Quitar volante con airbag ( y quizas sin airbag tambien )
Hasta hace bien poco he tenido problemas con la bocina y con un fallo en el sistema del airbag. Para solucionar esto, me veia en la obligacion de desmontar varias veces el volante para poder comprobar cables con el polimetro. Al sacar el volante, corremos el riesgo de desalinearlo con respecto a las ruedas, y que cuando el coche vaya recto, el volante este ligeramente girado hacia un lado. Asi pues para no dañar la caña de direccion, he pasado de todos los trucos tipicos de poner el contacto sin la bateria puesta, de pegarle un golpe al volante arriba y tirar de abajo .... asi pues me he gastado algo menos de 20€ en un extractor de volantes de opel, y os lo recomiendo a todos los manitas inquietas (algunos ya lo conocereis, otros seguro que no) (se que andaba por ahi un post o varios comentarios de como quitar el volante pero ahora no lo he encontrado, asi pues ahi va esto)
Lo primero para quitar el volante, es desatornillar el airbag. Para ello es imprescindible, si no queremos que la centralita registre fallo, desconectar la bateria 15 minutos antes de quitar el airbag. Entonces, si ya tenemos la bateria quitada, ahora toca quitar 2 tornillos torx ( ya pondre el nº del vaso ) que se encuentran a menos de 10cm hacia el centro y un poco abajo de los pulsadores del claxon. Se accede a ellos por detras del volante, y yo lo que hago para que me sea mas comodo es girar el volante de modo que ese tornillo queda perpendicular al suelo, lo aflojo, despues giro el volante 180º y a por el otro. En cuanto tenga un hueco, remarco los tornillos en la foto.
Lo siguiente sera desconectar el cable que se engancha al centro del airbag, y una vez retirado el airbag, sera quitar la tuerca y la "arandela" que estan en el centro del volante, al final del estriado de la caña de direccion. La llave necesaria es una llave de 22.
A pesar de que en esta foto, veais aun la tuerca y la "arandela", se puede entender el funcionamiento del extractor: Se introducen las "patas" grises del extractor por los orificios contiguos al centro del volante, y se giran 90º para que las puntas de esas patas agarren el volante por detras. Luego cogeremos un dado de 17, y como si de una tuerca se tratara, apretamos la cabeza negra del extractor hasta que toque la caña de direccion.
Una vez presentado el extractor al volante, un par de giros a la carraca, y ya tenemos el volante en la mano sin esfuerzo.
Editare y adjuntare mas fotos.