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 BLOQUE 4x4 CALIBRA / VECTRA TURBO, ANÁLISIS 
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Master Calibreitor!
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Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
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Nota 
El vaso PAS es un vaso de expansión, como el de refrigerante motor. El fluido sale a alta de presión de la bomba y va al rack y al bloque 4x4, de allí sale ya a baja presión que descarga del todo al verter en el vaso PAS.

Presión es fuerza por superficie. Con un manguito más gordo y largo de vuelta al PAS desde la hipotética válvula, la superficie aumentaría mucho y la presión bajaría inversamente. No haría falta un salchichón de manguito.

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Lun, 06 Mar 2006, 19:52
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Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
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Nota 
Una vez una conduccion de lo q sea se abre a la superficie, la presion desaparece. Si el vaso de expansion estuviese abierto a la atmosfera... la presion de retorno no seria un problema hasta cierto valor. Lo q comenta Telvm del tubo de retorno tampoco va asi, puedes meter un tubo mas gordo por el q el likido circule mas lentamente o tarde mas en llenarse, pero una vez lleno de aceite... tendras un salchichon a 56bar en lugar de un fideo, aparte, de q es mucho mas peligroso llevar un salchichon a 56bar q un fideo, por las tensiones q awantaria el tubo por dentro en relacion al diametro.

1,013 bar equivale a 1,033 kg/cm cuadrado, lo q viene a ser una atmosfera de presion. 1kg/cm cuadrado son 10 metros de columna de agua. De todo esto se dice q la presion en un submarinista aumenta en una atmosfera cada 10 metros q se sumerge. Por lo tanto, unos 56 bar... vendrian a ser unos 550 metros de columna de agua dulce? Mas o menos. Repito q las presiones con las q juega este sistema son bastante-bastante altas.

La cuestion en las entradas de aire, no es evitar q entre el agua, la cuestion es tenerla controlada una vez q entre, es mucho mas sencillo. Las entradas de aire del Kadett GSI q tengo, tienen abajo un drenador, otra pieza plastica negra q se ensambla a ellas por abajo, q es un conducto para dirigir el agua a un lugar concreto.

Un cordial saludo.

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Mar, 07 Mar 2006, 02:29
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Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
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Nota 
Citar:
Lo q comenta Telvm del tubo de retorno tampoco va asi, puedes meter un tubo mas gordo por el q el likido circule mas lentamente o tarde mas en llenarse, pero una vez lleno de aceite... tendras un salchichon a 56bar en lugar de un fideo ...


Ese tubo iría siempre vacío (bueno, lleno de aire), salvo catástrofe, pues la hipotética válvula salvatránsfers solo le abriría paso caso de cascar el peloto o similar. Llegados a ese punto, la presión buscaría la línea de menor resistencia (salchichón => vaso PAS) en vez de embestir la placa de presión, = TXB salvado.

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Mar, 07 Mar 2006, 03:20
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Nota 
Si el tubo va vacio... no digo nada. Su mision seria alojar likido q venga de un golpe espontaneo de presion, no continuado, no? Igual tambien se puede instalar un tubo rigido o un deposito intermedio.

Hay muchas valvulas de presion para aplicaiones de aliviaderos, todo es ponerse a ver catalogos.

Un cordial saludo.

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Mar, 07 Mar 2006, 03:51
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Nota 
En realidad, se supone que este sistema seria para que en caso de ecatombe nos diera tiempo a parar el coche, osea, que tampoco estaria saliendo liquido por la valvula de seguridad media hora.

Lo de llevar este liquido al vaso PAS no es mala idea, lo que pasa es que a lo mejor habria que idear otro tipo de vaso de expansion mas grande y fuerte.

No se como circularia de rapido este liquido hacia el vaso de expansion del PAS, pero si la velocidad no es grande, aunque la presion si lo sea, podria valer.

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La verdadera amistad es como el mar, se ve el principio pero nunca el final. Un verdadero amigo es quien te hace llorar con verdades y no reir con mentiras

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Mar, 07 Mar 2006, 09:01
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Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
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Nota 
Lo q vendria a ser un catch tank.

