Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 18:36



Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Ya os dije que lo haria y... ya lo he hecho :mrgreen: ¿recordais el liquido ardiente con llamas azuladas que suele acudir a las kdds generales? :twisted: :

Adjunto:
1.jpg
1.jpg [ 39.42 KiB | Visto 8264 veces ]
Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 79.2 KiB | Visto 8264 veces ]


Pues os voi a explicar mi experiencia personal en mi primer año haciendo mi propio orujo, por pura curiosidad, por aprender a hacer algo tradicional, porque este año era propicio para ello y porque ya que me gusta de vez en cuando hacer una queimada o tomar unos chupitos de licor cafe o crema con los colegas, pues que menos que tener mi propia cosecha y no depender de gustos cosecheros ajenos :) .

Primero he empezado por tomar una clase practica de un paisano (que ademas es quien me ha prestado el utillaje) para hacer una toma de contacto con esta practica artesanal y ver como lo hacia a su manera. Como en esto, aunque hay unos principios basicos, cada persona lo hace un poco a su manera, con ciertos detallitos que pueden marcar la diferencia de hacer un aguardiente con mas o menos regustillo, mas o menos alcohol, etc., he ido hablando con unas cuantas personas que llevan toda la vida viendo como se hace y algunas de ellas, con mas de 40 años a sus espaldas como augardenteiros para la gente de su pueblo (menudas historietas tienen que contar de cuando se juntaba medio pueblo alrededor del fuego, jugando a las cartas y pasandose el dia con los suyos :) ).

Yo partia de un pote con un cubicaje total de 150 litros y un serpentin con una cuba llena de agua con otros 150 litros (mas o menos):

Adjunto:
3.jpg
3.jpg [ 144.6 KiB | Visto 8264 veces ]


Preparativos previos:

Lo primero que hay que hacer es lavar bien el pote, por motivos obvios:

Adjunto:
4.jpg
4.jpg [ 107.19 KiB | Visto 8264 veces ]


Ahora viene el eterno dilema de la fuente de calor :lol:. De toda la vida se han hecho las potadas (me refiero a potes de aguardiente, nada que ver con trayar a Braulio :lol:) con fuego a leña pero a dia de hoy mucha gente lo hace con fogones a gas. Ambas cosas tienen sus pros y sus contras:

:arrow: Con leña hay que estar todo el tiempo al lado del pote controlando el fuego para que no se pase de calor o se quede corto (ya explicare por que) y esto requiere mucha atencion/dedicacion, mientras que el de gas se puede poner a tope mientras no empieza a destilar, luego se le baja un poco el fuego y a tirar millas, va a destilar de forma constante y sin preocupaciones (se puede jugar un poco con el fuego, aunque nada que ver con la leña).

:arrow: Con leña se ensucia el pote mucho mas por fuera y lavarlo es un peñazo, mientras que con gas casi ni se mancha.

:arrow: Con gas tarda BASTANTE mas que con leña para alcanzar la temperatura a la que empieza a destilar, luego una vez conseguida es lo mismo en ambos. Por ejemplo, con leña, desde que se prende fuego, puede tardar una media hora en empezar a gotear, mientras que con gas se puede tirar unas 2 horas y media, depende del fogon y como se monte el pote para sacarle el maximo partido al calor.

:arrow: Con leña, si tienes monte cerca y tiempo libre para estar todo el rato a pie de cañon... te ahorras el dinerito de la bombona :cuñao:

Los que llevan toda la vida destilando siempre dicen lo mismo: "Donde este la leña que se quite el gas, el aguardiente no sabe igual" :lol: :lol: . Pues bueno, yo no digo ni que si, ni que no, soy un newbie y no soy quien para juzgar pero... puede tener su fundamento por el reparto de calor que tiene el pote por fuera, aunque atuneando bien uno de gas... seguro que se le puede sacar exactamente el mismo partido que a la leña, romanticismos aparte :lol: . Hacerlo con leña desde luego tiene su arte y hay que tener buena mano para pillarle el punto.

Yo he tirado por el camino sencillo usando gas, basicamente porque era lo que tenia :cuñao: y para hacer una toma de contacto, iba que me mataba :lol:. Este fogon es de 3 hornillos y el exterior es del mismo diametro que la base del pote:

Adjunto:
5.jpg
5.jpg [ 73.9 KiB | Visto 8263 veces ]


Hay que montar el tripode del pote y bajo este, el fogon de gas. Luego el pote se pone sobre el tripode y hay que nivelarlo bien.

Preparando el pote y la materia prima para destilar aguardiente BLANCO:

Es la hora de meter en el fondo del pote un emparrillado de vides que hace de separador para que el bagazo no se vaya al fondo del pote y se acabe quemando. Yo me he ido a una viña recien recolectada y me he traido un buen puñado de vides fresquitas. Aqui hay diferentes gustos segun con quien se hable pero en general, se estila a usar las vides que esten maduras (de color marroncillo por fuera):

Adjunto:
6.jpg
6.jpg [ 104.8 KiB | Visto 8263 veces ]


Adjunto:
7.jpg
7.jpg [ 101.3 KiB | Visto 8263 veces ]


Adjunto:
8.jpg
8.jpg [ 87.36 KiB | Visto 8263 veces ]


Se añade agua hasta la altura de las vides superiores:

Adjunto:
9.jpg
9.jpg [ 88.53 KiB | Visto 8263 veces ]


Ahora se añade una capita de hierba sobre el emparrillado de vides, a modo de "cama" para el bagazo. Yo he usado hierba fina de prado (la usan para dar de comer al ganado), aunque por aqui es bastante tipico que la gente utilice colmo (desconozco cual es el nombre oficial de la RAE pero... es lo que tiene hablar con gente mayor :lol: ), que es una hierba dura del estilo de la paja, dicen que da un regustillo bastante rico... como siempre, todos los detallitos que se añaden al pote, su procedencia y calidad, dan un caracter u otro al aguardiente :). En la siguiente caera una de colmo :

Adjunto:
10.jpg
10.jpg [ 79.4 KiB | Visto 8263 veces ]

Adjunto:
11.jpg
11.jpg [ 85.3 KiB | Visto 8263 veces ]


