Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 21:23



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Restauración Volvo S60R 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Restauración Volvo S60R
Bueno...

Mucho tiempo sin escribir en serio por aqui, al "no tener calibra" durante el ultimo año y medio.

Fui a vivir a otro sitio y me hice con otra montura. Le he querido durante este tiempo confiar mi actual coche a un mecanico que me habian recomendado pero.. tras llevarle el coche dos veces he quedado desencantado (parece que no hay mecanico honrado). La idea era mantener el coche en buenas condiciones sin comerme la cabeza, al no tener aqui toda la herramienta y sitio que tenia en España, pero tras una historia con este mecanico he decidido meterme a fondo con el coche y mantenerlo y cambiarle todo lo necesario yo mismo, como siempre he hecho.

Sobre el coche.. es un coche bastante complejo, se nota muchisimo la diferencia de años con el calibra, y los sistemas nuevos que les meten para según que cosas, asi que hay más posibilidades de que falle algo en mi opinión. Ademas no esta exento de fallos graves en el 4x4, fallo en el actuador del embrague, con lo que hay que desmontar la caja para repararlo etc... Al mismo tiempo es un coche bastante agradable de desmontar y de mantener, como ocurria con el Volvo C70 que tenia, muchas cosas se desmontan con bastante facilidad a diferencia de otros y ademas hay un monton de piezas aftermarket sobre todo en el mercado estadounidense.

Por si alguien quiere ver un poco el coche en movimiento os dejo un par de videos de Jeremy Clarkson en Top Gear y de Tiff Needell en Fifth gear probando el coche:

En el min 2:10 se ve el detalle de la dureza de la suspensión.





Me gustaria ir escribiendo aqui las cosas que le voy haciendo al coche, y pedir consejo si lo necesito en alguna cosa.

Gracias a los foros sobre Volvo que hay en estados unidos y videos de internet he ido cogiendo ideas para varias cosas.

:arrow: Lo primero que le hice al coche a los pocos meses de tenerlo fue una modificación en la suspensión. El R tiene suspensión activa, es un sistema que tiene sensores (acelerometros) en los amortiguadores delanteros y otro acelerometro en la parte trasera, que mide la inclinacion y el movimiento en tiempo real en cada bache o en cada curva, y junto con algun otro sensor que lleva en la dirección regula la dureza de los amortiguadores. Tiene 3 modos de dureza.

(Click en las fotos para ver mas grande)

Imagen

Imagen

El tema es que aqui donde vivo hay unos agujeros brutales en las calles y estan muy mal asfaltadas, de hecho, las marcas que venden sus coches aqui los sacan con reglajes (muelles etc) diferentes a europa, no es el caso del S60R. Asi que en baches y agujeros grandes el coche pega unos golpes brutales, parece que se va a desmontar. En ee.uu se quejan mucho de esto también, el estado de las carreteras en algunos estados alli parece que no es bueno.

Asi que el "mod" que hice fue cambiar los acelerometros delanteros de sitio, en lugar de dejarlo en los amortiguadores, se cambian y se ponen anclados al propio chasis, asi los sensores cuando el coche pasa por un bache detectan menos movimiento y endurecen menos la suspensión. Se nota bastante mejoria en ciudad, pero al salir a carretera el coche barquea mucho mas en curvas, una por otra, no es la solucion ideal ni definitiva, pero de momento es lo que hay.

Esta foto no es de mi coche pero es lo mismo que hice.

El anclaje original del sensor es en el amortiguador.

Imagen

Me gustaria saber como se comporta el coche en calles o carreteras en mejor estado.

Hablando con un amigo queremos ver la posibilidad de hacer un pequeño circuito para atenuar la lectura que hacen los sensores y asi poder regular con un potenciometro.

Tambien comentan por ahi que con ciertos upgrades en la suspensión se reduce mucho ese efecto rebote en los baches y se hace mucho mas llevable.

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Mié, 30 Mar 2016, 09:54
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: Restauración Volvo S60R
Interesante tema xuanxo.

Pero la verdad es que como hay poquísimos coches con suspensión autonivelantes es un tema totalmente desconocido para la mayoría de la gente, de lo poco que se conoce a nivel general es de la suspensión hidroneumática.

Lo que conozco es lo que aprendí hace años durante un curso viendo estos vídeos, no se si te servirán :wink: .


Suspensión autonivelante Lancia


Suspensión autonivelante Alfa


Suspensión de gestión electrónica 605


Suspensión BOSE


Se que los serie 5, 7 y 8 de BMW llevan también suspensión autonivelante, pero ahora mismo no se si hay algún vídeo al respecto.

