Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié, 24 Abr 2024, 01:38



Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 [INFOX] Iniciacion a los PICs 
Autor Mensaje
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota [INFOX] Iniciacion a los PICs
Para todo aquel al que le ha picado la curiosidad alguna vez con el tema de los PICs, voy a intentar dejar aquí suficiente información para que pueda iniciarse en el tema.
Si no habéis tocado antes nada de electrónica o programación, puede ser algo arduo sacar esto adelante, pero con paciencia todo sale.

• ¿Qué son los PICs?
Un PIC es un chip que contiene un microprocesador de bajo rendimiento (comparado con un PC normal), y a la vez contiene una memoria flash donde guardar el código del programa, memoria RAM insignificante pero suficiente e incluso una EEPROM para guardar datos cuando le quitemos la corriente al PIC.
Imagen

• ¿Para que demonios quiero yo un PIC de estos?
Para lo que quieras, ten en cuenta que hay PICs de diferentes características, mas o menos bits, RAM, flash, EEPROM, incluso algunos llevan integrado manejo de USB o conversores Analógico/Digital.

• ¿De donde consigo yo un trasto de estos?
http://www.ebay.es
http://www.futurlec.com
http://www.radioshack.com
http://www.microchip.com/ (Si le dais a 'sample' creo que podréis solicitar GRATIS alguno para hacer pruebas.)

• ¿Cual debo comprar?
Hay infinidad de modelos de PICs, la selección debe estar basada en lo que vayas a necesitar, aqui pongo un link en el que podreis filtrarlos a los de 8bits por familia, memoria, caracteristicas (usb, ethernet, A/D..), numero de pines.. etc
Es recomendable además bajarse el datasheet adjunto que os aparecerá en la página de resultados para ver cuantas entradas/salidas tiene o por si buscais alguna caracteristica en concreto.
http://www.microchip.com/stellent/idcpl ... odeId=2661
Tambien los teneis en 16 y 32 bits, pero esto ya es para cosas más serias, la mayoría de las cosas las podreis realizar con 8bits.

•Vale, ya tengo uno, lo enchufo y no hace nada, ¿Qué broma es esta?
Como he comentado antes, con un PIC podremos hacer casi cualquier cosa, pero deberemos indicarle que es lo que queremos hacer, esto lo vamos a tener que hacer programando, para esto es necesario un compilador que nos traduzca cierto lenguaje a código máquina. Hay varias opciones, para empezar yo recomiendo estas:
• PicBasic – Simple uso, lenguaje intuitivo.
• CCS – Compilador de C, más potente que el anterior, algo más lioso para gente nueva

• Ahora tengo mi programa compilado, ¿Por qué agujero lo meto al chip?
Para esto necesitaras de una grabadora de PICs, la puedes comprar montada en Ebay
http://cgi.ebay.es/Programador-EPROM-EE ... 53e3770094
O montártela tu mismo.
http://perso.wanadoo.es/pictob/jdm.htm
Solo debeis tener en cuenta que el aparato soporte vuestro PIC!

• ¿Que programa uso para meter el programa con la grabadora?
Hay varios, pero a mí el único que me ha funcionado con mi programadora casera JDM es el WinPic800 http://www.winpic800.com/

• ¡No quiero estar grabando cada vez que quiero probar algo de mi programa!
Tranquilo, podéis usar un simulador de circuitos como el Proteus para simular vuestro circuito con PICs, asignándole vuestro fichero compilado.

• Ya tengo el chip grabado!, ¿y donde lo pruebo?
Existen unas placas de prototipo reutilizables que son baratas y te permitirán probar todas las veces que quieras cualquier proyecto que tengas entre manos.
http://cgi.ebay.es/Experimentierbrett-S ... 53e3e4ffc9
Las hay más pequeñas, pero por la diferencia de precio, a la larga, os faltará espacio con las pequeñas.
Imagen

• ¿Y como alimento el invento?
Sería interesante que te hicieras con una fuente regulable, o un adaptador de 12v de pared, o una fuente de ordenador.. lo que tengas a mano!, y le acoples un simple circuito con un regulador de tensión de la gama 78XX donde XX es el voltaje de salida deseado. Un ejemplo para 5V
Imagen

•¿Necesito algo más para empezar?
Es conveniente tener un puñado de componentes (LEDs, botones, resistencias, transistores, condensadores..), un polímetro, un osciloscopio (facilita pero no es obligatorio), y cualquier material relacionado con la electrónica que nos pueda resultar útil.

