Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 16 Abr 2024, 19:50



Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
 [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Saludos

ya han sido varios foreros que me han preguntado por la cerveza casera, asi que he decidido abrir un hilo con la info basica de como hacerla en casa.

Para hacer cerveza podemos dividir el proceso en 4 partes

Macerado
Coccion
Fermentacion
Embotellado

aparte para hacer cerveza hay kit comerciales que permiten empezar el proceso en la coccion e incluso en la fermentacion, yo personalmente prefiero hacerla directamente desde la malta asi es mas casero aun :finga:

Para el ejemplo voy a usar una receta de cerveza de trigo, necesitamos:

Para 20-25L de cerveza:
2500g de Malta base (yo uso Munich)
2500g de Malta Trigo
16g de Lupulo (yo uso Hellertauer)
1 sobre Levadura seca especial Trigo
150-200g de azucar (8g por litro)

si queremos hacer menos echar la cuenta matematica :burla:

aparte en el proceso cervecero necesitamos unos aperos para cada proceso, necesitamos:

Una Olla (que quepa toda la cerveza que queremos hacer)
Un termometro
Cuchara larga (prohibido madera)
Un recipiente Hermetico (que quepa toda la cerveza que queremos hacer)
Desinfectante (yo uso Hipoclorito de sodio alias Lejia)
Botellas de Cerveza (suficientes para toda la cerveza que queremos hacer)
Chapas
Chapadora
Tubos de silicona (para trasbasar liquidos hirvientes :rolleyes: )
Bascula cocina
Un par de jarras

esto es lo obligatorio, pero es recomendable:

Densimetro
Un recipiente termico (que quepa toda la cerveza que queremos hacer)
Bascula Precision
Un serpentin refrigerador
Un tubo-filtro (esto lo explico mas alante)
bolsas de lupulo
algo mas que seguro me dejo....

tambien lo que necesitais es tiempo para hacerlo, una vez se empieza no se puede parar o se echa a perder la cerveza

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Última edición por MarteDJ el Mar, 09 Nov 2010, 14:00, editado 1 vez en total



Mar, 09 Nov 2010, 12:31
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Macerado

Es el proceso por el que le sacamos el azucar y el sabor al grano. El grano tiene que estar ya malteado y molido para hecer esto, y recomiendo comprarlo ya malteado y molido.

Maltear el grano es digamos hacer germinar el grano del cereal (cebada, trigo, avena, arroz...) y matarlo en cuanto germine tostandolo, con esto conseguimos que la planta transforme el grano en almidon

Molerlo es romper el nucleo del grano dejando la cascara lo mas intacta posible, que mas adelante nos hara de filtro.
Si lo pulverizamos mucho se nos haria una masa de la que no saldria liquido alguno y si esta muy entero no sacaremos todo el azucar del grano. Asi que hay que llegar a un termino medio :chondo: :chondo: :chondo:

Adjunto:
DSC_0246.jpg
DSC_0246.jpg [ 751.94 KiB | Visto 13639 veces ]


aqui tambien elegimos que malta queremos segun la receta a elaborar, tambien podemos mezclar maltas para conseguir colores y sabores determinados en la cerveza. Hay que quitarse de la cabeza que los tipos de cerveza son rubia o negra !NO! las cervezas o son ALE o son LAGER y esto lo explicare en la fase de fermentacion.

En este caso usamos mitad malta de cebada y la otra mitad malta de trigo, asi nos sale una cerveza de trigo tipo paulaner o franziskaner

si quisieramos que nuestra cerveza fuera negra por ejemplo, podemos añadirle 50 o 100g de malta muy tostada para que le diese el color negro y ese sabor a muy tostado de la cerveza negra


Empecemos

Lo primerito que hay que hacer es limpiar bien todos nuestro aperos, tampoco hace falta desinfectar en esta fase, que este limpio como si fuerais a cocinar con estos aperos.