Ahora es el momento en el que se puede añadir vino sobre la paja. El motivo es basicamente por aprovechar el vino viejo/flojo de la cosecha anterior (por aqui son vinos de año) y porque gracias a esto, añadiendo unos 40 litros de vino en una cuba de 150 litros como esta (esta proporcion parece ser bastante aceptable), puede marcar la diferencia de destilar unos 15 litros de aguardiente a sacar unos 20 con el vino. ¿Es malo?: pues no, para nada, el aguardiente no va a saber a vino ni a nada raro por ello, simplemente se esta añadiendo mas alcohol a la mezcla, de hecho cuanto "mas malo" sea el vino, mejor para quemar :wink:. Tambien se puede añadir a la mezcla los restos de una anterior destilacion, las colas y cabezas (mas adelante comentare que esto), que a priori no son aprovechables para consumo humano pero que sirven para volver a redestilar sin problema y algo siempre se aprovecha.

Yo he conseguido unos 120 litros de tinto de la cosecha del año pasado y unos 40, se van de cabeza por cada potada:

Adjunto:
12.jpg
12.jpg [ 131.63 KiB | Visto 8263 veces ]


Adjunto:
13.jpg
13.jpg [ 76.07 KiB | Visto 8263 veces ]


El bagazo es la parte fundamental que da vida al aguardiente y como tal, su calidad y tipo son muy importantes para el producto final.

En mi caso, la mayor parte del bagazo es de treixadura y un poco de jaca, lo que segun me han ido diciendo varias personas, es una buena combinacion. Desde luego los sacos que me traje llenos de bagazo tenian un olorcillo afrutado que daba gusto :D.

La conservacion del bagazo es critica, hay que meterla en recipientes lo mas hermeticos posible y vaciar el aire para que no se pudra. Yo como he ido a buscarlo el mismo dia que lo sacaban de la prensa, directamente me lo he llevado en sacos plasticos bien atados, aunque los paisanos se quedaron un poco cortos con el tiempo de prensado y venia demasiado humedo de vino :doubt: , no es que sea malo para destilar (al fin y al cabo tambien lleva vino en el pote) pero para conservarlo durante tiempo, lo ideal es que este lo mas seco posible.

Ahora viene la parte mas guarra del proceso (junto al vaciado del pote). Anotacion mental: mejor usar unos guantes largos como los de limpieza de baño. Se mete el bagazo en el pote, en este caso unos 3 sacos y medio, mientras se va repartiendo por todo su contorno y apretandolo un poco (tampoco hay que hacer el animal, simplemente compactarlo un poco con la mano):

Adjunto:
14.jpg
14.jpg [ 45.64 KiB | Visto 8263 veces ]

Adjunto:
15.jpg
15.jpg [ 72.32 KiB | Visto 8263 veces ]

Adjunto:
16.jpg
16.jpg [ 75.28 KiB | Visto 8263 veces ]


Como mi bagazo estaba humedo con mas vino de lo debido, me habian recomendado clavar unas vides verticalmente hasta el fondo y moverlas lateralmente un poco para que hagan de "chimeneas" y de ese modo, evitar que el bagazo se apelmace:

Adjunto:
17.jpg
17.jpg [ 85.62 KiB | Visto 8263 veces ]

Adjunto:
18.jpg
18.jpg [ 54.44 KiB | Visto 8263 veces ]


Es hora de cerrar el pote y como las piezas tienen forma conica, hay que apretar las piezas lo mejor posible para que encajen bien, tanto las dos partes del pote como el tubo que va al serpentin:

Adjunto:
19.jpg
19.jpg [ 47.66 KiB | Visto 8229 veces ]


Las uniones del pote y serpentin hay que sellarlas bien para que no fuguen los vapores, de otra forma no llegarian al serpentin para ser condensados. Yo he usado harina de salvado de trigo y hay que añadirle un poco de agua para humedecerla, amasarla con la mano e ir aplicando la masilla con el dedo en todas las juntas, dejandola bien prieta y uniforme:

Adjunto:
20.jpg
20.jpg [ 47.43 KiB | Visto 8229 veces ]

Adjunto:
21.jpg
21.jpg [ 49.54 KiB | Visto 8229 veces ]

Adjunto:
22.jpg
22.jpg [ 44.22 KiB | Visto 8229 veces ]

Adjunto:
23.jpg
23.jpg [ 43.82 KiB | Visto 8229 veces ]


Una vez sellado ya esta todo listo para empezar a destilar, solo hay que abrir el gas a tope de los tres fogones y esperar a que empiece a salir el liquido preciado de la parte baja del serpentin :twisted: :

Adjunto:
24.jpg
24.jpg [ 37.41 KiB | Visto 8189 veces ]


Hay gente que a la salida del serpentin le pone una hoja de arbol para que el hilo de aguardiente sea fino y uniforme, yo como no estoy seguro de que hoja puede ser buena (por sabores o que desprendan sustancias inadecuadas), preferi usar un poco de papel albal doblado en forma de media caña.

Al cabo de unas 2 horas, en este caso, empiezan a asomar unas timidas gotas en la salida del serpentin, unos 15 minutos despues empieza a gotear lentamente en el cubo y otros 15 despues, el chorro empieza a ser continuo:

Adjunto:
25.jpg
25.jpg [ 29.34 KiB | Visto 8189 veces ]


Destilando y mezclando:

A partir de aqui, empieza la parte mas importante, la mano del aguardenteiro, para obtener una buena mezcla final, teniendo en cuenta el alcohol, el sabor y las partes toxicas.

En el proceso de destilado se diferencian tres partes:

:arrow: Cabezas: Lo primero que empieza a salir del alambique contiene mas concentracion de alcohol, asique esta primera parte hay que dejarla apartada. Si se prueba un chupito de este aguardiente en el paladar (solo probar, sin tragar), se nota como se evapora en la boca, si se respira en ese momento nos pegaria un palazo gordisimo :cuñao: y si se traga un poco, sencillamente deja un rasconazo en la garganta de los majos, es sencillamente FUEGO.

