Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 16:03



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
Tarde o temprano a todos se nos rompe alguna sirga de la calefaccion, bien por toquetearlas o por simple uso y el paso de los años. Pues bien ¿como se pueden reparar sin tener que tirarlas a la basura y a coste cero? pues con un simple soldador de estaño :wink:

Para el brico he tomado como cobaya una sirga de frio/calor de un Kadett (meter mano bajo el salpicadero se estaba haciendo un suplicio :lol:), para el Calibra es la misma historia. Se partio la patilla justo en uno de los angulos, de forma limpia, por donde suelen partir todas:

Adjunto:
1.jpg
1.jpg [ 163.36 KiB | Visto 5618 veces ]


Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 135.38 KiB | Visto 5618 veces ]


Lo primero antes de nada, limpiar bien las zonas donde se va a soldar. Un poco de agua, jabon o alcohol en un trapito siempre viene bien para eliminar polvo y guarradas varias :) .

Ahora con un soldador de estaño normal y corriente de punta fina, plantamos los dos trozos de plastico perfectamente encajados entre si y justo en la union de ambas piezas se dan un par de puntitos con el soldador fundiendo el plastico para que se queden sujetas temporalmente:

Adjunto:
3.jpg
3.jpg [ 156.84 KiB | Visto 5618 veces ]


Adjunto:
4.jpg
4.jpg [ 187.21 KiB | Visto 5618 veces ]


Nos aseguramos que todo siga bien alineado y que ambos trozos sigan en contacto intimo. Entonces se empieza a hundir la punta del soldador justo por la union de ambas piezas, controlando la velocidad de pasada para que no funda demasiado plastico (cuanto mas tiempo se aguante en el sitio mejor, asi el plastico fundira a mas profundidad en la raja) y de vez en cuando paramos, dejamos enfriar y volvemos justo donde ibamos (para que no se reblandezca toda la pieza y se suelten ambos trozos).

Una vez unidas ambas piezas por un costado, se intenta acceder por la parte interna de la raja entre ambas piezas para repetir la operacion (sino se rompera por ahi hacia el otro lado al hacer esfuerzos). En mi caso se podia acceder a la brecha sin mayor problema metiendo el soldador en diagonal y por lo menos aunque por dentro no quedara tan bonito, quedara bien soldado :wink:.

Finalmente se pone el soldador de lado y se aplana el plastico, que estara todo guarro con protuberancias, dando pasadas rapidas sobre la superficie hasta aplanarlas hasta conseguir algo tal que asi:

Adjunto:
5.jpg
5.jpg [ 89.12 KiB | Visto 5618 veces ]


Adjunto:
6.jpg
6.jpg [ 76.41 KiB | Visto 5618 veces ]


Adjunto:
7.jpg
7.jpg [ 68.76 KiB | Visto 5618 veces ]


Cuando este soldado de forma decente hay que comprobar que la patilla no ha quedado demasiado abierta o cerrada, lo cual supondria que al ir a encajar la sirga en el mueble de calefaccion, se soltaria facilmente o simplemente no se podria montar (y si se hace el becerro, se partira de nuevo). Si necesita ajuste, es tan sencillo como poner el soldador ladeado sobre toda la brecha y darle la forma que pida.

Y ahi estamos, montada en su sitio y dando guerra de nuevo :mrgreen: :

Adjunto:
8.jpg
8.jpg [ 144.9 KiB | Visto 5618 veces ]


No tireis las sirgas viejas y sus respectivos trozos!! que luego no habra repuestos y no caen del cielo :burla:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 28 Ene 2012, 06:03
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Oct 2007, 19:19
Mensajes: 1386
Ubicación: Madrid
Nota Re: [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
que bueno!
me toco cambiarselas al azul el año pasado...y fue una putada hasta que las consegui iguales (hay un millon de tipos, aunque no lo parezca). en su momento lo intente con un mechero XDD, no se me ocurrio con el soldador, si lo ubiera sabido...


Lun, 30 Ene 2012, 16:13
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Feb 2009, 15:00
Mensajes: 438
Ubicación: valencia
Nota Re: [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
jo y yo que me pringe los dedos con poxipol de ese..........

_________________
rojo 8V 1991


Mié, 02 May 2012, 23:51
Perfil
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 21 Jun 2008, 20:59
Mensajes: 1459
Ubicación: hendaya.fr
Nota Re: [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
pues a mi todas las que se me an roto a sido de la parte estrecha del plastico,nunca por esa zona,de todas formas como ya e cambiado unas cuantas y tengo el vectra y el cali k llevan el mismo cable me e echo con 2 mas de repuesto por si acaso.


Jue, 03 May 2012, 21:20
Perfil
Calibrero Casual

Registrado: Lun, 30 Abr 2012, 16:27
Mensajes: 75
Nota Re: [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
para reforsar,calienta un clip de los folios y atraviesalo,corta los estremos y listo.

_________________
no esque no sepa perder....esque siempre gano....


Vie, 04 May 2012, 03:21
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
b.a.d escribió:
pues a mi todas las que se me an roto a sido de la parte estrecha del plastico,


¿cual zona estrecha? ¿la patillita interna que engancha contra el mueble? :-k

primomaikol escribió:
para reforsar,calienta un clip de los folios y atraviesalo,corta los estremos y listo.


Pues mira, igual puede colar y ser buena idea :) , mientras no se rapiñe demasiado material de las zonas colindantes, que supondria perder robustez en esas zonas, no hay mayor pega.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 04 May 2012, 03:25
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 21 Jun 2008, 20:59
Mensajes: 1459
Ubicación: hendaya.fr
Nota Re: [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
Alan78 escribió:
b.a.d escribió:
pues a mi todas las que se me an roto a sido de la parte estrecha del plastico,


¿cual zona estrecha? ¿la patillita interna que engancha contra el mueble? :-k

segun miras la primera foto en esa posicion se ven como dos cilindros,pues de la parte estrecha entre esos dos cilindros.


Sab, 05 May 2012, 01:02
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Reparar sirgas de calefaccion rotas
b.a.d escribió:
segun miras la primera foto en esa posicion se ven como dos cilindros,pues de la parte estrecha entre esos dos cilindros.


Joer, pues nunca me ha coincidido ver una rota por ahi. En cualquier caso, como suelen acabar partiendo por esfuerzos (polvo que acaba entrando a la funda) y por cristalizarse el plastico con el paso de los años y el calor, por partir, puede partir por cualquier sitio, aunque es mas facil en las patillas :-k

Si rompe por donde dices, casi me arriesgaria a decir que es mas sencillo de soldar ambos extremos :-k

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 05 May 2012, 01:09
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.105s | 15 Queries | GZIP : On ]