Luego cojemos la malta y la echamos en un recipiente, si es termico mejor, por ejemplo una nevera de camping, yo uso un termo de catering de 25L, esta muy bien xq tiene ya un grifito en al base y resulta mas sencillo sacar el liquido luego.

Adjunto:
DSC_0244.jpg
DSC_0244.jpg [ 724.87 KiB | Visto 13639 veces ]


Si tenemos o nos hemos fabricado un tubo-filtro lo conectamos al grifo o lo sacamos por encima con una manguerita de silicona, luego con hacer sifon sacariamos el liquido. Este filtro no es mas que un tubo de acero inox o cobre con unos cortes en la base echos con un serrucho. Al compactarse los granos sobre este hacen de filtro y podemos sacar el liquido limpito.

Adjunto:
DSC_0268.jpg
DSC_0268.jpg [ 757.08 KiB | Visto 13639 veces ]

Adjunto:
DSC_0269.jpg
DSC_0269.jpg [ 625.84 KiB | Visto 13638 veces ]

Adjunto:
DSC_0245.jpg
DSC_0245.jpg [ 719.58 KiB | Visto 13638 veces ]


Si no tenemos este tubo nos va a tocar sacar el liquido y colarlo con un colador, es tedioso y asqueroso y perdemos rendimiento con la malta, nos van a salir menos litros de cerveza por kilo :?

Bueno, con la malta en el recipiente le echamos 15L de agua caliente en una relacion 3:1 (3 litros por Kilo), pero no caliente al azar, la maceracion se hace a 67ºC que es la temperatura optima para transformar el almidon del grano en azucar

asi que como el grano esta frio, le echamos agua a 72-73ºC aprox que se enfriara a 67-68ºC, lo medimos con el termometro y si queda caliente dejamos la tapa quitada y si esta frio pues añadimos un poco de agua hirviente para compensar.

Adjunto:
DSC_0247.jpg
DSC_0247.jpg [ 652.67 KiB | Visto 13638 veces ]

Adjunto:
DSC_0249.jpg
DSC_0249.jpg [ 620.13 KiB | Visto 13638 veces ]

Adjunto:
DSC_0251.jpg
DSC_0251.jpg [ 666.42 KiB | Visto 13638 veces ]


en este estado dejamos la mezcla reposar durante 90 minutos, mientras tanto podemos limpiar la olla y preparar el lupulo por ejemplo, o tomarnos una cerveza casera de la nevera :twisted:

cuando a cumplido el tiempo sacamos el mosto cervecero, se le puede hacer una prueba con yodo para saber si queda almidon en el liquido, pero con 90 minutos siempre se convierte todo en azucar, con 60 minutos seria suficiente realmente, si quedase almidon en la mezcla, la cerveza sabria dulce :? el test es muy sencillo, se pone un poco de mosto en un plato blanco y se le echan unas gotas de yodo (por ejemplo betadine :rolleyes: ) y si no cambia de color OK si se pone azul malo malo, dejarlo mas tiempo macerar.

Para sacar el liquido si usamos nuestro filtro, abrimos despacio el grifo o hacemos sifon con una manguera, ese mosto que sale lo recojemos en una de las jarras, saldra turbio y feote.

Adjunto:
DSC_0253.jpg
DSC_0253.jpg [ 676.61 KiB | Visto 13638 veces ]


Este mosto recogido lo echamos otra vez al recipiente, cuidado no se revuelvan los granos, yo por eso pongo un cacharro que me venia con una olla para cocinar al vapor :caguen:

Adjunto:
DSC_0248.jpg
DSC_0248.jpg [ 636.69 KiB | Visto 13638 veces ]


ojo no cerramos el grifo, sino que ponemos la otra jarra mientras tanto. Hacemos esto 10 o 15 veces hasta que el mosto salga clarito y sin restos de grano. A esto se le llama recircular el mosto. Cuando salga claro lo echamos ya a la Olla.

