Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie, 23 Feb 2018, 12:07



Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 [BRICOX] Apriete angular 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6348
Ubicación: Madris
Nota [BRICOX] Apriete angular
Saludos

como ultimamente me estoy documentando mucho acerca de reparaciones de culata y demas, hay algo que me inquietaba muchisimo, es el "apriete angular" o en angulo

para el que no sepa lo que es explico un poquillo el tema aprietes:

hay dos maneras de dar un apriete digamos con una medida
en kilos o en angulo

En el apriete por kg lo que medimos es la fuerza de apriete que le aplicamos al tornillo de culata para
el cierre. La carga en kg. la leemos directamente en la llave (si es de dial), saltará el muelle (si la
llave es de disparo), o nos lo indicará la llave por medio de una luz y una señal acústica (si la llave es electrónica).

Cuando se realiza un apriete angular, lo que se mide es el giro que realiza el tornillo (o más fácil, lo que
gira el mango de la llave al apretar). Para medir los grados se tiene que utilizar un goniómetro o angulímetro,
que es el aparato que nos mide los grados. Al apretar por grados siempre se empieza haciendo un apriete pequeño en kilos y luego se empiezan a dar los grados de apriete que indique el manual.

Lo que tiene que quedar claro es que al medir en grados estamos midiendo un ángulo, mientras que almedir en kg lo que se está midiendo es la fuerza que se está haciendo. Por tanto, NO EXISTE EQUIVALENCIA
ENTRE LOS GRADOS Y LOS KILOS y es muy fácil entenderlo con un ejemplo:

Si roscamos dos tornillos y uno cuesta más que otro, para el que cuesta más tendremos que hacer
más fuerza para roscar la misma longitud, por lo que si apretamos por kilos, al apretar los mismos kilos
con la llave uno habrá roscado más que el otro (el que menos cuesta roscar será el que más roscado
esté). Por el contrario, si por ejemplo apretamos dos tornillos un ángulo de 90°, aunque uno cueste másque otro los dos tornillos habrán roscado por igual en el bloque, por lo que obtenemos un apriete muchomás preciso.
Apriete Angular o Apriete en Grados

Otro dato a tener en cuenta es que los grados son acumulativos, esto es: si no podemos dar 90° en una
sola etapa porque no hay espacio, podemos hacerlo en tantas etapas como queramos siempre que la
suma sea de 90°. Por ejemplo, podremos hacerlo en tres etapas de 30°, ya que 30° + 30° + 30° = 90°,
o en dos de 45° (45° + 45° = 90°).

los tornillos que van apretados en angulo se deben sustituir cada vez que se abra el motor, pues se estiran y varian su longitud al estar sometidos a tanta presion

todo esto esta muy bien, pero te vas a la tienda de repuestos y te piden por un mideangulos de estos mas que por una llave dinamometrica :shock:

tambien se puede dar el angulo de forma "rustica" marcando el tornillo o el vaso, pero esto no resulta exacto del todo, aunque no pasa nada por errar en 1º o 2º pero si se puede dar exacto porque nos vamos a conformar, tanto mimar los calis y en algo tan importante nos la sudan los grados, y una porra :razz:

a mi como me inquieta mucho esto de no dar exacto el angulo, le he estado dando vueltas y por menos de lo ke vale una caña podemos medir el angulo con una precisión milimetrica

Esto esta echo para una carraca con vasos de 1/2", pero puede adaptarse a cualesquiera medidas


Necesitamos:

un ordenador con impresora (esto es evidente que todos lo tenemos, sino como demonios entras al foro, si no tienes impresora ¡mu mal tio!)
Una hoja o cartulina - 0,05 €
un cutter - 0,60 €

pillamos esta imagen que yo he creado con todo el cuidado del mundo en corel draw y la impimimos

