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 [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque 
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Master Calibreitor!
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Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Oh shit! todas las fotos caídas, por variar :caguen: . ¿Carlos puedes subirlas o pasármelas por mail para recomponer el hilo?

Tengo ahora mismo el motor de arranque del Kadett completamente despiezado y tengo dudas con el módulo de escobillas. En este caso solo veo desmontables dos de ellas, que se desmontan apalancando una patilla, y las otras dos... inviable sin romper y resoldar cosas :cuñao: . ¿Las del cali se pueden sustituir en plan quita pieza, monta pieza? ¿o toca soldar las mallas de cada escobillas en el soporte?

Una imagen del módulo de escobillas del Kadett diesel (el motor de arranque es más tocho que el de un Cali pero el formato es el mismo):

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Sab, 14 Mar 2015, 23:20
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Alan78 escribió:
Oh shit! todas las fotos caídas, por variar :caguen: . ¿Carlos puedes subirlas o pasármelas por mail para recomponer el hilo?


Faltaría más :wink: .

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Agradecería cualquier ayuda para restaurar mis deteriorados hilos :wink: .

Citar:
¿Las del cali se pueden sustituir en plan quita pieza, monta pieza? ¿o toca soldar las mallas de cada escobillas en el soporte?

Hay que soldarlas y con un soldador majo, dudo que con un soldador de 30w de bricolaje se pueda hace.

Hay un servidor se las soldaron con un soldador de esos antiguos que parecen una piqueta.


Citar:
Una imagen del módulo de escobillas del Kadett diesel (el motor de arranque es más tocho que el de un Cali pero el formato es el mismo):

Efectivamente se parece, creo recordar que por algún sitio tengo un motor de arranque de Kadett y es similar solo que de mayor diámetro y algo más corto.

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Dom, 15 Mar 2015, 23:35
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Gracias :wink: . Ya acabo de subir todas las fotos del post inicial al foro... y de paso he borrado el rastro de tus datos fiscales :jaja: . Si quieres ponerte al tajo para subir más fotos, avisa y te echo una mano si quieres :wink:.

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Mar, 17 Mar 2015, 03:37
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Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Al final después de ver en internet unos kits de escobillas para este arranque por 19 euros, que supongo traían tanto escobillas como portaescobillas, he optado por pasarme por la tienda local y comprar un juego de escobillas universales porque total me iba a tocar soldar mallas sí o sí en cualquiera de ambos casos. La anécdota, por variar, es que al llegar a junto de Pascual en el mostrador, siempre acaba diciendo algo así como "ufff, escobillas, de esto ya no se vende... es una referencia antigua... tengo motores de arranque enteros" :caguen: :caguen: en este país ya no se arregla nada desde hace años, sólo se cambian piezas a bulto y talonario :caguen:. Tanto es así que donde he comprado estas escobillas me he llevado yo los dos últimos juegos que había en la estantería :roll: :

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DSC09816-2.JPG [ 44.38 KiB | Visto 11251 veces ]


Eso sí, como eran escobillas universales, no eran 100% plug & play y se pasaban algún que otro milímetro en todas sus cotas. Nada que con una lija gruesa y un taco de lija fina no se arregle hasta afinarlas bien:

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DSC09817-2.JPG [ 71.26 KiB | Visto 11251 veces ]


Corté las mallas arrás de las pletinas del portaescobillas:

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DSC09820-2.JPG [ 65.18 KiB | Visto 11251 veces ]


Con un cutre soldador de 40 watios y punta fina he soldado sin problema las mallas nuevas sobre los restos que dejé de las viejas. Eso sí, como hay mucho cobre, el calor se disipa rápido y hay que insistir mucho y aportar mucho estaño para dejarlo sólido y bien soldado, me costó su tiempo la verdad, especialmente porque el maldito portaescobillas de este arranque es un poco puñetero:

Adjunto:
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DSC09823-2.JPG [ 48.42 KiB | Visto 11251 veces ]


Carlos no se como te las has apañado con las escobillas del cali para retraerlas y montar el colector por medio pero en mi caso... telita. He tenido que retraer a tope cada escobilla y montarle una brida plástica fina para dejarlas en su sitio, montar el conjunto sobre el colector y entonces cortar todas las bridas para soltar las escobillas, de otra forma lo veía imposible :? . Al final lo he conseguido y ya está todo limpio, con escobillas nuevas y grasa nueva en todos y cada uno de sus elementos móviles, listo para otros 30 años o así :lol:

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Mañana toca rehacer el cableado completo del motor de arranque y alguno colindante, que se cae literalmente a trozos, no se ni como no ha plantado fuego, con razón no tenía amperaje para arrancar :lol:

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DSC09791-2.JPG [ 71.35 KiB | Visto 11251 veces ]


Por cierto, acabo de recordar un tema ¿El arranque del cali tiene estos agujeros laterales en la carcasa de aluminio que dan directamente al mecanismo del piñón de ataque? :-k. Me da en la nariz que en este caso debería haber algún deflector montado que ha volado en vidas pasadas sino menuda cagada de diseño :?

