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 [INFOX] Aceite motor MORE IS LESS ... 
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ACTIVE STANDARD: D2270-04 Standard Practice for Calculating Viscosity Index From Kinematic Viscosity at 40 and 100 °C

bla bla bla ...

1. Scope

1.1 This practice covers the procedures for calculating the viscosity index of petroleum products, such as lubricating oils, and related materials from their kinematic viscosities at 40 and 100 ºC.


bla bla bla ...

1.3 The kinematic viscosity values are determined with reference to a value of 1.0034 mm2/s (cSt) at 20.00 ºC for distilled water. The determination of the kinematic viscosity of a petroleum product shall be carried out in accordance with Test Methods D 445, IP 71, ISO 3104, or ISO 2909.


Citar:
Castrol RS 10W60: 183 y del Mobil1 0W40: 187


:ein:

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Mié, 04 Ene 2006, 23:16
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Citar:
Cual es la progresion de la curva de la viscosidad respecto de la temperatura, decrece linealmente O exponencialmente?


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Yo personalmente pienso que cuanto mas separados esten los dos grados SAE mejor, mas estable es el aceite. lo que pasa que no nos podemos pasar con la viscosidad del aceite en caliente por el problema que se ha comentado ya. Sigo pensando, que solo en motores con mucho desgaste, y por su puesto que no se quieran reparar, es interesante montar aceites con mayor viscosidad.

Citar:
10W60


Este aceite yo no lo veo nada interesante para motores que trabajan a tantas rpm, y mas si no son viejos. Yo creo que este tipo de aceites puede irle bien a maquinaria pesada que trabajen a bajas vueltas y con mucha carga. Mi opinion

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Jue, 05 Ene 2006, 10:26
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Nota 
Esto es un follón... :? :? :? :? :? :?

Cada vez entiendo menos....

Veamos, si metemos un 0W60, ¿es mejor que un 0W40? ¿o que un 5W50?

Si tenemos consumos de aceite, por ejemplo que los asientos de válvula y los segmentos estén ya con algo de holgura ¿es mejor echar un aceite más viscoso a temperaturas altas?

Según tenía yo entendido y viendo algún motor abierto con tralla de km a sus espaldas ( 210.000 km ), comprobé que las galería por donde circula el aceite es estrechaban, es decir, en las galerías se crea como una capa de "barniz" que no es más que aceite "reseco" que se ha sedimentado y produce una especie de "arterioesclerosis", por tanto en esos casos ¿no es más recomendable usar un aceite más líquido ( menos viscoso ) tanto en frio como en caliente?

La verdad, es que estoy hecho un lio, a ver si llegamos a buen puerto...

S2.

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Jue, 05 Ene 2006, 11:01
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El Castrol 10w60 es un aceite de competicion, segun comentaron hace tiempo, ese aceite es el unico que les funciona bien al club de Lancia para los turbos.

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Jue, 05 Ene 2006, 11:12
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OMEGA escribió:
El Castrol 10w60 es un aceite de competicion, segun comentaron hace tiempo, ese aceite es el unico que les funciona bien al club de Lancia para los turbos.


Vale OK, es aceite para competición, osea para uso "extremo", no la conducción "habitual de calle", por mucho que se quiera ir al límite.

Luego un sintético 0w40 o 5W50, y en condiciones de uso "normal" ( no competición, ni similares ) va que chuta, o por lo menos con esos aceites sintéticos irá más protegido que con semisintético 10W40 o mineral 15W40, ya sea en arranques en frio o una vez que se haya calentado y andemos por carretera ¿no?

A ver si despues de pasar de Castrol GTX3 mineral 15W40 a Mobil 1 0W40 sintético, va a estar el motor peor protegido.

S2

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Jue, 05 Ene 2006, 11:56
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Citar:
Esto es un follón ... Cada vez entiendo menos ....


Tranki hombre, si es muy sencillito :lol: .

Citar:
Veamos, si metemos un 0W60, ¿es mejor que un 0W40? ¿o que un 5W50?


En mi opinión, NÓ. Un 60 es una barbaridad en nuestros motores diseñados para grado 40, LET incluido.

