Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 20:59



Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
Ha habido gente que preguntaba como cambiar los muelles traseros, si era muy dificil, si habia que soltar la barra estabilizadora... pues bueno, aqui os explicare como hacerlo rapidito :wink:

Lo primero que hay que hacer es levantar el coche de atras, primero de un lado y ademas de usar el gato, aconsejo encarecidamente poner algun tipo de calzo como una borriqueta. Yo coloco ambas cosas asi:

Adjunto:
1.jpg
1.jpg [ 68.36 KiB | Visto 7079 veces ]


Como uso un gato de carretilla, meto el soporte directamente en el hueco que ancla el subchasis, es perfecto para que encaje conicamente y no se mueva ni a tiros. La borriqueta la pongo justo al lado, en un brazo del subchasis PERO OJO!! no usar el propio brazo de suspension o en caso de que el coche se caiga, la borriqueta no estaria aguantando el coche sino el trapecio y entonces rezad para no estar debajo :? . Con este metodo no estropeareis los bajos del coche, ni los rascareis, ni le quitareis su capa de proteccion anticorrosiva :wink:.

Ahora bajo el coche por la parte trasera y se afloja el tornillo inferior del amortiguador, que es quien nos limitara la maxima extension de la suspension. Si no recuerdo mal, se necesita una llave de 22. OJO!! HA DE HACERSE SIN TENER LA SUSPENSION ESTIRADA A TOPE!! (rueda apoyada todavia en el suelo) sino como el amortiguador es quien hace de tope, se quedaria el trapecio tirando del mismo y el tornillo saldria forzado, pudiendo cargarse el fileteado de la rosca :? :

Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 69.04 KiB | Visto 7079 veces ]


Seguramente se ponga dura la cosa y convenga usar un maneral en lugar de una carraca convencional y un tubo a modo de prolongacion:

Adjunto:
3.jpg
3.jpg [ 80.02 KiB | Visto 7079 veces ]


Ahora se apalanca un poco el amortiguador con cuidado para soltarlo de su alojamiento:

Adjunto:
4.jpg
4.jpg [ 66.84 KiB | Visto 7079 veces ]


Ahora ya se puede levantar el coche hasta que la rueda se separe del suelo un poco. Por el pase de rueda queda hueco mas que de sobra para meter mano al muelle:

Adjunto:
5.jpg
5.jpg [ 55.66 KiB | Visto 7079 veces ]


Se empuja la rueda hacia abajo para hacer saltar el muelle de su sitio. Si levantais el coche de ambos lados simultaneamente no hara ni falta, los muelles se saldran practicamente con meterles un meneo con la mano:

Adjunto:
6.jpg
6.jpg [ 79.94 KiB | Visto 7079 veces ]


Adjunto:
7.jpg
7.jpg [ 55.24 KiB | Visto 7079 veces ]


Y ya esta, el muelle y sus silentblocks fuera. En mi caso, muelle viejo y muelle "nuevo" en la foto y arriba los silentblocks:

Adjunto:
8.jpg
8.jpg [ 75.81 KiB | Visto 7079 veces ]


El silentblock superior tiene un pitorro de goma grandote que encaja en el centro del muelle, mientras que el inferior tiene un agujero central y deja pasar por medio un pitorro gordote del propio brazo de suspension, con la misma funcion.

Ahora solo hay que revisar que los silentblocks esten sanos, reemplazarlos si hiciese falta (hay que tener en cuenta que tambien influyen en la altura total del coche si os lo van a medir :roll: ), revisar si hay algun tipo de oxido (especialmente en la parte superior que da a la carroceria) para eliminarlo y sanearlo (sino os podeis quedar sin chasis a la larga :?, recordad que nuestros coches ya tienen sus años) y remontar todo a la inversa con el nuevo muelle que querais usar. Si usais muelles progresivos, con espiras mas juntas que otras (como los de la derecha de la ultima foto), tened la precaucion de montar ambos muelles en la misma posicion.

Y ya esta, no hay mas vueltas que darle, en cuestion de media hora podeis tener cambiados vuestros muelles :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 21 Jun 2011, 02:21
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 06 Mar 2005, 17:41
Mensajes: 1809
Ubicación: Madrid
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
Me biene el brico cojonudo!! tengo que cambiar la suspension blistein y los amortiguadores del c20seh y calzarselos al x20xev ya que muevo el coche hasta abajo con las manos!! :roll: :shock:

Muy util el brico Alan


Mar, 21 Jun 2011, 08:58
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
buen bricox, casualidad que justo hoy me ha llegado esto:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWAX:IT

pense en fabricarme unos artesanales pero por ese precio me fui a lo comodo :roll:

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Jue, 23 Jun 2011, 20:02
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
Alan, cuando aflojas el tornillo del amortiguador tienes la rueda en el suelo no?

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mar, 28 Jun 2011, 15:41
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
korvo01 escribió:
Alan, cuando aflojas el tornillo del amortiguador tienes la rueda en el suelo no?


