Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 09:12



Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 reparar culata que mezcla agua y aceite (ya funcionando) 
Autor Mensaje
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota reparar culata que mezcla agua y aceite (ya funcionando)
pues eso, hoy he estado trasteando con las 5 culatas jodidas que tengo en casa, y he llegado a conclusiones bastante esperanzadoras...

empezemos...
si cogemos la culata y la miramos por el lado del cambio, podremos ver dos tornillos de alen en cada extremo, esas son las cabezas de los conductos por donde se lubrican los arboles y los taqués..
algunas culatas tienen esos mismos tornillos por el otro extremo tambien, que es la otra cabeza de los conductos que van de un lado al otro de la culata y por unos agujeros pequeñitos meten presion a lo antes dicho..
bien, a estos conductos les entra la presion de aceite por el hueco de los tornillos centrales de la culata , los numero 3 y 8 creo...por unos agujeros que se encuentran casi junto a las cabezas de los tornillos...
y a su vez estos conductos se unen cruzando por el centro de la culata...

yo cro que estos dos ultimos son los principales culpables, ya que son los unicos que llevan presion de aceite, pero los creo prescindibles...

mi idea era meter un casquillo largo de acero ,( el agujero tiene unos 8mm de diametro) por los conductos largos que reparten para arboles y taques..
estos tubos se barrenan facilmente por cada uno de los agujeritos de lubricacion, y entonces ya los tendriamos estancos separados prescindiendo de los conductos de aluminio.
ahora la presion de aceite la tendriamos que desviar directamente de la bomba mediante tuberia a cada una de las tomas laterales, la de los tornillos alen y ya tendriamos un sistema de lubricacion totalmente independiente de la culata ....

nos quedaria el problema de sellar las entradas de presion del bloque a culata, y la unica duda que me asalta es la de si hay algun conducto adicional de bombee aceite al alojamiento de las valvulas , o simplemente el aceite deshechado por los arboles es el encargado de aceitar todo eso...

si fuese así , se podrian sellar todas las entradas de aceite a culata, y solo dejar los desagües que van por los laterales y devuelven el aceite al carter...

haber que os parece, porque quiero solucionar mi problema de mayonesa

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Última edición por RedZone el Jue, 18 Mar 2010, 00:36, editado 3 veces en total



Mié, 20 Ene 2010, 23:54
Perfil
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Oct 2007, 19:19
Mensajes: 1386
Ubicación: Madrid
Nota Re: creo ser capaz de reparar las culatas con mezcla agua aceite
antes de que vengan los entendidos en el tema (yo ni me hago la idea de la culata), un diez, a ver si llega a buen puerto esto :D


Jue, 21 Ene 2010, 00:20
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: creo ser capaz de reparar las culatas con mezcla agua aceite
Eso no sera demasiado trabajo? Las culatas crean la mezcla en la zona mas estrecha del conduto central de azeite (en la imagen es la parte de la derecha por encima del conduto de àgua). Si miras la culata entre la 2ª y 3ª salida de escape ves que tiene un tornillo (donde esta la seta amarilla, jodido de sacar fuera) si sacas eso tornillo fuera e por alli le pones el tubo de acero (yo aconsejo otro tipo de material para que la diferencia termica entre el tubo y la culata no sea mucha por motivos de dilataciones) tienes el problema resolvido. Te asseguro que ya lo icimos en una kolben e asta ahora zero problemas.

Imagen

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Jue, 21 Ene 2010, 03:40
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: creo ser capaz de reparar las culatas con mezcla agua aceite
korvo01 escribió:
Eso no sera demasiado trabajo? Las culatas crean la mezcla en la zona mas estrecha del conduto central de azeite (en la imagen es la parte de la derecha por encima del conduto de àgua). Si miras la culata entre la 2ª y 3ª salida de escape ves que tiene un tornillo (donde esta la seta amarilla, jodido de sacar fuera) si sacas eso tornillo fuera e por alli le pones el tubo de acero (yo aconsejo otro tipo de material para que la diferencia termica entre el tubo y la culata no sea mucha por motivos de dilataciones) tienes el problema resolvido. Te asseguro que ya lo icimos en una kolben e asta ahora zero problemas.

Imagen


justo ahí es donde tengo marcado el poro en una de las culatas..

yo hablaba de prescindir de ese conducto, saltandomelo e ir a meter el aceite directamente mas arriba y estos conductos dejarlos inutilizados..
porque el problema es que por ese agujero, si metes un tubo, este te tropezará con el tornillo de culata que baja..... :-k

aunque si dices que los poros solo salen en ese punto, me parece bastante facil de reparar, son solo unos 2cm de pared hasta llegar al tornillo...

