BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Citar: ... no debes de ponerte en este plan cuando alguien te lleva la contraria ... Vaya, vaya. ¿Y en que plan me pongo? Citar: ... tengo por costumbre dudar de casi todo ...
Pero no puedes dudar de las multipata porque Bosch tiene un gran nombre, aunque abunden los indicios en contra a lo largo de este hilo (y no sólo aportados por mí).
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Mié, 01 Sep 2004, 07:28 |
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Marc
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 12:09 Mensajes: 11402 Ubicación: Sitges
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TELVM escribió: Citar: ... no debes de ponerte en este plan cuando alguien te lleva la contraria ... Vaya, vaya. ¿Y en que plan me pongo? Citar: ... tengo por costumbre dudar de casi todo ... Pero no puedes dudar de las multipata porque Bosch tiene un gran nombre, aunque abunden los indicios en contra a lo largo de este hilo (y no sólo aportados por mí).
TELVM coño, que a mi me da igual, sólo dije que parecía raro que una marca como bosch, gran fábricante de CAUDALIMETROS para grupo VAG en sus TDI's fabrique algo más caro que la media ,y encima sea perjudicial.
Saludos!
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Mié, 01 Sep 2004, 09:19 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Citar: ... gran fábricante de CAUDALIMETROS para grupo VAG en sus TDI's ...
La mayoría de productos Bosch son de buena calidad, y sus bujías monopata van estupendamente.
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Mié, 01 Sep 2004, 09:29 |
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PEDRO J.
Calibrero Bronze
Registrado: Lun, 15 Mar 2004, 12:00 Mensajes: 291 Ubicación: Madrid
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Como veo que hay poca polemica
http://www.elcome.ltd.uk/eon/indexapp.asp
En el Alcampo las venden no habia pa mi Cali.
Saludos.
_________________ Opel Calibra 16V - C20XE - 1992
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Mié, 01 Sep 2004, 14:53 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Para andar por casa, lo más sencillo es definir el picado y la detonación como una ignición descontrolada a destiempo. Y cuando el petardazo es a destiempo, al pistón y/o a la biela les quedan segundos de vida, aunque sean de kryptonita.
Buenos antídotos contra el picado:
- Alfalfa del máximo octanaje a tiro.
- Bujías más bien frías que calientes. Y monopata .
- Buena refrigeración en el motor. Un motor muy caliente es una incubadora de picado.
- Pistones forjados, que disipan mejor el calor.
Y en motores turbo:
- Intercooler/Chargecooler eficiente.
- Inyección de agua.
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Mié, 01 Sep 2004, 16:10 |
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furylow
Calibrerito Iniciado
Registrado: Dom, 16 May 2004, 15:47 Mensajes: 36 Ubicación: valencia
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Bueno Marc ahora soy yo el que discrepo ¿como que no se nota en motores pequeños? En los motores pequeños igual que en los grandes, el picado se manifiesta igual. Es como cuando quite el catalizador en el 1.4 que la gente me discutia que no se podia notar y milongas asi, pues vaya si se nota y tanto, en la misma proporcion que en un motor mas grande.