:arrow: Corazon: Esta parte es la mas aromatica, afrutada, con alcohol mas moderado en el paladar aunque no por ello tiene poco alcohol, recordar que un buen aguardiente debe rondar los 60º.

:arrow: Colas: Hacia el final de la destilacion el aguardiente se va haciendo mas amarga y floja floja, hasta el punto que no arde si se tira al fuego, sencillamente se evapora y ademas se va volviendo turbia en vez de tener la transparencia pura que tiene el aguardiente de cabezas o corazon. Esta parte empieza a contener mas concentraciones de acetato de etilo, que tambien es toxico en proporciones altas, por eso aunque las colas se utilizan para rebajar el octanaje :cuñao: de la mezcla final si hiciese falta o para reutilizar en siguientes potadas, se recomienda no usar mucha cantidad en la mezcla. En esta parte me he fijado como se empiezan a apreciar particulas aceitosas flotando sobre la destilacion, que particularmente he tratado de ir eliminando con una cuchara y con un filtrado para que a la hora de utilizar algo de esta parte no me estropease el resto de aguardiente.

¿como mezclamos? ¿por donde cortamos?: emmmm... esto es tan relativo... 8-[ . Depende con quien se hable, hay quien quita 4 litros de cabezas (a mi me parece una exageracion), otros quitan medio vaso (este fue criminal y despues de probar su aguardiente.... mmmmmah! que miedito, que peligro :rofl: ). Y digo que es relativo porque no solo va en las manos de cada uno sino tambien en la calidad del orujo o como se apure el fuego, pudiendo salir mas fuerte o menos fuerte (siempre hablando de graduacion alcoholica), no hay una potada igual y de hecho de las 3 que he hecho de novato, las tres han ido saliendo con diferentes "parametros" para ir ajustando la mezcla a la carta. Yo he hecho una media a ojimetro de empezar apartando unos 2 litros de cabezas, contando que sacaria unos 20 litros (o un pelin menos) productivos y a medida que fuese llegando la hora de completar esos 20 litros, remataria completando con mas litros de colas o añadiendo un poco de las cabezas.

¿como sabemos si el aguardiente va saliendo con mucho o poco alcohol?:

A priori se pueden conseguir alcoholimetros para medir la cantidad SOLO de etanol que tiene nuestra mezcla, por ejemplo:

Imagen

Como el etanol se puede calcular a ojimetro y haciendo catas hasta tenerla al gusto (el aguardiente ha de tener unos 60º pero hay quien la hace todavia mas fuerte o mas suavita... todo lo suave que puede ser un aguardiente, de otra forma seria un vulgar licor :mrgreen: ), yo directamente tiro de metodo tradicional haciendo catas y viendo otros detallitos. Si se quisiera conocer mas detalles como las concentraciones de metílico, acetato de etilo, etc. se puede llevar a analizar a un laboratorio. A partir de aqui mejor olvidarse de coger el coche, con las catas y los efluvios que pululan en el entorno... se acaba con un puntillo del pipiribipápá :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: y si un agente del orden acercase a la boca un alcoholimetro, este se autodestruiria por colapso :chondo: :chondo: :chondo:, de hecho toda la ropa se impregna de un olor bastante intenso simplemente por estar cerca del alambique :lol:

Aqui lo ideal es tener a mano un vasito de cristal y un poco de papel de plata para apoyar el vaso boca abajo mientras no lo usamos. El papel es mala idea porque se acabara empapando y haciendo una guarrada :? .

¿Que es el rosario?: Son unas burbujas que se generan en la superficie del liquido al agitar el aguardiente (se puede ver en el cuello de una botella por ejemplo), que acaban haciendo un anillo y se van deshaciendo mas o menos rapido en funcion de la cantidad de alcohol que tenga. Cuantas mas burbujas y cuanto mas duren sin romper, mas alcohol. Por observacion me he fijado que no solo varia la cantidad y duracion del rosario sino que cuanto mas alcohol tiene, las burbujas son de mayor tamaño, menos cantidad y mayor duracion a la hora de romperse, mientras que un aguardiente que esta mas o menos mezclada para consumir, hace un rosario con muchas burbujas, de menor tamaño y que se van rompiendo mas o menos rapido. La vieja escuela dice que el rosario debe aguantarse con el anillo unos +-5 segundos, mas de esto esta fuertecilla y menos de esto... es para gente flojita :cuñao:.

¿Como probar el aguardiente frente al fuego?: Pues cuanto mas violenta sea la inflamacion, mas rapido se consuma y mas llama naranja tenga, mas alcohol tendra. Si tiene poco alcohol se nota que inflama mas lentamente, tiene una llama mas azulada y si queda algun charquito en el suelo se ve como va ardiendo poco a poco hasta consumirse dejando algo de charquito. A medida que nos acercamos a las colas va costandole mas inflamar hasta llegar al punto de no inflamar y directamente se evapora violentamente.

Ejemplos practicos:





Para ir sacando litros del serpentin yo he ido usando dos pequeños cubos de 5 litros (uno de ellos para apartar con los 2 litros aprox de cabezas) y al lado tenia un barreño de 20 litros para ir haciendo la mezcla definitiva a mi gusto, mejor tener tapado para que no se evapore el aguardiente y no le caiga porqueria dentro. No es raro que si hay mosquitos cerca se acaben inmolando en el aguardiente para morir felices :rofl: :rofl: :rofl: pero no pasa nada, luego se filtra y pista :wink: .

De un pote con cubicaje de 150 litros deberian salir unos 20 litros aprovechables de aguardiente pero en realidad, salen mas. Yo le he sacado unos 2 litros al principio de las cabezas, 20 litros aprovechables (algun pote he sacado un pelin menos, quiza unos 19) y unos 5 litros de colas. Seguir destilando en la parte de las colas es tonteria (por poder... se podria) porque lo unico que sale es un aguardiente amarga y como seguramente ya tengamos un aguardiente con el alcohol adecuado, es tonteria mezclarle de esta parte final porque lo unico que se hace es empeorar el sabor, enturbiarla y rebajar el alcohol.

La velocidad de destilado en mi caso eran unos 5 litros por hora, mas o menos. Asique cada hora tocaba sacar un cubito con material e ir mezclando :D. Aun asi habia que estar mas tiempo cerca para controlar mas detalles que pondre mas abajo.

