Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab, 20 Abr 2024, 13:00



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 [BRICOX]Alineacion de una F28 
Autor Mensaje
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota [BRICOX]Alineacion de una F28
Hola a todos, hoy mismo he realizado la alineacion de la caja de cambios F28 de mi LET.

Me ha parecido algo muy interesante ya que tal y como comentan en "maxboost" con el tiempo empieza a costar meter tanto 1ª como 6ª y se supone que alineando la caja se soluciona.
El brico, es facil de hacer y no requiere ni mucho tiempo ni mucha herramienta. Asi que empezamos:

Herramientas necesarias:
- Llave de 13, lo mejor una carraca con alargador.
- Un par de brocas de 4.5 ó 5 ( tambien valdrian llaves allen del mismo diametro )
- Hay que levantar el coche para acceder por debajo de la F28.

Proceso:

1. Levantamos el coche y desde debajo de la F28, tenemos que localizar la barra que va de la caja de cambios hacia dentro del habitaculo, a la palanca. Tiene una especie de abrazadera metalica sujeta con una tuerca/tornillo de 13. Asi que cogemos la carraca y la aflojamos bien.
Tambien podemos soltar esta abrazadera metalica desde arriba, con una carraca y un alargador, metiendolo entre el colector de admision y la bomba de freno. Yo lo hice desde aqui y me resulto bastante facil. Podeis elegir...:D

Una foto de como lo hice yo desde arriba, eso si a mi me faltaba medio motor.... :jaja:
Imagen

2. Desde encima de la F28, localizamos un taponcito junto al mecanismo que viene de la palanca de cambios y entra en la caja. Quitamos el tapon y nos quedara un agujero.

3. Ahora hay que conseguir meter la broca por el agujo y que a su vez pase por un agujero situado en la barra que entra a la caja. Es facil, tan solo hay situar la barra en la mitad de su recorrido y luego girar un poco hacia la derecha (rueda del conductor). Entonces notaremos que se desliza, dejaremos ahi la broca, bloqueando el mecanismo en esa posicion.
Imagen
Imagen

4. Entramos en el habitaculo y sacamos la funda de la palanca de cambios. Nos fijamos en la base de la palanca de cambios y vemos que en la pieza beige, en el lado del conductor, tiene un agujero.

5. Tenemos que mover la palanca hacia la puerta del conductor para hacer coincidir ese agujero con el que hay debajo, en el marco, y entonces meteremos la otra broca, para bloquearla en ese punto. (Ojo que se puede trabar al intentar moverla, seguramente porque no este deslizando bien en la union que aflojamos en el primer paso. Habria que acoplar esa union para que luego al mover la palanca desde dentro, se deslice uno dentro del otro).
Imagen

6. Ahora ya solo nos queda, meternos denuevo debajo del coche y con la carraca y el vaso de 13, apretar firmemente la union que aflojamos en el paso 1.

7. Una vez hemos apretado bien, podemos salir de debajo, retirar las brocas y recolocar tanto el taponcito de la caja como la funda de la palanca.

Ya tenemos alineada nuestra F28 !!!!

Espero que os sirva de ayuda, un saludo a todos
Aupa el DIY !!!

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Última edición por Juanlibra el Mar, 22 Sep 2009, 17:39, editado 2 veces en total



Vie, 11 Sep 2009, 00:04
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota 
por cierto, mañana colocare alguna foto mas, como la de la union vista por debajo del coche ...

-espacio-

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Vie, 11 Sep 2009, 00:06
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota 
ya tengo algo que hacer este finde :D :D :D con lo que me costo hacerlo a mi a ojo cuando remonte la caja :evil: :evil: :evil:

muchas gracias :wink:

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Vie, 11 Sep 2009, 00:10
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
El dia que fui a por mi LET tenia descuadradas las marchas y solo entraban la mitad de ellas, entre Joshua y yo (uno dentro del coche y otro debajo del elevador) lo alineamos a golpe de ensayo y error antes de llevarnoslo, pero luego en mi taller lo hice con calma haciendolo a golpe de metodo hayness (el del brico) y si antes ya estaba bien, ahora quedo como dios, es infalible :) .

Eso si, como haya holgura en los casquillos de las bieletas debe ser cuasi imposible de cuadrar las marchas, porque tanto la primera como la sexta entran a milimetro en el cajon :lol:, asique si teneis holguras y no sois cuadrais las marchas ni de coña, empezad por pensar en cambiar los casquillos de plastico que van en las articulaciones del varillaje, que ademas cuestan perra y media :wink:.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 11 Sep 2009, 00:39
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota 
una cosa mas juan, a la tuerca no se accede mejor por la parte superior? :roll: yo lo hice por ahi :)

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Vie, 11 Sep 2009, 00:45
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota 
Yo tambien lo hice por arriba, pero claro tenia admision desmontada, por eso he tratado de explicarlo desde abajo, porsi con la admision montada no se accedia bien.

Ahora no tengo tiempo, pero en cuanto pueda edito y pongo de los 2 modos, ademas tengo alguna foto aflojando desde arriba.

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Vie, 11 Sep 2009, 08:39
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota 
El sistema para alinear las F16 y F20 es practicamente el mismo (no se si la F18 y F25 llevan este mismo sistema pero no me extrañaria).

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Vie, 11 Sep 2009, 14:51
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17164
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota 
Yo tambien tengo el recuerdo de que era mas sencillo aflojar y apretar el tornillo desde arriba. La primera vez recuerdo que tenia que hacer el pino puente desde abajo y encima pasaba el escape al lado, con lo cual era duro estar probando y ajustando :lol:. Sin embargo por arriba no recuerdo tanta liada :-k

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 11 Sep 2009, 17:15
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 14 Sep 2006, 23:38
Mensajes: 2493
Ubicación: Laudio (junto a Bilbao)
Nota 
Editado con foto nueva de como soltar la union desde arriba :wink:

_________________
- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso :twisted:

Imagen
Calibra. No es un coche, es un modo de vida :wink:


Mar, 22 Sep 2009, 17:40
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.048s | 16 Queries | GZIP : On ]