Imagen

me parece raro que no halla problemas tambien de poros en la zona que te marco en rojo...

en azul seria donde se mete el casquillo..

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Jue, 21 Ene 2010, 09:31
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: creo ser capaz de reparar las culatas con mezcla agua aceite
Es que no me aclare como queria :lol: , es justamiente en la zona que marcaste a rojo donde se pone el tubo, por lo menos en la culata KOLBEN (asi Tropic? :D ) lo pusimos en ese punto (pesquisando en net llegamos a conclusion que seria en ese tramo de conduto)
Imagen


Si te entiendo bien lo que decias seria algo como esto?
Imagen

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Jue, 21 Ene 2010, 12:52
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: creo ser capaz de reparar las culatas con mezcla agua aceite
joder, pues si solo es ese tramo el culpable , es mucho mas facil que la solucion que tenia en mente...
siendo asi, simplemente se sella ese conducto interior y el trasbase de aceite se hace por fuera, como se ve en la foto.. :-k
ummm que interesante :twisted:
ya habia comentado martedj que tiene usado resinas epoxi en las culatas , con buenos resultados de resistencia...

de esta manera seria meter un macizo redondo en este conducto , impregnado en resina para fijarlo bien en su sitio y que no filtre nada, y hacer el bypass exterior pa que circule el aceite por donde tiene que ir....

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Jue, 21 Ene 2010, 13:36
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: creo ser capaz de reparar las culatas con mezcla agua aceite
Eso es :wink: , la diferencia entre las dos soluciones es que en la hipotises de colocar un troço de acero e tener que abrir los condutos de azeite de los arboles para acer el bypass vas a tener mas trabajo, pero te queda la zona afectada efectivamiente anulada.
Si uno se decide por poner el tubo oco ay siempre la hipoteses de que no se quede bien ajustado al diametro de la galeria e con las dilataciones se vuelva a mesclar.
En nuestro caso utilizamos la 2ª hipoteses (tubo oco de cobre) metido casi a martillazo :lol:. Despues de todo medido utilizamos massa de cobre (creo se llama asi) en todo el exterior del tubo, lo metimos en la culata con una herramiente artesanal (del tipo de un extractor) roscando e enpujando el tubo acia dentro de la culata.
Te acuerdas de un video que puse acia unos tiempos de um turbo dando caña en el puente Vasco de Gama? Esa es la culata :wink:

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Jue, 21 Ene 2010, 14:10
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: creo ser capaz de reparar las culatas con mezcla agua aceite
entonces el unico conducto que sellasteis fué ese interior?
pues visto lo visto mi culata tambien va a dar guerra para una temporada :badgrin:

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Jue, 21 Ene 2010, 14:34
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
pues vamos al tema..
como bien nos explica maxboost , este es el punto critico de las culatas.
Imagen

y ese conducto es en el que vamos a trabajar , reforzar, o taponar , segun se vea...
de las 5 culatas que tengo, hay diferencias entre ellas, la que a mi me interesa es la perteneciente a los tornillos que taponan los conductos de aceite..
de las 5 , solo 1 tiene tapones por los dos extremos, osea tiene tornillos por la parte del cambio y de distribucion y por la parte de admision y escape, y esta es la mas comoda de trabajar, ya que se llega a los conductos por cualquiera de los 2 lados, ya sea para taladrar limpiar etc..
este es el tornillo por la parte de escape, y este tornillo la tienen todas..
Adjunto:
11.jpg
11.jpg [ 345.51 KiB | Visto 15477 veces ]
y este es el mismo punto por la parte de admision, que como se puede ver , en esta culata no tiene tornillo , pero en otras culatas si.
Adjunto:
22.jpg
22.jpg [ 356.91 KiB | Visto 15477 veces ]
si tubiera tornillos por los dos estremos, se puede ver todo el conducto que cruza la culata de un lado a otro. y por ese lugar es por donde se producen las fisuras...
bien , entonces tenemos varias opciones,
o bien reforzar ese punto metiendo un casquillo, para añadirle pared al conduzto y así que no filtre agua ni aceite

Adjunto:
33.jpg
33.jpg [ 357.94 KiB | Visto 15477 veces ]

la idea seria cortar el casquillo a la medida del hueco, para meterlo dentro y que no interfieran con los tornillos de apriete y a la vez reforzar esa parte porosa..y quedaria metido en el siguiente hueco :

en rojo hueco a encasquillar
azul alojamiento de los tornillos de apriete
amarillo tornillo de acceso a los conductos

Imagen

la otra opcion seria taponar ese hueco, en vez de usar tubo, usariamos cabilla maciza, y cerrar por completo el paso de aceite por ahí, pero tiene el problema de que los taques y los arboles de admision se quedarian sin flujo de aceite, por lo que tenfriamos que hacer un bypass exterior de esta manera..

