Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 16 Abr 2024, 10:54



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción 
Autor Mensaje
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 29 Ene 2008, 11:38
Mensajes: 1728
Ubicación: Pamplona
Nota Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Hola buenos días.

Hace días me empezó a oler el coche muchísimo a anticongelante, revisé la moqueta de la zona del copiloto y estaba empapada, todos los síntomas apuntaban a fuga en el radiador de la calefacción..

Al ir a acceder a él, ví que en marcha fugaba bastante a la entrada, en la zona de los dos tubos metálicos. Probé a apretar más los tornillos de la chapa que los sujeta pero nada, con lo que decidí anularlo temporalmente desde los manguitos del vano motor hasta que sacara tiempo para echarle un ojo.

Hoy he desmontado el mueble del freno de mano, el de la palanca de cambios y el embellecedor de debajo de la guantera para tener más acceso a él. He desmontado los tubos y parece que están corroídos y desgastados, los tubos metálicos apoyan contra el radiador y entran un poco en él ¿No?, como 5mm, no me acuerdo bien cuando me tocó cambiar ese radiador a mi antiguo XE, pongo unas fotos por si no me explico bien..

Adjunto:
IMG_1079.jpg
IMG_1079.jpg [ 894.55 KiB | Visto 5937 veces ]

Adjunto:
IMG_1080.jpg
IMG_1080.jpg [ 727.47 KiB | Visto 5937 veces ]


A ver si alguien que le haya tocado desmontarlo se ha fijado si esos tubos "entran" un poco en el radiador después de apoyar contra él..

Un saludo y gracias.

_________________
                 20NE-LEX-IRMSCHER


Mi hilo de venta (Piezas XE y NE) viewtopic.php?f=5&t=22648


Sab, 31 Oct 2015, 14:58
Perfil
Calibrerito Novato

Registrado: Dom, 09 Ago 2015, 20:52
Mensajes: 8
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Madre como estan esos tubos... yo tengo el mismo problema a menor escala. Que es lo que vas a cambiar? Tubos y radiador?
Podrias poner mas fotos de como van puestos y metidos en el radiador?


Sab, 31 Oct 2015, 19:31
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Mensajes: 4764
Ubicación: Bilbao-Santander
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Si, esos tubos entran en el radiador, y también llevan una tórica de goma para que quede bien sellado. Te falta bastante tubo.


Dom, 01 Nov 2015, 23:11
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 29 Ene 2008, 11:38
Mensajes: 1728
Ubicación: Pamplona
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Hola buenos días. Gracias a los dos por contestar.

jorgeeito escribió:
Madre como estan esos tubos... yo tengo el mismo problema a menor escala. Que es lo que vas a cambiar? Tubos y radiador?
Podrias poner mas fotos de como van puestos y metidos en el radiador?


En principio espero no cambiar nada. Ya que el radiador no tiene por que estar mal, por que claramente me fugaba por los tubos de entrada-salida.

Pero cualquier duda que tengas dime, que me ha tocado hacerlo en los dos calibras y ahora lo tengo fresquito.

pelines escribió:
Si, esos tubos entran en el radiador, y también llevan una tórica de goma para que quede bien sellado. Te falta bastante tubo.


Había pensado en quitar la mierda que tienen, cambiar las tóricas y darle pasta de juntas (Nural 28), poner tornillos nuevos y apretar la chapa que sujeta los dos tubos, dejar secar y ver si no fuga así.. ¿Cómo lo veis? Antes que cortar el tubo y hacer un empalme.. No se qué os parece, igual tenéis otra solución..

Un saludo y gracias.

_________________
                 20NE-LEX-IRMSCHER


Mi hilo de venta (Piezas XE y NE) viewtopic.php?f=5&t=22648


Lun, 02 Nov 2015, 12:14
Perfil
Calibrerito Novato

Registrado: Dom, 09 Ago 2015, 20:52
Mensajes: 8
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Yo le eche ayer tapafugas nural70 y parece que se ha solucionado por completo..