Atención al fuego y al alambique:

Si se observa el chorro que sale del serpentin, se puede ver que es uniforme, liso y continuo hasta cierta distancia, luego desde ahi se puede ver como se va rompiendo, queriendo converstirse en gotas. Pues la longitud de esta parte continua y uniforme del chorro es un indicador de lo rapido o lento que se esta destilando. La vieja escuela me ha enseñado que se deberia mantener un chorro uniforme de unos 15 cm., mas de esto ya estariamos destilando demasiado rapido (se aprovecharia menos sabor en pro de la cantidad y rapidez) y menos de esto se conseguiria poca graduacion.

Al principio de la destilación interesa tener un buen fuego para que el pote se caliente lo antes posible y en cuanto el serpentin empiece a chorrear de forma continua, hay que suavizar el fuego para que luego vaya destilando lentamente y mantener los 15 cm aprox. de chorro continuo. De hecho al principio no es raro que acabe saliendo un chorro uniforme bien largo, que en mi caso teniendo el fondo del cubo a unos 30 cm de la salida del serpentin, iba directo hasta el fondo del cubo. Yo como usaba tres fogones de gas, ponia los 3 fuegos a tope y luego bajaba los dos fogones mas pequeños al minimo, me esperaba un rato y me iba fijando si el chorro era demasiado largo o corto, es cuestion de ir jugando con el calor :razz: .

A medida que nos acercamos a las colas, como empieza a haber poco donde rascar, el chorro uniforme se va haciendo mas corto (en mi caso unos 10 cm o algo menos). Apurar el fuego para conseguir mas alcohol es tonteria, lo unico que se puede llegar a conseguir es enturbiar mas el liquido :? .

Al serpentin tambien hay que prestarle atencion, mas bien al agua que contiene. A medida que el pote va ganando calor, lo va transfiriendo hasta el serpentin a traves del tubo y los vapores que salen del pote, asique el agua acaba calentandose mas y mas hasta que puede llegar a temperaturas tan altas como para hacerse una quemadura en la mano :?, eso no puede ocurrir, asique hay que estar controlando que este mas o menos a unos 18-20º. Si el agua esta muy caliente, el serpentin no cumplira bien su cometido y los vapores de alcohol en vez de irse a nuestro destilado, sencillamente lo perderiamos en el ambiente :caguen: :caguen: NORRR!!! al cubo!! :lol:. Si el serpentin tiene un generoso desagüe en la parte superior se puede dejar una manguerita aportando agua fria y asi se va renovando continuamente el agua fresquita. En mi caso el desagüe era miserable, el aporte de un hilillo de agua no era suficiente y el serpentin se calentaba mas rapido de lo que podia enfriar el agua nueva, asique me tocaba estar cambiando el agua con cubos cada dos por tres :? .

Una prueba del humillo que desprendia con frio en el ambiente y mientras estaba cambiandole el agua del serpentin:

Adjunto:
26.jpg
26.jpg [ 33.78 KiB | Visto 8184 veces ]


Destilado final:

Cuando se tenga la mezcla adecuada y el aguardiente este al gusto, habra que filtrarla (por si hay impurezas que hayan acabado en el recipiente) y envasarla.

Para envasarla, como son muchos litros y ademas le vendra bien reposar durante tiempo (dicen las malas lenguas que al aguardiente se le debe dar 1 año de reposo en oscuridad para que pierda sabor "bravo" y gane mas aroma), yo he usado garrafones de cristal de 16 y 5 litros, luego si procede, ya se pasara a botellas de cristal:

Adjunto:
27.jpg
27.jpg [ 30.8 KiB | Visto 8184 veces ]


Adjunto:
28.jpg
28.jpg [ 28.63 KiB | Visto 8184 veces ]


Si el aguardiente esta muy fuerte por haberla apurado mucho con el fuego y se embotella nada mas terminar la destilacion, se corre el riesgo de que puedan reventar las botellas, literalmente :roll: ¿A que si Tropic & Ares? :lol: Aquellas botellas las habia cargado el mismisimo diablo :chondo: .

Se utiliza un embudo y se va filtrando mientras se envasa...

Adjunto:
29.jpg
29.jpg [ 25.83 KiB | Visto 8184 veces ]


Bien, el embudo de la foto no vale ni p'a tomal pol ... :roll: :cuñao: , era lo que tenia a mano el primer dia cuando termine la primera destilacion y es enano para ir vertiendo 20 litros a pulso en un hueco tan pequeño, donde se tarda lo suyo. Ademas como no tenia a mano una tela apta para tales fines, se me ocurrio probar a usar como elemento filtrante un filtro de papel para cafe... ERROR!!, a unos 2 litros cada 45 minutos utilizando un vaso para el trasvase... eso es inviable se vea como se vea :rofl: :rofl:. Al dia siguiente me traje un embudo de verdad con una boca de unos 30 cm, un trozo de tela limpia de una camiseta blanca y cuatro pinzas par sujetar la tela, de esa forma se puede verter aguardiente a chorrazo limpio y filtrando en condiciones :mrgreen:.

Como anecdota, mientras estaba vertiendo los 20 litros en el primer garrafon grande de 16 litros, estaba de palique con la ayudante y olvide por completo que el cubo tenia mas cantidad de liquido de lo que cubica el garrafon, asique en un momento dado.... UOPS!!! que se sale!! para para!! .... ala, un chorrazo por fuera, derramado al suelo :caguen: :caguen: , casi lloro alli mismo, que desperdicio!! #-o :cry: :cry: :lol: :lol:

La primera potada ya ha sido catada y la gente mayor que la ha catado me ha dicho que esta rica, con buen aroma, buen sabor y con buena cantidad de alcohol pero sin llegar a hacerse cabezona, asique... parece que mal no ha ido :D . La segunda potada ha salido con un pelin mas de alcohol y menos aroma/sabor, quiza por el tiempo que ha estado almacenado el bagazo en los sacos entre la primera y la segunda potada :-k

Hasta aqui mi experiencia destilando aguardiente blanco, mas abajo vendran mas cositas :burla:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 24 Oct 2011, 04:34
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Aguardiente de Hierbas


Si, si, me refiero a ese aguardiente amarillento con olor a hierbas aromaticas y que se suele poner para acompañar el cafe :lol:

Los primeros pasos para destilar la de hierbas son identicos a los de la blanca hasta haber llenado el pote con el bagazo, aqui hay que hacer un stop y añadir un par de detallitos que comentare mas abajo.