Ni que decir tiene que estos liquidos queman mucho, asi que cuidado de no tirarselos encima :bate:

bueno segun se va vacia al recipiente hay que ir echando agua caliente a unos 75ºC para ir lavando el grano y sacar toda el azucar posible, seguimos lavando hasta conseguir los litros deseados en la olla.

Ojito con esto pues si lavamos mucho se nos aguara la cerveza y saldra floja de sabor y de alcohol, pero si lavamos poco o nada nos saldra una cerveza con mas cuerpo y alcoholica

En este punto se deberia hacer una prueba de densidad. Si tenemos un densimetro, no valen caros

Adjunto:
DSC_0256.jpg
DSC_0256.jpg [ 796.45 KiB | Visto 13638 veces ]


sacamos una muestra de la olla y la enfriamos a la temperatura que trabaje el densimetro, el mio funciona a 20ºC

Adjunto:
DSC_0261.jpg
DSC_0261.jpg [ 588.39 KiB | Visto 13638 veces ]


Metemos el densimetro y vemos la densidad de nuestra cerveza, un valor de 1030-1040 estria bien para la cerveza que tenemos entre manos. Asi saldra lijerita y refrescante

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Última edición por MarteDJ el Mar, 09 Nov 2010, 15:53, editado 7 veces en total



Mar, 09 Nov 2010, 12:31
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
COCCION

Bueno ahora tenemos que cocer el mosto, por un lado para desinfectarlo y por otro para añadirle el lupulo.

El Lupulo es una planta de la familia de la Cannabáceas, y en la cerveza usamos las flores para aportar, sabor, amargor y aroma a la cerveza. Aparte tambien tiene efectos conservantes

A la hora de cocer la cerveza se añade el lupulo por etapas segun lo que queramos que haga:

al principio para aportar amargor a la cerveza
a falta de 15 minutos para dar sabor
a falta de 5 minutos para el aroma

el lupulo tiene aceites muy volatiles por eso se echa en etapas para lograr sabor y aroma. Las cervezas comerciales como la Mahou o cruzcampo prescinden del sabor y el aroma :-k

aparte estas flores tienen los llamados acidos Alpha, que son los responsables del amargor. Es distribuidor de lupulo nos indicara el % de acidos alfa de las flores y por una cuenta de la vieja podemos sacar cuanto amarga queremos la cerveza

en este link explican como va la cosa
http://www.revistamash.com/detalle.php?id=71

bueno yo quiero amargor y aroma en mi cerveza, asi que voy a echar 2 cuotas de lupulo.

el lupulo que voy a usar es Hellertauer con 4% acidos Alpha

le voy a echar 11g al inicio del hervor y 5g a falta de 5minutos, lo que me daria un amargor aproximado al de una cerveza mahou o algo asi

lo pesamos con la bascula y si tenemos lo metemos en unas bolsitas para que nos sea mas sencillo quitarlo luego

Adjunto:
DSC_0258.jpg
DSC_0258.jpg [ 748.4 KiB | Visto 13636 veces ]

Adjunto:
DSC_0259.jpg
DSC_0259.jpg [ 702.48 KiB | Visto 13636 veces ]


Ponemos el mosto al fuego, tapado hasta que hierva, una vez hierva lo destapamos y echamos la primera cuota de lupulo. Yo esta cerveza la voy a tener hirviendo 60 minutos

Hay que hervirlo destapado para que se evaporen las toxinas, si teneis un fuego poco potente, podeis dejar la tapa a medio poner

Adjunto:
DSC_0263.jpg
DSC_0263.jpg [ 645.26 KiB | Visto 13636 veces ]


tambien antes de que empiece a hervir, sube a la superficie una espuma asquerosa, esta espuma hay que retirarla

Adjunto:
DSC_0262.jpg
DSC_0262.jpg [ 750.55 KiB | Visto 13636 veces ]


una vez han pasado 55minutos, echamos la segunda cuota de lupulo. Cuando termine apagamos el fuego y removemos haciendo un remolino. Esto hara que todos los restos queden en el centro de la olla.

