Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 19:25



Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 [BRICOX] 20SEH en un cali 8v MISSION COMPLETED!! 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota [BRICOX] 20SEH en un cali 8v MISSION COMPLETED!!
:mrgreen: Atencion, ladrillo!! :mrgreen:

En esta quedada he podido rematar finalmente la transformacion de Rocio en todo un "20SEH purehorsepower" jejjejee!!

Gracias a LokoGT del ClubGSISpain, que llevaba una ECU de un Vectra GT de repuesto y me animo a probarla.

No sin mucho acojono de por medio, pero resuelto a dilucidar de una vez por todas si la ECU de un Vectra GT arrancaria en mi instalacion electrica de calibra (diferencia suprema, no hay sonda lambda en el GT!!) desarme la ECU del Calibra, C20NE, y le calze el cerebro de repuesto del señor loko :D Como vigilante de la prueba, y que me fue de gran ayuda, estaba nuestro compi Juanjo ;)


Rodillas tintineantes, doy contacto... coño, el rayo! Juanjo?? dale contacto al tuyo a ver si es normal!! :lol: En efecto, lo era.


Glup... el paso final. Normalmente es o todo o nada (eso tengo entendido por las pruebas de ECUS) o arranca o ahi se queda... Giro contacto y Rocio arranca!! :shock: :shock: 8) 8)


Tras una serie de acelerones, Juanjo empieza a oler a gasolina, por el escape... y yo tambien! acojono primario superior... Cavilo un poco y deduzco que ahora mismo la sonda lambda no esta rulando, esta en open loop, fria, no regula, y se esta metiendo la gasolina "predeterminada" en arranque... Tambien petardea un poco... Logico, llevo supresor, gasolina quemandose por ahi. Por si acaso, paro el coche y le calzo su cerebro de serie... Arranco, uf, todo ok!! ;)


Vamos a variar el escenario de la prueba para descartar que el olor a gasolina sea provocado por la ecu del GT o es simplemente un arranque en frio normal. Dejo el coche al ralenti un rato con su cerebro del C20NE hasta que coge temperatura y se estabiliza en consumo al ralenti. Cambiazo a la ECU de nuevo, meto la del Vectra. Arranco (ya mas confiado) suena bien, redondo. Confirmo este punto con Juanjo, que tampoco le oia nada raro, todo dentro de lo normal. Lo dejo un rato al ralenti, va ok.


La prueba de fuego, salir a las carreteras de Pals a probar a Rocio "Frankestein" con el cerebro prestado "de su primo" :lol: Un par de subidas de vueltas en las 3 primeras marchas... mmm, algo es diferente, no se... En esas carreterucas no habia espacio para hacer pruebas de recuperaciones, y demasiado trafico para andar haciendo 0-100 cronometrados... Le tanteo en 3a a 3000rpm dando gas a fondo, estimando un poco el andar que tiene. Parece que sube mejor... Le hago esta prueba durante unos km. Concretemos, paro y le pongo de nuevo su ECU original. Como? ha perdido algo aqui en esas 3000 rpm en 3a, tampoco se ha quedado cojo el coche, pero definitivamente...


Conclusion: La centralita del Vectra GT, con su curvita de encendido y demas preparada para 20SEH, le devuelve con mas ganas a mi cali el mejor andar del 20SEH en altas respecto al C20NE. Tambien parece que corta pelin mas tarde, pero no lo puedo asegurar.


Tengo que comparar aun las eprom del C20NE y el 20SEH para ver las diferencias de sus curvas y si corresponde con lo que he apreciado.


Y por otro lado, a ver si me compro una centralita de un Vectra GT, bajo al CDV, y comparo el rendimiento del coche con ambas ECUS.