Imagen

luego la recortamos y con mucho cuidado de no cortarnos, cortamos el cuadrado del centro con el cutter

las fotos son malas, pero el movil es lo que da ¬¬

bueno, pillamos la carraca y metemos nuestro medidor por el agujero, con cuidado de no romperlo con la bola (pulsar el botoncico de la carraca tios)

colocamos nuestros alargadores y vasos y a apretar angulos como locos :twisted:

evidentemente necesitaremos una referencia, podemos usar un alambre con una pinza al final para engancharlo donde queramos, y la otra punta del alambre apuntando al 0 de nuestro disco

tambien se puede plastificar para que nos dure mas tiempo :)

espero que esto ayude a alguien
saludossssss

_________________
martedj@hotmail.com
Astra F Cabriolet 2.0i MG20SEH - 1999 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
"Think Outside of The Box" -Motoman
Imagen


Última edición por MarteDJ el Jue, 01 Mar 2007, 19:42, editado 1 vez en total



Jue, 12 May 2005, 21:27
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 12 Abr 2004, 14:16
Mensajes: 13032
Ubicación: LA RIOJA
Nota 
Muy bueno el brico, buena ruleta graduada. :pulgar:

_________________
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.


Jue, 12 May 2005, 22:06
Perfil
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 25 Feb 2005, 12:52
Mensajes: 1256
Ubicación: Madrid
Nota 
mu bonito mario!!!!!!!

si piensas hacer algo este finde avisame, y por cierto, dime donde pillaste esa cajita de herramientas!!!! q mañana por la tarde voy a la ferreteria de un amigo a ver lo q tienen... y me gustaria tener una referencia

saludos

_________________
C20NE + C20NE = C20XE + TURBO = C20LET


Vie, 13 May 2005, 01:00
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 22 Dic 2004, 00:57
Mensajes: 1565
Ubicación: De algun lugar del sur...
Nota 
Excelente tio :pulgar:

_________________
Opel Calibra V6 X30XE en proceso...
Volvo 850 T5R
Opel Vectra 20 SEH


Jue, 19 May 2005, 15:08
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15663
Ubicación: Caput Castellae
Nota 
Si señor, muy bueno. :pulgar:

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Jue, 19 May 2005, 23:20
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 19 Feb 2004, 14:01
Mensajes: 864
Ubicación: Madrid
Nota 
Muy interesante :wink:

_________________
Calibra 16v-150cv


Jue, 19 May 2005, 23:26
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 23 Ene 2005, 19:58
Mensajes: 1008
Ubicación: roquetas almeria
Nota 
esta muy bien el invento.


Vie, 20 May 2005, 09:12
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 16860
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
Joer, llevaba tiempo rallandome yo con eso, como coño era el rollo pa poder darle apriete a la culata por grados, muy currado el medidor si señor. De todos modos me asalta una duda, tu cuando montas los tornillos de la culata y vas enroscando hasta aproximar, si no he entendido mal tienes que apretar primer con una llave dinamometrica hasta cierta presion en kilopondios y una vez que se llega a la presion exacta, pillar el medidor de angulos y llevar el tornillo a su angulo? Me corrijan si estoy equivocado, el apriete de tornillos de culata, bancada y demas es una asignatura que tengo pendiente xD.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 28 May 2005, 05:42
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6348
Ubicación: Madris
Nota 
si, primero hay que dar un apriete muy ligero con la dinamometrica, luego el apriete angular

_________________
martedj@hotmail.com
Astra F Cabriolet 2.0i MG20SEH - 1999 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
"Think Outside of The Box" -Motoman
Imagen


Sab, 28 May 2005, 16:29
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 16860
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
OK man. Y precio de las dinamometricas? nunca he preguntado, porque me temo que la soplada que pueden mandar igual me quedo con cara de gilipoyas delante del dependiente xD.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 28 May 2005, 16:32
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6348
Ubicación: Madris
Nota 
pues echale 150-200€ las guenas

yo me he comprado una en norauto por 20€ que cumple para pares pequeños ;)

_________________
martedj@hotmail.com
Astra F Cabriolet 2.0i MG20SEH - 1999 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
"Think Outside of The Box" -Motoman
Imagen


