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 Situación actual de los rallyes y slaloms en Madrid 
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Calibrero Casual
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Registrado: Mar, 09 Jun 2009, 10:44
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Nota Situación actual de los rallyes y slaloms en Madrid
Hola a tod@s, poneros cómodos porque con esto quiero expresar cómo nos sentimos los pilotos y aficionados que intentamos mantener vivo el espíritu de los rallyes y que no se lo carguen unos pocos que dicen mandar y también ver si vosotros compartís nuestra opinión o estáis de acuerdo con lo que dictan las normas y leyes que nos impone la Federación y la gente que “baila” a su alrededor.

Os pongo un poco en situación. Nuestro equipo (EPI Racing Competición) corrió el año pasado en la categoría de Slalom para iniciarse en este mundo e ir evolucionando poco a poco desde lo más bajo con la finalidad de acabar corriendo rallyes de velocidad. Nuestra prioridad siempre la hemos tenido clara y es disfrutar por un lado nosotros como pilotos y por otro conseguir que, el público madrugador y sufridor de condiciones de clima extremos en la mayoría de los casos, pueda disfrutar del espectáculo que ha ido a ver.

Nuestra primera carrera fue en el II Slalom de Chinchón, inaugurando el Campeonato Madrileño de Slalom 2011 y organizado por la Real Federación Madrileña de Automovilismo, imaginaros cual es nuestra emoción al estar realizando un sueño y poder empezar a probar sin ningún tipo de riesgo, técnicas de pilotaje para poder ponerlas en práctica en un futuro y además participar en un campeonato regional. En nuestras vueltas cronometradas cometimos errores de cálculo a la hora de derrapar en las curvas y chocamos contra alguna de las varas metálicas clavadas en el suelo o nos enganchamos en las cintas de obra que unían una vara con otra y marcaban el trazado del recorrido (cosa que yo considero bastante normal siendo la primera vez que hacemos este tipo de conducción), pero bueno, de los errores se aprende y además que para eso están las penalizaciones (5 segundos cada roce o choque). Nosotros teníamos muy claro que no íbamos a quedar entre los 3 primeros, pero sabíamos que era el momento perfecto para aprender, disfrutar y de paso intentar que el público citado anteriormente disfrute de este tipo de pruebas, la mayor parte de las veces bastante aburrida de ver por el tipo de conducción que impera. Estos objetivos creo que los conseguimos por las opiniones recibidas, pero todas estas sensaciones se fueron apagando conforme vemos que la intención de los organizadores y comisarios de la prueba tienen como finalidad no respirar demasiado polvo y moverse lo menos posible. Digo esto porque tras la primera ronda que hicimos, el director de la prueba nos dio un toque de atención diciéndonos “os dejamos salir la segunda manga a correr porque es vuestra primera vez pero no se volverá a repetir si pilotáis así. Ir más tranquilos, que en estas pruebas no se viene a derrapar tanto y veréis como os sale mejor”. Lógicamente hicimos caso omiso a dichas indicaciones, ya que no lo consideramos tal y como nos lo indicaron teniendo en cuenta que penalizamos 15 segundos uno y 10 el otro, y seguimos pilotando de la manera más rápida y espectacular posible. Tras las dos mangas que hicimos estuvimos hablando con gente del público y otros pilotos que se nos acercaban a saludar y a compartir con nosotros sus sensaciones al vernos correr, cabe decir que no recibimos ningún comentario negativo ni ninguna crítica destructiva por parte de ellos.

Nuestra conclusión de esta prueba fue que debíamos calcular mejor cuando empezar el derrape y la trayectoria a seguir, en resumen, seguir practicando en las siguientes pruebas, cosa que seguimos haciendo durante toda la temporada. En ningún momento consideramos que la conducción que ejecutábamos era como se nos expresó en una reunión que se hace a final de temporada entre los pilotos y la Federación Madrileña, en la que tanto ésta como algunos de los “pilotos”, la calificaron de antideportiva, fuera de lugar y diciéndonos directamente que “en esas pruebas pareció que habían quedado un grupo de amigotes en un descampado y se dedicaron a hacer derrapes sin sentido y a romperlo todo” nosotros al intentar expresar nuestra poca experiencia y decir que para eso están las penalizaciones, recibimos entre otras respuestas la de “en estas pruebas gana el que menos tiempo hace, pero no es una prueba de velocidad, no se puede ir tan rápido ni derrapando tanto”.
Esta situación se repitió prueba, tras prueba, ya que siempre teníamos la mala suerte de rozar una baliza, cono o valla. Decir también que en las pruebas que no organizaba la federación no recibíamos ningún tipo de crítica parecida, es más, recibimos apoyo en bastantes ocasiones por parte de los organizadores y algunos de los pilotos, que como nosotros, su intención era la de disfrutar ellos y hacer disfrutar a los demás con sus dotes para deslizar el coche y trazar de una manera rápida y espectacular.

