Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 16 Abr 2024, 20:52



Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Cuelgo estas fotos por pura curiosidad de trasteo opelero :burla:.

El motor a tratar es un 2.2 16v Ecotec (Z22SE) de 147 cv. procedente del Astra G Bertone de un colega, es el mismo motor que monta el Speedster. Este en cuestion se ha tenido que desmontar por completo porque pese a sus 80.000 kms de buenas a primeras ha mandado los casquillos de una biela a hacer rotondas en el cigueñal y........... biela y cigueñal con rayazos ATPC :Hangman:, tiene guasa la cosa.

Me he ido a ver el motor y bueno, de culata para abajo esta curiosete, bloque de aluminio con semicarter y carter bastante planito y cento de gravedad bajo aunque con la mierda de los arboles contrarotantes acoplados a la distribucion :evil: merecen morir :rambo: :rambo: :rambo:

Cuando llego a la culata... madre mia, que desastre #-o, ahi van unas fotos, empezando por el lado de escape:

Adjunto:
DSC07678.JPG
DSC07678.JPG [ 60.19 KiB | Visto 11296 veces ]

Adjunto:
DSC07680.JPG
DSC07680.JPG [ 42.25 KiB | Visto 11296 veces ]

Adjunto:
DSC07682.JPG
DSC07682.JPG [ 29.08 KiB | Visto 11296 veces ]


La division interior de los ports es BASTANTE tocha y todo esta plagado de marcas que deja el poliexpan del molde en la funcion :rolleyes:.

Medidas de ports de escape: 42x23 mm.

Lado admision, donde se ven perfectamente las marcas del molde por todas partes:

Adjunto:
DSC07684.JPG
DSC07684.JPG [ 25.73 KiB | Visto 11296 veces ]

Adjunto:
DSC07699.JPG
DSC07699.JPG [ 43.87 KiB | Visto 11296 veces ]

Adjunto:
DSC07700.JPG
DSC07700.JPG [ 42.5 KiB | Visto 11296 veces ]


Medidas de ports de admision: 47,5x31 mm
En esta foto me voi a parar especialmente:

Adjunto:
DSC07686.JPG
DSC07686.JPG [ 64.05 KiB | Visto 11296 veces ]


DELICTIVO!!!! Donde apunta la flecha roja hay un conducto que deja caer aceite desde la culata hacia el centro del colector de admision. Justo en el borde del colector y contra ese conducto lleva una membrana con un agujero central de unos 2 mm a modo de difusor y que permite que se perfunda aceite directo a cada uno de los ports de admision... y aun hay que sumarle la propia reaspiracion de gases habitual... CRIMINAL :rambo: :rambo: :rambo: ¿seria por bajar los NOx? :-k :jaja:. Como se puede ver, los inyectores van directos culata, cosa que facilita las cosas para currarse colectores DIY y cositas varias :mrgreen: .

Adjunto:
DSC07687.JPG
DSC07687.JPG [ 55.05 KiB | Visto 11296 veces ]


Y ahora llega la hora de las camaras, las pobres llenas de carbonilla y aceite hasta la bandera :?, cortesia de tanto aceite entrando por la admision, carbonilla y aire caliente procedente de la ya extirpada EGR :

Adjunto:
DSC07688.JPG
DSC07688.JPG [ 57.68 KiB | Visto 11296 veces ]

Adjunto:
DSC07689.JPG
DSC07689.JPG [ 54.32 KiB | Visto 11296 veces ]

Adjunto:
DSC07690.JPG
DSC07690.JPG [ 70.1 KiB | Visto 11296 veces ]

Adjunto:
DSC07694.JPG
DSC07694.JPG [ 78.2 KiB | Visto 11296 veces ]


En las camaras no hay squish como en un C20XE sino todo lo contrario, justo antes de llegar al reborde colindante a la junta de culata, el aluminio se refunde mas todavia en vez de seguir subiendo en busca del plano de culata y justo en esas zonas se ve que la culata acumula roña a punta pala ¿WTF? :doubt: . Me refiero a esto, ver parte inferior de la foto, entre valvulas:

Adjunto:
DSC07691.JPG
DSC07691.JPG [ 48.87 KiB | Visto 11296 veces ]


Aqui abro debate ¿no creeis que seria mejor rellenar con aluminio esos flancos de la culata y hacer algo como tiene el C20XE? Me juego algo a que con eso se conseguiria una mejor combusion en esas camaras :-k

Por cierto, el cuerpo de admision que trae de serie este motor es de 58 mm (irrisorio y castrante) y encima es electronico, lo que limita a la hora de patear los colectores y TB de serie :bate:. Y los colectores de escape son de la misma guisa que los calis X20XEV, autentica basura de fundicion mas mala que la quina, se rajan cagando leches.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 13 Oct 2010, 02:39
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Interesantes afotos, gracias por el post Dr. House :pulgar: .

