Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 20:41



Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Sistema para mitigar el blow-by 
Autor Mensaje
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Mensajes: 154
Nota Sistema para mitigar el blow-by
Estaba planteando la idea de eliminar la recirculación de gases del carter (o conocida como blow-by) ya que me ha llevado tiempo el trabajo de limpieza y pulido de la admisión (hasta antes de inyectores :wink: ) cuando me pasó por delante el artículo siguiente, ya mostrado por TELVM:

http://www.sr20-forum.com/information-l ... ition.html

La mejor opción que da es la de una bomba de aceite multietapa, algo que se me escapa de las manos, y la idea es de hacerlo a lo DIY :finga:

Por lo que me decanto por la ante ultima solución:

Imagen

Es sabido que si taponamos la entrada de gases de carter del acelerador, evitamos contaminar la mezcla fresca que entra al motor, pero perdemos el vacío generado por la admisión que ayuda a evacuar dichos gases. Si quitamos ese vacío, habrá más presión en el interior del motor, perjudicando piezas como los segmentos, juntas, retenes, etc...

Un catch-tank hace lo anterior. Sin embargo, mi idea es la de acoplar una bomba de aire para hacerlo pasar por el catch-tank, haciendo vacío.

Quedaría del siguiente modo:

1.- Tapa de balancines:

Rejilla interior fuera. Se atasca con demasiada facilidad y es un coñazo sacarla, dos veces más coñazo limpiarla.

2.-De la tapa de balancines al catch-tank:

El catch-tank que utilizaré será un depósito canister. Es lo mejor que he encontrado ya que tiene sus tomas que dan a ambos extremos del recipiente, da espacio para retener condensados, viene con soporte y queda muy original teille :razz:

Imagen

Hay que abrirle con sierra, ya que viene sellado. Vemos que lleva una tapa interior con un muelle, lo quitamos. Ojo cuando le abrimos ya que contiene carbón activo fino. Tiramos el carbón, limpiamos y al fondo quitamos una lamina de esponja que hace de filtro, al igual que con la lamina de esponja de la tapa anterior.

Cogemos estropajo tipo lana de acero (viene en bolas). Las deshacemos y las vamos metiendo en le interior. Que recubra bien pero tampoco pasarse presionando ya que si no los gases tendrán dificultades para pasar.

Imagen

Cuando lo llenemos, colocamos la tapa del muelle.

Imagen
Imagen

En la tapa exterior que hemos cortado, insertamos una toma de plástico, que nos servirá para extraer los condensados.

Pregunta 1: Que será mejor? cegarle con un tubo y tornillo, o tirar un tubo al carter y asi sería mantenimiento=0?

3.- Del catch-tank a la bomba de aire

Para el menester he pensado en una bomba de aire secundario, se puede encontrar en ecotecs.

Imagen

La bomba nos creará vacío en el filtro para que aspire los gases del carter y los echará.

Había pensado en conectarla al relé de la bomba de gasolina, para que solo funcione con el motor en marcha. También, dependiendo de la potencia, aislarlo con un relé, que se active desde el relé de la bomba de gasolina y que le dé corriente la propia batería.

Por último, su final: Aqui es donde tengo la duda. En el esquema del principio queda hasta la bomba, poniendo un filtro en su salida y ya. Pero si de dicha bomba de aire mandaría el aire filtrado a la caja del filtro del motor (y antes del mismo filtro) estaremos "inyectando" algo de aire (hipotéticamente limpio) en la admisión, teniendo en cuenta que no entorpezca el paso de aire por la caja. En caso de contener alguna partícula en suspensión quedaría retenida en el filtro.

Opiniones e ideas que no falten!

Un saludo

_________________
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes


Mié, 02 May 2012, 23:30
Perfil
Calibrerito Novato

Registrado: Dom, 03 Abr 2011, 01:53
Mensajes: 16
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
Buena idea, pero sólo con el Catch-Tank, no haría la misma función sin tanta historia? Es decir, la presión interior no aumentaría porque sería presión atmosférica, al estar comunicados los gases con el exterior, no?


Jue, 03 May 2012, 00:57
Perfil
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Mensajes: 154
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
pckyo007 escribió:
Buena idea, pero sólo con el Catch-Tank, no haría la misma función sin tanta historia? Es decir, la presión interior no aumentaría porque sería presión atmosférica, al estar comunicados los gases con el exterior, no?


Por decirlo del siguiente modo:

- Si no habría salida de los gases, el motor reventaría por la presión en el interior

- Permitiendo su salida a la atmósfera (al aire, con catch tank,...) La velocidad con la que salen los gases lo da la presión interior (tomamos la atmosférica como referencia)

- Si además de la presión interior, le aplicamos una depresión (con la admisión en el caso del sistema original, o con una bomba de vacío como es el caso que expongo), los gases saldrán mejor debido a la alta presión dentro y la baja presión fuera que los extrae.

