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 [BRICOX] Hazte tu propio garaje 
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Master Calibreitor!
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Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
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Nota [BRICOX] Hazte tu propio garaje
Ale, que no todo es darle a la herramienta de automocion!! :D Sin galpon, no hay funcion!! :cuñao: Necesitaba ampliar un garaje-taller que tengo y para ello he optado por cerrar un galponcillo que ya tenia cubierto con tejado. El objetivo es ampliarlo un poco mas hacia un lado, subir un muro de bloques para cerrarlo de lado, hacerle un portal a medida y acondicionar el suelo hormigonandolo.

La idea del brico es que todo aquel que tenga opcion de poder hacerse su propio garaje, que no se asuste por no saber por donde empezar, que no es dificil :), solo hace falta voluntad, herramientas (esto ya es mas complicado, pero si no las comprais siempre quedara alquilarlas o pedirselas a algun colega :lol:) y ganas de sudar como un poseso :jaja:.

Al tajo! El galpon del que partia yo:

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Lo primero que empece haciendo es picar el suelo por donde iba a hacer el muro nuevo, ya que el suelo estaba irregular, habia trozo de hormigon con poca consistencia por encima, trozos llenos de aceite (esto es criminal para que no agarre el nuevo hormigon y hay que eliminarlo). La finalidad de picar es buscar suelo firme, asegurarnos de que el hormigon que hay debajo es consistente y ganar un margen para echar nuevo hormigon consistente a modo de cimentacion reforzada para soportar el peso de un nuevo muro (que ademas tendra que sujetar el peso del tejado y del portal:

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Para picar el suelo utilice algo asi..... para romperlo todooooooo :chondo::

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Al final fue un poco perdida de tiempo porque haciendo pruebas para meter tres coches en el espacio disponible hasta donde he picado (donde se acababan las vigas metalicas del tejado) habia que meterlos literalmente a calzador :lol:, asique... a la mierda, si el tejado me limita, amplio el tejado :lol: . Lo bueno es que con lo que he picado me he cargado las zonas de hormigon malo y he ganado buena base para echar el nuevo suelo de hormigon :) .

Seguimos limpiando todo por dentro eliminando las zonas altas de tierra, escombros, hierbas varias y toda la escombrada que tenia por alli :lol::

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Al final solo de la parte que estaba bajo el tejado (sin contar el escombro de picar hormigon), me saque un dumper lleno de escombros :lol:. Si no teneis dumper, pues a carretilla, contenedor, sacos de escombro o lo que tengais a mano :) :

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Las vigas del tejado, 3 vigas doble T transversales de 10 cm. y 6 metros de largo, se quedaban cortas para ganar espacio suficiente para meter 3 coches medianamente comodos, he optado por añadir 1 metro mas de ancho util al garaje, asique he cortado 3 trozos de viga doble T igual que las que tenia y los he soldado a conciencia en la punta de las vigas del tejado.

Hay que cortar las vigas lo mas rectas posibles, igualar las vigas viejas para que el empate sea lo mas limpio posible, achaflanar todos los bordes de las vigas (no hace falta nada exagerado) a golpe de radial, plantar los dos trozos de viga uno delante del otro y sujetarlos con ayuda de un par de sarjetas por los lados (yo he usado una grande que tenia por el curro y dos pequeñas mias, las pequeñas pueden costar unos 10 euros cada una, mas o menos), mejor meter algun hierro o tabla consistente a modo de "empate" entre cada trozo donde apretaran las sarjentas, se aprieta todo bien y con un nivel algo que tengais a mano que os de la seguridad de que posandolo a lo largo de los dos trozos os sacara una linea completamente recta, os asegurais de que ambos trozos queden correctamente alineados, tanto longitudinal como verticalmente. Luego se le da un par de puntos de soldadura (yo he usado una inverter de 200 ah con electrodo de 3,25 mm., pero con una maquina de electrodos de toda la vida baratilla os cumplira bien para algo asi, simplemente tendreis que tomaroslo con mas calma por si se calienta la maquina), se vuelve a revisar que todo siga en su sitio. Ojo!!! que no es raro que si punteais con soldadura por un lado, la soldadura "tire" con los cambios de temperatura y haga torcer la estructura hacia el lado de la soldadura, por eso es mejor puntear primero y luego soldar contundentemente. Despues ya se pasa a soldar la viga por sus 4 costados a conciencia (yo solde a unos 160 Ah (osea, dandole caña de la buena) y dejando que el metal fundido empezase a asomar por el otro lado, asegurandome de que no quedasen zonas huecas o sin soldar por medio. Hay que asegurarse de eliminar bien la escoria generada por el eletrodo a base de piqueta, martillo y cepillo de acero, repasando el cordon de soldadura las veces que haga falta. Yo incluso he hecho cordones a lo largo del angulo inferior (donde mas fuerza aguantara) entre ambos trozs de viga a modo de refuerzo:

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Ahora si, he sacado ya las medidas nuevas con el metro extra de garaje y he picado el hormigon viejo para hacer la nueva cimentacion para el muro. He picado unos 15 cms de profundidad y donde he encontrado hormigon de poca consistencia, he ido cepillandomelo hasta encontrar una buena base. Despues de eliminar los escombros hay que lavar bien con unos manguerazos el "riego" para eliminar polvo, piedrecillas y todo aquello que evite que el nuevo hormigon agarre sobre el viejo (punto bastante importante):

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Para la cimentacion yo he metido dos barras de hierro de 12 (si si, hierro de obra, como el que podeis ver en pilares, placas, etc. Se venden por barra de 6 metros o por kg.) a lo largo del "riego" para que asi se aumente la resistencia del hormigon. Ademas las puntas las he doblado verticalmente para que sobresaliesen unos 40 cms. (mas o menos) de forma que cuadrasen medio del bloque correspondiente a ese extremo, con idea de continuar verticalmente el refuerzo (al que mas atencion le voi a prestar es al extremo donde ira el portal ya que soportara mas peso). Como nota, las barras de hierro las hay de muchos grosores, pero no por meter barras mas gordas vais a tener mas resistencia, ya que el metal aun estando embutido en el hormigon, tambien sufre cambios de temperatura con sus respectivas dilataciones y contracciones, asique si meteis barras de hierro muy gordas en medio de hormigon con poco espesor o consistencia, puede ser el hierro quien haga rajar al hormigon de dentro hacia afuera en vez de reforzar :? . Asique para una cimentacion de un murito como el mio con unas barras de 12 ya va que se mata :wink:.:. En la foto sale una de estas barras ya tirada a falta de doblar las puntas:

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Toca echar el hormigon para la cimentacion, asique para eso se necesita en materiales:

- Arena (yo he usado arena entre-fina de cantera, pero de rio tambien puede servir).
- Cemento (de entrada he pillado 3 sacos para cimentacion y empezar a colocar algunos bloques).
- Gravilla (tambien llamado piñoncillo), para dar consistencia al hormigon.
- Las barras de hierro de 12 anteriormente mencionadas.
- Unos trocitos cortados de hierro de obra (unos 20 cms mas o menos) para ir clavando verticalmente en el hormigon a modo de "anclaje" para los bloques que iran encima.
- Grifo de agua cerca :lol:

Herramientas que he usado para esta tarea:

- Hormigonera (Una de este estilo).
- Pala de mano para cargar la bicha anteriormente mencionada.
- Azadon para ir repartiendo el hormigon por el riego :azadon: :lol:
- Carretilla de obra.
- Paleta (Algo asi).
- Nivel (Algo asi).

Primero es bastante recomendable hacer una "lechada" para echar en el fondo del riego de la cimentacion a modo de puente de union con el hormigon viejo y el nuevo que va a ir por encima. Como consejo, lo ideal es añadir un pelo de agua a la hormigonera (pongamosle.... 1/4 de garrafa de 5 litros) antes de meter arena o cemento, luego a medida que metamos mas mezcla, aumentamos la cantidad de agua hasta nuestro gusto.

Para hacer la lechada se puede hacer una mezcla de 2 a 1 (2 paladas de arena y 1 de cemento) pero cargadito de agua. La cantidad de agua es un poco dificil de explicar :lol:, pero para que os hagais una idea, partid de meter por ejemplo en la hormigonera 6 paladas de arena y 3 de cemento, entonces empezais a echar agua (yo recomiendo que lo hagais con una garrafa de 5 litros, de las de anticongelante por ejemplo) y la cosa empezara a acercarse a lo bueno entorno a la garrafa completa de agua. Os esperais un poco a que la hormigonera mezcle bien (1 minuto o asi) y os fijais como va la mezcla (lo ideal en este caso es lograr una masa que si quisieseis pillarla con la paleta no consigais hacer un cumulo encima de la misma y se derrame por los lados, no es cuestion de hacer agua, pero que tenga algo mas de consistencia). Si veis que la masa se "engancha" en las aspas, veis que llega a un costado de la hormigonera o que va como a trompicones en pegotes grandotes, vais pobres de agua (oh my god!!! va a picar!! :jaja:), asique hay que meterle un poco mas de agua... pongamos 1/4 mas de garrafa. Si teneis dudas de la consistencia podeis apagar la hormigonera, pillar la paleta y pillar una paletada de masa dentro de la propia cuba (eso si, aseguraos de que no hay posibilidad de que la hormigonera se arranque con vuestra mano dentro). Cuando ya tengais la amasada bien preparada y mezclada, poneis la carretilla debajo de la cuba y volcais poco a poco (no lo hagais de golpe porque igual volcais la carretilla y ZAS, todo a la mierda :lol:) y ya la echais en el fondo del hormigon viejo "a manchar bien" por toda la zona donde meteremos hormigon nuevo consistente a posteriori. La idea es aplicar una capa fininita en el fondo, nada mas, no hace falta usarlo de relleno ya que no tendria gran resistencia.

