Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie, 29 Mar 2024, 08:44



Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Necesito un experto frigorista para un congelador 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Necesito un experto frigorista para un congelador
Necesito que alguien me saque de dudas para saber si lo que quiero hacer es absurdo o podria colar.

Tengo a tiro de piedra un congelador vertical con varias cajoneras que quiero reformar para otro proposito distinto para el que ha sido fabricado :mrgreen:, dejandolo lo mas hueco posible, manteniendo en parte su funcion de enfriar (tampoco necesito congelar pero si que enfrie). El tema es que entre cada cajon tiene parrillas con tubos que llevan el frio a cada cajon, con lo cual aun retirando esos cajones sigo teniendo por medio las divisiones de los propios tubos :? .

¿que puede pasar si doblo las parrillas y las abato sobre el fondo apiladas unas contra las otras? ¿podria haber algun tipo de problema en la lubricacion del compresor? ¿se estancaria el aceite por los tubos? ¿podria congelarse todo el tinglado por tener todas las parrillas pegadas entre si?

Para hacerse una idea de como van montadas las parrillas de frio:

Adjunto:
IMG_0583-1.JPG
IMG_0583-1.JPG [ 106.65 KiB | Visto 11204 veces ]

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 26 Abr 2012, 04:42
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Dic 2004, 14:12
Mensajes: 4357
Ubicación: Pontevedra
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Alan78 escribió:
¿que puede pasar si doblo las parrillas y las abato sobre el fondo apiladas unas contra las otras? ¿podria haber algun tipo de problema en la lubricacion del compresor? ¿se estancaria el aceite por los tubos?


Si doblas las parrillas te arriesgas a hacerles una doblez a los tubos (son MUY fragiles) y fastidiaras por completo el circuito refrigerante atascandolo, presurizandolo y provocando una fuga con casi total seguridad. Logicamente si el circuito tiene fuga notable perdera aceite.

Por lo que veo asi a bote pronto, las parrillas es circuito de baja, y la evaporadora la lleva abajo en el fondo. En principio si quitases las parrillas deberia de enfriar igual, porque son solo ayudas para refrescar las cosas que pongas encima, el problema es que si lo quieres dejar bien deberias cortar los tubos y empatar uno directo de arriba a abajo, y eso hacerlo muy bien, debes hacerte con abocardadores para preparar bien las uniones y tubo de cobre o aluminio (segun lo que lleve) DEL MISMO DIAMETRO Y GROSOR.
Para la recarga, normalmente el compresor lleva un tubo con una toma para manometros, o puede que venga el tubo solo y tengas que pillar una en una tienda.



Alan78 escribió:
¿podria congelarse todo el tinglado por tener todas las parrillas pegadas entre si?


El problema no es que se congele (que lo mas seguro es que pasase por la condensacion), si quieres el mayor espacio posible sin cargarte los tubos deberias cepillartelos, meter un tubo directo y recargar gas como te dije.

_________________
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6


Vie, 27 Abr 2012, 18:54
Perfil WWW
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Feb 2009, 15:00
Mensajes: 438
Ubicación: valencia
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
El problema no es que se congele (que lo mas seguro es que pasase por la condensacion), si quieres el mayor espacio posible sin cargarte los tubos deberias cepillartelos, meter un tubo directo y recargar gas como te dije.[/quote]

:secundo:

asaber que quieres hacer con el..... :-k meter un fianbre :rofl:

_________________
rojo 8V 1991


Vie, 27 Abr 2012, 23:15
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
A ver, prioridades:

- No cortar nada. Basicamente porque eso supone perder el gas con el consiguiente gasto, gastar pasta en tubitos y soldaduras (ademas a ver quien las hace ahi dentro con paredes plasticas :roll: ).

- Complicarse lo minimo posible con un trasto que sale a coste cero.

El circuito por lo que he visto (por fotos, que hasta mañana no voi a ver el aparato in situ) tiene las parrillas con los tubos conectados en serie, no en paralelo, con lo cual entiendo que todas las bandejas son un mismo evaporador :-k ¿me equivoco? Y por otro lado, en caso de reformar (que no es la idea) ¿el compresor no se quedaria demasiado grande para tan poco evaporador? quiero decir ¿no trabajaria forzado?

