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 [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let 
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Master Calibreitor!
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Nota [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
Saludos ya estamos aki de nuevo (como siempre :razz: )

bueno me he agenciado uno de estos chismes por ebay UK, (que estan que lo tiran oiga) para trastear un poco a ver que sacamos en claro de todo esto :roll:

avisar que estos chismes tienen piezas muy delicadas como los alabes de los compresores y de bastante precision como el eje o los cojinetes

primeramente sacamos el turbo del coche y nos acomodamos bien para no meter la pata

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tendremos que marcar las caracolas para luego poder remontar el turbo como estaba en un principio pues no tiene digamoslo asi "forma" que solo deje rearmarlo en su posicion original, con una lima hacemos una marca y listo, en la de escape tambien

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Empezamos desmontando las caracolas para dejar el turbocompresor al aire y poder asi trastear con el, quitamos la tapa del lado de admision, los tornillos que la rodean, son 6, dos de ellos amarran la Wastegate, al sacarla estara bastante duro por el tiempo y la suciedad, tiramos si miedo :)

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Sacamos tambien la de escape, para esto necesitamos algo para sujetar el conjunto o la ayuda de alguien, mucho cuidado de no golpear la turbina de admision, quitamos los 6 tornillos que lo amarran , hay que hacer palanca con uan barra o un destornillador muy grande para poder separarlo, al hacer palanca y liberarlo sonara un fuerte chaskido, parecera que lo hemos roto, pero hay que tenerlos mu gordos para romper eso ;)

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ya tenemos el turbo sin caracolas, la turbina de admision esta echa de aluminio y la de escape de una aleacion de acero similar a la de las turbinas de los reactores (TELVM information :twisted: )

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para desarmarlo hay que quitar la tuerca en la turbina de admision y con cuidado damos golpecitos al eje para que salga por el otor lado junto con la turbina de escape, podemos usar un martillo de plastico o de madera

para desarmar los cojinetes interiores, quitamos la tapa de aluminio en el lado de admision, debajo esta el cojinete axial, este esta compuesto por varias piezas de bronce y acero templado, mantienen la posicion de las turbinas transversalmente

los cojinetes salen quitando los anillos "seger" con un alicate de cerrar muy fino, yo como no tenia pille uno en carrefur por 1€ y lime las puntas hasta conseguir el diametro que queria (no he sacado fotos del proceso xq no se veia un pimiento de la porqueria que habia por ahi dentro)

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detalle de la turbina de admision despues de pasar por KH7 y un cepillo de dientes, tenia aceite reseco procedente de la reaspiracion desde el carter :?

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la turbina de escape de una pieza con el eje, aun esta por limpiar, tiene como una costra de aceite requemado de un par de milimetros, como la que tienen las valvulas de escape, el eje en cambio estaba pulcro y limpio eso es buena señal ;)

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estos son los cojinetes y sus anillos seger, el otro aro es como un minisegmento, como los de los cilindros, que hace de reten de aceite

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He medido con el calibre y hay una halgura de 0,04mm entre el eje y el cojinete, teniendo en cuenta que los cojinetes de friccion sulen ir con 0,03mm de holgura para dejar sitio al aceite, estos esna con apenas desgaste, aun asi los cojinetes van a ir nuevos vuando lo remonte.

Para el que no lo sepa, un cojinete de friccion esta echo de bronce y en su interior se aloja un eje de acero templado, lleva 0,03mm xq realmente nunca se tocan el acero y el bronce pues una pequeña pelicula de aceite es lo que rellena esas 3 centesimas, por eso es tan importante en motores turbo tener el aceite siempre OK

este es el cuerpo central, donde se alojan los cojinetes, lleva conductos de aceite y agua para lubricar y refijerar los cojinetes, recordemos que alcanzan velocidades superiores a las 100000 RPM

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caracola de admision, observemos el aceite procedente de la respiracion esde el carter :x !!!!muerte a la recirculacion de gases!!!! :guns: :guns: :rambo: :guns: :termi:

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por el otro lado vemos el alojamiento para el conducto de entrada de aire y la valvula de descarga

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y caracola de escape con medio kilo de carbonilla

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esta es la salida de la caracola de escape, se ve la compuerta de la wastegate que estaba competemente atorasda y oxidada, un poco de WD40 lo arreglo todo

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pues eso es todo, si quereis alguna foto mas en detalle me mandais un PM, en cuanto tenga todo limpio y pille las piezas pongo como volver a armarlo con mas detalle (si mi brother me deja la camara guena jajajaja)

saludos

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Última edición por MarteDJ el Vie, 17 Mar 2006, 00:51, editado 3 veces en total



Vie, 17 Mar 2006, 00:43
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Nota 
video al respecto en 3 partes, a mi hermano se le piro la placa de la wastegate y le hemos destripado la turbina

parte1
http://es.youtube.com/watch?v=hqPEvTeN1aU

parte2
http://es.youtube.com/watch?v=sFC3zzehcsA

parte3
http://es.youtube.com/watch?v=kJeyTyjIUm0

vuelta a montar en 3 partes

parte1
http://es.youtube.com/watch?v=9V5K4AdO36Y

parte2
http://es.youtube.com/watch?v=8LbOo056xEY

parte3
http://es.youtube.com/watch?v=GfCgyRs-yQg

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Última edición por MarteDJ el Mié, 28 May 2008, 23:54, editado 7 veces en total



Vie, 17 Mar 2006, 00:44
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Nota 
:supz:

Martedj rules!!!