Evidentemente se van a necesitar una serie de hierbas y esto se puede conseguir en una herboristeria o farmacia. Aqui desde luego es bastante comun poder conseguirlas en una farmacia y simplemente hay que acercarse al mostrador y aplicar la tecnica de recambios: "Pascual!!! una bolsa de hierbas para aguardiente!!!" :lol: y con eso nos despacharan todo lo necesario. En esto se ve que hay diferentes calidades en funcion de donde se compre, diferentes precios y algunos incluyen algun aroma que otros no. Yo he ido sondeando a la gente que hace aguardiente de hierbas y probando sus cosechas y me he quedado con el kit de una farmacia en concreto, que pese a tener un paquete de hierbas que cuesta 8,12 euros (frente a los 3 euros de otros sitios), tiene semejante cantidad de material que se podrian hacer dos potadas y ademas ya trae la esencia de anis y el azafran.

Esta es la lista de cosas que traia mi kit por bolsitas independientes:

- Hierba luisa.
- Vainilla en polvo.
- Canela en rama.
- Azafrán.
- Tila.
- Manzanilla.
- Anis verde.
- Anis estrellado.
- Orégano.
- Cilantro.
- Un palo de regaliz.
- 1 nuez moscada entera.
- Esencia de anis (liquida)
- Colorante alimentario.

A partir de aqui hay quien añade mas hierbas, algunos trozo de fruta picada como manzanas o naranjas... costumbres, gustos y toques personales de cada uno :) . Yo he preferido empezar por probar el full standard, los experimentos mejor para otra ocasion :lol: .

El kit full standard en cuestion:

Adjunto:
30.jpg
30.jpg [ 31.74 KiB | Visto 8176 veces ]


Adjunto:
31.jpg
31.jpg [ 44.67 KiB | Visto 8176 veces ]


Preparando el pote antes de cerrarlo:

Se aplican los mismos pasos detallados en el aguardiente blanco hasta tener el pote lleno de bagazo tal que asi:

Imagen

Ahora lo ideal es verter los restos de aguardiente de colas que tengamos guardados de las destilaciones anteriores (yo tenia cerca de 10 litros), asi de esta forma podremos sacar algo mas de cantidad de aguardiente (cosa que vendra bien, ya que el aguardiente de hierbas hay que hacerla mas suave) y reciclar el sobrante que tenemos guardado. Se va repartiendo por toda la parte superior del pote para que se reparta lo mejor posible sobre el bagazo pero no se vierte todo, hay que guardar un poco en un cubo (mmmm pongamos que 1/4 de litro, mas o menos).

Se echa mano de las hierbas y se ponen en el fondo de un cubo. Yo he usado la mitad de todo lo que traia mi kit full standard, incluida la nuez moscada (la meti en una bolsa, le meti un pepinazo contra una pared y la parti justo por la mitad :cuñao:), lo que no parti por la mitad por despiste fue el palo de regaliz y se fue entero para el pote 8-[. Aqui hay que dejar apartados de momento el sobre de colorante alimentario y el azafran, luego volvere sobre ellos:

Adjunto:
32.jpg
32.jpg [ 40.29 KiB | Visto 8174 veces ]


Echamos mano del cubo con el resto de aguardiente y vamos vertiendolo sobre las hierbas para empaparlas. Luego se remueven con la mano para que chupen bien ese aguardiente, asi cuando se pongan en el pote se le sacara mejor partido a los aromas:

Adjunto:
33.jpg
33.jpg [ 35.02 KiB | Visto 8174 veces ]

Adjunto:
34.jpg
34.jpg [ 51.51 KiB | Visto 8174 veces ]


Ahora se ponen las hierbas por toda la superficie del bagazo, repartiendolas bien para que todos los vapores tengan que pasar por ellas y extraer el maximo aroma posible:

Adjunto:
35.jpg
35.jpg [ 65.11 KiB | Visto 8174 veces ]


Se cierra el pote, se sella como siempre con harina y se enciende el fuego. Ahora a esperar como con el aguardiente blanco.

Ahora os voi a desmontar un mito 8-[ ¿os pensabais que el color del liquido destilado iba a ser amarillo como lo veis a la hora de consumir?......ajaáaaa!!! pues.... NO! :cuñao: :

Adjunto:
36.jpg
36.jpg [ 23.44 KiB | Visto 8174 veces ]


Por cierto, esas burbujitas son el famoso rosario, en este caso generado por el propio chorro del serpentin al caer en el cubo. El rosario de esa foto tiene burbujas bastante grandotas y tardan bastante en romperse, osea, fueeeeeeerte, muy fueeeeeeeeeerte :lol:. Esa de hecho es la primera cantidad destilada de cabezas, de la cual he apartado unos 4 litros intocables para que el resto fuese mas suavita :wink:

En el aguardiente de hierbas hay que ir añadiendo azucar a la mezcla y la proporcion es, como siempre, al gusto :lol:.

Adjunto:
37.jpg
37.jpg [ 36.43 KiB | Visto 8174 veces ]


Hay gente que me ha dicho que para 20 litros utiliza unos 3 kg., otros 3 kg. fijos y luego hasta 4 buscando el punto bueno... Yo he usado 2 kgs y va que se mata, ya se nota suficientemente dulce y ademas disolver tanta cantidad de soluto en un liquido tan frio, se hace un no parar de remover con el cucharon :lol:. Yo he ido disolviendo poco a poco esos 2 kgs entre el barreño grande y en el pequeño a medida que el chorro del serpentin caia sobre el monton de azucar :lol:, con ayuda de un cucharon y una vez terminada la destilacion, la he dejado un par de dias en el cubo grande bien tapada y de vez en cuando la removia bien para que el azucar se disolviese lo mas uniformemente posible.