ECU que llevaba de serie mi Calibra para un C20NE:
Calibra 2.0i 8v / C20NE / 91 -> / Bosch Motronic 1.5 / 0 261 200 530 / GM 90 409 629 / XEBM0530


ECU de Vectra GT probada (es la eprom que tenia yo para reprogramar!!)
Opel Vectra GT / 20SEH / 1990 / Motronic M1.5 (GF) / 0 261 200 378 / GM 90 351 649 / XEBM0378


Ya os dare mas info mas adelante, quedan cosas por depurar, como la clavija RON (ahora puedo usar otro setting aun mejor, personalizado 20SEH!! :vamp: ) estoy que chirrio de contento, jejeje!

Gracias a LokoGT, mira que le vi trasteando con la ECU y no se me ocurrio, fue el mismo quien me propuso que la probara, gracias campeon! ;) Y gracias a mi compi de bricolage (y de toda la quedada) el señor Juanjo "aka" Petuta ;) por su ojo critico y objetivo al hacer los primeros arranques.

Espero poder bajar a Granada con la "recerebrada" Rocio "Franky" :lol:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Última edición por Tropic el Mié, 09 Feb 2005, 22:13, editado 1 vez en total



Mar, 13 Abr 2004, 19:50
Perfil WWW
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 Dic 2003, 16:26
Mensajes: 404
Ubicación: Vitoria-Gasteiz y Baños de Ebro (Rioja Alavesa)
Nota 
Tropic corrigeme si me equivoco...el unico problema k te surgio fue el famoso rayito con la ecu del GT, pero k despues de ponerle la del NE y dejarla hasta coger temp.el motor no te volvio a salir??????Menudos webs k tines maxo...si señor!!!!se de uno k para cuando tenga perricas me va ha exar unas cuantas manos para hacer un trasplante!!!!! :wink:


Saludos!!!!!!!!

_________________
Calibra C20NE/115cv o+!!!


Mar, 13 Abr 2004, 20:12
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
spanyx escribió:
Tropic corrigeme si me equivoco...el unico problema k te surgio fue el famoso rayito con la ecu del GT, pero k despues de ponerle la del NE y dejarla hasta coger temp.el motor no te volvio a salir??????Menudos webs k tines maxo...si señor!!!!se de uno k para cuando tenga perricas me va ha exar unas cuantas manos para hacer un trasplante!!!!! :wink:


Saludos!!!!!!!!


No ;) El rayo que vi que me acojono (por hipocondriaco :lol:) fue el normal; al dar el contacto y hacer todo el check control, se apagan las lucecicas si todo va ok, menos el rayo, que se queda encendido hasta que arrancas y se apaga ;)

Menudos nervios, pero habia que echarle huevos, tenia una ECU para probar. Imaginate que no lo hago, la compro luego y no me vale, pierdo tiempo, dinero... y tarde o temprano iba a liar alguna asi (ya estaba casi programada la eprom con la imagen de un GT sacada de Internet... :roll: )

Como los enanos me lo pase!! :vamp:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 13 Abr 2004, 20:24
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Por cierto Telvm, se te echo de menos!! :D Sobre todo en esos momentos tan tensos!!

Espero que te sea posible bajar a Granada, volveremos a hacernos un cambio en pleno vuelo ;) Esta vez con toma ram y cerebro nuevo, a ver que te parece el resultado final ;)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 13 Abr 2004, 20:31
Perfil WWW
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 Dic 2003, 16:26
Mensajes: 404
Ubicación: Vitoria-Gasteiz y Baños de Ebro (Rioja Alavesa)
Nota 
Ok!!entendido!!!Una cosilla mas... pk ahora llevas puesta la del NE y no la del GT ??? :lol: :lol: :lol:


Saludosss!!!

_________________
Calibra C20NE/115cv o+!!!


Mar, 13 Abr 2004, 20:32
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
:P Todo esto me suena a gloria Maese Tropic.

Entiendo que dabas el cambiazo a la ECU entera, ¿right? ¿Todos las conexiones coinciden OK entre la M1.5-C20NE y la M1.5-Vectra GT?