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Última edición por MarteDJ el Mar, 09 Nov 2010, 16:21, editado 2 veces en total



Mar, 09 Nov 2010, 12:31
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
FERMENTADO

en la fase de fermentado tenemos que mantener un entorno lo mas aseptico posible para prevenir que se nos infecte la cerveza. Pero no os alarmeis tampoco es que estemos en un quirofano #-o Hay que mantener a los bichos a ralla pero no hace falta llegar al extremo de esterilizar, esto es muy complicado y caro :caguen:

lo primerito que tenemos que hacer es limpiar y desinfectar el recipiente hermetico que usaremos como fermentador, yo uso un bidoncito de 25L de uso alimentario

Adjunto:
DSC_0265.jpg
DSC_0265.jpg [ 744.08 KiB | Visto 13634 veces ]


este bidoncito lo lavamos bien con agua y jabon y lo aclaramos. Acto seguido se llena de agua hasta el borde y se le echa un chorrito de Hipoclorito de sodio (lejia) que matara a casi todos los bichos en su interior, lo dejamos asi unos 20 minutos y luego aclaramos.

luego necesitamos una manera de enfriar nuestra cerveza con rapidez, un sistema barato es una vez lleno el fermentador, meterlo en agua helada, pero se tarda demasiado aun asi

yo utilizo un serpentin de acero inox para enfriar la cerveza segun la saco de la olla

Adjunto:
DSC_0264.jpg
DSC_0264.jpg [ 604.91 KiB | Visto 13634 veces ]


para desinfectar este serpentin y las mangueras de silicona, primero las lavamos bien con agua y jabon y luego hacemos pasar los primeros litros de la cerveza hirviente a traves de todo el montaje para matar a los bichos de su interior

luego simplemente con tener el serpentin en remojo y cambiar el agua de vez en cuando enfriaremos con rapidez el mosto

Adjunto:
DSC_0266.jpg
DSC_0266.jpg [ 640.27 KiB | Visto 13634 veces ]

Adjunto:
DSC_0267.jpg
DSC_0267.jpg [ 724.65 KiB | Visto 13634 veces ]


bueno tenemos al fin un bidoncito lleno de un mosto azucarado a temperatura ambiente, de momento es esteril, pero los bichos del ambiente rapidamente querran comerse este azucar y echarnos a perder la cerveza, por eso echamos a nuestro bicho preferido "Saccharomyces cerevisiae" o levadura de cerveza

este bicho es un hongo que come azucar, mea alcohol y se tira pedos de CO2 :chondo: :chondo: :chondo: la levadura tiene dos fases de desarrollo, una aerobica donde consume oxigeno y se reproduce otra anaerobica en la que come azucar y mea el alcohol

bueno tambien mencionar que este bicho es el que realmente hace la cerveza, y usar una cepa u otra cambia totalmente el sabor de la misma.

Nuestra cerveza de trigo es del tipo ALE o de fermentacion alta, este tipo de levaduras viven flotando en la parte alta del fermentador, tambien les gusta un clima calido, asi que fermentan solo entre 15-24ºC a mas temperatura empiezan a hacer cosas raras y la cerveza sabe extraña, a menos temperatura se duermen y no fermentan, asique controlar la temperatura de fermentacion

luego el otro tipo son las llamadas LAGER o de fermentacion baja, viven en el fondo del fermentador y les gusta mas el frio, fermentan entre 7-12ºC Casi todas las cervezas comerciales son Lager

Pues dicho y echo, se echa el sobrecito de levadura en el fermentador siguiendo las instrucciones del fabricante, en mi caso echarlas directamente y listo. Luego agitamos bien para oxigenar el mosto y lo dejamos en un lugar de la casa con temperatura estable

el bidon no puede estar cerrado del todo, pues las levaduras se tiran pedos, y muchos la verdad, asi que hay que colocar una trampa de agua para que ningun bicho del exterior se cuele en el fermentador. Yo uso el viejo triuco de una manguerita en una botella con agua con lejia.

