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 Modificación del Filtro de Aire 
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Calibrero Bronze
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Nota Modificación del Filtro de Aire
nenas & nenes... ahí va un tutorial para realizar una sencilla modificación en el filtro de aire. Los tíos a los que se les ocurrió dicen que el motor va más desahogado y se gana un poquito en potencia. Que nadie espere ver a los caballos de Ben Hur después de la faena... También supongo que al aspirar más, el coche hará un ruido más "galáctico".

Esto es una traducción libre del inglés con pocas ganas 8) a las 3 y cuarto de la mañana, así q no espereis demasiado....



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Para desmontar el compartimento que aloja el filtro de aire, desenganchar la manguera de la botella de expansión del líquido refrigerante.

En los modelos SOHC (8V) el medidor de masa de aire o caudalímetro (= MAF = cajita negra que pone "Bosh" por si alguno no se ha enterado) y la cubierta del filtro también tienen que ser desmontados. Desconectar el conector del sensor de masa de aire . Aflojar el tornillo de la abrazadera y desmontar el sensor MAF de la tuberia tocha que viene de la admisión.

En los modelos DOHC (16V) el medidor de masa de aire está separado del compartimento del filtro de aire mediante un tramo de tuberia gruesa, así que hay que aflojar el tornillo de la abrazadera y separar la tuberia de la cubierta del compartimento del filtro de aire.

Soltar los dos clips que sujetan el lado izquierdo de la carcasa del filtro de aire, y aflojar los dos tornillos del lado derecho la tapa de la cubierta.

Sacar el filtro de aire... ahora es un buen momento para limpiarlo con gasolina o sustituirlo si es necesario. (Tb podeis montar un K&N que dura para siempre y sólo hay que sacarlo y lavarlo de vez en cuando. Merece la pena pues vale unos 8 billetes, y cada filtro normal unos 3...)

Aflojar las tres tuercas de montaje de goma en la carcasa del filtro de aire. Levantar hacia arriba la cubierta del filtro de aire para separarla de la admisión así quitarla del vehículo.

Imagen

Perforar dos agujeros de 92m/m en el fondo de la carcasa del filtro de aire. (Para ello usar una sierra con un diámetro de 92m/m).

Si no se puede conseguir una sierra que practigue agujeros de 92 milímetros entonces perforar agujeros más pequeños pero en mayor número. En este caso, las sierras de 68m/m de diámetro son fáciles encontradas en tiendas de bricolaje. No perforar demasiados agujeros pues esto debilitaría el compartimento del filtro de aire y podría deformarse. (Resulta más aseado con tan sólo los dos agujeros de 92m/m).

Imagen

Reinstalar la carcasa del filtro de aire en orden inverso a como se ha desmontado previamente.


alee


Jue, 25 Dic 2003, 04:18
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Nota 
Con el debido respeto, esto es una chapuza de las más perniciosas posibles :shock: .

Dejar la caja del filtro de aire como un queso de Gruyère mejora la ingestión de aire, sí, pero al precio de aspirar aire ardiente de la bahía motor cuando circulemos a poca velocidad en tráfico urbano. Y en los veranos celtíberos esto puede ser mortal :cry: .

Si queremos mejorar la admisión de aire, lo suyo es currarnos una toma frontal por presión dinámica (RAM). Así aseguramos que siempre tragaremos aire ambiental (más frío) y en cuanto llevemos cierta velocidad se represurizará la línea de admisión de aire, mejorando sobremanera la respuesta del coche :wink: .

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Jue, 25 Dic 2003, 08:28
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Nota 
Telvm, si, pero no del todo, me explico :lol:

En ese punto del que se coge aire, tan bajo, protegido por el cuerpo de la caja del filtro y al lado de la aleta/paso de rueda, el aire es bastante mas fresco que el que hay en el hueco motor. De hecho, hasta ese punto llega cierto flujo de aire fresco que mantendria fria la parte de la chapa de debajo de esos agujeros, sobre todo si quitas la tapa del gancho remolque.

Yo he llevado un mod parecido (basado en este que se comenta, que hace mucho lei) y se nota, respira mejor. Y en verano, quitando la tapa del gancho remolque, tambien se nota, incluso con el filtro de serie y la caja sin agujerear. Yo creo que el 80% del aire al hacerle los agujeros lo va a coger del exterior por la toma principal, ya que los agujeros estan pegados a la chapa casi (2 cm?) y es un circuito de aire mas restrictivo. En definitiva, que en verano no debe aumentar mucho mas la temperatura de admision del aire por llevarlos (comprobado...)