Adjunto:
38.jpg
38.jpg [ 27.18 KiB | Visto 8174 veces ]


Ahora viene el toque de color amarillo tan caracteristico. Se echa mano del azafran y del colorante alimentario, se ponen dentro de un trozo de tela limpia (yo he usado la tela de colar), en mi caso le añadi la mitad del azafran y algo menos de la mitad de colorante (luego se puede añadir mas hasta dejarla al gusto de cada uno):

Adjunto:
39.jpg
39.jpg [ 17.6 KiB | Visto 8174 veces ]


Se hace una bola con la tela como si se tratase de una bola de infusiones y se mete bajo el chorro del serpentin, aprovechando que el liquido sale mas tibio ayuda a extraer mas "jugo". Luego se juega con la bola haciendo zambullidas en el aguardiente y se le va sacando mas y mas color. Yo esto lo he empezado a hacer cuando tenia destilados unos 10 litros en el cubo grande, asi de esta forma podria ajustar el color a la mezcla total de forma mas sencilla:

Adjunto:
40.jpg
40.jpg [ 25.73 KiB | Visto 8174 veces ]


Despues de añadir esos 5 litros al cubo grande ya se iba presentando tal que asi:

Adjunto:
41.jpg
41.jpg [ 26.16 KiB | Visto 8174 veces ]


Solo quedaba ir jugando con el paladar ajustando la cantidad de azucar, alcohol y colorante (esto mejor verlo en el vaso de cristal que engaña menos que el cubo). Yo como no tenia otro cubo grande para repartir entre ambos y hacer mezclas equitativas, sumado a que las colas empezaban a salir demasiado turbias, preferi quedarme con los 20 litros (contando que ya tenia 4 litros de cabezas apartados e intocables) buenos que aprovechar mas colas y luego penalizar en calidad (recordad que las colas se vuelven mas amargas).

Ahi estamos!! casi casi 20 litrazos de cosa rica :D :D :D :

Adjunto:
42.jpg
42.jpg [ 28.57 KiB | Visto 8174 veces ]


Tras numerosas catas en la marmita durante la produccion :cuñao:, dos dias despues y tras unos cuantos meneos con el cucharon, estaban listos para envasar.

Para mi gusto ha salido bastante rica (no es por chuleria eh!! :lol:), con bastante aroma (y eso que aun tiene que reposar), bien de azucar y bien de alcohol (ni fuerte como la blanca evidentemente pero tampoco tan suave como un licor, algo intermedio). Los que la han probado parece que le dan el visto bueno, parece que mal no ha ido :-k :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 24 Oct 2011, 04:35
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Licor de naranjas

Los licores de frutas suelen basarse en un proceso de maceracion y en añadir condimentos extras que con el tiempo acaban aportando sabores y matices caracteristicos, fundamentales para obtener un buen licor :) .

Para este licor, yo he probado una receta tal que asi:

:arrow: Necesario:

- 1 Litro de aguardiente blanco.
- 250 ml. miel.
- 0,5 L. de agua.
- 3 naranjas (o todas las que quepan en nuetro recipiente macerador).
- Recipiente hermetico para usar como macerador. Yo uso tarros de cristal con un cubicaje de 3 litros, con junta hermetica de goma y cierre a palanca.

Adjunto:
naranjas1.jpg
naranjas1.jpg [ 64.83 KiB | Visto 7977 veces ]


:arrow: Instrucciones:

- Añadir el aguardiente al recipiente que tengamos.

- Añadir 0,5 litros de agua en una tartera hasta que levante hervor, para sanitizar el agua todo lo posible y eliminar el cloro si lo hubiese.

- Apagar el fuego, añadir los 250 ml. de miel al agua caliente y remover hasta conseguir un almíbar uniforme.

Adjunto:
almibar.jpg
almibar.jpg [ 32.47 KiB | Visto 7977 veces ]


- Añadir 3 naranjas enteras (yo he usado unos pepinacos de la huerta :D) al recipiente de aguardiente (o las que quepan, cuantas mas mejor) y si no caben, cortar en trozos. Yo incluso he hecho dos tandas de naranjas, sacando las viejas, exprimiendolas y luego metiendo otras nuevas al bote repitiendo operacion para aumentar el sabor y ademas el propio zumo rebajara la proporcion de alcohol :wink:.

Aunque yo lo he hecho asi, os recomendaria pelar varias naranjas, aprovechar la piel naranja y eliminar a conciencia lo maximo posible de la parte blanca (es la parte causante del amargor y que no interesa tener :caguen:), exprimir las naranjas y añadir el zumo dentro del tarro de aguardiente.

Adjunto:
naranjas2.jpg
naranjas2.jpg [ 77.15 KiB | Visto 7977 veces ]


- Añadir el almibar FRIO dentro del tarro. Digo frio para que el alcohol del aguardiente no se evapore y que en caso de cerrar el bote, no reviente cual explosivo :wink:.

- Dejar como mínimo dos semanas macerando (cuanto mas se deje, mejor) y remover el contenido de vez en cuando para que todo se mezcle bien, que los aceites esenciales se disuelvan en el aguardiente (que es precisamente lo que dara el mayor aroma a naranja) y cambiar la posición de las naranjas para que queden lo mas sumergidas posible.

- Exprimir las naranjas, filtrar el liquido para eliminar lo maximo posible la pulpa o restos de polvillo (por cierto, dificil de eliminar) de la propia fruta.

