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 [DOCUX] A vueltas con la RAM, y admision de aire en general 
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Master Calibreitor!
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Imagino que la RAM es independiente de este tema de ondas no?


Sí, ambas ideas llevan 'RAM' en la etiqueta, pero son cosas diferentes. Una es toma de aire frontal por presión dinámica; la otra sintonizar el colector de admisión para aprovechar los pulsos de retroceso.

Citar:
Puede notarse esto en una grafica de par o de potencia? me explico, si hacemos una grafica de estas, quedaria registrrado la presencia de un LEX?


Más nos vale :lol: .

Citar:
Se notaria en la conduccion altibajos a determinadas rpm provocada por estas ondas?


Nah, no se nota 'coz' ni nada parecido, incluso aprovechando el 2º armónico con tubos kilométricos la ganancia es del 10%. Esto no es estratosférico, simplemente el coche va más alegre y corretón. Every bit helps, however :wink: .


@ Martyn: En un motor de 4 pucheros los cilindros endiñan alternativamente, 1-3-4-2-1-3-4-2- ... Cuando cierra/n la/s válvula/s de admisión del nº 1, la inercia del aire a toda ostia provoca un pulso de sobrepresión, que retrocede tubo de colector arriba hasta el plenvm y busca expandirse (algo similar, en menor escala, a lo que pasa en un turbo cuando soltamos pedal de golpe y los 'surges' retroceden para castigar al compresor). Si el tema esta sintonizado y en ese momento se abre la válvula del nº 3, este pulso meterá un poco más aire en ese cilindro == mayor eficiencia volumétrica == más petardazo == más potencia y par.

¿Exactamente qué dices de embudos, qué?

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Jue, 02 Dic 2004, 20:25
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VAle ahora lo pillo, creia ke el rebote lo aprovechava el mismo tubo ke lo creaba, de ahi mi error, asi ke esa "ola" u onda de choke o lo ke sea (pa entendernos), Digamos ke sale al paso del flujo ke entra al tubo vecino en el momento justo ke abre valvula pa colarse dentro y hacer mas bulto, esto en condiciones optimas.
El resto del tiempo se pasa de largo corriente arriba frenando el flujo ke ha de entrar, not?
Lo de los embudos es simplemente eso, un ensanchamiento antes del "plenvm" ke entiendo ke es ande se juntan todos los tubos del colector, la "cueva" ke los une al cuerpo de accel no? pues en ese ensanchamiento se produciria la expansion y no afectaria al flujo ni a favor ni en contra, algo asi como un amortiguador de chokes. Una camara de prevolumen por cada tubo del colector :lol: o mejor aun unos tubines fisnos a contraflujo ke conecten los tubos y ke absorberian el exceso de presional churrupar el tubo vecino , mmmmmm
interesante,
tendre ke estudiarmelo esto
:twisted:
A ver si cuaja el programilla ese ke alguien puso por ahi de banco de potencia mobil y casero a base de grabadora y pc y puedo hacer algun calculillo de largo ideal sin harmonicos y ver sus efectos, a ver si los churrupa bien por los tubillos.
Me esplico como el culo no?? :lol:

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Jue, 02 Dic 2004, 21:19
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Up :lol: Y porque? Porque tengo que meterle datosssss nuevos :)

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Mié, 02 Mar 2005, 23:35
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Otra idea interesante (pero de peliaguda implementación):

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'Atrompetar' los tubos en el interior del colector. Esto es similar a las trompetas al aire de los MTBs.

Pero sin cortar el Lexmaul, abrirlo y luego soldarlo o pegarlo, esto es imposible :roll: .


BTW Maese Tropic, estoy haciendo ya prácticas de acoplamiento entre el Lexmaul y la culata 20E SOHC ... y témome que, tal cual, quedan unos escalones en contra apreciables. Hay que abrir más los ports para optimizarlo :-k .

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Jue, 03 Mar 2005, 00:48
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conozco a un chico q tras rebajarle culata, ponerle lexmaul de bajas creo, y mil historias mas a su kadett, solo le subio de 130 a 133 cv... no se nota tanto la potencia en el papel, como en la conduccion... no se si me explico, el chico es un colega q se acerca algun q otro domingo por el juan carlos I a ver si le vuelvo a ver y le pregunto q le ha echo al coche y q es lo q le paso en el banco de pruebas

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Jue, 03 Mar 2005, 00:58
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... conozco a un chico q tras rebajarle culata, ponerle lexmaul de bajas creo, y mil historias mas a su kadett, solo le subio de 130 a 133 cv...


Perfectamente verosímil (a falta de conocer exactamente esas 'mil historias').

