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 [BRICOX] TELVM'S CONVERSIÓN NE A SEH PELEÓN 
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Master Calibreitor!
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... yo pensaba que para poder modificar el encendido hacia falta que este fuera completamente electronico con una bobina para cada bujia, y que al llevar un distribuidor normal de toda la vida, eso era imposible. De echo, no se si digo una barbaridad ...


No hombre no, incluso los encendidos muy antiguos de carburador ya adelantaban y retrasaban el encendido sin excesivo despeine, por medios mecánicos. Nuestros ancestros tal vez no tenían tanta brujería electrónica como nosotros, pero desde luego no eran tontos :wink: .

Tú hablas del encendido DIS, sin rotor distribuidor, que de hecho en los Calibras que lo tienen (los últimos C20XE y los X20XEV) no hay 'una bobina por cada cilindro', sino 'una por cada 2', dos bobinas en total. Aquí el momento de encendido se regula por completo electrónicamente, sin piezas móviles (y sin desgastes, esta es la gran ventaja del DIS).

En los Calibras con rotor distribuidor, el rotor determina físicamente a qué cilindro le va a llegar la chispa en cada punto de su rotación, pero la ECU controla el momento exacto del encendido, adelantándolo o retrasándolo un poco (8-12º antes de PMS) según la coyuntura. Por eso el contactor del rotor tiene forma de péndulo, para cubrir un cierto sector circular y permitir jugar a este juego.

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Lun, 23 Ago 2004, 04:49
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Gracias Telvm. Mi duda estaba ahí, si el rotor era un punto, imposible adelantar encendido, pero si abarca un abanico de grados, pues entendible.

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Lun, 23 Ago 2004, 13:45
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En otro orden de cosas quiero prepara el motor de mi anterior calibra del que te he hablado en alguna ocasión (ya se que debería leer el Haynes) pero digo vamos a preguntar al maestro, para cambiar la correa de la distribución hay que quitar la polea del cigüeñal, lleva cuatro tornillos (3 allen y uno hexagonal) alrededor de un tornillo hexagonal que esta en el centro ¿hay que quitar todos para sacar la tapa de la distribución? Si hacemos caso al marcador que llevaba mi coche tendría 71.300 km y 12 años, digo yo que seria conveniente cambiarla sobre todo con lo fácil que esta ahora. Tambien quiero cambiar la junta de la tapa de balancines por que me perdía algo de aceite ( haré fotos al interior de la tapa creo que eso si será un indicador del estado real del motor), ¿la junta la venden en cualquier tienda de repuestos como la correa supongo?, tienes alguna sugerencia sobre que otra cosa cambiar al moto

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Lun, 23 Ago 2004, 23:41
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para cambiar la correa de la distribución hay que quitar la polea del cigüeñal, lleva cuatro tornillos (3 allen y uno hexagonal) alrededor de un tornillo hexagonal que esta en el centro ¿hay que quitar todos para sacar la tapa de la distribución?


A ver, por partes. Por cierto, para la audiencia, estamos hablando de un C20NE 8V anterior a 1993.

Para cambiar la correa de distribución, solo los cuatro pequeños exteriores que sujetan la polea ancha del cigüeñal, la que mueve el alternador:


Adjunto:
Cigealpolea001.jpg
Cigealpolea001.jpg [ 24.55 KiB | Visto 11109 veces ]


El central sujeta la rueda dentada más pequeña del cigüeñal (detrás de la polea ancha) que no es necesario soltar para cambiar la correa de distribución:

Adjunto:
Cigealruedadentada001.jpg
Cigealruedadentada001.jpg [ 26.26 KiB | Visto 11109 veces ]


La tapa exterior de plástico de la zona de distribución sale soltando los clips.

La tapa interior (lado motor) es mucho más puñetera de sacar del todo, para ello tienes que sacrle todas las poleas y ruedas al cigüeñal, y su rueda dentada a veces es muy muy puñetera. ¿Por que quieres soltar la tapa interior?


Citar:
Si hacemos caso al marcador que llevaba mi coche tendría 71.300 km y 12 años, digo yo que seria conveniente cambiarla sobre todo con lo fácil que esta ahora.


Efsteeviewonder.

Citar:
Tambien quiero cambiar la junta de la tapa de balancines por que me perdía algo de aceite ( haré fotos al interior de la tapa creo que eso si será un indicador del estado real del motor), ¿la junta la venden en cualquier tienda de repuestos como la correa supongo?