Esta actitud tan negativa y perjudicial para el mundo de la competición del motor por parte de la Federación no sólo se limita a las pruebas de Slalom, sino que también se extiende a las pruebas de rally, ya que en la última prueba que se ha realizado este año de rallysprint, la del El Atazar 12, obviamente también organizada por la Federación, hubo esa actitud de censura y amenazante con un compañero y amigo del equipo que participó en la categoría de regularidad. La situación fue que en el primer tramo que hizo, en vez de conducir el coche con la actitud que pretenden, la de pasear a Miss Daisi no vaya a ser que se rompa, en las curvas donde había público, dio el espectáculo esperado, cruzando el coche y haciendo chillar las ruedas, mientras que en rectas establecía una velocidad de crucero porque no se trataba de batir los tiempos de los que competían en velocidad, sino de hacer un tiempo medio y disfrutar haciéndolo.
Como seguramente estéis pensando, la Federación se le echó encima tras finalizar dicho tramo, con la típica amenaza de que iba a ser descalificado de la prueba dando una serie de motivos un tanto dudosos, cosa que no ocurrió ya que le dejaron seguir participando en la prueba con la correspondiente penalización de puntos, eso sí, haciendo el teatrillo y pintando la situación como si fuesen unos santos permisivos y nuestro compañero les tuviera que estar eternamente agradecido por dejarle seguir participando. No obstante, al día siguiente recibió la llamada del director de la carrera, el cual le indicó tanto en su nombre como en el de la Federación que “cómo vuelvas a cruzar un coche tan largo en las curvas en una prueba de regularidad, te retiramos del campeonato y no vuelves a correr este año”. Como bien reflejan artículos de algunas revistas que hablan de la prueba y por el contenido del artículo parece que están en nómina de la Federación o el reportero que escribe el artículo se limita a recibir información de manera unilateral y no la contrasta con nadie más, en el reglamento no indica nada referente a que en las pruebas de regularidad no se pueda cruzar el coche para trazar las curvas y mucho menos hace distinción de la longitud del coche para poder realizar dicha técnica de pilotaje, con lo cual, vemos una prueba más de que la Federación Madrileña de Automovilismo no apoya para nada mantener el espíritu de que los rallyes sigan siendo como en su época dorada con los coches del grupo B, sino todo lo contrario, intentan que cada vez los coches tengan menos potencia, más caros sistemas de seguridad y control, el público cada vez esté más alejado y tenga menos sitio para poder ver lo poco que queda del espectáculo, haciendo unos reglamentos cada vez más restrictivos y más cómodos para ellos a la hora de organizar eventos. Eso sí, las cifras a las que ascienden las inscripciones, la obtención de licencia, los certificados que hay que entregar para solicitarlas, cada vez son más elevadas y a los que no tenemos padrino en este mundo, nos cuesta más conseguir.
No sé qué opináis vosotros tras leer esto y seguramente en mayor o menor medida, habiendo sufrido las consecuencias de este tipo de actitud por parte de la Federación de ejecutar cada vez más restricciones y de algunos pilotos, por desgracia cada vez más, de pelotear a los miembros de dicha Federación y no plantar los huevos sobre la mesa y dejar claro que en los rallyes y demás pruebas relacionadas con los coches, se va a correr contra el crono, hacer espectáculo y tratar que todo el mundo disfrute lo más posible. Lo que malo de esta actitud es que tanto pilotos con muy buena técnica como público con muchas ganas de animar se les quitan las ganas de asistir y participar como ha sido por ejemplo en nuestro caso y el de 4 pilotos más que hicimos amistad el año pasado, que este año no hemos participado en ningún campeonato o el del compañero nuestro que hemos contado, al cual se le han quitado las ganas de seguir participando en ninguna prueba.

Espero no haberos aburrido mucho, pero es que duele mucho ver como gente a la que nos apasiona este deporte, se nos quitan las ganas de seguir practicándolo y tener que buscarnos la vida para poder hacer pruebas mucho más reducidas de público y concursantes a nivel privado por culpa de cuatro amargados que lo único que quieren es llenar bolsillos y arriesgar lo menos posible para evitar tener que pelear con permisos y pensar en cómo hacer las cosas de una manera bonita.

Si os queda alguna duda de cómo han ido a peor los rallyes, aquí tenéis una pequeña comparación.
Este vídeo es del año 1986, es una prueba típica que se hace en el Jarama en el Rally de Madrid:
http://www.youtube.com/watch?v=8K0jU1pw_Wo
Aquí tenéis la prueba realizada en el Jarama en el año 2011 del Rally de Madrid también:
http://www.youtube.com/watch?v=RsQUHqJtELk

Juzgar vosotros mismos si con la de avances que hay hoy en día en lo referente a diseños, seguridad y construcción, la cosa ha ido a mejor o a peor. Pero según mi opinión esto no puede seguir así y a ver si entre todos podemos hacer algo de fuerza y exigir que los rallyes vuelvan a ser un espectáculo.

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A todo TDI le lija su GTI.

No importa si tu coche coge 200 km/h, sino cuánto tarda en cogerlos.


Mié, 03 Oct 2012, 14:02
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Calibrero Gold

Registrado: Dom, 12 Oct 2008, 23:50
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Ubicación: Zárágózá
Nota Re: Situación actual de los rallyes y slaloms en Madrid
Te has leido el reglamento de regularidad? Me parece recordar que hay un punto que habla sobre el tipo de conduccion que esta prohibida. No lo digo seguro, pero me quiere sonar.

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Gatebil en 3,2,1...
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Mié, 03 Oct 2012, 15:40
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Calibrero Gold

Registrado: Dom, 12 Oct 2008, 23:50
Mensajes: 1469
Ubicación: Zárágózá
Nota Re: Situación actual de los rallyes y slaloms en Madrid
Citar:
Art. 23 - PENALIZACIONES. 23.1.Serán de aplicación las siguientes penalizaciones:
Adelanto en control de regularidad 1 punto por segundo
Retraso en control de regularidad 1 punto por segundo
Adelanto del 20% en control de regularidad EXCLUSION
Circular de forma temeraria EXCLUSIÓN


Eso es parte del reglamento de rallyes de regularidad mi region. Varian dependiendo de la zona, pero vamos, como te decia algo me sonaba y ahi esta. Supongo que todos seran parecidos.

De todas formas no he oido nunca que hayan descalificado a nadie por circular de forma temeraria, por otros motivos si, pero por ese en concreto no.

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Mié, 03 Oct 2012, 23:33
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
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