Mira, si kereis rizar el rizo... la cosa esta clara, una electrovalvula PARA q cuando la presion supere los 56-57 bar (demosle un margen de confianza antes de la voladura) esa valvula alivie la presion hacia el catch tank Y a su vez, corte la corriente a las electrovalvulas (lo q vendria a ser, kitar el 19) Asi, tendrias la certeza de q una vez ocurrido esto, aparte de aliviar el frente de likido a terrible presion, has dejado el coche a 2 ruedas automaticamente. Una valvula mecanica a secas con desconexion electrica para un circuito, como un plomo, q tubieras q accionar tu manualmente una vez cambiado el acumulador y subsanado el problema mecanico, me explico?

Un cordial saludo.

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Mar, 07 Mar 2006, 10:48
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Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
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Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: BLOQUE 4x4 CALIBRA / VECTRA TURBO, ANÁLISIS
Hasta que encuentre las fotos originales, voy subir las miniaturas que nos muestra el buscador para ilustrar este interesante hilo.
TELVM escribió:
Vista frontal (desde las 12 del coche, con un peloto presentado para que se reconozca mejor):

Imagen


Vista lateral (desde las 9 del coche, sin peloto):

Imagen


El líquido PAS a alta presión (hasta 10000 kPa) procedente de la bomba PAS entra por 'A'. Ahí dentro una válvula throttle regula su presión a 3600-5200 kPa para alimentar al peloto. El resto sale: O bien a alta presión por 'C' hacia el rack de la dirección asistida; o bien a baja presión por 'D' hacia el vaso PAS.

Imagen


Una vez lleno el peloto a la presión adecuada para operar el 4x4, envía líquido PAS por 'B' hacia la válvula solenoide de control ('V-SOL'). Si el switch de presión ('SWI') confirma que la presión es la adecuada, y el freno de pie no esta pisado por encima de 25 km/h, la válvula solenoide abre el grifo hacia el tránsfer TXB. Una vez allí el líquido activa la placa de presión que enhebra el embrague TXB, y a rugir a cuatro patas.

Imagen


Vista inferior mostrando el punto donde se rosca el peloto (@ 43-55 Nm), y a la derecha abajo el switch de presión:

Imagen


Vista frontal, detalle de la entrada a alta presión procedente de la bomba PAS:

Imagen


Vista frontolateral, arriba a la izquierda la rosca brillante por donde entra el líquido a alta presión procedente de la bomba PAS. Abajo a la derecha, cuadrada y brillante, la válvula de control y bajo ella la solenoide más oscura con su enchufe.

Imagen


Vista lateral desde las 9, detalle de la salida 'C' a alta presión hacia el rack. En el interior, brillante y segmentada, puede atisbarse la válvula throttle que regula la presión que le llega al peloto:

Imagen


Detalle de la válvula solenoide, con su enchufe a la izquierda. La inscripción reza:

BM45 902-02A00 11/2
12VDC 100%ED 1.36A


Imagen


Vista superior de la válvula de control. La inscripción reza:

KNAPP
902947
93090


Abajo a la izquierda el tornillito de purga (cortesía de Maese Turbopacket :wink: ):


Imagen


Detalle de la válvula de control con su solenoide debajo y del switch de presión (cilíndrico con dos patillas), vistos desde las 7:30 :

Imagen


Detalle del switch de presión visto desde abajo, proa a las 12. La inscripción reza:

10,0A
661213


Imagen


Mi impresión es que la válvula solenoide va estructuralmente solidaria con la válvula de control encima de ella haciendo todo una pieza. Para reemplazar una solenoide defectuosa probablemente habrá que cambiar como mínimo todo lo remarcado:

Imagen

... o sustituir el bloque 4x4 entero.


MarteDJ escribió:
creo que va así
Imagen

según EPC se vende suelto y no le veo mucha dificultad a cambiarlo :roll:

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Mié, 17 Jun 2015, 13:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
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