Adjunto:
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Mar, 17 Mar 2015, 04:25
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Alan78 escribió:
Gracias :wink: . Ya acabo de subir todas las fotos del post inicial al foro... y de paso he borrado el rastro de tus datos fiscales :jaja: .

Muchas gracias Alan, muy bueno el detalle de los datos =D> .

Citar:
Si quieres ponerte al tajo para subir más fotos, avisa y te echo una mano si quieres :wink:.

Por supuesto que si.

Durante años guarde fotos del foro, por lo que tengo gigas de fotos de Bricox y otros menesteres de otros miembros con lo podríamos restaurar algún hilo más que los míos.

Venga, ¿cual es el siguiente hilo que restauramos? :D :D :D .

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Mar, 17 Mar 2015, 13:06
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
y esos agujeros perforan hasta el exterior de la pieza?

la verdad es que cuando yo he desmontado motores de arranque no me he fijado en si tenian o no esos agujeros


Mar, 17 Mar 2015, 13:08
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Alan78 escribió:
Al final después de ver en internet unos kits de escobillas para este arranque por 19 euros, que supongo traían tanto escobillas como portaescobillas, he optado por pasarme por la tienda local y comprar un juego de escobillas universales porque total me iba a tocar soldar mallas sí o sí en cualquiera de ambos casos. La anécdota, por variar, es que al llegar a junto de Pascual en el mostrador, siempre acaba diciendo algo así como "ufff, escobillas, de esto ya no se vende... es una referencia antigua... tengo motores de arranque enteros" :caguen: :caguen: en este país ya no se arregla nada desde hace años, sólo se cambian piezas a bulto y talonario :caguen:.

Desde hace años esto comentas no es que sea muy habitual es que es la norma general, prácticamente nada tiene reparación en el automóvil y en otros ámbitos de la vida.

Un offtopic.

Un servidor a estado restaurando el motor del aspirador que tenia en el pueblo, es un philips de finales de los 80 el cual tenia gripado el rodamiento del lado de la turbina.

Por la módica cantidad de 6 euros he puesto los 2 rodamientos nuevos (parecen de mejor calidad que los originales).

El caso es que el motor no esta muy pensado para desmontarse, por supuesto a estas alturas no se venden motores de repuesto (el cual seguramente en caso de venderse valdría mas que un aspirador nuevo).

El caso es que por 6 euros (realmente con haber cambiado el de la turbina habría valido, podría haber reduciendo la factura a 3€) sigo contando con un aspirador que funciona perfectamente y esta en perfecto estado.

Coño, podría haber hecho una brico al respecto :lol: :lol: :lol: .


Citar:
Tanto es así que donde he comprado estas escobillas me he llevado yo los dos últimos juegos que había en la estantería :roll: :

Ese es el mayor problema que vey viendo, el poder encontrar las piezas de repuesto.

Citar:
Eso sí, como eran escobillas universales, no eran 100% plug & play y se pasaban algún que otro milímetro en todas sus cotas. Nada que con una lija gruesa y un taco de lija fina no se arregle hasta afinarlas bien:

Las escobillas son de grafito aunque por su color puedan parecer de cobre, por lo que limarlas un poco es bastante fácil.

Citar:
Con un cutre soldador de 40 watios y punta fina he soldado sin problema las mallas nuevas sobre los restos que dejé de las viejas. Eso sí, como hay mucho cobre, el calor se disipa rápido y hay que insistir mucho y aportar mucho estaño para dejarlo sólido y bien soldado, me costó su tiempo la verdad, especialmente porque el maldito portaescobillas de este arranque es un poco puñetero:


Para soldar recomiendo Flux y mas cuando el estaño "no tira".

Un servidor llevaba años con la idea de comprarlo y aprovechando la compra de una resistencia de un soldador Jbc que llevaba muerdo casi dos décadas compre Flux liquido de Jbc y Flux en pasta (oiga lo mismo que antes, costo un huevo encontrar la resistencia y apoco mas valía tanto como el sustituto nuevo de hoy en día, y por supuesto mas caro que un soldador equivalente Dh, cabezón que es uno).

Pues bien desde que uso Flux las soldadura son mucho mas fáciles de realizar he incluso de desoldar.

Gracias a ello he podido reparar un televisor y un teléfono Nokia sin dañar nada, remarco esto porque en el caso del teléfono tenia que cambiar el pulsador de encendido y apagado, este pulsador tiene un tamaño cercano a un cuadrado de tres por cuatro milimétricos.

