abrirse en centesimas de segundo en esta situacion

Slow Recovery
LO mismo pero para esta otra situacion, yo lo he dejado como en la regulacion normal

Closure Speed
Tiempo que tarda en dar los pasos cuando se cierra la valvula, esto pasa cuando pisamos el acelerador

Startup Delay
Este es el tiempo que se queda en posicion Cranking (Dc) despues de arrancar, con 75 es similar a lo que hace la Motronic


Ni que decir tiene que si no tenemos un Mapa de Chispa y Ve en la zona de relenti algo decentillo esto no sirve de nada jajajajaja

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Vie, 09 Oct 2009, 23:52
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Nota 
Hola, hace tiempo que no escribo por aqui, pero viendo un post asi, creo que es para quitarse el sombrero. Gracias Martedj y Telvm por esas explicaciones, son de mucha ayuda.

Yo tb tengo instalada la Mega squirt V3 en un corsa 20SEH, pero no llegue a controlar nunca el ralenti, ahora acabo de poner un 20XE y en este espero conectar la valvula de ralenti. Viendo vustras explicaciones con el software y sabiendo q el tema del hardaware es facil, solo es poner un transistor TIP120 y asunto solucionado.
Seria bonito ver alguna fotillo de la mega por dentro para ver como va.

Espero intentar escribir mas por aqui, creo que con la opinion y experiencias de todos sacaremos muchas cosas buenas.

Saludos


Sab, 10 Oct 2009, 17:46
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Nota 
saludos corsa220hp

oye una pregunta, estamos teniendo problemas con la señal de RPM a partir de 4000 se vuelve loco, y por mas que intentamos ajustar nada

es un 20seh como iba la señal de RPM????

he encontrado esto en la pagina de megasquirt, que puede que sea mi problema

VR Sensor:
In addition to setting the VR circuit potentiometers properly, there are a few others things you can try with the VR circuit if you have issues:
If you experience tach drop-outs at higher rpms when using the VR input circuit, you might need to replace the diode D24. The issue is with the reverse recovery time of a 1N4001, it is as much as 30µsec. You can use a 1N4148 diode (1N4148DICT-ND from Digi-Key) which is much faster (4.0 nanoseconds, or 0.004 µsec) and should solve this problem.
You can remove the capacitor C32. This is the capacitor in parallel with R47. Although removing this capacitor may cause a ever-so slight phase shift, it will probably not be noticeable.
You can reduce the value of the C31 capacitor to 0.1µF to 0.001µF to improve the high frequency response of the input circuit

la mia lleva el diodo 1N4001 en D24 y posiblemente los capacitadores chungelas :?

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Sab, 10 Oct 2009, 20:33
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Nota 
MarteDJ escribió:
VR Sensor:
In addition to setting the VR circuit potentiometers properly, there are a few others things you can try with the VR circuit if you have issues:
If you experience tach drop-outs at higher rpms when using the VR input circuit, you might need to replace the diode D24. The issue is with the reverse recovery time of a 1N4001, it is as much as 30µsec. You can use a 1N4148 diode (1N4148DICT-ND from Digi-Key) which is much faster (4.0 nanoseconds, or 0.004 µsec) and should solve this problem.


Puede que por aquí vayan los tiros. 'Si el tach flipa a altas rpm, el problema pudiera ser la lentitud del diodo D24. Cambiar el diodo de 30 µsec por otro de 0.004 µsec más rápido pudiera matar el gremlin'.

Chicuela, por perra y media.

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Sab, 10 Oct 2009, 21:22
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¿eso no vendra a raiz de cambiar la bobina? En otros coches cuando se juega con esto a veces hay que ponerle un condensador (o incluso eliminarlo si ya lo hay) para eliminar estos problemas, si viniese de ahi el problema claro.

En mi 124 me pasaba cuando le monte el cuenta rpms, se volvia loco cuando subia bastante de rpms, reaccionaba bastante lento a los cambios, etc. Le elimine un condensador que traia adosado a la bobina y mano de santo.

Por lo que pueda servir :wink:

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Sab, 10 Oct 2009, 23:07
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Nota 
Hola, viendo la placa todavia tengo instalado el diodo D24, y no tengo los problemas esos, tb te digo q tenia montada la bobina del c20xe sin el modulo de encendido logicamente, pero bueno no creo q ese sea el problema. Ustedes como regularon los potenciometros R56 y R52 del VR? , puede q el fallo sea ese y q la señal no sea todo lo limpia q deberia.
Yo el cuenta RPM lo tenia como viene el corsa de serie un terminal a la bobina directamente.

Aqui pongo unas fotos de como tengo la placa, la unica diferencia con la actualidad es q la resistencia R38 la tengo puenteada directamente.

Imagen

[URL=http://img27.imageshack.us/i/imagen055d.jpg/]Imagen[/URL

Saludos


Sab, 10 Oct 2009, 23:53
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Nota 
Citar:
... i had intermittent vr signal with my v3.0 board, but thats because i had the wrong capacitors and diodes on the pcb. (pre oct 08 kit) specificaly, d24 needs to be a 1N4148 not a 1n4001. also C31 needed to be a 0.001uF and i removed C32.


... the problem i was having was some kind of phantom 2500 rpm rev limiter
... :idea:


http://www.e30tech.com/forum/showthread.php?t=74157

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Dom, 11 Oct 2009, 03:19
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pero la MS no capta las RPM de la bobina, las pilla del sensor VR del cigueñal. He probado hacer una retencion fuerte para subirlo de vueltas y se vuelve loco igual :evil: es la señal de VR

corsa, ya estubimos tocando los Pot, mejoro algo, pero nos falto poder abrirlos un par de vueltas, estan al maximo de abiertos, es como mejor va
¿¿cuando montaste el 20seh en el corsa pusiste nuevo el sensor del ciguelñal?? quizas la señal me llege interferida por eso, tengo el cable echo unos zorros, pero a la motronic no le importaba :-k

en las fotos tienes los componentes antiguos :roll:

mirando mas por la pagina official, ya han corregido la seccion de ensamblaje con estos nuevos componentes, dice que ayudan con ruedas grandes como la nuestra 60-2

de todas maneras he encontrado entre la chatarrila electronica que tengo un diodo 1n4148 y un Condensador 0.001uf, voy a probar a cambiarlos :lol: :lol: me sale mejor de precio que cambiar el sensor del cigueñal :twisted:

un apunte curioso, trasteando con el megatunix mirar que graficos mas chulos saca jajajaja
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