Alan78 escribió:
... los arboles contrarotantes acoplados a la distribucion :evil: merecen morir :rambo: :rambo: :rambo:


Ojo que patearlos sin más puede traer problemas de lubricación y vibraciones destructivas. Rúmiese bien antes de extirpar, if.

Citar:
La division interior de los ports es BASTANTE tocha ...


Eso, hasta cierto punto, es incluso bueno en los ports de admisión, que prefieren un filo redondeado en el tabique. El tabique afilado les gusta más a los ports ESC.

Imagen


Citar:
Lado admision, donde se ven perfectamente las marcas del molde por todas partes:


Curiosas esas marcas transversales discontinuas en el suelo del port ADM. ¿Son relieve o depresión?

Citar:
DELICTIVO!!!! ... a modo de difusor y que permite que se perfunda aceite directo a cada uno de los ports de admision ...


¿Gñ Imagen ? No computable. ¿Seguro que no es agua para calentar el colctor ADM?

Citar:
Como se puede ver, los inyectores van directos culata ...


Disparar directamente al dorso de la/s válvula/s es bueno para las emisiones y finura a ralentí y bajas rpm. No es tan bueno a altas rpm.

Por el otro extremo de la escala véase donde se pone el inyector para muy altas rpm:


Imagen


Citar:
En las camaras no hay squish ...


Emisiones comeflowers :roll: .

Citar:
¿no creeis que seria mejor rellenar con aluminio esos flancos de la culata y hacer algo como tiene el C20XE? Me juego algo a que con eso se conseguiria una mejor combusion en esas camaras :-k


Abundo en esta opinión.

Citar:
... el cuerpo de admision que trae de serie este motor es de 58 mm (irrisorio y castrante) ...


Pero así la respuesta es suave y progresiva, sin brusquedades incivilizadas \:D/ . Los árboles contrarrotantes son para lo mismo, que el motor gire con suavidad y caché.



Resumiendo,

· C20XE: 75 pencos/litro.

Una década después:

· Z22SE: 67 pencos/litro (menos que cierta chatarra marraneada).



BTW por el interés académico, mira a ver si el Z22SE tiene sensor en árbol o capta la fase por las bujías (CSI).

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Mié, 13 Oct 2010, 13:17
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Jaaaajajajaj :rofl: , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :jaja: :


"Special Order P1514.

(Measured manifold air pressure) - (Expected manifold air pressure by throttle position) > 30kPa.

All other considerations secondary.

Volumetric efficiency expendable."



http://www.verboom.net/info/speedster/20070824/index.html




Chopped vario:

http://www.verboom.net/info/speedster/index.html

http://www.verboom.net/projects/speedster/engine/index.html

http://www.verboom.net/projects/speedster/engine/Eco_auto.pdf

http://www.speedsterclub.nl/bibliotheek/technische%20documentatie/tis/index.html

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Mié, 13 Oct 2010, 13:52
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Mensajes: 8578
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
TELVM escribió:
Jaaaajajajaj :rofl: , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :jaja: :


Ahora veo que me comprendes cuando andaba a palos con el Z16XE con TB del Z22SE :cuñao:

Me parece que va a caer otra MS inexcusablemente y la GM Multec-S va a hacer compañia a la vulva EGR :twisted:

Lo que realmente me impresiona es el cambio BRUTAL que experimenta la curva de par arriba -y por ende la potencia- cuando se eliminan los colectores castratti y se pone algo mas sensato.

_________________
ImagenImagen


Mié, 13 Oct 2010, 15:28
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
NeWbIe_SLMNK escribió:
... el cambio BRUTAL que experimenta la curva de par arriba -y por ende la potencia- cuando se eliminan los colectores castratti y se pone algo mas sensato.


Ya lo profetizaron los Manuscritos del Mar Hereje en el s.69 AC :) :

Imagen




¡Herejía herejía! :twisted: :


_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Mié, 13 Oct 2010, 16:03
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
¿Eso que es?, ¿el famoso acelerador electrónico ese, para que las señoritas puedan presumir de XXX caballos pero que no se les despeine el cabello? :finga:

Un puto cable de toda la vida, que sea yo quien decida lo que quiero o no acelerar, el resto peso muerto :-k


Mié, 13 Oct 2010, 20:19
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
mmmmm :-k y si ese sistema lubricante extra es para lubricar las valvulas

como en las motos de 2T :chondo: :chondo:

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Mié, 13 Oct 2010, 21:13
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Dic 2004, 14:12
Mensajes: 4357
Ubicación: Pontevedra
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
TELVM escribió:
Emisiones comeflowers :roll: .