Pues bien en el primer intento que hice con un soldador del Lidl de 30W el pulsador se fundio al soldar la tercera patilla de la cuatro que lleva por el exceso de calor aportado, no hace falta decir los juramente se me escapaban tras esperar un mes a que me llegara la pieza de marras y el haber convertido 4 aurelios en humo :caguen: .

Tras tener en marcha el soldador Jbc y el flux compre nuevamente el microulsador de marras y esta vez gracias al flux se puede decir que segun acercaba la punta del soldador se soldaba solo no teniendo que aportar ni la mitad de calor que la vez anterior.

Fin del offtopic.


Citar:
Carlos no se como te las has apañado con las escobillas del cali para retraerlas y montar el colector por medio pero en mi caso... telita. He tenido que retraer a tope cada escobilla y montarle una brida plástica fina para dejarlas en su sitio, montar el conjunto sobre el colector y entonces cortar todas las bridas para soltar las escobillas, de otra forma lo veía imposible :? . Al final lo he conseguido y ya está todo limpio, con escobillas nuevas y grasa nueva en todos y cada uno de sus elementos móviles, listo para otros 30 años o así :lol:

Tengo que decir que esta operación la hicimos entre el electricista veterano de la unidad en la que estaba yo y un servidor, por lo que no costo demasiado.

Citar:
Mañana toca rehacer el cableado completo del motor de arranque y alguno colindante, que se cae literalmente a trozos, no se ni como no ha plantado fuego, con razón no tenía amperaje para arrancar :lol:

El cable es fundamental, la pena es que vale un potosi. No hace mucho estuve en una ferreteria y vi cable de 35mm2 para pinzas de maquinas de soldar, una maravilla lo flexible que es solo los 15 € por metro impiden que me haga unas pinzas o renueve el cableado de arranque del Calibra.

Citar:
Por cierto, acabo de recordar un tema ¿El arranque del cali tiene estos agujeros laterales en la carcasa de aluminio que dan directamente al mecanismo del piñón de ataque? :-k. Me da en la nariz que en este caso debería haber algún deflector montado que ha volado en vidas pasadas sino menuda cagada de diseño :?

No sabría decirte si el motor tenia un defector o es un remix de piezas de algún modelo anterior.

Lo ideal como le hicieron a Pachequing en montar un motor con reductora, en nuestro caso parece ser que es posible acoplar un motor de arranque moderno de algun motor pelo mas moderno (creo que era de un Vectra B).

¿Que ventajas tiene un motor con reductora?.
- Un motor con reductora consume menos que uno convencional gracias a su tren epicicloidal.
- Al consumir menos la intensidad es menor y la caída de tensión es menos en los cables y de rebote castigamos menos la batería.

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Mar, 17 Mar 2015, 13:56
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Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Carlos escribió:
Para soldar recomiendo Flux y mas cuando el estaño "no tira"....

Gracias a ello he podido reparar un televisor y un teléfono Nokia sin dañar nada, remarco esto porque en el caso del teléfono tenia que cambiar el pulsador de encendido y apagado, este pulsador tiene un tamaño cercano a un cuadrado de tres por cuatro milimétricos.


He escuchado mil veces lo del flux pero nunca lo he usado, no por nada pero nunca me he acordado de comprarlo cuando he estado en la tienda de electrónica y siempre me las he apañado para hacer buenas soldaduras sin él, aunque no descarto comprarlo el día que me cuadre, ciertamente hablan bien de él y he visto vídeos al respecto que demuestran que es más sencillo soldar, el estaño se va mejor "a su sitio", etc. De hecho, hablando de batallitas de pecho descubierto :jaja:, he soldado una megasquirt completa (y funciona eh! :lol:) y la prueba de fuego fue hace un mes, que reparé una tele modernuza y tuve que cambiar 30 y pico componentes, la mayoría de ellos en formato smd de 1,5 mm, a base de soldador cutre salchichero con buena punta y graaaaaaaaandes dosis de paciencia, buen pulso y ultravisión :lol:

Carlos escribió:
tras esperar un mes a que me llegara la pieza de marras y el haber convertido 4 aurelios en humo :caguen: .


:rofl: :rofl: :rofl: :chondo: :chondo: :chondo:

Típica escena de El resplandor :rofl: :rofl:

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Carlos escribió:
El cable es fundamental, la pena es que vale un potosi. No hace mucho estuve en una ferreteria y vi cable de 35mm2 para pinzas de maquinas de soldar, una maravilla lo flexible que es solo los 15 € por metro impiden que me haga unas pinzas o renueve el cableado de arranque del Calibra.