Citar:
Si tenemos consumos de aceite, por ejemplo que los asientos de válvula y los segmentos estén ya con algo de holgura ¿es mejor echar un aceite más viscoso a temperaturas altas?


En los asientos poco tiene que ver el aceite. En las guías de vulva, los retenes y los segmentos, si estan muy añejos, eso no se parchea ni con aceite de grado 100, hay que ponerlos nuevos.

Citar:
Según tenía yo entendido y viendo algún motor abierto con tralla de km a sus espaldas ( 210.000 km ), comprobé que las galería por donde circula el aceite es estrechaban, es decir, en las galerías se crea como una capa de "barniz" que no es más que aceite "reseco" que se ha sedimentado y produce una especie de "arterioesclerosis", por tanto en esos casos ¿no es más recomendable usar un aceite más líquido ( menos viscoso ) tanto en frio como en caliente?


Efesteeviewonder, en motores añejos el problema es bipolar: De un lado arterioesclerosis; de otro holguras. Un aceite más viscoso ayuda con las holguras pero agrava la arterioesclerosis; uno menos viscoso, a la inversa.

Una opción intermedia podría ser quedarnos donde empezamos (grado 40), echar el mejor mejunje posible, sintético de altas calidades, con baja viscosidad en frío para ayudar al arranque y excelente resistencia a las altas temperaturas yendo a saco, y cambiarlo a menudo.


Citar:
El Castrol 10w60 es un aceite de competicion, segun comentaron hace tiempo, ese aceite es el unico que les funciona bien al club de Lancia para los turbos.


El problema de los turbos es que estopando a saco la turbina vuelca calor como un horno en el aceite. Sólo un sintético de altas calidades aguantará esos trallazos térmicos sin descomponerse. Aquí no es cuestión de viscosidad sino de calidad, resistencia a la descomposición térmica.

Todos los sintéticos multigrado de venta al público (con una excepción) usan VIs (viscosity improvers/aumentadores de viscosidad) que son especialmente vulnerables a este problema de los turbos.

Adivinen vuecencias cual es el único aceite que no emplea VIs sino una secuencia especial patentada de destilaciones (y por tanto es mucho más resistente al trallazo térmico) y ofrece 'viscosidad cero' en frío :wink: .

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Jue, 05 Ene 2006, 12:12
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TELVM escribió:
Efesteeviewonder, en motores añejos el problema es bipolar: De un lado arterioesclerosis; de otro holguras. Un aceite más viscoso ayuda con las holguras pero agrava la arterioesclerosis; uno menos viscoso, a la inversa.

Una opción intermedia podría ser quedarnos donde empezamos (grado 40), echar el mejor mejunje posible, sintético de altas calidades, con baja viscosidad en frío para ayudar al arranque y excelente resistencia a las altas temperaturas yendo a saco, y cambiarlo a menudo.


Osea, nos pasamos de mineral 15W40 o semi 10W40 a sintetico 0W40 , ta OK, cada 6 o 7.000 km o anualmente cambio de aceite y filtro y a correr ¿no?


Citar:
El problema de los turbos es que estopando a saco la turbina vuelca calor como un horno en el aceite. Sólo un sintético de altas calidades aguantará esos trallazos térmicos sin descomponerse. Aquí no es cuestión de viscosidad sino de calidad, resistencia a la descomposición térmica.


La turbina puede llegar a girar a 100.000 rpm y junto con que le dan de lleno los gases de escape que se me antoja que muuu frios no salen, pues un coctel de temperaturas maravilloso para requemar el aceite.

Citar:
Todos los sintéticos multigrado de venta al público (con una excepción) usan VIs (viscosity improvers/aumentadores de viscosidad) que son especialmente vulnerables a este problema de los turbos.

Adivinen vuecencias cual es el único aceite que no emplea VIs sino una secuencia especial patentada de destilaciones (y por tanto es mucho más resistente al trallazo térmico) y ofrece 'viscosidad cero' en frío :wink: .


Yo pido el comodín del 50% y luego el del público, venga y al que lo adivine, TELVM, le pasas una lata de aceite para el próximo cambio ¿vale?

¿Puede ser de la empresa EXXON?

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Jue, 05 Ene 2006, 12:37
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Mobil 1 0W-40 ? para mi es de lo mejor, si no lo mejor que hay en el mercado, eso si, tb es el mas caro.