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Jue, 31 Mar 2016, 23:59
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: Restauración Volvo S60R
Gracias Carlos! :pulgar:

Luego le echo un ojo a los videos.

Seguire actualizando el hilo con el resto de cosas que he ido haciendo y quedan por hacer.

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Vie, 01 Abr 2016, 00:30
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 29 Oct 2009, 00:09
Mensajes: 580
Nota Re: Restauración Volvo S60R
xuanxo02 escribió:
Sobre el coche.. es un coche bastante complejo,

El S60 R es una bestia parda. Todo un lobo con piel de cordero para quien huye de las estridencias. Pero dan bastantes quebraderos a quienes han de cargar con su mantenimiento. Silent blocks, bieletas, triángulos, hay por ahí una teoría bastante aceptada de que en los S60 'normales' duran 80mil km. En el R ya...

Luego está la mecatrónica de suspensión y tracción, que trae de cabeza a maś de uno. En fin. Mucho coche para el precio de adquisición, pero luego no exento de problemas y cuidados. Otro tema a la saca del R parece ser la articulación de la transmisión.

xuanxo02 escribió:
...Al mismo tiempo es un coche bastante agradable de desmontar y de mantener, como ocurria con el Volvo C70 que tenia, muchas cosas se desmontan con bastante facilidad a diferencia de otros y ademas hay un monton de piezas aftermarket sobre todo en el mercado estadounidense.

USA es el mercado principal de Volvo. Por lo demás, la línea entera del S60 P2 monta diferentes versiones, todas de 5 ciindros del 'Volvo modular engine', bloques rock-solid con fama de indestructibles. El motor está casi desnudo, sin plásticos para decorar. Aquí un B5234T3 del T5:

Imagen

Además, el chasis está bien diseñado. Tiene una solidez torsional extrema. De lo mejor que había en el mercado, al menos cuando lo sacaron.

Esto no entiendo:

xuanxo02 escribió:
El tema es que aqui donde vivo hay unos agujeros brutales en las calles y estan muy mal asfaltadas, de hecho, las marcas que venden sus coches aqui los sacan con reglajes (muelles etc) diferentes a europa, no es el caso del S60R. Asi que en baches y agujeros grandes el coche pega unos golpes brutales, parece que se va a desmontar. En ee.uu se quejan mucho de esto también, el estado de las carreteras en algunos estados alli parece que no es bueno.

Asi que el "mod" que hice fue cambiar los acelerometros delanteros de sitio, en lugar de dejarlo en los amortiguadores, se cambian y se ponen anclados al propio chasis, asi los sensores cuando el coche pasa por un bache detectan menos movimiento y endurecen menos la suspensión. Se nota bastante mejoria en ciudad, pero al salir a carretera el coche barquea mucho mas en curvas, una por otra, no es la solucion ideal ni definitiva, pero de momento es lo que hay.


¿No se supone que el 4C debería ablandar la suspensión al pasar por un bache? :-k

Esa mod, a priori, no me suena nada bien. Las oscilaciones de la carrocería y de las suspensiones (donde deben ir los acelerómetros) son de escalas distintas. Algo más ha de haber ahí.

Desde luego, un S60 R no es el vehículo ideal para una pista de baches. Lo suyo sería circular en modo 'Confort'. En ese teatro yo también le cambiaría las ruedas de serie de un R (mucha llanta y neumático de bajo perfil) por algo más normal para suavizar un poco las cosas.

Estírate y sube unas fotos de ese R, hombre! ;)

_________________
No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.


Vie, 06 May 2016, 22:29
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: Restauración Volvo S60R
Herr Farruku escribió:
El S60 R es una bestia parda. Todo un lobo con piel de cordero para quien huye de las estridencias. Pero dan bastantes quebraderos a quienes han de cargar con su mantenimiento. Silent blocks, bieletas, triángulos, hay por ahí una teoría bastante aceptada de que en los S60 'normales' duran 80mil km. En el R ya...

Luego está la mecatrónica de suspensión y tracción, que trae de cabeza a maś de uno. En fin. Mucho coche para el precio de adquisición, pero luego no exento de problemas y cuidados. Otro tema a la saca del R parece ser la articulación de la transmisión.


Cuanto tiempo Farruku!

Te veo bastante puesto en tema Volvos!

La verdad es que cuando me vine a vivir aqui queria un coche potente y que no diera el cante, y habiendo tenido ya un Volvo en casa empecé a interesarme por el, y aunque como dices no esta exento de problemas, en general estoy contento con el, es un coche que da muchas satisfacciones. No es un coche para olvidarte de el y que te lo reparen en la Volvo €€€, es un coche para conocerlo a fondo y hacerle todo DIY a ser posible.