Otro detalle ... ¿seguro que ningún Vectra GT llevaba catalizador? Los últimos salieron allá por 1993 ... Lo digo porque mejor tener sonda lambda que no tenerla :wink: .

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Mar, 13 Abr 2004, 20:38
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
TELVM escribió:
:P Todo esto me suena a gloria Maese Tropic.

Entiendo que dabas el cambiazo a la ECU entera, ¿right? ¿Todos las conexiones coinciden OK entre la M1.5-C20NE y la M1.5-Vectra GT?

Otro detalle ... ¿seguro que ningún Vectra GT llevaba catalizador? Los últimos salieron allá por 1993 ... Lo digo porque mejor tener sonda lambda que no tenerla :wink: .


:mrgreen: En efecto, desconectar de una y trincar a la otra, la ECU es Motronic 1.5, mismo conector, etc...

Seguro que ninguno con 20SEH llevaba. Pero lo que yo creo ahora mismo es que esta funcionando todo ok, sonda incluida. Ya explicare luego mejor mi hipotesis, pero me da que el Motronic 1.5 puede trabajar tanto con sonda como sin ella, y que en el 20SEH se le ha puenteado un valor concreto de resistencia para simular la existencia de una sonda lambda "fixed", de valor fijo.

Me tengo que ir, luego sigo ;)

Spanyx, la ECU era de LokoGT, se la devolvi ;)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 13 Abr 2004, 20:44
Perfil WWW
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 Dic 2003, 16:26
Mensajes: 404
Ubicación: Vitoria-Gasteiz y Baños de Ebro (Rioja Alavesa)
Nota 
Vale vale no dixo na!!!! :lol:

_________________
Calibra C20NE/115cv o+!!!


Mar, 13 Abr 2004, 20:52
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 15 Feb 2004, 22:18
Mensajes: 1599
Ubicación: Barcelona
Nota 
Buffff, Tropic... te has pensado bien si ponerle la ECU del Vectra GT o pasas directamente a ponerle la del C20LET para cuando le plantes el motor del Turbo?? xDDDD :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
http://opresiondigital.blogspot.com/ Opinión, pero sin noticias en la red.


Mar, 13 Abr 2004, 20:55
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Me explicoteo :D

En los diagramas del Motronic 1.5 que tengo aparecen varias cositas reflejadas A LA VEZ, muy curiosas, que nos dan que pensar:

- Sonda lambda
- Sensor de picado
- Conector de octanaje

Ein? Como? Diran algunos :D A falta de hablar con un tecnico de Bosch (o encontrar manuales mas tochos) imagino lo siguiente:

- Ejemplo de 8v: Usa conector de octanaje, pero no sensor de picado: La presencia del conector de octanaje indica a la ECU "Ey, ignora lo que te entre por los pines dedicados al sensor de picado, que no vamos a tomar dicha referencia, si no la de la resistencia del conector" Probablemente, los pines del sensor de picado en la ECU de un 8v esten "Al aire" o puenteados, en definitiva, la señal de referencia que necesite ahi la ECU para no usar dicho circuito.

Se me entiende? ;)



Por el lado de la sonda lambda puede o no ser mas complejo, depende de como se lo haya querido montar los nenes de la Opel, aqui va "mi vision" despues de explicar un poco como rula la señora lambda:


- La sonda lambda lleva una resistencia variable, "termica", alimentada por un +12v desde un rele directo a bateria, una masa+apantallamiento, y un retorno de señal (apantallado) a la ECU. El rele en cuestion, segun los diagramas que yo tengo, es el mismo rele cabron de la bomba de la gasolina... :roll:

En cuanto arrancamos, la ECU esta recibiendo una señal de referencia de la sonda lambda... en realidad, anomala, baja en tension.... hasta que no esta "caliente" la sonda, la ECU esta en "open loop", va a su pedo pasando de lo que le cuenta la lambda, regulando la mezcla segun un mapeado "basico", estimado teniendo en cuenta valores "aprendidos"+la señal del sensor de temperatura de refrigerante (si la señal es baja, en frio, enriquece la mezcla). Logicamente, esta no sera la mezcla perfecta. Y de aqui justifique yo el olor a gasolina arrancando en frio, Juanjo ;)


Cuando esta caliente el motor (5 min aprox) y asi lo indicará el sensor de temperatura de refrigerante, la ECU entra en "closed loop" y empieza a escuchar a la lambda. La señal media que le envia está en unos 0,5v (0,1v para mezcla pobre, 0,9v para mezcla rica) y segun el oxigeno detectado por la sonda en los gases expulsados, esta señal subira o bajara, con lo que la ECU sabrá si esta haciendo bien la mezcla, corrigiendola sobre la marcha.

Sobre codigos de error acerca de la sonda lambda, que no me dio ninguno, tenemos un 13 cuando el circuito esta abierto (open circuit, seria cuando no hay señal de retorno de la sonda) un 38 cuando la tension de referencia que devuelve es baja (mezcla pobre-pobre) y un 39 cuando la la señal es alta (mezcla excesivamente rica):

13 Oxygen sensor - open circuit
38 Oxygen circuit - voltage low (weak)
39 Oxygen circuit - voltage high (rich)

Mi hipotesis es que, en los Vectra GT, la entrada de la lambda esta puenteada, y la ECU usa mapeados de mezcla fijos. En los 8v, esta cableada hacia la sonda y obviamente, la usa ;)


La prueba de oro final, creo yo, va a ser desconectar la sonda lambda y esperar que la ECU del GT me cante error 13 :roll: Me daria todo un alegron!! :lol:

Tambien se me ocurre llevar el coche a un taller a que me revisen los gases, a ver si canta por algun lado que la mezcla sea pobre/rica, que opinais?

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mié, 14 Abr 2004, 00:48
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Mensajes: 5677
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Nota 
Tiene lógica lo que cuentas tropic. Tu piensas que las ECU son las mismas, o que las dos están preparadas para el uso de la lambda solo que en el vectra no se usa el terminal. Y esto los de la opel poque lo harian, por ahorro? No se, quizas sea demasiado simple. ¿no?

_________________
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música


Mié, 14 Abr 2004, 01:01
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Adu escribió:
Tiene lógica lo que cuentas tropic. Tu piensas que las ECU son las mismas, o que las dos están preparadas para el uso de la lambda solo que en el vectra no se usa el terminal. Y esto los de la opel poque lo harian, por ahorro? No se, quizas sea demasiado simple. ¿no?


Si, algo asi. La ECU es exactamente la misma, de hecho el Motronic 1.5 es montado en un monton de carros con diferentes motores, ejemplo, Senators, Omegas, Vectras, Calibras... con motores de 2l / 2,6l / 3 litros, y desde 8 hasta 24 valvulas...

Puede controlar mas cosas de las que controlan en nuestros Calis, pero que no son usadas: temperatura del aceite, cajas AT, etc...

Se habla del Motronic 1.5 como de una ECU muy fiable y por eso supongo que se ha venido utilizando en tantos modelos (no asi de los sensores y las conexiones, que nos dan perpetua guerra...)

Por todo esto supongo que el cacharrito viene "virgen", se le planta una eprom adecuada para el motor que se va a usar, y luego se cablean los sensores aplicables O NO. Aqui estaria el quid de la cuestion ;)

En fin, hasta que no haga mas pruebas no lo sabre seguro, todo son hipotesis, porque no he leido nada relevante al respecto, solo que dependiendo de motores, se obvian los cableados y los sensores no utilizados... no es mucha pista, pero bueno! :roll:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mié, 14 Abr 2004, 01:26
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 15 Feb 2004, 22:18
Mensajes: 1599
Ubicación: Barcelona
Nota 
Como ya sabes el problema de los 16V suele ser frecuentemente el sensor de picado, estás diciendo que podría haber alguna manera de reprogramar la ECU para que le haga caso al conector de octojenage en vez de al sensor de picado?? o simplemente se podría cambiar la EcU por la de un 8v, no verdad? buffff aquí has sacado tema tio!!