Yo fuí a comprar casi lo estrictamente necesario para rehacer el cable del arranque (aun tengo cable nuevo por casa para rehacer el alternador y algunas cosillas más) y la cesta de la compra fue: borne positivo nuevo (normal y corriente latonado, nada de tuneadas con metales preciosos), 1 metro de cable (debe ser de 10 mm o así), 3 metros de funda de polietileno para enfundar todo y 1 anilla-terminal para el cable: 14 euros :doubt: . Me ha salido más caro reparar el trozo de cableado que rehacer el motor de arranque :lol: .


Carlos escribió:
No sabría decirte si el motor tenia un defector o es un remix de piezas de algún modelo anterior.


En el Cali no lleva deflector, eso seguro. Lo que no recuerdo es si el "morro" del arranque es común con el Kadett y si tiene esos agujeros porque de ser así habría que cegarlos con sendos tornillos, de otra forma entraría porquería o agua dentro al lavar el motor. En el Kadett me entran dudas si tenía un deflector porque ese motor lleva el escape por la parte trasera de la culata, entonces pasa bastante cerca del arranque como para achicharrar más los cables :-k .

flown escribió:
y esos agujeros perforan hasta el exterior de la pieza?


En este arranque sí, ahí está el problema. Los agujero quedan apuntando en diagonal hacia arriba y podría colarse porquería aguas abajo :? .

Carlos escribió:
Lo ideal como le hicieron a Pachequing en montar un motor con reductora, en nuestro caso parece ser que es posible acoplar un motor de arranque moderno de algun motor pelo mas moderno (creo que era de un Vectra B).


Interesante :-k . De esto no había leído nada al respecto, me gustaría saber que modelo puede ser donante para los calis.

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Mar, 17 Mar 2015, 18:18
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Rulando, al final he recableado el arranque con cable nuevo de 25 mm y anillas gordotas que resistan las vibraciones :mrgreen:, terminal nuevo para el relé del arranque, borne nuevo de batería y anillas para el cable del alternador y alimentación interior del habitáculo. Con eso y el arranque reconstruído, ahora arranca perfectamente y sin titubeos.

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Se me dió por comprobar los voltajes de carga en la batería y... FOR GOD SAKE!!!!!!!! el puto alternador no da ni pizca de carga :caguen: :caguen: :caguen: :caguen: . Pues funcionar funcionaba cuando paré en su día el coche. Ya volveré sobre esto cuando remonte todo, aunque acabo de darme cuenta según escribía esto que es muy posible que el culpable sea el cuadro, que al no estar montado no se cierra el circuito de carga con la bombilla del cuadro, apostaría el gaznate a que es eso :roll: :roll: . Ya le daré en las orejas cuando rearme todo :badgrin: .

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Mié, 18 Mar 2015, 05:12
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Tranquilo tienes toda la razón :wink: , ese alternador no carga por que al no esta la lampara del cuadro no cierra el circuito de excitación del alternador.

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Mié, 18 Mar 2015, 11:53
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Rescató este hilo. Que por cierto está perfectamente descrito y fotografiado.

Alguien sabría referencia del kit de escobillas? Opel? eBay? Tiendas de repuestos?

Gracias de antemano!

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Mar, 17 Abr 2018, 00:36
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Online, por ejemplo:

https://www.repuestoscoches24.es/7990027-era

De hecho estoy viendo que en esa tienda hay muy buen rollito de material para reconstruir el arranque. Veo que tienen stock de casquillos, piñones, starters... vamos, será por piecerío nuevo :)

En tienda física muchas veces por modelo de coche también te lo pueden conseguir. Sino tiras de escobilla genérica de iguales medidas y luego se sueldan como hice yo :wink:.

En la Opel... no tengo EPC a mano, pero les haces una visita, te pegarán un estacazo por saludarte con acento francés y entonces ya se te quitará la tontería y volverás a las opciones anteriores :chondo:

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Mar, 17 Abr 2018, 01:39
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Registrado: Mar, 29 Ene 2008, 11:38
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
:jaja: :jaja: :jaja:

Mañana a ver si lo desmonto y le echo un ojo. Consejos para sacarlo? Está debajo de los colectores de admision hacia el lado del copiloto verdad?

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                 20NE-LEX-IRMSCHER


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Mar, 17 Abr 2018, 02:50
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Nota Re: [BRICOX] Como sustituir y recuperar un motor de arranque
Bueno ya lo tengo completamente desmontado, ahora toca limpieza integral engrase de partes móviles y lo más importante, cambio de escobillas, no me queda muy claro el tema de soldarlas. Mañana me pasaré por la tienda de repuestos a ver si tienen, a ver si alguno me ilumináis un poco, es tan simplemente como cortar y soldar con estaño? Ponéis termorretráctil para evitar roces innecesarios?

Edito con otra duda, es posible probar el motor fuera del coche? No me queda claro dónde habría que meterle 12v.. alguien lo ha hecho?

Un saludo y gracias!

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Mar, 17 Abr 2018, 23:18
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