El siguiente paso es hacer la amasada buena que hara de cimentacion. La mezcla que he usado fue de 2,5-2,5 a 1,5 (osea, 2,5 de arena, 2,5 de gravilla y 1,5 de cemento). Como ejemplo, si meteis a la hormigonera 2 ciclos de mezcla (5 paladas de arena y 3 de cemento), debereis meter una cantidad de 3/4 de garrafa de 5 litros (mas o menos). Teneis que ver que cuando todo empieza a estar bien mezclado, a la masa ya empieza a costarle pasar por las aspas. Vaciais todo en la carretilla y lo vais repartiendo por el riego que tengais. Aqui ayuda el tener un azadon a mano para ir repartiendo por todo el riego el material.

Como ya os dije, lo suyo es meter barras de hierro a modo de refuerzo por medio, asique lo mejor es echar una capa de hormigon del bueno hasta la mitad, luego meter las barras de hierro por medio y dejar que sobresalgan los "arranques" verticales en las puntas justo por donde van a pasar los bloques (hay que centrarlo por la mitad del muro), pero si luego no coinciden bien con los agujeros del bloque siempre se pueden llevar al sitio a base de martillo y a las bravas, radial al canto y ATPC :lol:. Despues de meter las barras de hierro rellenais el riego hasta arriba, os pillais un trozo de barra de hierro y la vais metiendo a lo largo del riego aplicandole "un mete-saca" :cuñao: a modo de vibrador, para que se compacte bien, no queden burbujas, se nivele mejor, etc.

El siguiente paso es pillar una regla, barra bien recta o lo que tengais a mano con idea de nivelar bien el hormigon tanto longitudinal como transversalmente, esto es critico y si no hay una buena base, el muro quedara como el culo.

El paso final es meterle unos cuantos trozos de hierro verticales (yo meti trozo de unos 20 cms con barras de 10 ó 12) justo por medio de donde iran asentados los bloques, a modo de anclaje entre cimentacion y muro. Lo mismo que antes, los clavajais a ojo y luego si alguno estorba, martillazo al canto hasta hacerlo entrar en razon :lol: o radial al canto :twisted:

El resultado:

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Como no tenia una plomada profesional a mano y tenia que comprobar que el muro cuadrase bien respecto a las vigas, me improvise una plomada DIY, a ver si sabeis que es el plomo :lol::

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Ese rollo de hilo que se ve, es hilo de nylon de tirada de albañil, es muy util en estas tareas como por ejemplo hacernos una guia de orientacion a la hora de subir el muro y mas cosillas. El precio de un rollo de hilo de estos anda sobre los 2 euros :wink:.

Como ya tenia un muro viejo al fondo del galpon y ahora sera mas ancho, hay que empatar un trozo de muro nuevo sobre el viejo, asique aunque el muro viejo terminaba "recto" en la linea vertical, hay que cortarlo a modo de tetris para ir encajando los bloques nuevos en el, de otra forma habria dos muros unidos por una linea completamente vertical y perderia resistencia, saldrian grietas a la larga por esa union, etc.

¿solucion? radiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal :jaja:. Se meten un par de cortes con un disco de diamante general de obra (me cepille el medio bloque que remataba la fila de abajo), luego se le atiza con el martillo hasta ir reventando todo y los restos que se pongan tercos, cincel al canto y ATPC :lol:. Incluso al bloque nuevo le corte el costado que pega contra el muro viejo para poder rellenarlo bien de hormigon, macizarlo en condiciones y que se una contra el muro viejo sin dejar ranuras:

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Plantee bien por donde iba a ir el muro antes de empezar a asentar la primera fila sobre masa:

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Y ale, a asentar bloques con masa. Yo he usado una mezcla de 2,5 a 1 (2,5 paladas de arena y 1 de cemento) y mas o menos una garrafa de 5 litros de agua por 2 ciclos de mezcla (vamos, 7 paladas en total). El agua como siempre hay que ir controlandola a ojo y depende de factores como lo que le cargueis a la pala, lo mojada que este la arena, etc. Eso se pilla con practica, no es critico :wink::. Se mandan algunas paletadas en fila por donde iran asentados los bloques dejando unos cms por los bordes y dejando mas acumulacion hacia el centro (esto dara resistencia por dentro al propio muro y aguantara los bloques por dentro). Se pone el bloque encima de la masa, se lleva a donde queremos y se va golpeando con el martillo por encima para ir asentando el bloque sobre la masa y hasta dejarlo a nivel, tanto vertical como horizontalmente:

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En estos momentos hay que empezar a tomar nota de las buenas costumbres de obra y es ahora cuando ya podreis ponerlos la gorra, el mono de trabajo todo guarro, el cigarro con la ceniza colgandera y de vez en cuando gritar un "aaaaaai guapaaaaaaaaaaa, ven pa'caa que te via dar lo tuyo y lo de tu primaaaaaaaa" ........ un albañil si no piropea, no es buen albañil, seamos serios :roll: :chondo:

En la primera fila no me complique demasiado para alinear los bloques y clave una punta de acero en el fondo del muro viejo, otra en el extremo opuesto y pista, teniendo el hilo bien alineado por donde se quiere llevar el muro, ya sirve de referencia para no ir haciendo curvas :lol:, el resto se va comprobando con el nivel. Y como era la primera fila y le queria dar consistencia a la base del muro, les agujeree el culo de cada bloque a base de martillo (se puede golpear sin miedo, con toques secos y con la esquina del martillo va bien) y fui rellenandolos de masa para hacerlos completamente macizos, luego se le mete unos buenos meneos a la masa con un hierrito para que se quede todo bien compacto y listo:

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Esto ultimo si lo hace una sola persona (y encima sin practica), lleva tiempo y hay que tomarselo con calma porque entre un bloque y otro queda una ranura que hay que rellenar de masa (ademas de las otras 3 que he rellenado en cada bloque) para que luego se queden unidos, asique hay que ir metiendo masa con la paleta a base de paciencia y prensando bien todo con ayuda de un hierrito, asique aun lleva su tiempo. Con dos personas la cosa puede ir bastante mas rapido :wink:.

Despues de dejar un par de dias secando bien la cimentacion y la primera fila de bloques, incluido el regado con agua cada dia para que el hormigon no se raje por deshidratacion (esto es critico cuando esta fresco y sobre todo en verano), segui subiendo bloques. Para ir subiendolos de forma que siempre tenga una guia para ir colocandolos me he montado una guia corrediza con cordel de nylon. El sistema se basa en montar dos tablas laterales en cada punta del muro (en el largo, en el corto ya ni lo hice y tiro de nivel), alinearlas bien verticalmente, poner dos cordeles de nylon BIEN tensos por el canto de las tablas y cuando todo este bien alineado, se clavan a conciencia en el suelo o donde podais para que no se muevan. Luego finalmente se ata otro hilo horizontal BIEN TENSADO desde una tabla a otra en los hilos que ya se han puesto anteriormente para que hagan de corredera verticalmente (si veis que se estiran acercandose el uno al otro, no pasa nada, el tema es que el horizontal que nos hara de referencia quede bien tensado y no quede mas bajo en la zona central), de forma que en cada fila que pongamos, solo haya que subir el hilo en cada extremo, ponerlo a la altura correcta (usando un par de bloques como referencia o un nivel de manguera de goma transparente y agua). Unas imagenes creo que seran mas claras:

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Planteando los bloques de la segunda fila, ya vemos que el ultimo que cuadraria en la esquina va "sobrado" y habria que cortarle un pelin para cuadrarlo bien para no hacer una chapuza de salientes en la esquina:

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El primer bloque de la segunda fila iria colocado contra el ultimo bloque del viejo muro (el que ya encajamos a modo tetris fue el de la primera fila), asique es recomendable abrir el lateral del bloque (tanto del nuevo como del viejo) para rellenar de masa y macizarlos bien, de esa forma la union quedara fuertota :) :

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Mieeeeeeeeeeeeeeeeerda, me he pasao :cuñao:. Recreandome un poco con el martillo se ha roto el medio bloque de la esquina por la parte trasera (ahi no me daba mucho para meter la radial y hubo que ir rompiendo a las bravas):

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Arreglau!! :cuñao:

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En la tercera fila de bloques opte por meter un alambre de viña por medio de los bloques a modo de refuerzo longitudinal para evitar que se raje por exceso de carga o vibraciones. De ahi hacia arriba metere un alambre cada dos filas:

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A veces por mucho que se intente hacer cuadrar los bloques, siempre puede llegar a darse el caso en el que no haya suficiente espacio para meter medio bloque o uno entero a continuacion sea demasiado corto. Pues nada, se busca algo contundente a modo de relleno entre un bloque y otro y se rellena con masa bien prensada, yo en este caso opte por pillar la punta de un bloque que habia cortado a radial:

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Otra fila subida y el arranque para otra fila nueva hecho en el muro viejo. Joer, que de tiempo lleva cortarlo bien sin romper nada cebandose con el martillo y la radial :lol:, la radial de 115 va bien por lo manejable que es, pero casi venia mejor una de 230 para cortar las dos caras del bloque del tiron:

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Bueno, el muro poco a poco y dia a dia va subiendose, ya solo quedan dos filas de bloques para llegar a la parte baja del tejado. Hoy ha aparecido un ayudante y ZAS!! parazzi al canto :jaja: :