El montar aceites de gran viscosidad en motores turboalimentados, yo creo que agrava el problemo de calentamiento. Creo

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Jue, 05 Ene 2006, 12:48
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Citar:
Osea, nos pasamos de mineral 15W40 o semi 10W40 a sintetico 0W40 , ta OK, cada 6 o 7.000 km o anualmente cambio de aceite y filtro y a correr ¿no?


El aceite mineral es como las hachas de sílex y los pushrods, un concepto del paleolítico inferior. Si estimas tu motor no le eches mineral (excepción que confirma la regla: Justo tras poner segmentos nuevos). El semi, 3/4 de lo mismo. Salvo que la economía dicte otra cosa, sintético al canto.

'40' es el grado correcto en caliente para los Calis. Con un '0' antes de la 'W' arrancará como la seda en frío.

Cambiarlo cada 7500 o cada año es lo saludable, especialmente en motores veteranos.

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Jue, 05 Ene 2006, 13:24
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Adu escribió:
Mobil 1 0W-40 ? para mi es de lo mejor, si no lo mejor que hay en el mercado, eso si, tb es el mas caro.


Pos barato no es, pero no me parece que tenga un precio astronómoco, para hacernos una idea, en tiempos le echaba Castrol GTX3 mineral 15W40 y salía a 22 leuros la lata de 5 litros (4,40 leuros/litro) y el Mobil 1 0W40 me salió a 33 la lata de 4 litros (8,25 leuos/litro), casi el doble, pero teniendo en cuenta que una vez abierta la lata no se debe usar pasado un año, el litro y medio que me sobraba de castrol no lo podía utilizar para el siguiente cambio, a no ser que coincideiran los cambios de aceite del mio y el de mi padre, en cuyo caso me hacía falta una segunda lata, con lo cual estábamos en la misma, siempre tenía una lata empezada y que no puedo reutilizar para el próximo cambio...

Además he notado mejoras a la hora de andar en frio, com ya dije ya no tose tanto...

Adu escribió:
El montar aceites de gran viscosidad en motores turboalimentados, yo creo que agrava el problemo de calentamiento. Creo


Hombre, el eje de la turbina lleva una precisión de milésimas de milímetro, de hecho en turbo lleva inventado desde los años 40, el problema fué siempre mecanizar el eje, o más bien mecanizar el eje con la precisión que exigía.

Vamos, que el día que se llevó a cabo la mecanización del eje y se dijo señores se nos abre el mundo de la turboalimetación en los motores de combustión interna, más de un fabricante vió el cielo abierto, entre otras cosas, pq ya podía sacar caballos a un motor sin necesidad de plantear un motor nuevo con mayor cubicaje, con los costes de ejecución que eso lleva, tan sólo era tema de reforzar donde correspondiera y en ciertos casos rebajar compresión para evitar badabunes y aumetar así la fiabilidad de motores turboalimentados.

Como el aceite ha de engrasar el eje de la turbina y esta ha de "flotar" siempre sobre una capa de aceite que esté entre el eje de la turbina y sus cojinetes, el hecho de usar un aceite que sea muy "líquido" en frio y que en caliente siga manteniendo sus propiedades es harto beneficioso para la salud del turbo. De hecho recuerdo el 306 Dturbo de mi mujer, que cuando se le salió la biela por el costado, yo pensaba que el turbo estaba perfectamente (aunque despué me he enterado que la wastegate del KKK K14 que montaba el Dturbo falló y se quedó "atorada" aumentando la presión de soplado insalubremente, con las consecuencias que desembocaron en cambio completo de motor), sin embargo tenía holguras y tan sólo tenía 65.000 km y convencido estoy de que pilló holgura por usar el aceite que "preconiza" la marca el Esso Ultra 10W40, en vez de un sintético puro como puede ser Esso Ultron 5W40 o Mobil 1 0W40 para motores Diesel.

S2

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Jue, 05 Ene 2006, 13:32
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TELVM escribió:
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Osea, nos pasamos de mineral 15W40 o semi 10W40 a sintetico 0W40 , ta OK, cada 6 o 7.000 km o anualmente cambio de aceite y filtro y a correr ¿no?