Otra cosa mu diferente es comparar este mod con la toma ram, no hay color :lol: y puestos a currarse una nueva linea de admision de aire, mejor que agujerear la caja del filtro, se construye la toma ram en un pis pas :twisted: y a respirar!! :mrgreen:

Telvm, copiate el cuasi-tutorial que posteaste en el otro foro y plantalo en este hilo para que se convierta en referencia. Ya iremos dandole forma hasta llegar al articulo y colgarlo en la web :P

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Jue, 25 Dic 2003, 17:09
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Dejaros de agujeros,que yo creo que a los ingenieros que diseñaron el C20Xe les hubiera costado muy poco haber hecho otra admision si realmente ganaran algo con ello,mi consejo es:
Filtro de algodon de sustitucion(puede joder los caudalimetros de hilo)
Realmente no notas nada,pero lo que si no va a perder es la permeabilidad de los de carton con 5000kms.(se pueden quedar al 50%)
Otra cosa Ruido no es igual a mas potencia.Tenedlo claro.

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Vie, 26 Dic 2003, 17:18
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Nota 
talaveracali escribió:
Dejaros de agujeros,que yo creo que a los ingenieros que diseñaron el C20Xe les hubiera costado muy poco haber hecho otra admision si realmente ganaran algo con ello,mi consejo es:
Filtro de algodon de sustitucion(puede joder los caudalimetros de hilo)
Realmente no notas nada,pero lo que si no va a perder es la permeabilidad de los de carton con 5000kms.(se pueden quedar al 50%)
Otra cosa Ruido no es igual a mas potencia.Tenedlo claro.


Me temo que esto no es asi compañero, la linea de admision de aire no esta pensada ni mas ni menos que para ajustarse a un compromiso de ruidos/consumos, etc... Es mejorable sin duda...

Esos simples agujeros meten mas ruido, cierto, pero se nota que el coche "sale mas alegre".

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Vie, 26 Dic 2003, 17:57
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Nota 
hola amigos,

estoy de acuerdo con Tropic, a menudo los vehículos salen de casa "no todo lo refinados" que podrían pues se pretende alcanzar un compromiso entre performance (= prestaciones) y reliability (= consumo, economía o como se quiera ver). Perdón por el inglés, pero esos 2 términos resumen un montón de ideas en español.

A ciertas personas no les importaría comprometer la economía si a cambio obtienen más prestaciones, salida, velocidad punta...etc.

Otros en cambio, se conforman con menos prestaciones a cambio de mayor economía o comodidad.

Luego están los nenes de ahora que se compran TDIs y se creen que van a obtener grandes prestaciones con consumos reducidos. Os habeis fijado cómo crece el parque Diesel entre los más jovenes? Yo no creo que la mayoría hagan más de 10~20mil km al año, lo cual justificaría la elección de un diesel. Ya veremos cuando les lleguen las reparaciones (inyectores... ) He oído que las de los TDIs valen una pasta. Además chupan aceite que no veas. Es que algunos todavía se creen que regalan duros a cuatro pesetas... ( :wink: eso habrá que pasarlo a aurelios [€]...)

Hablando con Enrico Papini de All car racing (It), comentaba que las centralitas de los vehículos no están optimizadas todo lo que se pudiera. Usualmente vienen ajustadas a un 75% de la potencia nominal que es capaz de entregar el motor. Ellos reconfiguran el timing (las curvas) del avance (encendido) y otros parámetros para aumentar hasta un valor cercano al 90%, todavía dentro del margen teórico de seguridad para no dañar el motor. Los coches salen de fábrica con una programa (EPROM) que está optimizado para unas prestaciones mixtas (ciudad/carretera) pero como es lógico no se adapta al perfil de cada usuario. Cada uno conducimos de una manera. Unos vamos por ciudad, otros más por carretera.... Aun así, la centralita tiene cierta inteligencia, y dicen que es capaz de adaptarse y ajustar los parámetros de acuerdo al peso, desgaste del motor... No sé si será el caso de las de Opel....
Generalmente, la manera óptima, es reconfigurar dichos valores para cada vehículo en particular, de manera que se pasa por un banco de potencia y se evalúan los diferentes parámetros. Después se reprograma la memoria y en teoría el vehículo está optimizado al máximo para ese motor. Esto es muy caro de realizar para cada vehículo en particular en las producciones en cadena. Aun así, hay vehículos modernos que incorporan interruptores para seleccionar el tipo de conducción (deportiva, comfort..) deseada.