Buena idea, esta junta vale cuatro perras. Yo la pillé en la PELO, pero supongo que la habrá en otros sitios. Aprovecha y pégale una friega de órdago a los elementos de la reaspiración que hay en la tapa de balancines, y al manguito que va al acelerador (si es que va a seguir yendo al acelerador :wink: ).

Citar:
tienes alguna sugerencia sobre que otra cosa cambiar al moto


Depende. ¿Quieres simplemente sanear, o quieres más guerra 8) ?

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Mar, 24 Ago 2004, 00:57
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Con sacar la correa me vale no hace falta sacar la tapa interior, de momento con sanear simplemente me vale, con más guerra supongo que te refieres a tu transformacion ¿no?

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Mar, 24 Ago 2004, 06:30
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Vale, sólo sanear. Pues yo que tú cambiaba también la bomba de agua y el CTS, ya puestos y por si las flies.

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Mar, 24 Ago 2004, 07:20
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bueno, ya estoy manos a la obra con el modding de la tapa de balancines, siento no poder poner fotos pero es q mi camara esta fuera de combate.

Os cuento: mierdecilla siq habia, friegas exahustivas de disolvente, desengrasante y agua a presion lo han dejado mas o menos presentable. Esta tarde voy a agujerear la chapita y a comprar el manguito corto nuevo pues me he dado cuenta q algun gañam lo habia montado forzandolo y x presion estaba arrugado dejando pasar solo la mitad de caudal :evil: , a ver si con un poco de suerte esta misma tarde lo monto todo y os cuento. Un saludo

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Mar, 24 Ago 2004, 15:23
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El CTS o sea el sensor de temp. para la ECU, ¿no?.

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Mar, 24 Ago 2004, 15:56
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@ Doc: Sí.


@ Gem: Si nuestro breather de balancines va a seguir descargando la roña en la línea de admisión, lo mejor es ponerle un
'catch tank'que separe el aceite de los gases :wink: . Además permite controlar visualmente como anda la reaspiración. Sólo hay que vaciarlo y limpiarlo de vez en cuando.

Adjunto:
MigsCatchCanMSPAINT.jpg
MigsCatchCanMSPAINT.jpg [ 58.54 KiB | Visto 11109 veces ]

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Mar, 24 Ago 2004, 21:28
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Attention, very important
Внимание, очень важное
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No lo puedo decir mas claro, esto es EXENCIAL para cualquier tipo de motor, lo que dice Telvm es la causa fundamental de las perdidas de aceite de los motores, debido a las sobrepresiones que se crean al taponarse dichas ventilaciones.

Я не могу сказать его но уверено это будет EXENCIAL для любого типа мотора, который говорит Telvm будет основной причиной lost одного из масла моторов, должного к overpressures которые созданы затыкая эти ventilations.


Δεν μπορώ να το πω αλλά βέβαιος αυτό είναι EXENCIAL για οποιοδήποτε τύπο μηχανής, ο οποίος λέει ότι Telvm είναι η θεμελιώδης αιτία του χαμένου αυτού του πετρελαίου των μηχανών, λόγω στις υπερπιέσεις που δημιουργούνται κατά το σύνδεση αυτά τα ventilations.

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Mar, 24 Ago 2004, 23:28
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It has been understood no?
Было понятым нет?
Είναι κατανοητό αριθ.;

P.D.
Perdon por las posibles faltas de ortografia. :wink:

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Mar, 24 Ago 2004, 23:59
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carlos tio no sabia q hablabas ruso, ;) una preguntita telvm, ya tengo eso echo, pero no lo tengo montado aun x falta de tiempo. Debido a mi escasa vision en tres dimensiones, no acabo de comprender q ventaja tengo ahora al tener esa chapa taladrada x todas esas partes,¿serias tan amable de ilustrarme??

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Mié, 25 Ago 2004, 00:20
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@ Doc: ¿Pá en la boooca, chekisty? :lol:


@ Gem: Tal y como viene de serie, el ático de la tapa de balancines va sellado y aislado del piso inmediatamente inferior (donde estan los árboles). En un DOHC con mucha mili, segmentos fritos y mucho blow-by, este ático se satura de aceite y roña. Esos agujeros de drenaje ofrecen una vía de escape alternativa (otra vez hacia el cárter) y el asunto no se atranca tanto de roña.

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Mié, 25 Ago 2004, 00:45
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vale, ya esta exo, de todas formas gran parte del problema creo q venia del manguito ese corto q lo tenia medio doblado y obstruia mas de la mitad del flujo.