Éste sistema lo que permite es sacara los gases del cárter y filtrarlos aplicando succión, como el sistema original, pero con la ventaja de poder contenerlos en un recipiente y condensarlos para su recuperación, que además no enguarre el motor, no contamina la mezcla fresca, etc...

_________________
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes


Jue, 03 May 2012, 10:20
Perfil
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Mensajes: 154
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
Bueno, ya pillé la bomba por 10 aurelios en desguace y hay que ver lo que sopla!! al final cambio de idea y se lo pongo a modo de turbillo! :lol:

Ahora sin coñas, tener como entradas a la bomba el catch-tank y aire atmosférico para mandarlo a la caja del filtro no me parece nada descabellado. Se podría mitigar tanto la falta de vacío en el catch-tank por quitarlo de la admisión y aumentar la presión ligeramente en la caja de aire, al menos a bajas velocidades, cuando una toma ram no coge apenas aire :-k

_________________
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes


Jue, 03 May 2012, 22:32
Perfil
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 03 Nov 2009, 21:26
Mensajes: 352
Ubicación: Sopelana, Vizcaya
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
Ten en cuenta que si con esa bomba estás metiendo el aire por el agujero del catch tank, es aire no contabilizado por el caudalímetro y puede dar malas proporciones de mezcla...
Si lo mandas a la caja de aire (antes del filtro de aire, para que tenga otro filtrado más), no tendrías este "problema".

_________________
Calibra 2.0i 8V 115cv de 1991

Dale k-librasssssss


Jue, 03 May 2012, 23:25
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Feb 2009, 15:00
Mensajes: 438
Ubicación: valencia
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
:peli: :peli:
interesante......... aver como termina la cosa, pero has pensado en la temperatura??? aire caliente........ soplado directamente al filtro

_________________
rojo 8V 1991


Jue, 03 May 2012, 23:55
Perfil
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Mensajes: 154
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
Garkopeke escribió:
Ten en cuenta que si con esa bomba estás metiendo el aire por el agujero del catch tank, es aire no contabilizado por el caudalímetro y puede dar malas proporciones de mezcla....


No me has entendido bien.

El aire lo extraigo del catch-tank con la bomba, precisamente para conseguir el vacío que perdemos al no conectarlo a la admisión.

Garkopeke escribió:
...Si lo mandas a la caja de aire (antes del filtro de aire, para que tenga otro filtrado más), no tendrías este "problema".


Efectivamente, eso es lo que estaba proponiendo, meter el aire en la parte inferior de la caja de aire, antes del filtro. :wink:

berk escribió:
interesante......... aver como termina la cosa, pero has pensado en la temperatura??? aire caliente........ soplado directamente al filtro


Bien visto. Un parámetro que se me escapaba. Lo suyo sería investigar hasta que punto la inyección de aire caliente es beneficioso en contraposición a una mayor presión en la caja de aire (y mejor circulación de aire por la admisión). A mayor diferencia de presiones entre cilindro y exterior, mayor es la velocidad que tiene el aire circulando en la admisión (principio de la toma RAM)

Un turbo, por refrigerado que esté el aire por el intercooler, está bastante caliente pero la mejora en el llenado lo compensa....espero que puedan ir por ahí los tiros. Aunque como el invento está pensado para una culata cepillada 1mm (otro G20XEH más :lol: ), el aire caliente despierta a la detonación....pero aviva la gasificación de la gasolina para que atomice mejor..

habrá que rumiarlo :pelota:

_________________
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes


Vie, 04 May 2012, 10:36
Perfil
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Mensajes: 154
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
Ahora estaba mirando un poco como funciona la bomba SAI y veo que solo funciona en frío y luego apaga...Si mi intención es tenerla conectada continuamente, quizás no esté preparada para ello

Caparla con resistencias para alargar vida útil?

_________________
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes


Vie, 04 May 2012, 11:36
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Feb 2009, 15:00
Mensajes: 438
Ubicación: valencia
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
esa bomba es para meter aire en el tubo de escape mas aire antes se calienta el catalizador...... y si pones la bomba en el tubo de escape? toda la mierda a tomar por culo y la ITV jeje, motor de aspiracion mallor compresion en los cilindros motor turbo menor compresion en los cilindros, tu quieres usar eso con una culata rebajada, motor de aspiracion......me parece mala idea.
un turbo para que ande bien necesita un intercoler asi enfria el aire que entra.
El tema es usar el vacio del coche pero con un sistema de filtrado muy bueno que elimine mucho y no se atasque un unos dias

_________________
rojo 8V 1991


Vie, 04 May 2012, 11:48
Perfil
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Mensajes: 154
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
berk escribió:
esa bomba es para meter aire en el tubo de escape mas aire antes se calienta el catalizador...... y si pones la bomba en el tubo de escape? toda la mierda a tomar por culo y la ITV jeje