No es fácil sacarle muchos pencos a un motor aspirado. La propaganda leonina de la diversa parafernalia 'tuning' nos tiene muy engañados, con supuestas ganancias absurdamente grandes. La mayoría de estos cachivaches no añaden nada, y a menudo restan, como el 'turbonator' y engaños afines.

Los trucos que más cunden son los más trabajosos. En el mundo real los tiros van por aquí:


- Porting Culata serio, 2V por cilindro, válvulas más grandes: Entre +20 y +25%.

- Porting Culata serio, 2V por cilindro, válvulas standard: Entre +10 y +15%.

- Porting Culata serio, 4V por cilindro, válvulas más grandes: Alrededor de +20%.
- Porting Culata serio, 4V por cilindro, válvulas standard: Alrededor de +10%.

- Aceleradores Múltiples: Entre + 15% y +20%.

- Carburadores Múltiples: Alrededor de +10%.

- Árboles 'Rally' hasta unos 290º: Entre +8 y +12% arriba (perdiendo bastante abajo).

- Árboles 'Fast Road' hasta unos 275º: Entre +4 y +7% arriba (perdiendo algo abajo).

- Escape especial, deCAT, etc.: Entre 0 y +5%.

- Finstro Cónico: Entre 0 y +3% (con peor filtrado).

- Filtro de aire especial: Nada de nada.


Abrir y sanear el motor con segmentos nuevos etc. también puede hacer maravillas. Con un motor con 150K+, segmentos fritos, etc. tendremos problemas hasta para conseguir la potencia 'oficial', no ya algo más.

Citar:
... no se nota tanto la potencia en el papel, como en la conduccion ...


Efesteeviewonder, la punta de la curva de potencia no lo es todo (en un coche de calle). Si tenemos tropecientos pencos a 7000+ rpm, pero el motor es un muermo por debajo de 3500 (típico motor de carreras), el coche será un perfecto pestiño para uso normal. En el otro extremo: Los Calis C20NE son los que menos corren, pero con ellos sales catapultado de los semáforos y son los más peleones en street-fighting y carreteras muy reviradas.

Hay trucos que apenas mejoran o dejan igual la potencia máxima, pero amplían la sonrisa de oreja a oreja del conductor pues mejoran la forma de entregar la misma potencia.

La propaganda de Lexmaul afirma que 'entre +5 y +8 pencos para el SEH'. Ojalá, más a priori un servidor prefiere dividir entre 2 la cifra inferior (+2,5 o así) y no espera mucho más en potencia máxima. Peeeeero los tubos más rectos y más largos del Lexmaul mejoran el tirón en baja, aunque hayamos porteado culata (en teoría, ya veremos). Y esto en principio es para mí más interesante que +8 pencos arriba del todo.

Hay que aumentar mucho mucho la compresión para ganar mucha potencia sólo con eso, y tanto aumento nos metería de pleno en el territorio comanche del picado. Pero subiendo medio punto, o un punto entero quizá, el motor gana un apreciable 'nervio', aunque en la punta de la curva sólo aparezca un penco extra.

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Jue, 03 Mar 2005, 04:12
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TELVM escribió:
Otra idea interesante (pero de peliaguda implementación):

'Atrompetar' los tubos en el interior del colector. Esto es similar a las trompetas al aire de los MTBs.

Pero sin cortar el Lexmaul, abrirlo y luego soldarlo o pegarlo, esto es imposible :roll: .

entiendo que quieres cortar los tubos de la lexmaul, meter una tropeta por hueco desde el acople del TB soldarlos desde fuera y volver a soldar los tubos de la lex en su sitio?
Si lo ke kieres son bajos ,Antes de eso no es mejor unos TB's con colector mas largo? algo asi como un dbillas,un airbox?
y una trompeta grande en el TB o en el fluidometro y tuberias mas grandes? no es lo mismo pero es mas factible no?y algo hara, imagino
:roll:
Eres peor ke McGuiver!! como molas :pulgar:

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Jue, 03 Mar 2005, 10:59
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entiendo que quieres cortar los tubos de la lexmaul, meter una tropeta por hueco desde el acople del TB soldarlos desde fuera y volver a soldar los tubos de la lex en su sitio?


No tío, me gustaría pero a esto no me atrevo :? .

Citar:
... no es mejor unos TB's con colector mas largo? algo asi como un dbillas,un airbox?


Nos ajo :lol: , lo mejor de lo mejor son MTBs y centralita nueva. Pero se me sale del tiesto y puede complicar mucho la vida en la ITV.

Los inventos tipo dBilas (conservar cacalímetro con los MTBs para no cambiar ECU) valen UN DISPARATE, y no van ni la mitad de bien que los MTBs 'a PELO'.