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Mié, 25 Ago 2004, 00:47
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Dos cosas quería decir, ahora el cristiano:

1-La carbonilla se crea al carbonizarse el aceite o sea cuanto sea el peor aceite mayor cantidad de carbonilla, pues bien si la realimentación que sufren los motores al adsorber los gases del carter obturan esta “ventilación” se crean presiones dentro del motor provocando que se revienten jutas y retenes, siendo inútil cambiar una junta porque eso hará que aumente la presión dentro del motor reventando esta caldera presurizada en que se ha convertido el motor por el punto mas débil que volverá a ser una junta o un reten. Solución las propuestas por Telvm.

2-Si desmontamos un motor con muchos Km. le descarbonizamos y le volvemos a montar tal cual casi con toda seguridad no volverá a arrancar, ¿Por qué? Es muy sencillo al ir desgastándose los elementos móviles del motor aumentan las holguras que ya de por si existen en un motor aumentando el consumo de aceite no todo el aceite quemado se convierte el humo blanco que vemos y olemos, sino que una parte se convierte en carbonilla, la cual se acumula en segmentos pistones, guías y demás elementos, lo cual a su vez disminuye las holguras y las consiguientes perdidas de compresión.

P.D.
Que voy a saber ruso o griego, pero estando con el traductor me dio un ataque de coña incontenible.


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Mié, 25 Ago 2004, 22:38
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Si nos tomamos la molestia de abrir el motor para desinfectar, lo mínimo ya puestos es poner segmentos y copelas de válvula nuevos, además de los cojinetes de biela y cigüeñal.

En los cilindros de motores viejos que he visto apenas hay carbonilla en la zona batida por los segmentos. Pero es importante hacer el 'honing' a los cilindros cuando ponemos segmentos nuevos.

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Mié, 25 Ago 2004, 23:55
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Claro que si abrimo es para sanear, pero cuando lo haces para aprender como en mi epoca de estudiante y lo montas con las mismas piezas lo arrancas a base de meter aceite por el orificio de las bujias previamente para que el acite consiga la compresion, la carbonilla se almacena en los alojamientos de los segmentos como es logico no dura nada el las zonas de friccion.

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Jue, 26 Ago 2004, 00:02
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El inefable árbol SEH como dios lo trajo al mundo:

Adjunto:
Arbol de Levas SEH 001.jpg
Arbol de Levas SEH 001.jpg [ 65.51 KiB | Visto 10861 veces ]


El árbol es hueco y tiene perforaciones estratégicamente situadas a todo lo largo. Por su apoyo central le sube aceite a presión, que circula hacia los extremos del árbol y sale disparado centrifugado por los susodichos orificios. Es una forma inteligente de lubricar 'por aspersión' el interior de la culata =D> .


Su placa retén y tornillos Torx (pequeños y feroces hijos de perra que aunque se supone que sólo van a 8 Nm estaban más agarrados que una garrapata #-o ):


Adjunto:
Arbol de Levas, Placa reten y tornillos Torx 001.jpg
Arbol de Levas, Placa reten y tornillos Torx 001.jpg [ 95.54 KiB | Visto 10861 veces ]


El 'camshaft-housing' vacío de contenidos:

Adjunto:
Arbol de Levas, Camshaft Cover 001.jpg
Arbol de Levas, Camshaft Cover 001.jpg [ 102.44 KiB | Visto 10861 veces ]


Adjunto:
Arbol de Levas, Camshaft Cover 002.jpg
Arbol de Levas, Camshaft Cover 002.jpg [ 103.85 KiB | Visto 10861 veces ]


Es curioso que el árbol pesa bastante más que toda la carcasa junta :uoou: .


Mejunjes provechosos que me he agenciado 8) :


Adjunto:
Valve Grind 001.jpg
Valve Grind 001.jpg [ 95.71 KiB | Visto 10861 veces ]

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Lun, 30 Ago 2004, 16:03
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Calibrerito Iniciado
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Registrado: Dom, 30 May 2004, 13:13
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Menudo brico el que estás haciendo Telum, enhorabuena! No recuerdo haber seguido nada con tanto interés en mucho tiempo =D>

¿Dónde vás a utilizar la grasa de litio?

Saludos.

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Calibra C20NE'92
Mi cali en manos de un extraño?? [-X


Mar, 31 Ago 2004, 21:45
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Master Calibreitor!
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Es grasa especial, con bisulfuro de molibdeno (Mo2S), especialmente deslizante. Viene muy bien untarla en puntos de fricción crítica, como entre los lóbulos del árbol de levas y los balancines, y las juntas de aceite anulares de ambos extremos del árbol de levas. Éstas juntas generan una gran resistencia al giro, tras quitarlas el árbol giraba el doble de fácil.

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Mié, 01 Sep 2004, 07:58
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