El coche tiene 3 posibles averias gordas ademas de lo que comentas. Los soportes de motor se los merienda si, sobre todo el superior (esto es comun a otros modelos como el C70), aunque cambiarlo son 50 eur y 20 min.

Los 3 grandes problemas que puede dar este coche son:

- Actuador hidraulico del embrague, al estar dentro de la campana de la caja, cuando se estropea hay que sacar toda la caja €€€

- Unión entre la caja y el 4x4, se redondea la piñoneria con un uso agresivo del coche y el paso del tiempo.

- Algunos bloques de motor se rajan. Parece que en motores potenciados o coches que pasen habitualmente por circuito puede rajarse el bloque entre los cilindros 3 y 4 creo que era.

El dueño anterior ya tuvo que lidiar con el problema 1 y 2 (tengo facturas de la Volvo) asi que en teoria no tendria que preocuparme por eso en mucho tiempo.

Para el problema 3 algunos lo estan previniendo asi:

Imagen

Imagen

Herr Farruku escribió:
Esto no entiendo:
xuanxo02 escribió:
...

¿No se supone que el 4C debería ablandar la suspensión al pasar por un bache? :-k

Esa mod, a priori, no me suena nada bien. Las oscilaciones de la carrocería y de las suspensiones (donde deben ir los acelerómetros) son de escalas distintas. Algo más ha de haber ahí.


Y tienes razón, este Mod de momento es temporal. Hablando hace unos meses con un amigo sobre este tema me dijo lo mismo que tu, que la escala y lo que detecta el sensor en el chasis es diferente a lo que detecta en el amortiguador, y que estando asi tampoco esta funcionando el sistema como deberia, pero de momento me ha ayudado a hacer mas soportable la circulación por aqui, a costa de que el coche en curvas sea mucho mas blando y mas "barca".

Mucha gente esta descontenta con el 4C, pero es porque el resto de elementos de la suspensión están bastante trillados (mi coche incluido), por eso el 4C no hace bien su trabajo y da esta sensación de que en baches gordos parece que va a partir el coche, asi que mucha gente directamente le pone suspensiones roscadas al coche y se olvidan.

Quien ha restaurado por completo sus suspensiones manteniendo el 4C dicen que el "crashiness" se reduce muchisimo, y que la suspensión se comporta mucho mejor, y he leido ya varios comentarios incluso algun articulo de que el comportamiento de la suspension en modo "Advanced" en circuito es muy muy digna, si todo esta en condiciones.



Mi volante no vuelve al girar a la izquierda, levantando el coche vi eso, no tiene sonido pero se ve claramente que el tope del amortiguador gira a golpes y ademas con el coche levantado habia que hacer mucha fuerza para girar el volante. Es un resumen de como esta mi suspensión (confirmando lo que decias de los desgastes, con 100.000 kms). Por mucho que ponga amortiguadores nuevos como hizo el dueño anterior, si el resto de elementos estan reventados, no hacemos nada.

Para septiembre voy a hacer un overhauling completo a la suspensión delantera:
Silent blocks de trapecios, bieleta de suspensión y de dirección, rotulas de trapecio y dirección, copelas, apoyos de muelles, silent blocks de barra estabilizadora...

Con eso espero mejorar mucho el comportamiento, tanto de la suspensión como de la dirección.

Herr Farruku escribió:
Desde luego, un S60 R no es el vehículo ideal para una pista de baches. Lo suyo sería circular en modo 'Confort'. En ese teatro yo también le cambiaría las ruedas de serie de un R (mucha llanta y neumático de bajo perfil) por algo más normal para suavizar un poco las cosas.

Estírate y sube unas fotos de ese R, hombre! ;)


Es una opción, darle mas perfil a las ruedas, veremos como va con el overhaul de la suspensión.

Ahi van unas fotos de cuando lo compre! (click para ampliar)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi favorita:

Imagen

Saludos.

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Mar, 17 May 2016, 00:38
Perfil
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 29 Oct 2009, 00:09
Mensajes: 580
Nota Re: Restauración Volvo S60R
xuanxo02 escribió:
Cuanto tiempo Farruku!

Te veo bastante puesto en tema Volvos!


:rolleyes: Desde que ví The Saint por primera vez... Mucho me moló el C70 de Val Kilmer y más recientemente, el P1800 de Roger Moore ;)

Imagen

Imagen

Volvo es una de las marcas maś infravaloradas. Me están gustando muchas de las cosas que veo. Y el S60 en chasis P2 es una suerte de coupe de 4 puertas, pero conservando el marco de las ventanillas. Para haber abandonado la tracción trasera, le sacan partido a la arquitectura FF con motores en línea de 5 y 6 cilindros transversales, con turbos de bajo soplado (bueno, el R no). Es DNA sueco en estado puro.