Adjunto:
DSC_0270.jpg
DSC_0270.jpg [ 632.52 KiB | Visto 13634 veces ]


en este estado lo dejamos 1 semana para que fermente, al principio no se ve nada, pero a las pocas horas el liquido dentro mostrara una actividad frenetica y empezara a salir CO2 por la manguera haciendo burbujas en la botella

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Última edición por MarteDJ el Mar, 09 Nov 2010, 16:54, editado 1 vez en total



Mar, 09 Nov 2010, 12:31
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
EMBOTELLADO

Saludos

antes de embotellar, se pueden retirar mas posos y hacer la cerveza mas cristalina haciendo una segunda fermentacion o clarificado. Ojo que la cerveza casera es turbia de por si, no os esperieis una cerveza como las comerciales, las cervezas caseras son opacas y de sabor impredecible :jaja: :jaja:

esta segunda fermentacion tambien ayuda a un sabor mas elaborado y seco, aunque esto tambien pasa en la botella si se deja un tiempo

este proceso de clarificado consiste en mantener 1 o 2 semanas mas fermentando la cerveza. Pero no se puede dejar en contacto con los posos de levadura, pues sabria mal, Asi pues hay que trasbasar la cerveza a otro fermentador limpio de desinfectado.

Tambien hay que hacerlo sin apenas oxigeno en el fermentador secundario. venden unas bolsas de 25L para hacer esto en tiendas cerveceras, al ser flexible se puede extraer el aire mas facilmente. Yo lo he hecho en ocasiones con botellas de cocacola, las llenamos hasta el borde y listo. Tambien valen botellas de agua mineral vacias

el clarificado o segunda fermentacion es recomendable hacerlo algo mas frio que la fermentacion primaria, en caso de Lager´s se hace hasta a 0º

Embotellado!!!!

la cerveza de trigo no es necesario clarificarla, es superturbia de por si, ni siquiera las comerciales salen muy cristalinas asi que yo no voy a clarificar, directamente embotello

hay que preparar recipientes adecuados, yo uso botellas de cerveza con chapa

Adjunto:
DSC_0277.jpg
DSC_0277.jpg [ 741.59 KiB | Visto 13535 veces ]


hay que preparar envases de sobra, por si hay contratiempos o calculamos mal la cantidad que hay en el fermentador

en mi caso he usado botellines de 0,25L y tercios 0,33L ambos con chapa de 26mm. Las de 0,5L son tambien de chapa de 26mm en cambio las de cava de 0,70L son de 29mm

tambien necesitamos un chapador, muy recomendable de columna si nos aficionamos mucho a esto, valen 20-25€ tambien los hay de mano por 10€

Adjunto:
DSC_0275.jpg
DSC_0275.jpg [ 730.58 KiB | Visto 13535 veces ]


las botellas y las chapas hay que desinfectarlas asi como las tuberias de silicona para hacer el trasbase. Yo las meto en el lavaplatos con un poco de hipoclorito de sodio (lejia) a la temperatura que lavan la mayoria ya matan casi todos los bichos sin necesidad de lejia, pero por si las fies :burla:

Adjunto:
DSC_0278.jpg
DSC_0278.jpg [ 747.69 KiB | Visto 13535 veces ]


las chaps valen 2-3€ cada 100ud


bueno ahora con todo listo viene un paso importante, EL GAS

a todos nos gusta la cerveza con gas pero.... de donde sacamos el gas, ¿?soplando por la botella?¿ no es mas sencillo

en nuestra cerveza casera aun tenemos levadura, y la levadura se tira pedos de CO2 :chondo: :chondo: solo tenemos que darle algo que comer a nustra levadura para que se tire esos preciados pedos de gas

y las levaduras comen azucar :chondo: :chondo: asi que añadimos azucar a la cerveza en una proporcion segun el gas que queramos, en gramos de azucar por litro