En cuanto a la crítica sobre lo del ruído... yo no defiendo en absoluto "lo del ruído galáctico" (hay cada macarrita por ahí...) Simplemente lo resalté, no vaya a ser q alguno decida hacer la mod y luego no le guste.
(por si alguno decide meterse el otro filtro K&N, el que le llaman "green", que tiene forma de piña...ese si que "chufla" bien...menudo acordeón...)


bon nadal

aleee


Sab, 27 Dic 2003, 02:03
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Nota 
Desde luego la disertacion ha estado muy bien, pero aclaracion ha habido poca o poquisima, yo en este aspecto y hablo por hablar sigo diciendo q un filtro de aire hace nada o menos, vamos q hacer ruido y punto, q como la toma ram nada de nada y si no q confirme el ito telvm o tropic.

Saludos.

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Sab, 27 Dic 2003, 09:15
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Nota 
Mirad el diametro que tiene el caudalimetro,pues por mucho que querais no va ha pasar mas de eso,tenedlo claro,siempre con el filtro limpio.

Otra cosa seria que tubierais la admision independiente por cada cilindro.

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Sab, 27 Dic 2003, 11:34
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Nota 
Kaliber:

Efectivamente, la toma ram es el mod mas efectivo que he visto hasta ahora en cuestion de admision de aire. Aun no lo he probado en mi Cali, pero si he probado el de Telvm, y vaya, que tiene un toque majo. En las pruebas que hicimos comparando nuestros coches, se nota una mejora en recuperacion pasmosa. Y supongo que en salida de parado tambien se tiene que notar. :twisted:

Los filtros conicos en la bahia motor (K&N y similares) solo meten ruido. Desde cuando alimentar de aire caliente un motor ha sido bueno para el rendimiento?? (aunque sea mucho aire caliente) Ya no hablemos del poder de filtrado que tiene... aggg :oops:

Talaveracali:

Jeje, logico que mas que el diametro del caudalimetro no va a entrar, pero hay que tener en cuenta que siendo esa la situacion ideal (entrada de aire directa al caudalimetro) el resto de componentes de la linea de admision estan perjudicando el flujo de aire... En eliminar esas restricciones es donde esta el objeto de nuestro deseo :mrgreen:

Ya sin contar con que, con la toma ram, a partir de cierta velocidad, presurizamos ligeramente la linea de admision... Y nuestro 8v deja de ser un motor atmosferico, en el sentido literal de la palabra :mrgreen: :lol:

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Sab, 27 Dic 2003, 19:41
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Nota 
Citar:
Mirad el diametro que tiene el caudalimetro,pues por mucho que querais no va ha pasar mas de eso,tenedlo claro,siempre con el filtro limpio.


Claro que sí es posible, hombre, esto lo hacen todos los días miles de motores turbocargados, por ejemplo. Manteniendo constante la sección de conducto, basta con obligar al fluido a circular a mayor velocidad o a más presión para conseguir un mayor flujo por unidad de tiempo :wink: .


Citar:
Y nuestro 8v deja de ser un motor atmosferico, en el sentido literal de la palabra


Stricto sensv, con la toma RAM el motor consigue ser plenamente atmosférico. Lo que no era antes, pues con la penosa y lamentable línea de admisión de aire standard siempre se producen bajas presiones al abrir acelerador (hasta 0,7 atmósferas :evil: ). Con la admisión de aire de serie, los Calis no turbocargados son en realidad subatmósféricos (tísicos, asfixiados).

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Dom, 28 Dic 2003, 05:52
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Nota 
Tengo un filtro de gren y leendo los mens me pregunto?
se puede estropear el caudalimetro??
eso tiene pinta de ser delicado


Dom, 28 Dic 2003, 23:45
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Sí, los filtros cónicos "de altas prestaciones" tienden a manchar de aceite el caudalímetro :? .

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Lun, 29 Dic 2003, 00:34
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Nota 
Resultados de modificaciones en la toma de admision de aire en un Corsa GSI 1.6

Sorprendente que la mejor marca no sea la del kit de induccion? Pos no... :mrgreen:

Caja de filtro agujereada y filtro de panel de K&N, el kit campeon! Yo lo sabia desde hace tiempo :mrgreen:, pero me he encontrado la comparativa con medidas en la pagina de Mister Stickland, the king of 8v...

http://www.tomstickland.co.uk/astra/astradata/gdata.htm#afilter

Telvm: filtro de panel K&N y toma ram?? The new winner?? :vamp: :vamp:

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Mar, 30 Dic 2003, 22:03
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Je, je, cuidadín que no es oro todo lo que reluce. Veamos.

Si atendemos únicamente a la ganancia en prestaciones, la mejor "mod" para la admisión es enchufar el tubo RAM directamente al caudalímetro, sin filtro :mrgreen: . Así no tendremos que preocuparnos por lo restrictivo o no del filtro ... ni por el motor despues de 1000 km., porque nos habrá petado con los pulmones negros. Es muy interesante filtrar el aire antes de que lo trague el motor, que tenemos muy sucia nuestra atmósfera los terrícolas.