Citar:
- Actuador hidraulico del embrague, al estar dentro de la campana de la caja, cuando se estropea hay que sacar toda la caja €€€

#-o Mi actual Leon tuvo también esa avería a los 120mil km. Se le cambió el embrague ya puestos.

Citar:
- Unión entre la caja y el 4x4, se redondea la piñoneria con un uso agresivo del coche y el paso del tiempo.


Llámame maniático, pero no me gusta la combinación de motor transversal delantero y tracción posterior. Tampoco me convence el Haldex (ni el viscotransfer acoplable del Calibra turbo). Son coches que son 4x4 sólo en tracción (no en retención) con demasiadas ñapas para ello. En este caso, los 400 Nm del R parece que se meriendan el drivetrain posterior.

Citar:
- Algunos bloques de motor se rajan. Parece que en motores potenciados o coches que pasen habitualmente por circuito puede rajarse el bloque entre los cilindros 3 y 4 creo que era.


Pues mira que el B5254T4 es un motor apreciado por las posibilidades que tiene. Con 120 PS/l de origen, no está excesivamente apreciado y por lo visto es fácil sacarle más miga, se supone que el bloque lo aguanta bien.

Citar:
Para el problema 3 algunos lo estan previniendo asi:

Imagen

Imagen


¿Qué es eso? ¿Una suerte de ranura en el lining, para reducir stress térmico, tal vez? :-K

Citar:
Para septiembre voy a hacer un overhauling completo a la suspensión delantera:
Silent blocks de trapecios, bieleta de suspensión y de dirección, rotulas de trapecio y dirección, copelas, apoyos de muelles, silent blocks de barra estabilizadora...

Con eso espero mejorar mucho el comportamiento, tanto de la suspensión como de la dirección.


Y sin duda mejorará ;) Tennos al corriente.

Citar:
Ahi van unas fotos de cuando lo compre! (click para ampliar)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi favorita:

Imagen


Qué elongación dental estoy sufriendo! :cuñao:

[modo visillero ON]

Pues tienes un R con mi combinación de colores favorita: Gris titanio por fuera e interior en Atacama. Y techo solar. Enhorabuena. El más resultón del barrio ;-D

Y la spaceball shifter siempre me hace ensalivar.

[/visillos]

Se me hace raro ver luces con escobillas. Creía que Volvo las había abandonado antes de sacar el R - definitivamente en Europa, el xenon va con spray nozzles y sin escobillas.

A pesar de todo lo que me gusta, nunca me he subido en un S60. ¿Son tan cómodos los asientos como dicen?

¿Cómo andamos de turbo lag con ese doble intercooler?

En fin, disfrútalo ya que puedes! ;)

_________________
No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.


Jue, 19 May 2016, 23:17
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: Restauración Volvo S60R
Herr Farruku escribió:
:rolleyes: Desde que ví The Saint por primera vez... Mucho me moló el C70 de Val Kilmer y más recientemente, el P1800 de Roger Moore ;)


El C70 me parece brutal, ademas de fiable, el que teniamos en casa solo habia que preocuparse del aceite y de la gasolina. Lo unico que no me gusta es la parrilla cromada, nada que no se pueda solucionar, por lo demas la linea del coche me parece muy guapa.

Herr Farruku escribió:
Volvo es una de las marcas maś infravaloradas. Me están gustando muchas de las cosas que veo. Y el S60 en chasis P2 es una suerte de coupe de 4 puertas, pero conservando el marco de las ventanillas. Para haber abandonado la tracción trasera, le sacan partido a la arquitectura FF con motores en línea de 5 y 6 cilindros transversales, con turbos de bajo soplado (bueno, el R no). Es DNA sueco en estado puro.


100% de acuerdo. Estan devaluadisimos tanto en España como aqui. Si buscas cualquier homologo en Audi o Bmw el precio se va a un 50% mas seguro. Para mi, coches bastante buenos, con equipamiento y seguros por debajo de su valor, pero... para quien nos gusta mejor, mas baratos comprarlos. Cuando compre el mio no habia ningun coche que me ofreciera lo mismo ni parecido por el mismo dinero. Estuve mirando al mismo tiempo el Bmw 335 e92, 3 años mas joven, biturbo, 306 cvs... Pero el precio se iba al doble, quiza sea mejor, pero no como para valer el doble.