Imagen

entonces hariamos el mismo camino que hace interiormente el aceite, pero por fuera , sin peligros de encontrarse por el camino con agua colandose por los poros, o mas bien el aceite a presion colandose hacia el agua...

para empezar ya he conseguido traspasar la culata de un lado a otro con una cabilla maziza
Adjunto:
44.jpg
44.jpg [ 256.94 KiB | Visto 15477 veces ]

ahora me falta alguna pasta epoxi para fijarla a las paredes y que no filtrara nada

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Última edición por RedZone el Sab, 06 Nov 2010, 01:54, editado 1 vez en total



Sab, 23 Ene 2010, 02:59
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
Me interessa mucho que vas utilizar el metodo 2 :D , quiero ver el resultado, es un hilo a seguir :peli:

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Sab, 23 Ene 2010, 05:21
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Mensajes: 6554
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
RedZone escribió:
Imagen
esos 2 abellanados que tiene en la parte de arriba de que son? las veces que se a rectificado la culata o algo asi? la mia tiene 3...

buen hilo miguel, estare atento :twisted:

_________________
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Sab, 23 Ene 2010, 11:34
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
vamos a otra cosa... manera de hacer el bypass..

cogemos un macho de metrica 10 y lo pasamos por las roscas ya existentes... ojo, con mucho cariño y amor...
Adjunto:
55.jpg
55.jpg [ 348.23 KiB | Visto 15477 veces ]
y entonces que conseguimos?
le endiñamos la tuerca y la toma de aceite de una pinza de freno estandar 8)

Adjunto:
66.jpg
66.jpg [ 388.46 KiB | Visto 15477 veces ]

le veo una pega, los agujeros de las tomas de liquido de frenos son bastante pequeños, por lo que me da yuyu que al no poder circular bien el aceite , los arboles de admision y taqués se queden sin mucha presion...
solucion : hacemos los barrenos de los tornillos aceitadores mas grandes al igual que la toma de aceite...
pero seguimos extrangulados por la tuberia, por lo que la solucion seria cambiar la tuberia de goma y soldar en su sitio una tuberia de acero inox de unos 6mm de diametro..

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Última edición por RedZone el Sab, 06 Nov 2010, 01:57, editado 1 vez en total



Sab, 23 Ene 2010, 15:04
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Mensajes: 4437
Ubicación: VIGO
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
tuberia y racores :mrgreen: como los de la foto que puso korvo, eso creo seria lo ideal.

_________________
http://www.milanuncios.com/motores-de-s ... 517836.htm


Sab, 23 Ene 2010, 15:22
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
Miguel, ojo que no te puedes olvidar que cuanto mas estrechas un canal, mas sube la pression de los fluidos en su interior! Intenta ponerle los mas ancho possible, pero te esta indo muy bien :wink:

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Sab, 23 Ene 2010, 15:27
Perfil
Calibrero Bronze

Registrado: Mar, 21 Ago 2007, 16:22
Mensajes: 312
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
Yo tengo una culata que le pasa lo mismo ya que un amigo la iva a tirar, le dije que me la dejara, ya que con el tiempo seguro que alguien le daba solución :lol: .


Conozco un caso que he visto hace poco de un C20XE que le pasaba lo mismo y su mecanico que es un "manitas" le puso un conducto exterior con unos racores, segun me comentaron los machos y material utilizado le salio por 170e. me parece una pasada, lo que no sé es como cerro el poro, seguro que lo condenó de laguna manera.

A ver si averiguo algo mas y te digo algo.

muy buen trabajo :wink: seguro que salvaras muchas culatas con esto.


Sab, 23 Ene 2010, 17:24
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
¿que mide de diametro el agujero donde has metido la varilla?

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Sab, 23 Ene 2010, 17:30
Perfil WWW
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 21 Nov 2007, 01:22
Mensajes: 612
Ubicación: Santander
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
1+ que sigue el hilo, ánimo tio que seguro que lo consigues y será una información valiosísima.