Respecto a la bosch, ha popularizado la inyeccion de gasolina y que quereis que os diga, no habeis probado una magneti marelli weber o delco-remy sin ir mas lejos si decis que no mola
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Astra F GT 2.0i
c20ne, motronic 1.5.2
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Jue, 02 Sep 2004, 00:36 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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La razón principal de las configuraciones multielectrodo es la de aumentar la duración de la bujía. Esto tiene su sentido en aquellos coches en los que la mano de obra para cambiar las bujías es muy cara. Tambien en aquellos motores que tengan tendencia a engrasar bujías, ya que, se aumenta la probabilidad de que salte la chispa, o sea si el electrodo nº 1 ofrece mucha oposición al salto de la chispa, pues saltará por el nº 2 que ofrece menos, etc. Sobre el peligro de rotura de algún electrodo, nunca he oido nada sobre ello, las Bosch Super 4 llevan muchos años en el mercado y la tecnología multielectrodo lleva decadas comercializandose y nunca se ha dado este caso. Si que se ha reportado casos en los que el recubrimiento de platino del electrodo central de las Bosch DP se ha perdido en el interior del cilindro. Sobre todo en coches con mas de una bobina. Tambien ha habido casos de rotura del electrodo de masa en las SplitFire, cuya calidad es pésima. Pero lo dicho, de las Super 4 nada, de nada. Pero es importante señalar que las bujías multielectrodo no son bujías de altas prestaciones, sólo las Bosch Super 4 podrían recomendarse para aquellos motores cuyo sistema de encendido es poco potente, ya que el voltaje necesario para que salte la chispa es menor (gracias a la tecnología de "chispa deslizante" de las Super 4) con lo que se reduce la tasa de fallos en el encendido en este tipo de motores. En el resto (sistemas de encendido modernos y potentes) no son recomendables, bien sea porque la famosa tecnología de Bosch de "chispa deslizante", que es lo mismo que la tecnología de las bujías de encendido superficial (las llamadas "Surface Gap") alejan la chispa del centro de la cámara, lo cual es negativo en un coche de serie (y paradojicamente imprescindible en un Fórmula 1, ya que son el tipo de bujías que se usan, pero no tienen nada que ver con las Super 4) o bien porque la configuración multielectrodo rompe o deshace la chispa inicial, ya que cuantos mas electrodos mas se perturba la formación de la bola de fuego inicial. Nunca veremos una bujía de competición para un motor atmosférico con una configuración multielectrodo, con eso queda dicho todo.
Extraído de este interesante artículo:
Elección de Bujías
en esta interesante página:
RetroSpeed
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Vie, 10 Sep 2004, 00:12 |
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Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12 Mensajes: 7396 Ubicación: DONOSTIA San Sebastian
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Marc escribió: No voy a defender a Bosch, por mi como si cierra... No hombre, no jodas Marc, una cosa es q no los defiendas y otra... q no los vayas a necesitar en un futuro!!! farrucu escribió: Citar: para prevenir la detonación se puede retrasar el encendido para que la máxima presión se alcance una vez sobrepasado el punto muerto superior Me parece que aquí hay un pequeño lío...
Esto no me parece una buena solucion, lo diga Km77 o Route 69, me parece una solemne contradiccion por no decir, patochada. El chispazo debe darse JUSTO en el punto muerto superior, cuando la compresion es maxima, a la chispa le puede costar mas avanzar aki, pero sq despues de esto, las valvulas de escape ya estan abriendo por lo q perderiamos mezcla y rendimiento. Si el chispazo se diera despues de este punto, cuando el piston empieza a bajar... kien moveria el coche? o los demas pistones? No olvidemos q el coche se mueve xq en los cilindros hay explosiones sincronizadas de combustible mezclado con aire, no xq pisemos el acelerador y el coche ande. De hecho, q el chispazo se de despues del punto muerto superior ES PROBOCAR LA AUTODETONACION en el descenso del piston, q no kita para q se vuelva a dar en el recorrido q le kede al piston independientemente de q se vaya a volver a dar en el ascenso, cosa q veo factible en un motor asi.
Mi forma de ver akellas bujias era, q cuatro electrodos, si los 4 recibian el chispazo, tenian una mayor superficia de electrodos en contacto con la masa de mezcla, eso si, una vez calientes o con la mezcla remanente, habia 4 veces mas posibilidades de q volviera a prender esa remanencia, pudiendose dar la autodetonacion. Lo q dijo Marte de q a el le picaba con esas bujias me dejo esceptico, pero se las veia tan "toperracing..." No q se coño de bujias ponerle, las de YTRIUM de un electrodo gordo? q creo q no cogen mucha temperatura o awantan mejor sin calentarse q las convencionales. Pudiera ser una salida.
Un cordial saludo.
_________________ Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
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Vie, 10 Sep 2004, 02:32 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Citar: ... para prevenir la detonación se puede retrasar el encendido para que la máxima presión se alcance una vez sobrepasado el punto muerto superior o reducir la temperatura del aire aspirado por el motor. La solución inmediata es utilizar una gasolina con mayor número de octano.
Pues a mí esto me parecen verdades como templos.
Si leemos con atención, no dice 'chispazo después de PMS', sino 'máxima presión despues de PMS' . El chispazo siempre es antes de PMS, pero si picamos es muy pero que muy saludable retrasarlo para que el encendido no este tan avanzado con respecto a PMS.