Adjunto:
licor-naranja.jpg
licor-naranja.jpg [ 61.75 KiB | Visto 7977 veces ]


- Hacer una cata BIEN FRIA (crucial) con un vaso de chupito helado por ejemplo y evaluar lo potente que esta en alcohol y dulzura. La mayoria de gente suele poner recetas cuadriculadas de X gr. de azucar por Y litros de alcohol... #-o eso no cuadra NUNCA, comprobado :lol:, basicamente porque depende del tipo y graduacion de aguardiente, fruta, condimentos, gustos personales de graduacion, etc. Mejor quedarse corto de almibar (con el agua se rebaja el alcohol) y de azucar y ajustar la mezcla justo a ultima hora antes de embotellar, ademas esto va al gusto del consumidor y eso cambia bastante entre cada persona :burla: . Yo he optado por hacer un licor suavito en alcohol, dulzon y que deja un paladar rico a naranja :wink:

Si hay que ajustar la mezcla de almibar a ultima hora, mejor esperar un dia o dos antes de embotellar y que asi el azucar se disuelva uniformemente.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 24 Oct 2011, 06:19
Perfil WWW
Calibrero de pro

Registrado: Sab, 03 Ene 2009, 21:47
Mensajes: 1677
Ubicación: Ourense
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Carallo se nota que ya se paso a limpio el vino de este año jajaja y hay k aprovechar el bagazo, vaya alkimista estas echo alan jajaja una cosa nosotros cuando la hacemos no le echamos paja i los palos de las vides simplemente el bagazo y listo cerramos el alambike y lo sellamos con una pasta de agua y harina para k no pierda por ai el valioso vapor y listo agua fria para condensar, un dato importante es combeniente no prensar el bagazo dentro de la hoya del alambike os lo digo por propia experiencia jajaja por lo menos si echais solo bagazo

PD. Llevo haciendo eso desde k tengo uso de razon y ahora tengo 22 años jajaja

_________________
BRN BOSS


Lun, 24 Oct 2011, 07:34
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados


Jope, como me molan estas mierdas/bricox, que enfermedad :lol: :lol: :lol:

Cuéntanos más... :chondo: :chondo: :chondo:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Lun, 24 Oct 2011, 15:13
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
yeahhh a ver si este año me pongo y hago whisky

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Lun, 24 Oct 2011, 19:05
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Sphinx escribió:
Carallo se nota que ya se paso a limpio el vino de este año jajaja y hay k aprovechar el bagazo


Pues si, pues si :lol: Este año hubo una buena cosecha y hay vino a cascoporro, de hecho aqui a la gente no le llegan los barriles para meter tanto vino y parte de la cosecha incluso se ha quedado en las viñas :shock: , se ha ido de madre la produccion :lol:

Sphinx escribió:
.. y harina para k no pierda por ai el valioso vapor y listo agua fria para condensar


Sip, yo he usado salvado de trigo para sellar el alambique y el pote :), en cuanto el calor empieza a darle caña, la harina se endurece y queda una pasta de juntas perfecta ¿servira para sellar escapes? :-k :rofl: :rofl: :rofl:

Sphinx escribió:
un dato importante es combeniente no prensar el bagazo dentro de la hoya del alambike os lo digo por propia experiencia


Ves, a eso me refiero con que cada uno lo hace a su manera :lol:. A mi algunos me han dicho que mejor no apretar (digo apretar, no subirse encima del bagazo prensandolo a muerte) y otros me han dicho (gente que lleva mas de 40 años haciendo aguardiente) que mejor apretarlo bien a mano y simplemente tener cuidado con el bagazo si esta demasiado empapado en vino, clavar vides verticalmente desde la parte alta hasta el fondo del pote para que respire bien el bagazo. Yo desde luego he aplicado este segundo metodo y te aseguro que me ha salido un aguardiente rica rica, con un buen paladar afrutado y que perdura bastante :) ¿por que dices de no prensarlo por propia experiencia? cuenta cuenta, que de todos se aprende :razz: .

MarteDJ escribió:
yeahhh a ver si este año me pongo y hago whisky


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pues ya sabes, brico al canto :lol:

Yo llevo tiempo dandole vueltas a la cabeza para destilar ron. El problema es que para conseguir la materia prima aqui en España... no se yo si sera precisamente barata para conseguir una cantidad aceptable para destilar en un pote grande :-k, solo he visto un super en Portugal donde venden caña de azucar brasileira y no la recuerdo precisamente barata :?

Tropic escribió:


Jope, como me molan estas mierdas/bricox, que enfermedad :lol: :lol: :lol:

Cuéntanos más... :chondo: :chondo: :chondo:


Esque donde este la produccion propia para consumo propio... eso no te lo va a dar nadie :mrgreen: . Ire completando el brico poco a poco y la idea es hacer una potada de arguardiente de hierbas (Ares entrara en modo picar embrague :chondo:) y luego con calma hacer licor cafe, crema, tostada y algun licor de frutas, por meternos en faena que no sea :chondo:

P.D.: Ahora mismo tengo destilando una nueva potada, en 20 minutos tengo que bajar a quitar un barreño con las cabezas. Tengo trabajo hasta las 7 de la mañana, va a ser una noche laaaaaaaarga larga :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 24 Oct 2011, 21:41
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados


+1 para el aguardiente de hierbas :chondo: :chondo: :chondo:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 25 Oct 2011, 14:30
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 24 May 2005, 18:34
Mensajes: 1441
Ubicación: BARBERA VALLES (BCN)
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
ya mismo pones una refineria de petroleo con sus deribados en gasolina :rofl: :jaja:

eres un crack! :wink:

_________________
Imagen

"CALIBRA 2.0I C20NE"

www.entreprimos.org


Mar, 25 Oct 2011, 19:41
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Chapeou Panoramix!!!

A ver como lo sacas de alcohol, no lo hagas para curar heridas.

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Lun, 31 Oct 2011, 13:44
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Esta noche pasada fue una gran ocasión para probar esos brebajes inflamables :mrgreen: .

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Mar, 01 Nov 2011, 15:59
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
cristian escribió:
A ver como lo sacas de alcohol, no lo hagas para curar heridas.


Nop, de las heridas no, en su justa medida :D. El problema es para el que no este acostumbrado a una bebida asi de fuerte...le rascara lo suyo tomandola a palo seco y si se hace suavita, ya no es aguardiente, es una mariquitada :rofl:.

Este sabado estuvimos haciendo una cata de la de hierbas y cierta persona me aparecio en casa con una botella de hierbas comercial (casualidades de la vida :lol:) que rezaba 30º en la etiqueta. Pues a esta persona ya le rascaba su amago :chondo: de aguardiente de hierbas (ademas que no sabia a hierbas ni a nada... salvo a disciclin mezclado con limonras :rofl:), cuando probo la mia... casi se autoinflama :rofl: :rofl: y para lo fuerte que se suele hacer un aguardiente de este tipo, no esta ni muy fuerte ni muy floja, punto medio. Eso va en la costumbre que tenga cada uno y esto no solo va de alcohol sino tambien de paladar rico :) sino para eso ya esta el alcohol de las heridas :lol: .