Vie, 17 Mar 2006, 00:51
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¡Cuan incipiente el priapismo empollando este hilo :vamp: :vamp: :vamp: !


Hasta donde permiten ver las fotos, los álabes del compresor estan perfectamente y los de la turbina bastante bien. Si dices que además el eje tiene buena pinta, una compra cojonuda :pulgar: .

Todo eso tengo que verlo con mis ojos y palparlo con mis zarpas antes de que lo rearmes :wink: .

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Lun, 20 Mar 2006, 11:09
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bueno cuando quieras verlo pues te vienes y lo ves jejejeje, ya que esta desmontao le hare un poco de porting en la entrada del compresor a ver que tal le sienta y un pulido exterior :twisted:

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Lun, 20 Mar 2006, 13:22
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Muy bueno Mario,ya tenemos en el club quien nos repare las turbinas y las ponga al dia.

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Lun, 20 Mar 2006, 14:56
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Muy instructivo compañero :pulgar:

Saludos

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Lun, 20 Mar 2006, 17:29
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jejej
no esta mal ... pero para turbo cañero para el calibra esto .. jejejeje

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valla invento mas cañero jejejeje el calibra deve pegar una estirada que te cagas jejejeje

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Lun, 20 Mar 2006, 19:31
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eso lo venden por ebay jejejjee, no se yo, creo que sale mejor poner 1 solo turbo mas grande, :roll:

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Mar, 21 Mar 2006, 00:56
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si es una opcion .. pero lo weno de los turbos pequeños es que la respusta es mas rapida y son mas ajiles de respuestas osea que el Jag se disminulle... . es una opcion jejee..

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Mar, 21 Mar 2006, 01:45
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¿Qué modelo Garrett son esos turbos Crow?

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Mar, 21 Mar 2006, 07:46
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pues Telvm son dos turbo T3...

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Mar, 21 Mar 2006, 14:08
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JOder hay cada loco por hay,no? Dos turbos para cuatro pucheros,manmamia.

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Mar, 21 Mar 2006, 14:19
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TELVM escribió:
¡Cuan incipiente el priapismo empollando este hilo :vamp: :vamp: :vamp: !

claro claro...

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Mar, 21 Mar 2006, 14:46
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xuanxo02 escribió:
TELVM escribió:
¡Cuan incipiente el priapismo empollando este hilo :vamp: :vamp: :vamp: !

claro claro...


Ya te iras acostumbrando al "modus parlandi" :cuñao: del tito.... :mrgreen:

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Mar, 21 Mar 2006, 15:16
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Citar:
JOder hay cada loco por hay,no? Dos turbos para cuatro pucheros,manmamia.


Pero si nos va el barroco la idea es sólida. Dos turbos 'de a medio kilo' se defienden mejor que uno 'de a kilo'.

Anyway dos T3 para soplar sólo 2 litros paréceme un poco mucho enturbe, salvo trucaje salvaje.

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Mar, 21 Mar 2006, 15:22
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la idea deve ser que mejor 2 turbos a medio gas que 1 forzado??? o eso entiendo yo ... la verdad es que la idea cada vez me justa mas .. aunque para mi justo los colectores sun un poco cortos ... creo que sesacaria mejor resultado con unos un poco mas grandes... aunque seguremente son artesanales y sean exo a medida del gueco que hay en el coche...

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Mar, 21 Mar 2006, 18:34
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La idea es que cuanto mayor la turbina, más pesada, más inercia, más volumen de gas para moverla, más alto el umbral de boost y más perro a bajas rpm.

Dos turbinas pequeñas empiezan a soplar fuerte a menos rpm que una sola grande, y soplan lo mismo o más a muchas rpm.

En un LET, que ya empieza a chuflar a 2500 rpm con una K16, es un poco barroco ponerse a desdoblar turbina, pero la idea es básicamente coherente.

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Mar, 21 Mar 2006, 21:08
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Buf, dos T3 ya van grandes para un 3 litros, vendrian mejor dos T28 asi q para un 2 litros lo veo desproporcionado. El T3 es algo mayor q la K16, estariamos hablando de meter dos compresores q se montan de uno en uno para un motor 2.3 16v. Turbo. Yo lo veo demasiado. Una pareja de KKK K03 irian mejor q dos mostrencos Garret T3.

La cosa seria montar un supercharger hasta X rpm's tarado para q de una presion maxima y saltarnos el LAG y despues una turbina para X+ rpm's. Creo q algun coche ya ha usado un sistema parecido.

Un cordial saludo.

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Mar, 21 Mar 2006, 21:19
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si kizas son muy gordos ... pero pongamos que enchufamos dos k16 la respuesta seria vastante efectiva en bajos y los altos pues esta claro que no seria un tocho turbo pero seguro que algo daria x alla ariva..???

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Mar, 21 Mar 2006, 21:25
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