Sab, 28 May 2005, 17:00
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 16860
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
supongo que esas llaves dependeran en gran medida de la cantidad de fuerza que soporten me imagino. Quisiera pillarme una para aprietes de culata, cigueñal y demas tanto para el calibra como para el 124 (indispensable) y a poder ser que me sirva para mas coches, una de esas de 20 leuros pueden cubrir estas necesidades?.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 31 May 2005, 01:10
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6348
Ubicación: Madris
Nota 
la ke tengo de 20€ apreta hasta 210Nm lo que no se es la exactitud con lo que lo hara a pares tan altos :roll:
la mayoria de los tornillos llevan menos de 100Nm excepto el tornillo del cigueñal y las tuercas de las manguetas y no se si alguno mas ¬¬

_________________
martedj@hotmail.com
Astra F Cabriolet 2.0i MG20SEH - 1999 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
"Think Outside of The Box" -Motoman
Imagen


Mar, 31 May 2005, 13:55
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6348
Ubicación: Madris
Nota 
actualizada la foto chavales que no me paran de pedir el angulimetro jajajajajajaja

_________________
martedj@hotmail.com
Astra F Cabriolet 2.0i MG20SEH - 1999 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
"Think Outside of The Box" -Motoman
Imagen


Jue, 01 Mar 2007, 19:45
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27522
Ubicación: Vitoria
Nota 
Macho, pues a mi es como si me hubieras leido el pensamiento porque me hacia falta algo asi para esta misma tarde :-k

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Jue, 01 Mar 2007, 19:47
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 11 Sep 2005, 08:20
Mensajes: 3196
Ubicación: Madrid (Leganes) y ahora Valdemoro
Nota 
Gracias Marte de nuevo!! :wink:

_________________
-BMW 735i E38
-BMW 320TD Compact M
-Opel Vectra A 1995 G20XEH 1??Cv Trasteandolo
-Ex Opel Astra F 1996 X16XEL 100Cv @ 6200rpm
-Ex Golf GTI TFSI DSG 2007 robado.


Jue, 01 Mar 2007, 19:51
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 16860
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
Una duda que siempre he tenido y ahora me toca lidiar de pleno con ella. Necesito apretar bien los palieres delanteros del turbo y el Autadata dice:

Apriete la tuerca segun las siguientes etapas:

1) 130 Nm. (vale, esto sin problema)
2) Afloje (sin problema)
3) 20 Nm. +80º-90º (esta es la duda)

Pone +80º-90º ¿eso que significa? ¿que se dan 80 grados y luego quitan 90º en sentido contrario al apriete?

Parece estar bastante claro, pero la verdad es que prefiero preguntar por si las flys :wink:

Luego a ver si encuentro un acople para la dina y el dado de 1", que esa va a ser otra :?

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 05 Oct 2007, 06:31
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27522
Ubicación: Vitoria
Nota 
A mi me lo han tenido que dejar, jodidos palieres... :P

Pues es algo asi lo de los aprietes, pero miralo en el Haynes, apartado Driveshafts. 130Nm + aflojar + 20Nm y luego uno o dos angulos, pero me suena que diferentes a los que comentas, no hay angulo negativo... Igual se refiere a los grados extras que puedes apretar si no coincide el pasador de seguridad, que creo que son 8 o 9, y se quedaria el apriete como dice, entre 80-90º.

Un saludo!

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Vie, 05 Oct 2007, 11:31
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 11 Sep 2005, 08:20
Mensajes: 3196
Ubicación: Madrid (Leganes) y ahora Valdemoro
Nota 
Tropic escribió:
, entre 80-90º.


:secundo:

_________________
-BMW 735i E38
-BMW 320TD Compact M
-Opel Vectra A 1995 G20XEH 1??Cv Trasteandolo
-Ex Opel Astra F 1996 X16XEL 100Cv @ 6200rpm
-Ex Golf GTI TFSI DSG 2007 robado.


Vie, 05 Oct 2007, 13:10
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 16860
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
Perfecto :pulgar: Ahora a ver si encuentro el puñetero adaptador, sino va a ir apretado por la ley de toda la vida.........yeeeeeeeehaaaaaaaaaaaa!! :azadon:

:jaja:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 05 Oct 2007, 13:26
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.046s | 15 Queries | GZIP : On ]