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Despues de unos cuantos meses parada la obra he empezado por cepillar con la radial los trozos de viga que habia añadido al tejado, a estas alturas llenas de oxido hasta la bandera :?. Asique con paciencia y un buen rato currando en cada una, prestando especial cuidado con la limpieza de los cordones de soldadura, acabe limpiandolos y posteriormente pintandolos con Hammerite gris plata martelé (permite incluso pintar sobre oxido y tiene propiedades anticorrosion):

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Me he hecho un ventanal para ventilacion (del que juraria tener fotos de la parte de ensamblaje pero... no se donde irian a parar :cuñao:) y ahora tocaba pintarlo antes de cascarlo en medio del muro:

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Me he encontrado esta sencilla claraboya con plancha de polietileno y tapa de policarbonato o algo asi, bastante maja para plantar en la plaza central y darle luz a la parte delantera de donde seguramente haga el foso:

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Meses despues, vuelta a subir bloques... joer, currando uno solo rellenando agujeros con hormigon y subiendo bloques se pierde un montonazo de tiempo, es como ver crecer la hierba :caguen: :

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A ver si hoy consigo terminar de subir la parte de bloques y paso a otra cosa [-o< aunque algo ya he estado peleandome con el viejo canalon (otra ñapa que voi a tener que adaptar por diseño "tira tira que asi va que chuta" inicial) :doubt: .

Para el ultimo bloque superior donde apoyaran las vigas metalicas he pensado en hacer un soporte metalico que embutire en el hormigon con el que relleno los bloques por dentro. La idea es bastante simple: con la temperatura hay dilataciones y contracciones en el metal, son 7,5 mt de vigas y si se fijan firmemente a los muros, pueden acabar reventandolos por fuerza bruta, asique mejor dejarle libertad para que se extiendan a sus anchas y corran sobre una plancha metalica (siempre hara menos resistencia que sobre hormigon). La chapa es esta, le solde varios pivotes para que se agarren a la parte de hormigon (no tengo margen entre viga y bloque para meter pivotes mas largos) y luego aun le di una mano de imprimacion:

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Pieza de bloque superior de la viga mas baja del tejado con abertura para canalon y viga, radial al canto:

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Rematando la parte alta del muro en la zona mas baja del tejado:

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Como el canalon esta sujeto de mala manera con unas varillas horizontales desde el muro hasta la primera viga, voi a eliminar todo ese sistema chapucero (ademas de que esta lleno de oxido hasta las trancas) y montar ganchos de canalon apropiados como estos, que se meten en el canto de la uralita y la otra parte se atornilla en el canto del canalon:

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Quedarian asi vistos desde abajo, a falta de perforar el canalon y meter su tornillo:

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Habia una uralita de la parte baja que estaba rota con una brecha de unos 40 cm justo por por medio de uno de los ganchos metalicos de anclaje, asique con ayuda de otra persona, soltamos los ganchos de chapas colindantes, las fuimos calzando con tablas hacia arriba, bajamos a pulso la rota y montamos otra nueva (otra vez a hacer espectaculos circenses por el tejado :lol:). Tambien tengo que volver a taladrar esa chapa nueva y montar sus ganchos con arandelas con goma nuevas (van por la parte superior de la chapa):

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Si a alguien se le ocurre subirse a un tejado de uralita, tengo que recordar que es MUY recomendable meter tablones largos sobre las chapas para que el peso se reparta por el tejado y no solo donde se va pisando, ademas que es recomendable ir sobre las vigas, que son las zonas robustas, nunca en medio de las chapas entre apoyos. Puede ser criminal si se parte una chapa y se cae en caida libre :?.

Con tremenda suerte, he encontrado una tapa y bajante para el canalon (es de la epoca de cuando Franco era todavia corneta :cuñao:) y un buen trozo de canalon para sustituir el ultimo tramo, que justo se me terminaba en el canto del muro (por 20 miserables cm no me da para sacar el canalon fuera del galpon en condiciones :caguen: ):

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Ganchos de canalon montados, canal mas largo en su sitio (desde el empate que se ve mas cerca) y ganchos de uralita repuestos en la chapa nueva:

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La coña es que he tenido la precaucion de limpiar las piezas de union y el propio canalon, remontando todo con pegamento en gel de pvc especial para piscinas (aguanta ataques quimicos del cloro) y despues de hacer una prueba desde el tejado a tirar una garrafa de agua por las chapas (para comprobar que la caida del canalon es correcta y que no hay zonas donde se estanque el agua) y resulta que la union no debio quedar perfectamente sellada y mete algo de agua, voi a tener que volver a desmontar ese tramo de canalon y empezar de nuevo :caguen: , esta vez se va a enterar, pegamento a chorro en la pieza de union :evil: .