Si, es lo suyo porque el amortiguador es quien limita la maxima elongacion del brazo de suspension y si se estira hasta el tope, en cuanto se quiera quitar el tornillo del amortiguador ya se nota que el tornillo no quiere salir suave, sale forzado y ladeado porque el brazo de suspension estaria haciendo fuerza sobre el amortiguador :wink:

Voi a editar arriba el brico y puntualizar esos detalles :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 28 Jun 2011, 15:44
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
otra cosilla, tu as cambiado muelles cortos por muelles cortos no? los de serie igual no salen sin sacar el amortiguador de su soporte :-k

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Mar, 28 Jun 2011, 19:10
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
miguelobregon escribió:
otra cosilla, tu as cambiado muelles cortos por muelles cortos no? los de serie igual no salen sin sacar el amortiguador de su soporte :-k


Salen igual :wink:. Si tienes unos de serie al lado de unos mas cortos dan la misma medida estando estirados. De hecho los que saque en el brico eran -6 cm y los que meti al sitio son -3 cm, si te fijas teniendolos uno al lado de los otros miden lo mismo, cuando cambian es al prensarlos con el peso del coche :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 29 Jun 2011, 00:01
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
Yo creo que pueda tener alguna dificuldade con los mueles de serie si no se tira de la barra de torsion :-k , porque los de serie son bastante mas compridos que los de irmscher. Pero este finde voy a testar este sistema de Alan para tirar los de Irmscher y poner los de serie y despues digo algo.

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Vie, 01 Jul 2011, 23:34
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
korvo01 escribió:
Yo creo que pueda tener alguna dificuldade con los mueles de serie si no se tira de la barra de torsion :-k , porque los de serie son bastante mas compridos que los de irmscher. Pero este finde voy a testar este sistema de Alan para tirar los de Irmscher y poner los de serie y despues digo algo.


La barra estabilizadora no te va a dar problemas, te digo que en cuanto empujes la rueda hacia abajo vas a vencer la fuerza de la estabilizadora, garantizado :wink:. Si aun con esas quieres evitarte el empujar la rueda hacia abajo, con que levantes el coche de ambos lados ya conseguiras que la suspension se estire todavia mas (sin amortiguadores montados evidentemente) :wink:

La unica limitacion que puedo encontrar en tu caso (yo no la he probado aun) es que siendo un turbo con palieres atras, si al estirar tanto la suspension puedas estar limitado por lo que se pueda estirar el palier y lo tengas que soltar tambien desde su homocinetica :-k

Ya nos contaras :razz:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 01 Jul 2011, 23:52
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
Eso no, porque cuando poni las Irmscher lo llevante toda la trasera y con soltar amortiguadores e estabilisadora fue suficiente. :wink:

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Vie, 01 Jul 2011, 23:56
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
Pues entonces no tendras problemas. Ya te digo que mientras el coche este en llano, con que levantes de un lado lo suficiente con el gato, la estabilizadora no hara tanta fuerza como para vencerla con tu propio peso :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 01 Jul 2011, 23:59
Perfil WWW
Calibrero Bronze

Registrado: Mar, 30 Nov 2010, 16:17
Mensajes: 281
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
hay una manera mucho mas comoda de sacarlo, es como lo hago yo en astra y kadett. aflojas la suspension de arriba desde el maletero sentado en el borde bien comodo, subes el coche lo mas alto ke puedas y tiras de las ruedas pa abajo y caen solos.yo suelo meter rueda entre rueda y paso de rueda, hago el cambio y kito el palo y dejo caer el coche y apreto los tornillos por arriba de nuevo. no tienes ke andar aflojando los amortiguadores de abajo con lo dificil ke se kita y lo mal ke abocan los tornillos etc.


Sab, 02 Jul 2011, 00:26
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
alvaroastra escribió:
hay una manera mucho mas comoda de sacarlo, es como lo hago yo en astra y kadett. aflojas la suspension de arriba desde el maletero sentado en el borde bien comodo, subes el coche lo mas alto ke puedas y tiras de las ruedas pa abajo y caen solos.yo suelo meter rueda entre rueda y paso de rueda, hago el cambio y kito el palo y dejo caer el coche y apreto los tornillos por arriba de nuevo. no tienes ke andar aflojando los amortiguadores de abajo con lo dificil ke se kita y lo mal ke abocan los tornillos etc.


¿y eso es facil? :lol: Para soltar los amortiguadores desde arriba hay que medio hacer el pino puente sobre el maletero, si encima empieza a girar el bastago sobre si mismo, entonces toca usar una llave para bloquearlo mientras se afloja la tuerca. A eso sumale que si los silentblocks estan pegados por el uso y los años y se anda en ellos, quiza luego haya problemas de filtraciones de agua desde el pase de ruedas hacia el interior de las aletas o maletero :? (cortesia de holguras o rugosidades en las gomas) , asique yo por lo menos en caso de usar tu metodo, limpiaria los dos silentblocks y los montaria con nural de juntas para sellarlos bien... o meterlos nuevos.

Los tornillos de abajo no son malos de enroscar para nada, el amortiguador encaja como un guante en el brazo de suspension, el pitorro lateral entra a presion por dentro del hueco y luego con abocar un poco el tornillo y menear lateralmente el amortiguador (por si no quedase suficienteente alineado) ya entra perfectamente al sitio :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 02 Jul 2011, 00:42
Perfil WWW
Calibrero Bronze

Registrado: Mar, 30 Nov 2010, 16:17
Mensajes: 281
Nota Re: [BRICOX] Cambiar muelles traseros sin mucho esfuerzo
sinceramente cuando he tenido que sacar amortiguadores para cambiarlos me ha dado mucho pol culo tener que quitar los tornillos de abajo, van duros, te tiras al suelo, tienes que meter tornillos luego(aunque digas que no, cuesta meterles), yo desde arriba malabares ninguno, llave fija pequeña y la grande, se quita y leventas coche, y nunca he tenido problema en que si estan viejas ni agua ni nada nose.....yo para mi mas comodo sin andar por los suelos y haciendo palanca para aflojar un tornillo.


Sab, 02 Jul 2011, 12:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.120s | 15 Queries | GZIP : On ]