Herr Farruku escribió:
#-o Mi actual Leon tuvo también esa avería a los 120mil km. Se le cambió el embrague ya puestos.


Al mio se le cambio tambien embrague, esperemos que duren..

Herr Farruku escribió:
Llámame maniático, pero no me gusta la combinación de motor transversal delantero y tracción posterior. Tampoco me convence el Haldex (ni el viscotransfer acoplable del Calibra turbo). Son coches que son 4x4 sólo en tracción (no en retención) con demasiadas ñapas para ello. En este caso, los 400 Nm del R parece que se meriendan el drivetrain posterior.


La verdad es que como la tracción quattro de Audi, ninguna, en eso si me dan envidia.

Herr Farruku escribió:
Pues mira que el B5254T4 es un motor apreciado por las posibilidades que tiene. Con 120 PS/l de origen, no está excesivamente apreciado y por lo visto es fácil sacarle más miga, se supone que el bloque lo aguanta bien.

¿Qué es eso? ¿Una suerte de ranura en el lining, para reducir stress térmico, tal vez? :-K


La verdad es que no me se muy bien la teoria, no lo he investigado a fondo. Lo llaman "shim the block, shimming...". Hace 1 mes conoci a un tipo de Madrid que habia preparado 2 o 3 R´s para correr en varias competiciones y le pregunte sobre este tema, me dijo que ellos habian llevado hasta 400 y casi 500 cv´s sus coches y que no habian tenido tal problema, asi que... quiza no haya tantos casos. Tocaremos madera.

Herr Farruku escribió:
Qué elongación dental estoy sufriendo! :cuñao:


:chondo:

Herr Farruku escribió:
[modo visillero ON]

Pues tienes un R con mi combinación de colores favorita: Gris titanio por fuera e interior en Atacama. Y techo solar. Enhorabuena. El más resultón del barrio ;-D

Y la spaceball shifter siempre me hace ensalivar.

[/visillos]


La verdad es que cuando lo compre no habia mucho donde elegir, solo habia 2 R´s en venta manuales en todo el pais (los demas autoasmaticos) y este es el que mejor pinta tenia. En el foro de ee.uu me dijeron que apenas salieron R´s en esta combinación, a mi me gusta mas el color plata (mas parecido al plata del calibra) que el mio, y no me hubiera importado un interior en cuero negro, pero... no me voy a quejar. :lol:

Herr Farruku escribió:
Se me hace raro ver luces con escobillas. Creía que Volvo las había abandonado antes de sacar el R - definitivamente en Europa, el xenon va con spray nozzles y sin escobillas.


La verdad es que tanto aqui como en España yo no las usaria nada, pero ahí estan. Al menos el diseño no es tan arcaico como las del C70, estas parecen algo mas modernas, no quedan tan mal como quedaban en el C70 :cuñao:

Herr Farruku escribió:
A pesar de todo lo que me gusta, nunca me he subido en un S60. ¿Son tan cómodos los asientos como dicen?


Pues... estos asientos creo que son diferentes a los de un S60 normal, las orejeras son mas pronunciadas para un mejor agarre, es cierto que son bastante comodos, pero nunca he montado en unos asientos mas comodos que los del C70, esos si eran brutales, te podias hacer un viaje de 5 horas y bajar del coche tal cual habias subido. Si los del S60 normal son tan comodos como los del C70, entonces chapeau. Por cierto, los asientos traseros del C70, bajabas el reposabrazos y era como estar en el sofa de casa, echare de menos ese coche.

Lo que es una cagada brutal en este coche es el espacio en los asientos traseros, una persona de tu altura conduciendo y otra persona igual atras no caben bien. No me importa mucho porque soy yo el que conduzco pero... uno de los grandes defectos del coche para mi.

Herr Farruku escribió:
¿Cómo andamos de turbo lag con ese doble intercooler?


Pues.. sobre 2500 rpm´s ya empieza a tirar medio fuerte, y como tiene tanto par desde tan abajo, desde las 2000 a mi se me hace muy comodo de conducir en ciudad (digo en ciudad porque es donde podria pecar el coche). Puedes cambiar a 2000 si quieres y el coche tira lo suficiente, aunque se le nota el peso, pero a pesar de ello tira muy bien a bajas revoluciones.

Tambien es cierto que no he montado en un coche similar para poder comparar...

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Jue, 26 May 2016, 00:31
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: Restauración Volvo S60R
Un coche precioso 8) .

Que diferente es ese Volvo a los cefalopodos que tienen invadida la piel de Toro #-o .

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Vie, 27 May 2016, 11:03
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.072s | 15 Queries | GZIP : On ]