Poco Gas 5g/litro
Normal Gas 6g/litro
Bien de Gas 7g/litro
Chispeante 8g/litro

mas de 8 gramos es peligroso, rebentarian las botellas, incluso 8gramos es arriesgado

bueno mi cerveza de trigo es chispeante, asi que leña al mono jajajaja :chondo: :chondo:

Adjunto:
DSC_0273.jpg
DSC_0273.jpg [ 665.67 KiB | Visto 13535 veces ]


el azucar se mezcla mejor si la diluimos primero en un poco de agua, este agua y el azucar conviene hervirlos para matar a los bichos. Yo uso un matraz de laboratorio xq mezcla el azucar solo al hervir y se puede poner al fuego o en el microondas

Bueno, mezclamos el azucar y la cerveza sin agitarla mucho. No conviene airear mucho la cerveza ya fermentada, pues se oxida. Al echar el liquido en las botellas tambien tenemos cuidado de no hacer espuma

venden en tiendas cerveceras un artilujio que mantieme el sifon echo y tambien hace de valvula, es como un tubo que al presionar con el fondo de la botella abre la valvula y llena la botella

yo uso una tuberia haciendo sifon sin mas :jaja: :jaja:
Adjunto:
DSC_0279.jpg
DSC_0279.jpg [ 675.96 KiB | Visto 13535 veces ]


segun las voy llenando las voy chapando, y encima me sobra tiempo para echar un trago de una brewada anterior :burla:

Adjunto:
DSC_0280.jpg
DSC_0280.jpg [ 681.4 KiB | Visto 13535 veces ]


despues de embotellar hay que tenerlas 1 semana gasificando a temperatura de fermentacion. Una vez con gas se pueden consumir, pero es recomendable esperar 1 mes para que la cerveza se asiente, repose y coja cuerpo. Si la tomas muy "verde" te sabra mucho a cereal y hierbas

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Última edición por MarteDJ el Jue, 18 Nov 2010, 20:16, editado 2 veces en total



Mar, 09 Nov 2010, 12:31
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 09 Ago 2006, 11:20
Mensajes: 1630
Ubicación: Salamanca
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Ostias marte, que artista eres. ¿¿Se nota mucha diferencia de hacerla casera a las que venden por ahi?? Imagino que será totalmente distinta.


Mar, 09 Nov 2010, 13:00
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Mensajes: 1725
Ubicación: Alicante
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Esto si que es un Bricox :drinkers: :finga:

ReKieM escribió:
Ostias marte, que artista eres. ¿¿Se nota mucha diferencia de hacerla casera a las que venden por ahi?? Imagino que será totalmente distinta.


Ya te digo yo que esta buena buena :cuñao:


Mar, 09 Nov 2010, 14:20
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
a ver si el site me da algun privilegio y puedo poner un par de fotos :jaja: :jaja: :jaja:

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Mar, 09 Nov 2010, 14:23
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Ala, afoteate a gusto :lol: Te lo he movido aqui para que puedas subir fotos directamente, la temática bien lo merece :cuñao:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 09 Nov 2010, 14:54
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Tropic escribió:
Ala, afoteate a gusto :lol: Te lo he movido aqui para que puedas subir fotos directamente, la temática bien lo merece :cuñao:


a la orden jajajajaja

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Mar, 09 Nov 2010, 15:21
Perfil WWW
Calibrero Gold

Registrado: Lun, 08 Feb 2010, 16:54
Mensajes: 916
Ubicación: bembibre el bierzo
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
joder marte, solo te falta fabricar un cohete para la nasa ,eres un fenomeno


Mar, 09 Nov 2010, 16:17
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Ya estoy comprando cosas :lol:

Me falta el bidon fermentador, el densimetro y el termometro (esto creo que podre conseguirlo sin romperme el coco...) pero el serpentin enfriador y el tubo filtro me da que son caseros, verdad? :cuñao: Que usas como bolsas para el lupulo?