Aire de admisión freskito y alto octano tambien me suenan a gloria.
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Vie, 10 Sep 2004, 09:31 |
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Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12 Mensajes: 7396 Ubicación: DONOSTIA San Sebastian
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"...la maxima presion se da despues del punto muerto superior..." como puede ser esto? Esto es lo q me lleva a pensar el la contradiccon. Claro q el chispazo tiene q darse con maxima presion (vale, un pokitin antes), para q la mezcla este mas compactada y explote mas en conjunto. Si la maxima presion se diera despues del punto muerto superior, veria logico q se retrasase el encendido para coincidir con esa maxima presion de mezcla en el cilindro, dejando aparte el PMS y el PMI. Hasta ahi en la solucion, de acuerdo. Ahora bien, como puede darse la maxima presion despues del punto muerto superior? Esto es lo q veo jodido q se de... la verdad. Y esta es la historia de xq lo veo la cosa como arriba he puesto. Q tambien puse una deficicion de punto muerto superior e inferior en un hilo q se llamaba Tecnico I y Tecnico II.
Un cordial saludo.
_________________ Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
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Vie, 10 Sep 2004, 12:49 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Vie, 10 Sep 2004, 14:44 |
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Marc
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 12:09 Mensajes: 11402 Ubicación: Sitges
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Muy buena, para los IGNORANTES como yo en estos aspectos, COJONUDO!!
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Vie, 10 Sep 2004, 14:47 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Esas páginas de How Stuff Works son cojonudas, siempre que entro ahí aprendo algo nuevo. Explican bien clarito muchos rollos, no sólo del tema automóvil.
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Vie, 10 Sep 2004, 14:53 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
Sublime la neurona humana cuando funciona a pleno rendimiento.
En medio de una discusión sobre bujías mono o multipata, entra este genio Maestre de Herejes y dispara este proyectil iluminante :"En donde te puede ayudar la bujia de 4 electrodos es en la direccion de la chispa. Colocas la bujia y el electrodo que queda frente a la valvula de admision lo dejas, el resto lo cortas. Asi al saltar la chispa va a dar justo a la salida de la mezcla, por lo que se generará un frente de llama mas homogeneo.
La bujia de 4 electrodos convertida a uno queda como una bujia de competición (indexada), porque el electrodo de tierra no cubre al electrodo central, por lo que se genera una mejor chispa."Esto tengo que probarlo yo .
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Mié, 06 Oct 2010, 23:56 |
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Carlos
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03 Mensajes: 15823 Ubicación: Caput Castellae
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
Un plan maestro .
Solo un detalle, ¿como sabemos que electrodo queda enfrente de válvula? .
_________________ Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
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Jue, 07 Oct 2010, 00:06 |
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xuanxo02
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16 Mensajes: 8847
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
Carlos escribió: Solo un detalle, ¿como sabemos que electrodo queda enfrente de válvula? . iba a preguntar exactamente lo mismo
_________________ Calibra Turbo '95 Volvo S60 R '04 "The beast" El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
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Jue, 07 Oct 2010, 00:09 |
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RedZone
Calibrero de pro
Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15 Mensajes: 2054 Ubicación: La Coruña
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
yo me imagino que marcando la cabeza de la bujia con un rotulador y despues un poco a ojimetro
_________________ Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92. Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera
viewtopic.php?t=18302
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Jue, 07 Oct 2010, 00:10 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
Carlos escribió: Solo un detalle, ¿como sabemos que electrodo queda enfrente de válvula? . Oh vaya por dios Doc, ahí me has pillado .
No puede hacerse sin un carísimo y sofisticado instrumental, astronautics-grade, solo al alcance de la NASA, el JPL y el MIT ...
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Jue, 07 Oct 2010, 00:26 |
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xuanxo02
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16 Mensajes: 8847
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
_________________ Calibra Turbo '95 Volvo S60 R '04 "The beast" El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
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Jue, 07 Oct 2010, 00:31 |
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Carlos
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03 Mensajes: 15823 Ubicación: Caput Castellae
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...
_________________ Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
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Jue, 07 Oct 2010, 00:38 |
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