Lun, 02 Nov 2015, 15:25
Perfil
Calibrerito Novato

Registrado: Dom, 09 Ago 2015, 20:52
Mensajes: 8
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
De todas formas si no es mucha molestia me podrias decir las dimensiones de las toricas? Es para no tirar todo el anticongelante para sacarlas y quedarme sin coche ya que lo necesito a diario para ir a trabajar, esos tubos salen hacia atras a presion verdad? Esque se ha quedado un color a chocolate del tapafugas que no me gusta nada...


Lun, 02 Nov 2015, 19:42
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
En la opel no tendran esos tubos? Igual no son muy caros, ya que solo son para atravesar el mamparo, o ver si algun fontanero puede hacer algo parecido con tubo de cobre :-k

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Lun, 02 Nov 2015, 21:52
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Mensajes: 4764
Ubicación: Bilbao-Santander
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
En la opel no hay, fdp hace años. Sacarlos lleva su tiempo. Los tapafugas son una guarrada.

Yo quitaba la mierda, metía por dentro a presión un trozo de tubo de cobre y lo soldaba con soldadura fría, para que quede como viene de serie. No sé si me expliqué.


Mar, 03 Nov 2015, 21:28
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 29 Ene 2008, 11:38
Mensajes: 1728
Ubicación: Pamplona
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Hola de nuevo, gracias por vuestras respuestas.

Os comento, he limpiado y saneado la entrada del radiador, los extremos de los tubos, montado juntas tóricas nuevas, echado pasta de juntas bien por todo y apretado los tornillos que sujetan los tubos, ahora lo he dejado secando, cuando tenga algo de tiempo le meteré anticongelante, arrancaré y a ver si no fuga, os dejo unas fotos.

Adjunto:
IMG_1097.jpg
IMG_1097.jpg [ 1003.55 KiB | Visto 5886 veces ]

Adjunto:
IMG_1098.JPG
IMG_1098.JPG [ 1.34 MiB | Visto 5886 veces ]


jorgeeito escribió:
De todas formas si no es mucha molestia me podrias decir las dimensiones de las toricas? Es para no tirar todo el anticongelante para sacarlas y quedarme sin coche ya que lo necesito a diario para ir a trabajar, esos tubos salen hacia atras a presion verdad? Esque se ha quedado un color a chocolate del tapafugas que no me gusta nada...


Las medidas de las tóricas que he usado yo son:

Diámetro exterior 19mm.
Diámetro interior 14mm.

Ojo que no son de la Opel, he cogido del trabajo unas cuantas y esas eran las que mejor quedaban.

Y si, los tubos van "encajados" en el radiador, salen tirando un poco.

miguelobregon escribió:
En la opel no tendran esos tubos? Igual no son muy caros, ya que solo son para atravesar el mamparo, o ver si algun fontanero puede hacer algo parecido con tubo de cobre :-k


Miguel cambiar esos tubos según he leído (Y tiene pinta según lo veo teniéndolo todo desmontado) es mucho lío, hay que quitar parte del salpicadero, si no es todo.. De ahí que muchos foreros hayan optado por cortar y empalmar esos tubos con manguitos de silicona..

pelines escribió:
En la opel no hay, fdp hace años. Sacarlos lleva su tiempo. Los tapafugas son una guarrada.

Yo quitaba la mierda, metía por dentro a presión un trozo de tubo de cobre y lo soldaba con soldadura fría, para que quede como viene de serie. No sé si me expliqué.


Primero voy a probar como lo he hecho y si sigue fugando me ire a desguace cogeré dos tubos en mejor estado, pegare un corte a los que tengo y los empalmaré con manguito de silicona.. Soldar esos tubos de aluminio hace falta herramienta que no dispongo además de que hay que hacerlo dentro del propio coche.. Cosa que no me hace mucha gracia..

En cuanto arranque os comento si se ha solucionado.

Un saludo y gracias de nuevo.

_________________
                 20NE-LEX-IRMSCHER


Mi hilo de venta (Piezas XE y NE) viewtopic.php?f=5&t=22648


Mié, 04 Nov 2015, 21:50
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Poco hay que añadir al tema.