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 09 Nov 2010, 17:22
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Mensajes: 8578
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Y digo yo...

¿Que cojones hace este hilo en tuning y styling? Con razon no lo habia leido antes! :rofl:

_________________
ImagenImagen


Mar, 09 Nov 2010, 17:25
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Porque sirve pa ponerse guapo (la cerveza es buena para el pelo y la piel :finga:)

Si eso no es tuning y styling... :rofl: :rofl: :rofl:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 09 Nov 2010, 17:51
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
Tropic escribió:
Ya estoy comprando cosas :lol:

Me falta el bidon fermentador, el densimetro y el termometro (esto creo que podre conseguirlo sin romperme el coco...) pero el serpentin enfriador y el tubo filtro me da que son caseros, verdad? :cuñao: Que usas como bolsas para el lupulo?


sipis son caseros, se pueden hacer con cobre tambien, no hay problema

las bolsas te las venden en las tiendas de cerveza, tambien venden bidones fermentadores con grifos y tal, no salen caros. Termometros y densimetros tambien los venden ahi

los amteriales los compro en esta web
http://www.cervezartesana.es/

pero lo primordial es guardar suficientes botellas para luego echar la cerveza dentro :burla:

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Mar, 09 Nov 2010, 17:57
Perfil WWW
Calibrero Casual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Mensajes: 132
Ubicación: Argentina
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
NeWbIe_SLMNK escribió:
Y digo yo...

¿Que cojones hace este hilo en tuning y styling? Con razon no lo habia leido antes! :rofl:



Tropic escribió:
Porque sirve pa ponerse guapo (la cerveza es buena para el pelo y la piel :finga:)

Si eso no es tuning y styling... :rofl: :rofl: :rofl:




:jaja: :jaja: :jaja:

_________________
Imagen


Al fin pude terminarla...


facrespo@hotmail.com


Mar, 09 Nov 2010, 18:19
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
XD....aqui se enseña de todo :lol: :lol: , nadie sabe como se ace la Piedra Filosofal??? :roll:


Solo una duda, en la ultima parte "...manguerita en una botella con agua con lejia." La punta dentro de la botella esta mismo dentro del liquido cierto? Y es la unica salida possible de "pedos".

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mar, 09 Nov 2010, 19:15
Perfil
Calibrero Gold

Registrado: Dom, 12 Oct 2008, 23:50
Mensajes: 1469
Ubicación: Zárágózá
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
:goodman: =D>

_________________
Gatebil en 3,2,1...
Imagen


Mar, 09 Nov 2010, 19:17
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
korvo01 escribió:
XD....aqui se enseña de todo :lol: :lol: , nadie sabe como se ace la Piedra Filosofal??? :roll:


Solo una duda, en la ultima parte "...manguerita en una botella con agua con lejia." La punta dentro de la botella esta mismo dentro del liquido cierto? Y es la unica salida possible de "pedos".


si, digamos si un microbio quiere entrar al fermentador, tiene que pasar forzosamente a traves del agua con lejia, mortal de necesidad :chondo: :chondo:

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Mar, 09 Nov 2010, 20:14
Perfil WWW
Calibrero Silver
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 03 Dic 2007, 16:22
Mensajes: 730
Ubicación: coria (caceres)
Nota Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera
En la vida me esperaba encontrar un bricox en el foro de como hacer cerveza...

Eres como una navaja suiza,vales para todo :lol:

_________________
Opel Calibra 2.0 16v C20XE 150cv /febrero-1992

ps3: felipe16v


Mié, 10 Nov 2010, 00:46
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.399s | 18 Queries | GZIP : On ]