_________________
http://opresiondigital.blogspot.com/ Opinión, pero sin noticias en la red.


Mié, 14 Abr 2004, 10:26
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 10:28
Mensajes: 666
Ubicación: Barcelona
Nota 
Kike: Si a la ecu del 16 la 2.5 le anulas el sensor de picado y el motor acaba picando por mucha reparacion que le hagas tendras que volver a empezar porque clavaras el motor. Ahora que lo estas reconstruyendo, ponle el sensor nuevo y de este problema te olvidas, aunque me juego un par de birras que el sensor lo tienes bien.


Mié, 14 Abr 2004, 10:41
Perfil
Master Calibreitor!

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 12:09
Mensajes: 11402
Ubicación: Sitges
Nota 
TROPIC:


CON UN PAR, como dice TORRENTE!!!!!


Mié, 14 Abr 2004, 13:24
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Citar:
En los diagramas del Motronic 1.5 que tengo ...


Grñieck, grñieck ... (graznidos vultúridos :lol: )


Me pregunto si se podrá apañar una M1.5 y un 20NE / SEH para desactivar el enchufe de octanaje y dejar activas la sonda lambda y un sensor de picado añadido ... 8)

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Mié, 14 Abr 2004, 14:29
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 15 Feb 2004, 22:18
Mensajes: 1599
Ubicación: Barcelona
Nota 
Javi!! las birras me las juego antes de nada!!! jejejejeje, nunca van mal unas birras, le diré que compruve el sensor, pero al hacer el autodiagnóstico me salía el fallo del sensor de picado

_________________
http://opresiondigital.blogspot.com/ Opinión, pero sin noticias en la red.


Mié, 14 Abr 2004, 18:47
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Mensajes: 5677
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Nota 
Llevo poco tiempo con el cali, y todavia no lo conozco muy bien. Veo que deciis que dan muchos problemas con los sensores; no se si el peca de sensores, me gustaria saber en que notais esos problemas, y cuales son los sensores, aparte del picado, que fallan normalmente.

_________________
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música


Mié, 14 Abr 2004, 19:09
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Marc escribió:
TROPIC:


CON UN PAR, como dice TORRENTE!!!!!


Jejeje, si si, con un par, pero a pesar de todo los tuve de corbatilla un buen rato!! :roll:

Hombre, el conocimiento te quita el miedo, y con lo que ya sabia de estos sistemas tenia una cierta seguridad de exito. Pero vamos, que el acojono al girar la llave no te lo quita naide!! :D :D

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mié, 14 Abr 2004, 20:00
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
TELVM escribió:
Citar:
En los diagramas del Motronic 1.5 que tengo ...


Grñieck, grñieck ... (graznidos vultúridos :lol: )


Me pregunto si se podrá apañar una M1.5 y un 20NE / SEH para desactivar el enchufe de octanaje y dejar activas la sonda lambda y un sensor de picado añadido ... 8)


Pues imagino que si, si no me equivoco, hay un C30SE con sensor de picado controlado por nuestra misma centralita ;)

Pero ocurriendo lo que podria ocurrir si se falla en el injerto... una de dos, o se compra un coche "dummie" que sirva para hacerle perrerias y experimentar, o nos olvidamos del tema colocando una pastillita roja, jijiji!!

Renesis, si lees esto, sigo necesitando la ECU del 8v que tenias por ahi para los experimentos. Estoy hecho un Frankenstein... :vamp:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mié, 14 Abr 2004, 20:04
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.058s | 14 Queries | GZIP : On ]