Hace poco he hablado de refilon con un paisano que estaba reparando unas camaras de frio y me comento que lo mas seguro es que una nevera casera, como ya suponia, vendra con las tomas de gas soldadas de fabrica para no poder recargarlas (usar y tirar), lo que supondria tener que cortar tubos y añadir los pertinentes obuses, total, unos 70-80 euros :roll: . Teniendo en cuenta que una nevera chatarrera de segunda mano funcionando anda en 60-80 euros..... no mereceria la pena reformar, en todo caso seguir buscando un trasto mas adecuado :razz: .

Mañana a ver si vamos a ver el cacharro y lo probamos. Teoricamente de buenas a primeras dejo de congelar pero quiero comprobar que no sea cosa del termostato, a ver si punteandolo a las bravas durante un rato consigo que enfrie. En caso de que haya perdido el gas ¿sabeis si las neveras/congeladores caseros tienen valvula de presion minima para arrancar el compresor como en automocion?

berk escribió:
asaber que quieres hacer con el..... :-k meter un fianbre :rofl:


Nutrientes, nutrientes 8-[

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 28 Abr 2012, 05:12
Perfil WWW
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Feb 2009, 15:00
Mensajes: 438
Ubicación: valencia
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Sí tiene fuga el motor funciona pero no enfriara. Y sí es moderna no tendrá toma de recarga, sí está rota puedes aprovechar para cerrar los tubos que te molestan así quitas las bandejas le pones una toma y recargas después de hacerle el vacío. Pero lo mismo por lo que te cuesta todo eso tienes otra ya así

_________________
rojo 8V 1991


Sab, 28 Abr 2012, 10:30
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Dic 2004, 14:12
Mensajes: 4357
Ubicación: Pontevedra
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Las parrillas no son evaporadoras, como mucho seran condensadoras si es que son algo, me da que seran para repartir mejor el frio. Si desmontas el plastico de la parte baja seguro que la evaporadora estara ahi. Por eso te digo que si quitas las parrillas en principio no pasa nada como mucho la parte alta tardara mas en enfriarse.

Las neveras por norma general tienen un tubo para recarga pero esta cerrado. Poner un obus no es dificil pero claro, hay que dejar pasta. Veo jarto dificil hacer sitio a eso sin doblar tubos y sin poner algo de pasta... vamos que de gratis lo que quieres es algo jodido :lol:

_________________
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6


Sab, 28 Abr 2012, 14:43
Perfil WWW
Calibrero Silver

Registrado: Sab, 29 Nov 2008, 11:25
Mensajes: 566
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Alan, que le has hecho a tu turbito??? Ya sabemos que te da problemas pero pobre... tampoco era para tanto! :rofl:


Lun, 30 Abr 2012, 00:37
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Descartado, al desguace con el y ATPC, ya saldra otra cosa. Lo hemos probado y el compresor funciona correctamente todo el rato pero no enfria ni lo mas minimo, habra petado algun tubo y se ha tenido que perder el gas.

El compresor rulaba con R12 y tenia toma de carga... pero prensada y soldada de fabrica, nada de llegar y enchufar los manometros :wink:

Por cierto, las parrillas como ya he dicho, van todas conectadas en serie, desde la primera a la ultima, sin ninguna valvula expansora ni protuberancias en las tuberias que van por dentro del frigo. Lo unico que habia era un "clip" para trincar la sonda del termostado contra la tercera parrilla superior, del resto.......... de principio a fin, todo lo mismo.

El turbito esta guardado con su lona, bien tranquilo, ya volvera a hacer ruido :mrgreen:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 30 Abr 2012, 00:50
Perfil WWW
Calibrero Silver

Registrado: Sab, 29 Nov 2008, 11:25
Mensajes: 566
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Alan78 escribió:
Descartado, al desguace con el y ATPC, ya saldra otra cosa. Lo hemos probado y el compresor funciona correctamente todo el rato pero no enfria ni lo mas minimo, habra petado algun tubo y se ha tenido que perder el gas.