• Basic? C?, pero ¿Qué narices te fumas?
Se ha comentado antes que conocer algún lenguaje de programación era esencial para saber como hablar con el PIC y recordarle quien es el que manda.
Aquí os pongo unos enlaces con algunos ejemplos y manuales de PicBasic y CCS
http://www.todopic.com.ar/foros/index.p ... 2#msg92082
http://profepipe.bligoo.cl/media/users/ ... Manual.pdf
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Portada

Recordad, paciencia, es mucho chopped para una sentada, lo importante es no agobiarse!


Última edición por satanorz el Vie, 08 Oct 2010, 13:09, editado 1 vez en total



Jue, 07 Oct 2010, 14:41
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Reserved


Jue, 07 Oct 2010, 14:41
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Puta madre !!!! (con perdon :jaja;)

Siempre he tenido curiosidad por como funcionan estos cacharros, desde que empece a colocarles chips a las playstation 1 :finga: Eran de estos sencillos de 8 patitas igual todavia tengo alguno por ahi ... :-k
Luego llego la ps2 con los Messiah que llevaban un Atmel mu conocido que esos eran ya mas complejos y con PCB :roll:
Ay ...sniffff...mis primeros pinitos en "mods" de consolas :twisted:

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Jue, 07 Oct 2010, 17:33
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Citar:
¿Y como alimento el invento?
Sería interesante que te hicieras con una fuente regulable, o un adaptador de 12v de pared, o una fuente de ordenador.. lo que tengas a mano!, y le acoples un simple circuito con un regulador de tensión de la gama 78XX donde XX es el voltaje de salida deseado. Un ejemplo para 5V


Profe! tengo una duda ! :jaja:

Si no recuerdo mal el voltaje de salida de una fuente de PC nos facilita ya un positivo a 5 voltios no ? Entonces es necesario acoplarle el circuito regulador del que hablas ... :-k

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Jue, 07 Oct 2010, 17:39
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Juanlibra escribió:
Citar:
Si no recuerdo mal el voltaje de salida de una fuente de PC nos facilita ya un positivo a 5 voltios no ? Entonces es necesario acoplarle el circuito regulador del que hablas ... :-k


Estás en lo cierto, sacar 12v y 5v es facil y ya deben estar suficientemente regulados, si usas fuente y tienes ya los 5 regulados, puedes obviar el circuito ese.
Imagen

El circuito lo he puesto por que normalmente uso 12v o 9v, en ocasiones lo que pille, y con el 7805 me aseguro de no liarla o de quemar solo el 7805 (que aguanta hasta 35v de entrada)

Además, si vas a hacer trastos que luego vas a meter al coche.. interesa que aguanten rangos distintos y filtrar los subidones!


Última edición por satanorz el Jue, 07 Oct 2010, 18:54, editado 1 vez en total



Jue, 07 Oct 2010, 18:49
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Juanlibra escribió:
Luego llego la ps2 con los Messiah que llevaban un Atmel mu conocido que esos eran ya mas complejos y con PCB :roll:


El que quiera trabajar con ATMEL, son similares a los PIC de MicroChip, solo tendrá que adaptar su software/grabadora a los de esta marca, la receta es similar.

No he trabajado con ellos, por eso no los he mencionado en detalle.


Jue, 07 Oct 2010, 18:53
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Gracias por resolverme la duda ! :wink:

Por cierto este el el atmel del que te hablaba, por si tienes curiosidad, nada mas, yo los compraba programados con pcb y todo :D
Imagen

Otra cosa, a ver si los electronicos me echais un cable. Tengo un pedal de guitarra electrica que va a 9v y un monton de adaptadores de corriente de 9v, pero todos meten algo de ruido en la linea al utilizarlos para alimentar el pedal. En su dia me comentaron algo de estabilizar los 9v con un transistor o algo asi....os suena ???? :-k Solucion ? :roll:

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Jue, 07 Oct 2010, 22:23
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Mensajes: 8578
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Juanlibra escribió:
Otra cosa, a ver si los electronicos me echais un cable. Tengo un pedal de guitarra electrica que va a 9v y un monton de adaptadores de corriente de 9v, pero todos meten algo de ruido en la linea al utilizarlos para alimentar el pedal. En su dia me comentaron algo de estabilizar los 9v con un transistor o algo asi....os suena ???? :-k Solucion ? :roll:


Tomando como referencia el dibujo del filtro de Satanorz, puedes currartelo para estabilizar 9V DC.

Los reguladores de tension de la serie 78XX tienen la referencia bastante clarita:

7805 para +5VDC
7809 para +9VDC
7812 para +12VDC

And so on... :cuñao:

Los de la serie 79XX es lo mismito pero juegan en la liga de las tensiones negativas:

7905 para -5VDC
7909 para -9VDC
...

Si sigue picando se puede rascar añadiendo a la ecuacion Varistores, Zenners u otros cacharros, dependiendo de la naturaleza del ruido.