Estos tubos son delicados a la corrosión, como habéis comentado sean dado cuantiosos casos de tubos corroídos, los cuales no tiene más repuesto que otros usados.

Para cambiar los tubos en caso de conseguirlos lo mejor es quitar el salpicadero y sacar el bloque de la calefacción.

Bueno, lo que quería decir es que aquí se ve lo importante que es cambiar el anticongelante y no dejar que se convierta en una sustancia ácida.

Los anticongelantes con los cambios de temperatura van alterando su composición química hasta terminar siendo una sustancia nociva para la vida del motor.

Deberíamos cambiar en anticongelante cada dos años si es inorgánico o híbrido y cada 5 si es orgánico.

Recordemos que de serie hoy traen anticongelantes orgánicos al 50%, y no es por capricho.


P.D. Una batallita, los primeros motores con bloque de aluminio tuvieron multitud de problemas de corrosión por culpa de no cambiar el anticongelante o usar uno inadecuado.

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Jue, 05 Nov 2015, 00:56
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 29 Ene 2008, 11:38
Mensajes: 1728
Ubicación: Pamplona
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Carlos escribió:
Bueno, lo que quería decir es que aquí se ve lo importante que es cambiar el anticongelante y no dejar que se convierta en una sustancia ácida.

Los anticongelantes con los cambios de temperatura van alterando su composición química hasta terminar siendo una sustancia nociva para la vida del motor.

Deberíamos cambiar en anticongelante cada dos años si es inorgánico o híbrido y cada 5 si es orgánico.


Amén Carlos.

_________________
                 20NE-LEX-IRMSCHER


Mi hilo de venta (Piezas XE y NE) viewtopic.php?f=5&t=22648


Jue, 05 Nov 2015, 14:08
Perfil
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Ene 2004, 22:10
Mensajes: 1241
Ubicación: León
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
A mi ya me toco cambiarlos en el calibra de un amigo y el el vectra de otro, y hay que sacar el salpicadero y el mueble de la calefacción. Es una obra de paciencia para que luego no te queden grillos. Yo creo que la opción de cortar unos para empalmar con los tuyos está bien, pero casi te apostaría algo a que aún guardan una sorpresa, al menos en mi experiencia las curvas, en especial la de abajo, están como papel de fumar y medio podridas, como las toques con algo punzante lo taladras. Eso indica que de ahí a un tiempo se terminara de perforar.
Un saludo

_________________
Calibra 16v C 20 XE x 2


Lun, 09 Nov 2015, 00:36
Perfil
Calibrerito Novato

Registrado: Dom, 09 Ago 2015, 20:52
Mensajes: 8
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Buenas chicos! Hoy por fin le he cambiado las 2 toricas del radiador y perfecto, gracias a todos.


Sab, 14 Nov 2015, 22:23
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 29 Ene 2008, 11:38
Mensajes: 1728
Ubicación: Pamplona
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
jorgeeito escribió:
Buenas chicos! Hoy por fin le he cambiado las 2 toricas del radiador y perfecto, gracias a todos.


Ya me alegro, todo lo contrario que yo, monté todo rellené anticongelante arranco y me fuga por un par de poros cada tubo.. :doubt:

A ver qué hago ahora! Si sabéis de algún despiece de calibra/vectra avisadme por favor.

Un saludo.

_________________
                 20NE-LEX-IRMSCHER


Mi hilo de venta (Piezas XE y NE) viewtopic.php?f=5&t=22648


Lun, 16 Nov 2015, 13:54
Perfil
Calibrerito Novato

Registrado: Dom, 09 Ago 2015, 20:52
Mensajes: 8
Nota Re: Duda: Fuga de anticongelante radiador calefacción
Sino tendras que ir al desguace a por los tubos. Y cortarlos si no quieres complicarte mucho, luego ya empalmarlos con tubo y abrazaderas...


Lun, 16 Nov 2015, 15:44
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.100s | 15 Queries | GZIP : On ]