Que los finstros K&N y compañía, cónicos o planos, son menos restrictivos que los standard de papel, es un hecho objetivo. ¿Pero a que precio (para el motor, no solo para el bolsillo)?

En esta comparativa independiente se descubrió (como era predecible) que los filtros K&N tienen peor capacidad de filtrado que los de papel, y apenas mejor restrictividad:

http://www.bobistheoilguy.com/airfilter/airtest3.htm


Combinar una modificación de la admisión que tiende a ensuciar más el filtro (la toma RAM) con un filtro que filtra peor de entrada, y bastante peor a medida que lo "limpiamos" (léase untamos de mejunjes), paréceme a mí muy mala idea.

Por eso mi K&N cónico se fue de paseo :D . La RAM y el filtro de papel se quedan :vamp: .

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Mar, 30 Dic 2003, 22:44
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Nota 
Lo unico que puedo aportar referente a este hilo es algo mas bien practico que teorico:

Autovia del mediterraneo, direccion Murcia - Alicante, mi cali 8v con filtro de aire de los denominados conicos (no recuerdo la marca) y el Cali 8v de Telvm con su archiconocida toma Ram. Los calibras a 200xhora, hasta hay muy bien, pero en cuanto por motivos de trafico nos obligaban a reducir la velocidad, (casi siempre por que se nos metia alguien delante), al volver a pisar a fondo para recuperar la velicidad el Cali de Telvm se me echaba encima con facilidad, vamos que recuperaba bastante mejor que el mio.

Calisaludos.


Sab, 03 Ene 2004, 11:08
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Nota 
Pero conste también en acta que el tío Telvm tenía que echar mano de toda su 'ciencia' para no perder el rebufo de Juanjo en las curvas, que este Calibrero de Pro se tira a ellas como Sandokan :vamp: . Incluso algún Turbo tuvo ciertos problemas para seguirle ... :lol: Me parece también oportuno añadir (por si hubiera alguna damisela 'Benidormí' a la escucha :wink: ) que es divertidísimo ir de copiloto del Petuta :D .


Pues ya sabes, compañero, bocacha de secador (que el tubo flexible sospecho que ya lo tienes gratis, escondido dentro del guardabarros :twisted: ) y enchufe rojo 98, y a rugir :vamp: .

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Sab, 03 Ene 2004, 18:51
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Nota 
Juanjo escribió:
Lo unico que puedo aportar referente a este hilo es algo mas bien practico que teorico:

Autovia del mediterraneo, direccion Murcia - Alicante, mi cali 8v con filtro de aire de los denominados conicos (no recuerdo la marca) y el Cali 8v de Telvm con su archiconocida toma Ram. Los calibras a 200xhora, hasta hay muy bien, pero en cuanto por motivos de trafico nos obligaban a reducir la velocidad, (casi siempre por que se nos metia alguien delante), al volver a pisar a fondo para recuperar la velicidad el Cali de Telvm se me echaba encima con facilidad, vamos que recuperaba bastante mejor que el mio.

Calisaludos.


Yo puedo decir lo mismo. Si en recuperacion me sacaba a mi en las pruebas que hicimos, supongo que a ti mas... :roll:

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Sab, 03 Ene 2004, 20:32
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:vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp:

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Sab, 03 Ene 2004, 23:35
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Telvm si la bocacha que da al exterior se colocara en la toma de aire grande inferior central del parachoques tendria mas presion y iria mejor no? Es que como le he puesto las rejillas de aluminio ahora me seria facil agarrarla hay, le entraria aire a mansalva por que la rejilla no quita nada de flujo de aire, y no se veria porque quedaria detras la rejilla y no tengo que hacerle agujeros al parachoques.

SALUDOS

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Rezarle a San Chuck Norris

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Dom, 04 Ene 2004, 15:49
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Si colocamos la toma más cerca del eje longitudinal del coche estaremos más cerca del punto de máximas presiones aerodinámicas y el aire entrará con más energía. Pero también necesitaremos un conducto más largo hasta la caja del filtro de aire y obligamos al flujo a tomar varias curvas cerradas, probablemente cancelando la ventaja.

Ahora ya con algo de experiencia, al Turbo le voy a situar la toma justo en línea con la trompa del filtro de aire, un poco a la izquierda de la tapa del punto de remolque (visto de frente). Esto permite una trayectoria lo más directa y corta posible.

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Dom, 04 Ene 2004, 18:52
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