El aceite mineral es como las hachas de sílex y los pushrods, un concepto del paleolítico inferior. Si estimas tu motor no le eches mineral (excepción que confirma la regla: Justo tras poner segmentos nuevos). El semi, 3/4 de lo mismo. Salvo que la economía dicte otra cosa, sintético al canto.

'40' es el grado correcto en caliente para los Calis. Con un '0' antes de la 'W' arrancará como la seda en frío.

Cambiarlo cada 7500 o cada año es lo saludable, especialmente en motores veteranos.


Ok TELVM, si es bueno para el Cali es bueno para el Kadett ¿no? :pulgar:

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Jue, 05 Ene 2006, 13:35
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Desde luego que sí. Todo queda en familia :partyman: .

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Jue, 05 Ene 2006, 16:14
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Pq en Motores antiguos como el 2.0 de mi Manta los mecanicos recomiendan aceite mineral? Yo cuando compre el Manta le eche Mobil1 0-40 despues de oir a mi mecanico y que toda la gente del club le echaba mineral....Que cambia en esos motores?

Saludos

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Jue, 05 Ene 2006, 17:03
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JordiGSI escribió:
Pq en Motores antiguos como el 2.0 de mi Manta los mecanicos recomiendan aceite mineral? Yo cuando compre el Manta le eche Mobil1 0-40 despues de oir a mi mecanico y que toda la gente del club le echaba mineral....Que cambia en esos motores?

Saludos

En esos tiempos el sintetico para coches creo que aun no era cosa normal del mercado, y con los minerales sobran.

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Jue, 05 Ene 2006, 17:15
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Adu escribió:
Este aceite yo no lo veo nada interesante para motores que trabajan a tantas rpm, y mas si no son viejos. Yo creo que este tipo de aceites puede irle bien a maquinaria pesada que trabajen a bajas vueltas y con mucha carga. Mi opinion


Escribe a Porsche y diles q este aceite 10W60 no va bien para los coches nuevos q ellos fabrican, xq aun no estan gastados, aunq lo recomiende la casa, tambien diles q es malo ese aceite para ese coche, xq suben mucho de vueltas... y si tienes el telefono de la casa Ferrari a mano, pegales un toke tambien. Sin acritud.

El 10W60, lejos de aplicaciones McGyveruianas para salvarnos un poco el culo, ha sido hecho para motores de competicion, de cierto caballaje en adelante y probado en carrera por Jaguar, por lo menos el Castrol. Te puedo asegurar q en la botella no viene un Seat 600 guiñando el ojo...

Mi coche no es de competicion, mi motor no va tan caliente como el de un Ferrari, pero yo he probado ese aceite y el coche va "OK". No necesito la bendicion de nadie para usarlo o no dejarlo de usar, pero se vuelve a sacar el tema. Ni me importa, ni me molesta hablar todo lo q se kiera del asunto. Engler, Redwood o Saybolt.

TELVM escribió:
El problema de los turbos es que estopando a saco la turbina vuelca calor como un horno en el aceite. Sólo un sintético de altas calidades aguantará esos trallazos térmicos sin descomponerse. Aquí no es cuestión de viscosidad sino de calidad, resistencia a la descomposición térmica.


Vamos a ver, la viscosidad es una propiedad necesaria para crear una pelicula lubricante. La viscosidad disminuye con la temperatura. El aceite se degrada con la temperatura. Un aceite 10W60 q sentido tiene si no el de tener mas "resistencia a la descomposicion termica" como dices? Hacen un aceite mas gordo y muchisimo mas caro... para q funcione peor o para Seat 600. A eso se le llama vision de marketing. Hay cosas q sigues sin kererlas ver, digas lo q digas. No he sido yo el q ha abierto este hilo para defender mi aceite...

Cuando los motores de calibra fueron diseñados, el 10W60 aun no existia. Si sacaran a la venta un aceite "mejor" para otras aplicaciones como cajas de cambio o diferenciales con una nueva norma o gradacion, estariamos condenados a no deber usarlo tambien?

Un cordial saludo.