TELVM escribió:
la respuesta es suave y progresiva, sin brusquedades incivilizadas \:D/ ..... suavidad y caché.


TELVM escribió:
Jaaaajajajaj :rofl: , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :jaja: :


TELVM escribió:
¡Herejía herejía! :twisted: :


:rofl: :rofl: Lo has clavado, es un motor bastante progresivo y suave, sin tantas chuminadas es un motor con muuuucho potencial. Lo mejor de todo para mi, la distribucion de cadena. Ese detalle lo hace muy fiable. :) Y ademas, es de aluminio tanto bloque como culata, lo que lo hace bastante ligero.

_________________
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6


Mié, 13 Oct 2010, 22:21
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Mensajes: 8578
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
satanorz escribió:
Un puto cable de toda la vida, que sea yo quien decida lo que quiero o no acelerar, el resto peso muerto :-k


Cuentaselo al puto cable de toda la vida del C25XE con su TC :rofl:

Un acelerador drive by wire no implica que forzosamente la ECU te corte el rollo, mas bien que con tanta txitxirivaina de colector comeflores los henjiñeros se han quedado sin sitio para una polea y un cable! :badgrin:

Fisicamente tienen las mismas restricciones (a igual diametro) y economicamente se van justificando por esa mania de poner control de crucero como opcion y por el tema espacio. Incluso dicen las malas lenguas que casca antes un cable que uno de esos... :!:

_________________
ImagenImagen


Mié, 13 Oct 2010, 23:02
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
TELVM de momento te dejo esto:

http://findarticles.com/p/articles/mi_q ... _n9469461/

Cuando saque un rato respondo a cosillas que tengo en el tintero :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 15 Oct 2010, 00:50
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Ya conocía ese manifiesto, Dr. House.

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 15 Oct 2010, 19:04
Perfil WWW
Calibrerito Novato

Registrado: Vie, 22 Oct 2010, 00:48
Mensajes: 14
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Hola, ese es mi motor. Lamentablemente tambien he tenido que jubilar el cigueñal. Una lastima por que estaba haciendole varias cosas que al final he dejado estancadas en el garaje.


Mar, 26 Oct 2010, 00:26
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
TELVM escribió:
Ojo que patearlos sin más puede traer problemas de lubricación y vibraciones destructivas. Rúmiese bien antes de extirpar, if.


No problem, hay kits de rodamientos con poleas para eliminar los arboles manteniendo las poleas que montarian los arboles contrarotantes y que la cadena de distribucion ni se entere, los british las montan bastante y parece que no hay problema, menos lastre :). Y sino algo como esto que acabo de toparme y que parece mas sencillo, eficaz y no es muy caro:

http://www.fixmyengine.co.uk/shop/timin ... od_14.html

TELVM escribió:
Eso, hasta cierto punto, es incluso bueno en los ports de admisión, que prefieren un filo redondeado en el tabique. El tabique afilado les gusta más a los ports ESC.


Si pero si los comparamos con los tabiques de una culata XE sin maquear, estos aun son mas brutotes. Yo creo que ahi se podria eliminar material sin llegar a afilar el tabique, manteniendo el diseño que muestras en la foto :-k.

TELVM escribió:
Curiosas esas marcas transversales discontinuas en el suelo del port ADM. ¿Son relieve o depresión?


No recordaba, le pregunte al colega y dice que es relieve, como si fuese material filtrado en el molde.

TELVM escribió:
? No computable. ¿Seguro que no es agua para calentar el colctor ADM?


Pues teniendo en cuenta que habia aceite escurriendo por ahi sin rastro de refrigerante... yo diria que no :cuñao:. Ya digo que el colector da miedo la cantidad de aceite que mete al motor :?.


TELVM escribió:
Disparar directamente al dorso de la/s válvula/s es bueno para las emisiones y finura a ralentí y bajas rpm. No es tan bueno a altas rpm.


Ammmsss, cierto, esto si que no lo habia tenido en cuenta :doubt:. Pues es curioso porque he estado viendo preparaciones bastante gordas en esos motores (especialmente de chevy cobalt) y ni se matan en cambiar los inyectores de sitio, no se si es por pura vagancia o que en banco les va mejor asi, NPI. Por ejemplo:



TELVM escribió:
BTW por el interés académico, mira a ver si el Z22SE tiene sensor en árbol o capta la fase por las bujías (CSI).


Definitivamente, NPI, no recuerdo ningun sensor en los arboles :-k, simplemente lleva unas tapas en las puntas de los arboles en las que en ciertos modelos montan un distribuidor como en los calis o una bomba de direccion asistida.