El compresor rulaba con R12 y tenia toma de carga... pero prensada y soldada de fabrica, nada de llegar y enchufar los manometros :wink:

Por cierto, las parrillas como ya he dicho, van todas conectadas en serie, desde la primera a la ultima, sin ninguna valvula expansora ni protuberancias en las tuberias que van por dentro del frigo. Lo unico que habia era un "clip" para trincar la sonda del termostado contra la tercera parrilla superior, del resto.......... de principio a fin, todo lo mismo.

El turbito esta guardado con su lona, bien tranquilo, ya volvera a hacer ruido :mrgreen:


Jajajjajajajaja Cabrón!!! vaya susto me has pegado :rofl: :rofl: . Por un momento me habías hecho pensar: "Jorge, como de costumbre has vuelto a meter la pata y a cagarla con tu umor (sin hache) que ni cristo entiende." :lol:


Mar, 01 May 2012, 22:39
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Dic 2004, 14:12
Mensajes: 4357
Ubicación: Pontevedra
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Netroom escribió:
Alan, que le has hecho a tu turbito??? Ya sabemos que te da problemas pero pobre... tampoco era para tanto! :rofl:


Alan78 escribió:
Descartado, al desguace con el y ATPC, ya saldra otra cosa.


Joder que susto al ver esto asi rapido pense que habias mandado el turbo al desguaceeee :cuñao: :jaja:

Saludos. :wink:

_________________
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6


Mié, 02 May 2012, 00:18
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
:lol: :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 02 May 2012, 00:36
Perfil WWW
Calibrero Silver

Registrado: Sab, 29 Nov 2008, 11:25
Mensajes: 566
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
JoshuA escribió:
Netroom escribió:
Alan, que le has hecho a tu turbito??? Ya sabemos que te da problemas pero pobre... tampoco era para tanto! :rofl:


Alan78 escribió:
Descartado, al desguace con el y ATPC, ya saldra otra cosa.


Joder que susto al ver esto asi rapido pense que habias mandado el turbo al desguaceeee :cuñao: :jaja:

Saludos. :wink:


Está bromista el Alan :razz:


Mié, 02 May 2012, 16:49
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Simplemente me habeis entendido mal, he seguido respondiendo a la tematica del hilo y lo del turbo ha sido lo ultimo :burla:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 02 May 2012, 17:09
Perfil WWW
Calibrero Silver

Registrado: Sab, 29 Nov 2008, 11:25
Mensajes: 566
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Alan78 escribió:
Simplemente me habeis entendido mal, he seguido respondiendo a la tematica del hilo y lo del turbo ha sido lo ultimo :burla:


Si a mí lo que me extraña es que no me respondieses con otra pregunta. :burla:


Vie, 04 May 2012, 15:39
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Ya he conseguido un arcon de 310 litros de capacidad para mi invento :) . Ahora la cuestion es conectar correctamente el nuevo termostato que viene de camino y entender el cableado del arcon. A ver si me podeis sacar de dudas.

El cableado que se ve:

Imagen

Imagen

Imagen

El panel de control simplemente tiene un potenciometro para ajustar el termostato, un interruptor para la funcion "Super" (ya volvere sobre esto) y tres lucecitas (compresor funcionando, error por temperatura alta y funcion super activa).

El cableado de 220v entrante desde el zocalo de casa va directo a un cajetin adosado en el propio motor del compresor, ahi dentro no se lo que hay (ni he desmontado eso todavia) y de ese cajetin sale:

:arrow: Cable bipolar para la luz de la tapa. No problem, ese lo voi a utilizar para otra tarea, no hay duda.

:arrow: Un cable azul y otro marron que van directos a lo que creo que es un condensador como los que llevan los motores convencionales de agua :-k.

:arrow: Un cable de toma de tierra que va atornillado al chasis del motor y que a su vez va hasta un terminal del termostato mecanico (a la derecha y al fondo en la foto).

:arrow: Cables marron, blanco y azul, que sale desde el cajetin adosado al compresor y van hasta el panel de control.

:arrow: De la placa del modulo frontal sale un cable negro, uno blanco y otro marron que van al termostato.