He hecho la fila de bloques donde va a ir el ventanal de ventilacion y lo he encastrado en medio del muro. Radial al canto en los extremos de los bloques para que se cuelen las barras de hierro soldadas al ventanal y luego a rellenar con cemento hasta macizarlo todo. La parte exterior-inferior del ventanal lo remate con cemento dandole un poco de caida para que si cae agua en el canto del muro no entre por debajo del marco (veremos si no entra por las juntas entre marco y ventana :lol:):

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Con la fila que sujeta lateralmente y los soportes inferiores del ventanal (metidos en otros agujeros macizados con masa), pase a la parte superior, mas delicada porque el marco del ventanal es bastante estrecho y hay que buscarse la vida para sujetar el bloque mientras no fragua el cemento, sino se puede caer hacia los lados. Yo he cortado los laterales de los bloques para ir rellenandolos de hormigon y poder meterle unos hierros de refuerzo longitudinal entre cada bloque para que aguante embestidas y no se rajen las uniones entre bloques. La forma de sujetar el primer bloque superior fue con ayuda de dos tablas y dos sargentas, luego ya ire montandole el resto cuando frague esa (podria hacerlo del tiron con tablas mas largas pero no habia tiempo y la lluvia amenazaba):

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En los bloques superiores del ventanal he optado por montarlos al reves (parte cerrada hacia abajo) y solo romper las zonas donde se cuelan los hierros del marco, asi me evito que se caiga el cemento cuando rellene todo. Aun asi los huecos que quedan por debajo se tapan con un poco de papel metido a presion en los bordes (por ejemplo usando el de un saco de cemento):

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Los hierros de refuerzo entre bloques, doblados en las puntas para aumentar resistencia horizontal en caso de que quieran separarse:

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Asi se unen ambos bloques macizandolos y embutiendo los hierros en medio de la masa:

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Me quedaba muuuuuuuy poco para rematar la parte alta del muro pero este finde va a llover y tuve que montarle por encima ya las dos chapas de uralita que rematan el nuevo trozo de tejado para que no caiga agua dentro del galpon, un coñazo porque tendre que volver a quitarlas para rematar el muro (justo la ultima fila que tendre que hacer a radial pieza a pieza):

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Cagonlaaaaaaaaaaaa, esta semana tengo que rematar el tejado y el muro como sea... vamoooooosssss, que hay prisaaaa :rolleyes: :lol:

Fabricando las ultimas piezas con carga estructural de la parte alta del muro (apoyos de la viga mas alta) en la que posteriormente he embutido una chapa de apoyo entre viga y bloque:

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Para rematar la parte alta del muro en las zonas sin carga (zona que limita con el tejado y entre apoyos de vigas) he pillado un puñado de ladrillos de dos tamaños diferentes para montar donde y como mejor convenia dependiendo la altura que me quede hasta la linea de la uralita:

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Como ahora ya no podia seguir haciendo filas completas sin pasarme de la altura, habia que trazar una linea recta entre las partes altas de las vigas para rematar el muro con la misma caida que las uralitas y lo mas ajustado posible en altura, asique he atado unos cordeles bien entre las vigas y por su parte alta, tal que asi:

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Ahora lo suyo es hacer una amasada tirando a seca (con un poco menos de agua que la usada para asentar y rellenar bloques) e ir asentando ladrillo (el que mejor venga respetando la altura maxima), ahora ya es una cuestion de ir jugando con el grosor de la capa de masa aplicada para asentar el ladrillo, una capa de masa por encima para rematar si hace falta, etc. Normalmente se van haciendo filas en horizontal para no romper mucho la estetica y donde se pasa en altura, se rompe ese trozo de ladrillo y remata, incluso donde ya no se puede meter nada macizo, se montan unas tablas por ambos lados del muro con unas sargentas a modo de encofrado y se rellenan de masa, asi se queda perfecto. Como en mi caso las vigas no estan todavia posadas sobre el muro y algo van a bajar, he tenido que ir haciendo el remate superior un poco a ojo guiandome por el cordel y contando que las vigas bajaran unos 2 cm aproximadamente, asique no he usado un metodo demasiado ortodoxo, simplemente he rematado lo mejor que he podido y pista, eso no deja de ser una parte "estetica" sin importancia estructural:

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Por fin!! A las mil de la noche y casi sin luz para ponerme con florituras... muro terminado!! :supz:

Ahora toca repasar el canalon de nuevo, a ver si soluciono la fuga en una de las uniones, cortar las soldaduras que anclan las vigas a los pilares de hierro (sino luego con las uralitas puestas no me da para meterles la radial por arriba) y mientras voi haciendo otras cosillas, dejo el muro que vaya fraguando lo maximo posible antes de soltarle encima todo el peso del tejado. El fraguado e hidratacion del hormigon es critico para alcanzar la maxima resistencia de compactacion, el tiempo en en el que alcanza un fraguado bastantante fuerte es de un mes aproximadamente, luego sigue fraguando hasta cumplir un año pero bueno, tanto tampoco voi a esperar tanto para soltarle el peso encima :lol:, simplemente lo dejare para lo mas tarde posible, antes de cortar los pilares de hierro (seguramente cuando hormigone todo el suelo).