Exacto, pero no la quiero para ese fin. Me ha venido bien pero no la quiero para calentar un catalizador que no tengo 8)

berk escribió:
motor de aspiracion mallor compresion en los cilindros motor turbo menor compresion en los cilindros, tu quieres usar eso con una culata rebajada, motor de aspiracion......me parece mala idea.
un turbo para que ande bien necesita un intercoler asi enfria el aire que entra.
El tema es usar el vacio del coche pero con un sistema de filtrado muy bueno que elimine mucho y no se atasque un unos dias


Ojo, que un motor turbo tiene menor relación de compresión estática, la dinámica supera a un atmosférico :!:

Efectivamente esa es la idea, pero para qué enviar aire filtrado al escape si se puede "inyectar" en la caja (con un filtrado más por el filtro de aire). Matamos dos pájaros de un tiro, eliminamos los condensados y el aire sobrante lo usamos para aumentar la presión en la caja de aire :wink:

berk escribió:
El tema es usar el vacio del coche pero con un sistema de filtrado muy bueno que elimine mucho y no se atasque un unos dias


Ahí estaba una duda que planteé en el primer post...El filtrado por la lana de acero es buena, pero que tal si los condensados los enviamos con un tubo de retorno al carter?? En breves pondré carter de aluminio asi que no me importa insertarle una toma :twisted:

Another question que se me ocurre: Cuando ocurre más blow-by? o cuando menos? lo digo para establecer un criterio con el que se conecte o apague la bomba y que no esté sufriendo continuamente...

A ver si mañana puedo medir la potencia que chupa la bombita...a juzgar por el motor que lleva y la sección de los cables, debe tragar..

_________________
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes


Vie, 04 May 2012, 13:18
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Feb 2009, 15:00
Mensajes: 438
Ubicación: valencia
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
creo que no te va a funcionar, no creo que ese motor aguanta mucho conectado y tampoco que aguante las variaciones del motor en la admision que no siempre aspira igual, la idea suena bien......pero no creo que funcione.
Busca por youtube lo del turbo ese que se pone en la toma del aire y se conecta a la bateria y veras que es una mier......

_________________
rojo 8V 1991


Vie, 04 May 2012, 14:54
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
saludos

si conectas la bomba al filtro, estaras metiendo aire viciado en la admision que es lo que hace de serie

ten en cuenta que aunque quites el aceite, que lo puedes hacer igualmente poniendo el catch tank en el manguito de respiracion original, el "aire" que hay en el carter son restos de combustion que se filtran a traves de los segmentos. Es aire quemado y desplaza aire fresco si lo enchufas en la admision

por otro lado, intentar soplar un motor con ese ventilador :-k digamos que es como intentar llenar un globo aerostatico con un abanico. Perderias mas potencia con el consumo eletrico que la ganancia por meter aire :rolleyes:

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Vie, 04 May 2012, 21:33
Perfil WWW
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Mensajes: 154
Nota Re: Sistema para mitigar el blow-by
MarteDJ escribió:
saludos

si conectas la bomba al filtro, estaras metiendo aire viciado en la admision que es lo que hace de serie

ten en cuenta que aunque quites el aceite, que lo puedes hacer igualmente poniendo el catch tank en el manguito de respiracion original, el "aire" que hay en el carter son restos de combustion que se filtran a traves de los segmentos. Es aire quemado y desplaza aire fresco si lo enchufas en la admision


Cierto...un catch-tank no purifica el aire, por lo que el aire mejor fuera

MarteDJ escribió:
por otro lado, intentar soplar un motor con ese ventilador :-k digamos que es como intentar llenar un globo aerostatico con un abanico. Perderias mas potencia con el consumo eletrico que la ganancia por meter aire :rolleyes:


No, no era la idea. Simplemente era darle un uso más al aire, como un subproducto, pero no el concepto de soplar con ese ventilador. Evidentemente lo que da la bomba es ridículo con respecto a lo que traga el motor en sí. Simplemente pensaba en darle una pequeña ayuda con un poco de presión en la caja, como lo que hace una RAM, o dicho de otro modo, aprovecharlo todo al máximo pero si no se puede, no se puede. Para eso esta el foro, para proponer y debatir :wink:

De todas formas, no veo mala idea el poner la bomba de vacío para eliminar el blow-by, ya que si quitamos el vacío de la admisión, perderemos esa capacidad de eliminarlo... De hecho, el amigo que ha escrito el artículo linkado en el primer post lo da como la 2ª mejor idea (la de poner un carter seco con bomba multietapa se me escapa de las manos :chondo: )

_________________
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes


Sab, 05 May 2012, 00:51
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.061s | 14 Queries | GZIP : On ]