Está de p.m., si lo haces tienes que patentar eee, muy interesante...

Suerte y ánimo :wink:

_________________
Suzuki Swift 1.3 GTi ´93
Calibra 2.0 16v Turbo 4x4 C20LET ´93
Ex-Calibra 8V C20NE 115 cv. Rojo Magma `92 D.E.P.


Sab, 23 Ene 2010, 17:42
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
MacGregor escribió:
tuberia y racores :mrgreen: como los de la foto que puso korvo, eso creo seria lo ideal.


donde conseguirlos?

korvo01 escribió:
Miguel, ojo que no te puedes olvidar que cuanto mas estrechas un canal, mas sube la pression de los fluidos en su interior! Intenta ponerle los mas ancho possible, pero te esta indo muy bien :wink:


por eso mi duda, subiria la presion en los primeros arboles ( escape)
pero por la extrangulacion no se si llegaria presion suficiente al resto de circuito ( arboles de admision)

riegergsi16v escribió:
Yo tengo una culata que le pasa lo mismo ya que un amigo la iva a tirar, le dije que me la dejara, ya que con el tiempo seguro que alguien le daba solución :lol: .


Conozco un caso que he visto hace poco de un C20XE que le pasaba lo mismo y su mecanico que es un "manitas" le puso un conducto exterior con unos racores, segun me comentaron los machos y material utilizado le salio por 170e. me parece una pasada, lo que no sé es como cerro el poro, seguro que lo condenó de laguna manera.

A ver si averiguo algo mas y te digo algo.

muy buen trabajo :wink: seguro que salvaras muchas culatas con esto.


es que la manera que estoy exponiendo es la mas facil y practica, como dicen por ahí , para toda la familia...
porque sinó mi primera idea era la de aislar totalmente los conductos de aceite , y surtir directamente a los arboles desde la bomba, lo que pasa , es que esto ya da bastante mas trabajo..

MarteDJ escribió:
¿que mide de diametro el agujero donde has metido la varilla?


pues la varilla que ves ahí , es una varilla roscada de 8mm y queda justa del todo, asi que mas o menos es lo que tendrá... solo hay una pega, y es que el conduzto de entrada desde el tornillo , no está totalmente alineado con el conducto, así que hay que pasarle un poco la broca al principio para que entre bién..

damawasi escribió:
1+ que sigue el hilo, ánimo tio que seguro que lo consigues y será una información valiosísima.

Está de p.m., si lo haces tienes que patentar eee, muy interesante...

Suerte y ánimo :wink:


a este paso no voy a dar echo con las patentes :jaja: , entre el transfer fijo y esto ya me puedo jubilar.. :rolleyes:

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Sab, 23 Ene 2010, 18:57
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
miguelobregon escribió:
RedZone escribió:
Imagen
esos 2 abellanados que tiene en la parte de arriba de que son? las veces que se a rectificado la culata o algo asi? la mia tiene 3...

buen hilo miguel, estare atento :twisted:


pues no tengo ni idea, la verdad es curioso... pero esa es la unica que está marcada.. el resto no, algunas tienen grabados numeros hechos con troqueles, otra está repasada hasta el limite y no pone nada.. sabe dios...

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Sab, 23 Ene 2010, 19:46
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: como reparar culata que mezcla agua y aceite ( en pruebas)
mas cosillas.... he echo un poquito de bricolaje... no es de la calidad de max boost pero es de mi cosecha
Adjunto:
77.jpg
77.jpg [ 408.18 KiB | Visto 15477 veces ]

con lo que he podido constatar que los conductos son de 8mm y que aunque taparamos del conducto central, pienso que no habria problemas , ya que el aceite es bombeado por los dos tornillos , uno a cada lado

Imagen

entonces me entró la duda de porqué cojones unieron los conductos de un lado a otro de la culata?
pues mi explicacion seria que simplemente, a la hora de hacer ese barreno central , lo que conseguian era que a su paso sesgaban los huecos por donde pasan los tornillos para aprobechar y bombear el aceite por ahí...
simplemente fué para ahorrar, con un agujero pasante , conseguian hacer las entradas de aceite.. :-k

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Última edición por RedZone el Sab, 06 Nov 2010, 01:59, editado 1 vez en total



Sab, 23 Ene 2010, 20:31
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.124s | 17 Queries | GZIP : On ]