Mas info sobre estas cosillas, por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3% ... recimiento

Listo, unos dias de margen, sale el sol y hay que aprovechar para currar. Radiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal y pilares metalicos ATPC:

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Casi la lio parda con agua+electricidad+radial, el segundo pilar estaba lleno de agua por dentro despues de las lluvias y en cuanto lo perfore empezo a salir agua a chorro :cuñao::

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Una vez vaciado todo de utillaje, escombros y demas cacharrada, el hueco por fin sin pilares por medio :D y haciendo pruebas de aparcamiento:

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Aqui debajo, proximamente mas... :) :wink:

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- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Última edición por Alan78 el Mié, 25 Nov 2009, 05:08, editado 12 veces en total



Mar, 03 Nov 2009, 09:32
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Nota 
buen bricox :pulgar: teniendo sitio aunque no este el tejado se puede hacer perfectamente

PD: es mas grande que mi foso :lol:
PD2: http://www.youtube.com/watch?v=c9eU48JMCak :)

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CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
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Mar, 03 Nov 2009, 09:58
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Nota 
miguelobregon escribió:
PD: es mas grande que mi foso :lol:


Pues me estoy pensando si hacer uno dentro del garaje, que el que suelo usar esta al aire libre y en invierno es una penuria por frio y lluvia, pero esque en verano te abrasas de calor en pleno dia :lol:.

miguelobregon escribió:


:jaja: :jaja:

Esa es la parte poco practica del brico, que como haya que comprar todo lo necesario para hacer la obra, no sale ni medianamente rentable comparandolo con que te haga el curro un albañil, salvo que se tenga en mente hacer mas cosillas, pero bueno, el que tenga acceso a herramienta (por lo menos a lo mas gordo) o quiera ir metiendose en mas cosillas, pues ale, palante como los de Alicante :lol:. Al fin y al cabo con la mecanica pasa igual, salvo que te metas a DIY'er y pases de talleres, no es rentable comprarte un monton de herramienta si luego solo vas a hacerle un cambio de aceite al coche, sale mas rentable llevarlo al taller y se acabo :lol:

No iba ni a hacer brico ni gaitas, pero vi el tuyo del foso y dije: "bueeeeeeeeno, veeeeeeeeenga, vamos a hacer otro brico-paleta" :lol:

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Mar, 03 Nov 2009, 10:31
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:lol: vaya fiera tio... =D>

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Alan78 escribió:
miguelobregon escribió:
PD: es mas grande que mi foso :lol:


Pues me estoy pensando si hacer uno dentro del garaje, que el que suelo usar esta al aire libre y en invierno es una penuria por frio y lluvia, pero esque en verano te abrasas de calor en pleno dia :lol:.
y por que no aprovechas y lo haces ahi? ya metido en faena solo necesitas un puñao de bloques mas, ademas si vas a echar luego todo el piso.... :roll: :)

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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Mar, 03 Nov 2009, 14:35
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miguelobregon escribió:
y por que no aprovechas y lo haces ahi?


Esque eso es lo que te digo, que igual aprovecho en la parte de tierra para meter el cazo de la retro y hacer un pequeño foso en esa parte :razz:

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Como mola! :lol:

Yo si supiese de estas cosas, le metia radial a la puerta del garaje por debajo,y alargaba la rampa 2metros más :lol: :lol:

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Quiero UNA PUTA CASA Y UN TROZO DE FINCAAAAAAAAAAAA !

Ole Dr. House, ahora no solo te escucho, si no que veo como andas de chollo, bien bien. consuelo :?: pedazo de garaje que vas a tener y con foso, no lo dudes, hazselo, para ir al de fuera hay tiempo, pero ese ahi dentro, puede ser tu nueva leonera :lol:

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MacGregor escribió:
Quiero UNA PUTA CASA Y UN TROZO DE FINCAAAAAAAAAAAA !

Ole Dr. House, ahora no solo te escucho, si no que veo como andas de chollo, bien bien. consuelo :?: pedazo de garaje que vas a tener y con foso, no lo dudes, hazselo, para ir al de fuera hay tiempo, pero ese ahi dentro, puede ser tu nueva leonera :lol:


Tu dejate de gaitas y vente a subir bloques mamon, que eso no se sube solo :lol:.

P.D.: Yo para la casa ya estoy entrenando :jaja:

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Alan78 escribió:
MacGregor escribió:
Quiero UNA PUTA CASA Y UN TROZO DE FINCAAAAAAAAAAAA !