_________________
ImagenImagen


Jue, 07 Oct 2010, 23:31
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Gracias !
Probare entonces 7809 para +9VDC :pulgar:

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Vie, 08 Oct 2010, 00:37
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Si vas a usar el 7809 para obtener 9v regulados, recuerda que necesitas alimentarlo con al menos 11.5v y con un máximo de 24v


Vie, 08 Oct 2010, 00:38
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Roger :pulgar:

Por cierto he estado visitando la web esa que tiene "samples" pero hay muchiiiiiisssssiiiimos tipos de PICs .... :shock:

Podrias hacer un resumen con los de uso mas comun y una breve explicacion, cuando vayas a seguir haciendo el docux :roll:, es que no se ni por donde empezar ... :cuñao:

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Vie, 08 Oct 2010, 07:02
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Juanlibra escribió:
Roger :pulgar:

Podrias hacer un resumen con los de uso mas comun y una breve explicacion,... :cuñao:


He actualizado la guia, pero no se puede decir este o el otro, depende de lo que necesites.
El primero que compré fue el 16F676, por que el programa que tenia compilado cabía en su Flash, por que su numero de entradas/salidas me cuadraba con el esquema del proteus y por que tenia un conversor Analógico/Digital interno para enchufarle un sensor de temperatura a pelo y por que donde lo compré estaba barato y en stock :jaja:.

Para empezar cualquiera te vale, si es para encender un par de leds, cualquiera de 8 patillas te vale, si necesitas meterle algun sensor analógico es recomendable que mires que lleve A/D.. si quieres que lleve USB te tendras que ir a la gama 18F..


Vie, 08 Oct 2010, 13:13
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
satanorz escribió:
Juanlibra escribió:
Roger :pulgar:

Podrias hacer un resumen con los de uso mas comun y una breve explicacion,... :cuñao:


He actualizado la guia, pero no se puede decir este o el otro, depende de lo que necesites.
El primero que compré fue el 16F676, por que el programa que tenia compilado cabía en su Flash, por que su numero de entradas/salidas me cuadraba con el esquema del proteus y por que tenia un conversor Analógico/Digital interno para enchufarle un sensor de temperatura a pelo y por que donde lo compré estaba barato y en stock :jaja:.

Para empezar cualquiera te vale, si es para encender un par de leds, cualquiera de 8 patillas te vale, si necesitas meterle algun sensor analógico es recomendable que mires que lleve A/D.. si quieres que lleve USB te tendras que ir a la gama 18F..

:pulgar: =D>

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Vie, 08 Oct 2010, 13:33
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Siiiiiii nenaaaaaaaaaaaaa, saca el soldador que la liamos!! :supz: :mrgreen:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 13 Oct 2010, 03:39
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Alan78 escribió:
Siiiiiii nenaaaaaaaaaaaaa, saca el soldador que la liamos!! :supz: :mrgreen:


Fuck yeah!, that's the spirit :cuñao:

Si alguien se anima y tiene dudas/sugerencias que no dude en postear!.


Mié, 13 Oct 2010, 11:19
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Yo con el soldador me atrevo :lol: pero la programacion... la tengo muy oxidada, porque hicimos algo de codigo maquina en su dia, pero para de contar...

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mié, 13 Oct 2010, 11:29
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Por cierto, con conocimientos de programacion en C, como lo veis para programar estos bichitos ... Llevo como un año programando herramientas para mi empresa con un lenguaje script, derivado del C ... :roll:

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Mié, 13 Oct 2010, 11:35
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
Juanlibra escribió:
Por cierto, con conocimientos de programacion en C, como lo veis para programar estos bichitos ...


Con eso tienes la mitad del camino recorrido :wink:
Con C tengo por aquí un prototipo (a falta de saber que sonda meterle..)para sustituir el sensor de temperatura del transfer y de paso mostrarme la temperatura en el cuadro 8)

De todas maneras en la parte reservada me curraré una iniciación a C, especifico para PICs con CCS y pondré algún ejemplo comentado.

Tropic escribió:
Yo con el soldador me atrevo :lol: pero la programacion... la tengo muy oxidada, porque hicimos algo de codigo maquina en su dia, pero para de contar...

Con ensamblador puedes tambien, pero si no te quieres quedar loco te recomiendo irte a C o incluso Basic :|


Mié, 13 Oct 2010, 12:02
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
yo me estaba mirando esta guia que tiene buena pinta, a falta de mirar lo que ha puesto satanorz

http://www.megaupload.com/?d=SSXKQS8G

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Mié, 13 Oct 2010, 12:58
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota Re: [INFOX] Iniciacion a los PICs
:peli:

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Mié, 27 Oct 2010, 14:29
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.119s | 14 Queries | GZIP : On ]