Ahora vienen mis dudas:

- ¿que hace electricamente la funcion super sobre el compresor? :-k

- Del cajetin del compresor salen 3 cables hacia el panel (o uno de ellos pudiera venir HACIA el compresor, ahi ya me pierdo) y en caso de ser uno para fase y otro para neutro ¿de que es el tercero?

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 04 Jun 2012, 01:03
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Me voi a responder a mi mismo :lol:. He encontrado un manual en hungaro de servicio tecnico del mismo arcon que el mio pero con mas litros, que para el caso es exactamente la misma historia :badgrin: .

Imagen

Por lo que veo en el esquemita, la teclita "Super" (adosada al led "Yellow") endiña el compresor a piñon fijo sin pasar por el termostato, asi reviente de currar.... o que salte la proteccion termica del propio compresor :roll: .

Pues parece que va a estar chupao modificarlo :-k :mrgreen:

Lo que me resulta curioso es que el compresor lo han debido cambiar con anterioridad porque originalmente usaba gas R600 (tanto en documentacion tecnica como las pegatas exteriores del arcon asi lo documentan) y actualmente tiene un compresor con R134a y con boquilla de carga, cosa que en los esquemas originales parece que no existe ni de coña :-k. Por el gas casi lo prefiero asi porque la mierda del R600 parece ser que es bastante complicado de conseguir y encima es un derivado del butano, inflamable :roll:. Lo que no estoy seguro es si ambos gases utilizan el mismo tipo de aceite ¿alguien me lo puede confirmar?

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 04 Jun 2012, 05:52
Perfil WWW
Calibrerito Iniciado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 11 Ago 2012, 13:14
Mensajes: 31
Ubicación: Leon
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Hola.

A estas alturas no se si esto te servira para algo, pero bueno. El 134a se utiliza con aceite POE (Poliolester) y viendo la tabla de aceites compatibles para el 600a es demasiado soluble, aunque si han cambiado el compresor no tienes problema ninguno, practicamente el 100% del aceite se queda en el carter del compresor viejo, con una buena purga y vacio no habria ningun problema. En la empresa donde curro los frigos de 600a van directamente a la basura si hay problemas de fugas o que tengan que ver con el gas, no queremos saber nada de el por el tema de la inflambilidad... :rolleyes:

Un saludo.

_________________
C20NE 1993 115cv


Mié, 03 Oct 2012, 19:19
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
A estas alturas tengo el arcón funcionando correctamente para lo que quería desde hace meses pero en cualquier caso, toda info es bienvenida, siempre se aprenden cosas nuevas, asique gracias por el comentario :wink: .

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 03 Oct 2012, 23:28
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
Ale! Pues aprovecho para preguntar sobre frigos :lol:

Tengo uno que, tras trasladarlo, dejarle reposar un dia para que el aceite baje, lo encendí, empezó a enfriar perfectamente, y al dia siguiente el compresor estaba bastante bastante caliente y por supuesto, parado y a temperatura ambiente el interior, ya no enfriaba :P

Ahora ya no hace nada, lo enchufas, y no se oye ni reles saltando, solo el ventilador interior.

Se ha quemado el compresor? Hay alguna circuiteria que se pueda revisar?

La verdad es que es una pena, es un frigo de inox bien chulo... :(

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Jue, 04 Oct 2012, 01:12
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: Necesito un experto frigorista para un congelador
El frigo que había probado con mi colega (el que sale al principio del hilo) se había quedado sin gas pero arrancaba igual aunque no enfriaba NADA, ya podía estar rulando 10 minutos que aquello no hacía mas que el típico ruido del compresor. El condensador no se calentaba absolutamente nada (si no hay frio, tampoco hay calor a disipar).

Lo que desconozco es si los frigos modernos tienen algún tipo de switch de bajas para desenchufar el compresor en caso de que no haya un mínimo de gas, como ocurre en los coches :-k, desde luego mi arcón y aquella nevera no lo tienen. ¿Qué modelo de frigo es?

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 04 Oct 2012, 14:38
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.127s | 15 Queries | GZIP : On ]