Ole Dr. House, ahora no solo te escucho, si no que veo como andas de chollo, bien bien. consuelo :?: pedazo de garaje que vas a tener y con foso, no lo dudes, hazselo, para ir al de fuera hay tiempo, pero ese ahi dentro, puede ser tu nueva leonera :lol:


Tu dejate de gaitas y vente a subir bloques mamon, que eso no se sube solo :lol:.

P.D.: Yo para la casa ya estoy entrenando :jaja:


hoy tengo itv y el jueves esta de cumpleaños la jefa ......

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Mar, 03 Nov 2009, 17:42
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MacGregor escribió:
hoy tengo itv y el jueves esta de cumpleaños la jefa ......


... Y el Viernes es SAN BRUNO? a trabajar poco por si se hernia alguno :rofl:

Alan dentro de nada te vemos en modo capataz soltando cagondioses al inicio y fin de cada oracion y lindezas como:

-Vaaaamos, que es el bocadillo, no una boda!
-Luego querremos cobrar todos lo mismo!
-Movimiento! que te vas a comer la obra tu solito!

:jaja: :jaja:

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Mié, 04 Nov 2009, 11:48
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Esta si que es una brico de peso :D , pero creo que habria que incluir un manual sobre el uso de la radial :lol: .



Con esta Brico cualquiera que tenga un terreno en el pueblo se puede hacer un pequeño garaje :D .

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Mié, 04 Nov 2009, 13:49
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Dumper?Cazo de retro?

Me recuerdas a uno que levanto el calibra con una pala para quitar el motor :lol:

Ya veras k horita salta :D

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Miembro Nº1 de la asociacion de victimas del sabotaje de la Pelo(GM)

Citroen AX Sport GR.A(pa rallyes de asfalto)
Renault 5GT Turbo Fase 2...
Ex VW Polo G60 (la bestia desbocada)
Ex VW Corrado G60 (vendido si terminarlo de armar...)
Citroen AX 1.5D (el mechero de luz solar)
Vectra Turbo 16VT (ya entra y sale de lado en las rotondas)
Ex Seat Marbella 0.9 (funcionaba sin agua ni aceite)
Ex Citroen C15 (el coche oficial de las marchas)
No esta mal ehhhhh.......


Mié, 04 Nov 2009, 16:37
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Joder, pues si que cuesta intentar explicar estas tareas paso a paso por un foro si, que toston de largo me esta quedando :jaja:.

c20let4×4 hay quien ha hecho ya pruebas de resistencia de la carroceria de un cali frente a un cazo de pala cargado de arena soltado a plomo :roll: :lol:

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Mié, 04 Nov 2009, 16:47
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Tropic escribió:
Mira el Mac como hace la cobra... :lol:


:lol: kapullo :D

NeWbIe_SLMNK escribió:
MacGregor escribió:
hoy tengo itv y el jueves esta de cumpleaños la jefa ......


... Y el Viernes es SAN BRUNO? a trabajar poco por si se hernia alguno :rofl:


and you too :lol:

el Mac tiene unas ganas de ponerse una funda e ir a colaborar que no lo sabes tu bien, sin fotos por si las dudas no quedareis :wink: dudo que el capataz acabe la obra esta semana :lol: aunque ojala si lo que cuenta es la intencion :D

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Mié, 04 Nov 2009, 16:53
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Pues ya veremos, porque el tiempo no me da tregua. Ayer el tiempo aun se estaba aguantando, sali del curro y.... lloviendo :evil:

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mas cositas :razz:

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Sab, 07 Nov 2009, 09:43
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Llevo tiempo dandole vueltas a que tipo de portal montar para aprovechar el maximo espacio posible, lo mas comodo posible y evitando carrileras por el suelo (por aquello de que se llenan de mierda y en mi caso es critico). Como las medidas seran 7 metros de ancho y 2,30 de alto, estaba pensando en hacer un portal en dos hojas abatibles horizontalmente, pero necesitaria montar poleas y contrapesos.

La historia es ¿alguien controla de calculos de poleas? que no me aclaro mucho con el tema :lol: Mi intencion es hacer los contrapesos lo mas pequeños posibles para que no ocupen mucho espacio dentro del garaje y no me coman ancho a la entrada, asique lo que quiero es montar 3 poleas (con eso deberia valer) para que rulen por ellas los cables que levantaran el portal por los lados y sean ellas quien se coman el marroncito de hacer el esfuerzo.

Tambien acepto ideas en forma de portales alternativos :lol:. El de dos hojas abriendo horizontalmente no me vale, pesaria mucho haciendo tanta palanca sobre los muros que los tiraria abajo :? (3,5 mt. de portal haciendo palanca con todo su peso, es fuerza mas que respetable :? )

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Dom, 08 Nov 2009, 09:54
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hoy no se si ire, pero en cuanto valla al taller, te saco unas fotos del sistema de poleas y contrapesos.

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ganando potencia, perdiendo peso

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esperando una nueva guerra civil


Dom, 08 Nov 2009, 11:07
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