Lo que si te puedo decir es que me pare un rato oteando la tapa de bujias (estilo XE/LET) en la que lleva adosados por debajo los conectores de bujias (tipo XE/LET), estuve intentando ver si eran COPs pero se podia entrever por dentro un mazacote en un lateral, asique me da en la pituitaria que es una bobina DIS integrada con sus latiguillos y conectores dento de la propia tapa.

TELVM escribió:
Jaaaajajajaj :rofl: , y encima como le metas más TB la computadora madre de la Nostromo te llamará hereje y te excomulgará :jaja: :


Sip, es una jodienda. Al montar acelerador electronico limita MUCHO los donantes y da bastante por saco. Existen TBs de 68 mm. para este motor PERO toca hacer una repro para que la ecu no flipe, a costa de pasta evidentemente. Me han comentado que simplemente con cambiar los colectores por unos decentes, este motor ya gana MUCHO en rabia y eso sin tocar el TB. A quien le viene bien el TB de serie de este motor para hacer maldades es a Newbie para su x16xe :badgrin:. Aun asi, ese TB merecia morir y montar uno por cable como los de toda la vida y ATPC tanta chorrada :evil:

z22se escribió:
Hola, ese es mi motor. Lamentablemente tambien he tenido que jubilar el cigueñal. Una lastima por que estaba haciendole varias cosas que al final he dejado estancadas en el garaje.


Pues parece ser que toda esta mandanga viene dada a que Opel tuvo una remesa de cigueñales defectuosos y que acaban arruinando motores :caguen: ¿el tuyo tambien se comio los casquillos de biela/bancada? :-k

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 27 Oct 2010, 04:28
Perfil WWW
Calibrerito Novato

Registrado: Vie, 22 Oct 2010, 00:48
Mensajes: 14
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Esas son las fotos de mi culata melon #-o


Mié, 27 Oct 2010, 21:07
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Mensajes: 8578
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
¿Asique para ti era el acelerador drive by wire de 68mm? :lol:

Menuda cortada de rollo que tenemos con la puta ECU Multec-S compañero! :?

_________________
ImagenImagen


Mié, 27 Oct 2010, 22:13
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
z22se escribió:
Esas son las fotos de mi culata melon #-o


Juassssssss :rofl: :rofl: :rofl:

Pense que te habias registrado con otro nick y que eras algun usuario nuevo diciendo que era el mismo motor que el de su coche o algo asi :jaja:, que ida de pinza :lol:.

Termina esos colectores hombre, que cuando salga un cigueñal te van a venir mas que bien, solo falta darle solucion barata al TB de 68 mm. y que la ECU no flipe con tonterias.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 28 Oct 2010, 01:32
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Mensajes: 8578
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Alan78 escribió:
solo falta darle solucion barata al TB de 68 mm. y que la ECU no flipe con tonterias.


La solucion esta clara: P'a gastarme 100 pavos en una repro y seguir arrastrando la misma ECU comeflowers inaccesible enhebro MegaSquirt y me quedo tan ancho! :badgrin:

_________________
ImagenImagen


Jue, 28 Oct 2010, 01:39
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
NeWbIe_SLMNK escribió:
La solucion esta clara: P'a gastarme 100 pavos en una repro y seguir arrastrando la misma ECU comeflowers inaccesible enhebro MegaSquirt y me quedo tan ancho! :badgrin:


Currecto! :cuñao:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 28 Oct 2010, 02:11
Perfil WWW
Calibrerito Novato

Registrado: Vie, 22 Oct 2010, 00:48
Mensajes: 14
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
Pues ahora estaba dandole vueltas a los colectores. Voy a poner una foto a ver que pueden aportar tus shurmanos :lol:

Imagen
Imagen


Jue, 28 Oct 2010, 02:21
Perfil
Calibrerito Novato

Registrado: Vie, 22 Oct 2010, 00:48
Mensajes: 14
Nota Re: [DOCUX] Autopsia a culata Z22SE
NeWbIe_SLMNK escribió:
¿Asique para ti era el acelerador drive by wire de 68mm? :lol:

Menuda cortada de rollo que tenemos con la puta ECU Multec-S compañero! :?


Si, para mi era jejejeje. La del famoso LSJ del Cobalt SS. Encontre una pagina en UK que la venden, pero solo envian dentro de su pais. Es casi plug&play, solo hay que cambiar un par de cables en el conector (si no funciona al reves).

Y aqui una foto para animar un poco el post jejeje.
Imagen


Jue, 28 Oct 2010, 02:26
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.144s | 19 Queries | GZIP : On ]