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Jue, 05 Ene 2006, 18:24
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Escribe a Porsche y diles q este aceite 10W60 no va bien para los coches nuevos q ellos fabrican, xq aun no estan gastados, aunq lo recomiende la casa, tambien diles q es malo ese aceite para ese coche, xq suben mucho de vueltas... y si tienes el telefono de la casa Ferrari a mano, pegales un toke tambien. Sin acritud.

El 10W60, lejos de aplicaciones McGyveruianas para salvarnos un poco el culo, ha sido hecho para motores de competicion, de cierto caballaje en adelante y probado en carrera por Jaguar, por lo menos el Castrol. Te puedo asegurar q en la botella no viene un Seat 600 guiñando el ojo...

Mi coche no es de competicion, mi motor no va tan caliente como el de un Ferrari, pero yo he probado ese aceite y el coche va "OK". No necesito la bendicion de nadie para usarlo o no dejarlo de usar, pero se vuelve a sacar el tema. Ni me importa, ni me molesta hablar todo lo q se kiera del asunto. Engler, Redwood o Saybolt.


jejeje, quizas le tenga que dar un tiron de orejas a Posche y cia jejejee. Fuera de bromas, yo no se de la misa la mitad, por eso, al final de cada bocazada que digo, siempre lo coletillo con "mi opinio" o "creo".

En cualquier caso Alumno, ese aceite es un aceite especial, que no creo que sea de lo mas sano para nuestros coches. Posiblemente se utilice en competicion, pero dime tu a mi, cuanto dura un coche de competición? a lo mejor les interesa tener determinadas caracteristicas aunque eso perjudique seriamente la salud de su motor, creo, o puede ser.


PD: joder, se me olvidó llamaete en esta respuesta Mikel :lol: :lol: :wink:

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Jue, 05 Ene 2006, 18:45
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Ahora q no me llega el presupuesto para el Castrol, voy a meter el Mobil 1. No se cuanto va a estar en mi coche, pero tengo q cambiar el aceite y ahora mismo no puedo comprar el Castrol, pero no me importa lo mas minimo ir poniendo las sensaciones q me vaya dando.

Los aceites multigrados, son los q poseen una curva de viscosidad en funcion de la temperatura practicamente plana, manteniendo el valor de la viscosidad en un intervalo de temperaturas q abarca el campo de varios aceites monogrado. El aceite sintetico, la ventaja q tiene respecto al mineral es q es mas duradero.

Causas del deterioro de un aceite:

-Gasolina sin quemar q pasa del cilindro al carter.
-Gases procedentes de la combustion q ademas llevan vapor de agua q se disuelven en el propio aceite.
-Carbonilla q atasca los segmentos e impide la correcta estankeidad y pasa poco a poco al carter.
-Productos de la descomposicion del propio aceite en contacto con los gases en combustion.
-Particulas metalicas procedentes del desgaste del propio motor, sobre todo, durante su rodaje.


Lo cursiva esta sacado de libro.

Mikel-Alumno-Alumno-Mikel... me vas a volver loca! :jaja:

Un cordial saludo.

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Jue, 05 Ene 2006, 18:57
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Alumno, el '60' del aceite 10W60 indica la viscosidad en caliente. Nada más, y nada menos.

Un '60' aguantará más tralla térmica que un '40' si y solo si es de mejor calidad al respecto, no por ser más viscoso.

Nadie ha dicho (al menos yo no) que el '60' sea malo per se. A un motor diseñado para grado 60 le ira de cine.

No es el caso de los motores de los Calis.


BTW:


Viscosity cst @ 150º C:

- Castrol TWS 10w60 ----- 3.70
- Mobil 1 5w50 ------------ 4.21
- Mobil 1 0w40 ------------ 3.60

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Jue, 05 Ene 2006, 20:08
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Citar:
Viscosity cst @ 150º C:

- Castrol TWS 10w60 ----- 3.70
- Mobil 1 5w50 ------------ 4.21
- Mobil 1 0w40 ------------ 3.60


No lo entiendo, ¿no hay un error aqui? ¿ese 3.70 no será un 4.70?

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Alumnoeuiti_SS escribió:
Te puedo asegurar q en la botella no viene un Seat 600 guiñando el ojo....


Hostia puta si me he podido reir!!! :jaja: :jaja:

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