Citar:
y una trompeta grande en el TB o en el fluidometro y tuberias mas grandes?


En eso estamos :wink: , TB más grande procedente de un 2.6, manguito cacalímetro-TB más tocho, y bazooka RAM antes de la caja de aire.

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Jue, 03 Mar 2005, 11:16
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TELVM escribió:
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... no es mejor unos TB's con colector mas largo? algo asi como un dbillas,un airbox?


Nos ajo :lol: , lo mejor de lo mejor son MTBs y centralita nueva. Pero se me sale del tiesto y puede complicar mucho la vida en la ITV.

Nada ke no solucione una de esas tapas de plastico tan de moda que lo tapan todo no? :cuñao:

Citar:
Los inventos tipo dBilas (conservar cacalímetro con los MTBs para no cambiar ECU) valen UN DISPARATE, y no van ni la mitad de bien que los MTBs 'a PELO'.

HAy que apretar a maese Tropic con lo del MAf sensor pa que nos haga un circuito con pic :lol: :lol:
Citar:
Citar:
y una trompeta grande en el TB o en el fluidometro y tuberias mas grandes?


En eso estamos :wink: , TB más grande procedente de un 2.6, manguito cacalímetro-TB más tocho, y bazooka RAM antes de la caja de aire.

:twisted:
Este tropic que es un lentorro y no acaba proyectos ya tendria ke haber resultadois :lol: a ver como acaba la cosa , buena pinta tiene.

Yo aun estoy dudando entre guillotinas DIY o 2 weber 45dcoe o 48dcoe. A poco ke elimine el fluidometro, le endiño guillotinas, este tropic, ke no nos da soluciones
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

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Jue, 03 Mar 2005, 11:46
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Martyn: :burla: :lol:

Tengo semipreparado para montaje el lexmaul con acelerador Omega 2.6i, las juntas, los inyectores prelimipitos, etc...

peeeeero....

No quiero tocar admision hasta que el tema inyeccion este refinado. Las cosas de una en una. ;) Tengo mucha curiosidad por saber a ciencia cierta y notar en el pedal "el cambio" a hilo caliente. Lo del lexmaul ya me imagino como va a ser... :vamp:

Y como en breve me llega la caja del filtro de un Cali 16v, en este mes lo montare todo :) y lo contare todo todo y todo 8)


Y no achuches a maese Tropic que anda justo de neuronas :cuñao: y de tiempo... :roll: aunque si tuviera a un elemento como tu mas cerca seguro que haria/hariamos mas cosas, quedando y eso. Por desgracia, yo me hago las cosas solito, y a veces me aburro, empiezo a hablar solo.... :jaja:



Citar:
La propaganda de Lexmaul afirma que 'entre +5 y +8 pencos para el SEH'. Ojalá, más a priori un servidor prefiere dividir entre 2 la cifra inferior (+2,5 o así) y no espera mucho más en potencia máxima. Peeeeero los tubos más rectos y más largos del Lexmaul mejoran el tirón en baja, aunque hayamos porteado culata (en teoría, ya veremos). Y esto en principio es para mí más interesante que +8 pencos arriba del todo.


Es precisamente lo que comenta por ejemplo el señor Stickland de su colector Irmscher, y otra gente del lexmaul, que el coche se vuelve mucho mas conducible, mas divertido, que se eliminan flatspots, y que va mucho mejor en general... pero que no saca en banco esos caballos prometidos. Aunque si mas par ;)


Lo que tengo que poner en breve son mas medidas y diametros de toda la linea de admision, tanto de Cali como de Astra.


La medida del lexmaul, tu comentabas 34 y algo, a mi se me clava en 33, igual que la junta que compré y que el colector de 8v que tengo desmontado. Espero que no tengas razon... :roll: que tu caso sea raroraro :D

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Jue, 03 Mar 2005, 18:17
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mirad q maravilla la lleva un kadett
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Jue, 03 Mar 2005, 19:24
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Tropic, mi mama nome deja ajuntarme con mala hente :lol: serias una mala influencia para mi. :cuñao:
Cierto ke hariamos mas cosas y mas deprisa, pero lo necesario, sabes bien que caera igual, comunicacion no nos falta :lol:
O es ke kieres mas proyectos?? :roll:
Bonito tubo escorpion, misa gusta, lo que no gusta es el cacho de manguito acordeon, malditos movimientos. :evil:

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Jue, 03 Mar 2005, 19:43
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Martyn escribió:
Tropic, mi mama nome deja ajuntarme con mala hente :lol: serias una mala influencia para mi. :cuñao:
Cierto ke hariamos mas cosas y mas deprisa, pero lo necesario, sabes bien que caera igual, comunicacion no nos falta :lol:
O es ke kieres mas proyectos?? :roll:
Bonito tubo escorpion, misa gusta, lo que no gusta es el cacho de manguito acordeon, malditos movimientos. :evil:


Que kbron! :rofl: :rofl:

Hay que tener valor para decir que seria una mala influencia para ti cuando estas todo el dia chinchandome para desafiar las leyes de la letronica conocida :cuñao:

:lol: :lol: :lol: :lol:

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Jue, 03 Mar 2005, 21:05
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Roma no se hizo en un día Maese Martyn :lol: . No seré yo, que llevo un ritmo muuuy tranquilito, quien meta prisa para nada a Maese Tropic :D .

Citar:
La medida del lexmaul, tu comentabas 34 y algo, a mi se me clava en 33, igual que la junta que compré y que el colector de 8v que tengo desmontado. Espero que no tengas razon... que tu caso sea raroraro


El algodón no engaña. Si acoplo el Lex a la culata, meto un dedo desde la cámara, port de admisión arriba, y lo paso por el plano de junta, noto escaloncillos en contra como de 1-2 mm. :-k .

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Jue, 03 Mar 2005, 21:06
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a lo mejor el lex de tropic es distinto de del telvm, para distintas revoluciones

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Jue, 03 Mar 2005, 22:12
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:axe:

Lo medire otra vez todo... :roll: No sera por mal ajuste al montar el colector, desplazado? O es 1 o 2 mm "all round"?

Tendre que mirarlo bien mirado... Pero bueno, mas que nada por saberlo y "algun dia" dejarlo bien. No puedo meterme ahora mismo en el berenjenal de levantar y agrandar, por falta de tiempo y de conocimientos... :( (aun no puedo...jejeje!)





Diametros y medidas de piezas, actualizacion:
Todo medido con calibre "letronico", por supuesto!
:lol: :lol:


Colector Serie 8v:
Entrada a colector: 60 mm
Troneras: 33 mm
Longitud de los tubos: ?mm (por medir)


Colector Lexmaul:
Entrada a colector: 65 mm
Troneras: 33 mm
Longitud de los tubos: 300mm (aprox)


Acelerador Serie Cali 8v:
In: 60 mm
Mariposa: 53 mm (aprox)
Out: 60 mm


Acelerador Omega 2.6i:
In: 70 mm
Mariposa: 64 mm (aprox)
Out: 67 mm


Fluidometro Astra 8v:
In: 63 mm
Out: 61 mm
Area Secc: 29,79 cm2 (Aprox)


Manguito Fluidometro a acelerador Astra 8v:
In: 62 mm
Out: 62 mm
Area Secc: 29,79 cm2


Area Seccion Caudalimetro Compuerta 8v
29,25 cm2 (45 x 65 mm cochinada cuadrada)







Medidas actual linea admision:

Entrada toma RAM:
70 mm = 38,50 cm2
Caudalimetro Compuerta 8v
45x65mm = 29,25 cm2
Manguito caudalimetro a acelerador Cali 8v:
X mm = X cm2 (por medir)
Acelerador Serie Cali 8v:
60 mm = 28,83 cm2
53 mm = 25,46 cm2
60 mm = 28,83 cm2

Colector Serie 8v:
60 mm = 28,83 cm2

Taponaco!
Mariposa acelerador, con 53 mm de diametro :P




Medidas de mi futura linea de admision:

Area Seccion Entrada toma RAM:
70 mm = 38,50 cm2
Area Seccion Fluidometro Hot film 8v
62 mm = 29,79 cm2
Manguito Fluidometro a acelerador Astra 8v:
62 mm = 29,79 cm2
Acelerador Omega 2.6i:
70 mm = 38,5 cm2
64 mm = 30,75 cm2
67 mm = 32,19 cm2

Colector Lexmaul:
67 mm = 32,19 cm2

Taponaco!
Fluidometro, con 62 mm de diametro (Bueno, no es tan tapon como lo son los 53 mm de la mariposa de mi 8v :) )

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q es el fluidometro tropic?

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Vie, 04 Mar 2005, 00:18
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Por no llamarlo caudalimetro de hilo caliente que es mu largo :cuñao:

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Vie, 04 Mar 2005, 01:04
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Tropic escribió:
Por no llamarlo caudalimetro de hilo caliente que es mu largo :cuñao:



:lol: :lol: :lol: vago

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Vie, 04 Mar 2005, 01:05
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:burla: :lol:

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Vie, 04 Mar 2005, 01:12
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