Carlos escribió:
Esta noche pasada fue una gran ocasión para probar esos brebajes inflamables :mrgreen: .


Una queimada esporadica siempre se agradece ahora en epoca de frio y despues de una cenita con los amigos, sienta bien a la hora de los postres... o unas gotitas de hierbas en el cafe :D

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 01 Nov 2011, 16:41
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
hierbas al canto :mrgreen:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 02 Nov 2011, 19:48
Perfil WWW
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 28 Feb 2010, 12:42
Mensajes: 287
Ubicación: Tierras del Cid
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Muy buen bricox!!!, yo este año iva a hacer orujo pero no me atreví porque no sabía como hacerlo y las recetas de internet son muy confusas y para mi gusto muy sencillas, demasiado.

Y eso que este año tenía muchos kilos de orujo (este año a habido mucho vino 13000 L :P )

A la espera estoy del licor de café, una de mis bebidas favoritas. Muchas gracias por el Brico

PD. ¿donde conseguir un buen alambique?, según me han dicho los hay muy buenos y baratos en Portugal, ¿es cierto?

_________________
Opel Calibra 2.0 16v x20xev
Peugeot 406 2.0 HDI

http://27.media.tumblr.com/tumblr_m0qgo8no591qzft56o1_400.gif


Jue, 03 Nov 2011, 13:05
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Odinista escribió:
Y eso que este año tenía muchos kilos de orujo (este año a habido mucho vino 13000 L :P )


:shock: Joer, buenas viñas tienes :lol:. ¿de que uva seria el bagazo?

Odinista escribió:
A la espera estoy del licor de café, una de mis bebidas favoritas.


Yo voi a aplicar el metodo sencillo con almibar y maceracion de cafe. He estado hablando con una paisana y en su casa lo hacen sobre la marcha en el mismo pote mientras destilan (parte de cafe dentro del pote y otra parte mezclando fuera), ahi ya no entre en detalles porque ese metodo a mi no me iba a cumplir, basicamente porque serian 20 litros exclusivos de licor cafe y eso para mi es muchisimo, prefiero hacer 20 litros de blanca y luego emplearlos como base para licorca, crema y licores de frutas :wink:.

Si tienes bagazo a punta pala (que veo que tienes para parar un tren :lol:), ganas y tiempo para liarte la manta a la cabeza para hacer potadas exclusivas de licorca... al parecer es mas sencillo hacerlo del tiron en vez de andar luego con los almibares, maceracion, etc. Ademas no se por que me da en la nariz que tiene que ser mas... uniforme y sabroso :-k. Habra que probar de ambas formas :lol:

Odinista escribió:
¿donde conseguir un buen alambique?, según me han dicho los hay muy buenos y baratos en Portugal, ¿es cierto?


Pufff, yo he estado sondeando mercados de segunda mano y hay de todo. He visto varios de segunda mano con cubicaje de 50 litros por 300 euros pero eso es un juguete e alambique. Yo el que he usado es de 150 y bueno, para escala de consumo propio y poco mas... cumple de sobra. Si vas a destilar mucha cantidad, compensa irte a un alambique de 300 litros o mas :-k, mas que nada por el consumo de gas o leña, que compensa calentar un pote grande destilando mucha cantidad que varios potes pequeños para los mismos litros :wink:.

En Portugal me consta que venden alambiques de cobre y por lo que dicen no van mal de precio (yo la verdad es que no he llegado a verlo)... para lo barato que puede ser un alambique hecho de cobre :lol:. Aqui en España tambien hay fabricantes e incluso si quieres y me dices que cubicaje te interesa puedo conseguirte precio a traves de un familiar, sin compromiso ninguno :wink:

Lo que puedo decirte es que hay mucho pirata vendiendo duros a cuatro pesetas y luego las gangas salen caras, especialmente con el acero inoxidable :roll: . Hace poco un paisano me comentaba que le ofrecia una cuba para vino de 600 litros en inox, nueva a estrenar, por 300 euros, le dije que desconfiase del tema porque eso, de ser inox, tenia que ser un inox de calidad muy baja o ser hierro maquillado. Efectivamente, cuando lo fue a ver... hierraco negro y el tio erre que erre que era inox :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 04 Nov 2011, 18:13
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Citar:
una cuba para vino de 600 litros en inox, nueva a estrenar, por 300 euros,


:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Vie, 04 Nov 2011, 18:25
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Tropic escribió:
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:


Si, eso mismo hice yo cuando escuche "cuba de inox 600 litros por 300 euros", pero tal cual :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 04 Nov 2011, 19:00
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
Es posible que no sea factible, ya que para el de hierbas coger en kit salga mas rentable. Pero si quieres la proxima vez que nos veamos, te puedo dar alguno de los ingredientes, como hierba luisa, que tengo un arbol. U oregano, que no es que tenga una barbaridad pero ahi esta.
En su dia tuve cilantro, pero hubo que quitarlo porque se comia el jardin.

Tambien tengo otras hierbas como hierba buena y menta silvestre. Que para posibles inventos...

De todos modos ponerte unas macetitas con los diferentes ingredientes seria el sumun de la autogestion. Yo porque tengo jardin y siempre ha habido de estas cosas, pero en mi casa no se le da mas uso que el ambiental y la aromatizacion de comidas.

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Jue, 10 Nov 2011, 15:06
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
La hierba luisa tambien se suele usar en la de hierbas, de hecho podria haberselas puesto porque varios familiares tienen hierba luisa casera :) , el tema es que no la use por probar el full standard y para otro año que haga de nuevo aguardiente de hierbas probare a añadirle una poca, que me han dicho que le da un aroma bastante rico :) Otro candidato era el tomillo, que para hacer infusiones cuando se esta resfriado va estupendamente y tiene olorcillo rico :)

cristian escribió:
En su dia tuve cilantro, pero hubo que quitarlo porque se comia el jardin.


:shock: :shock: ¿por invasion masiva o por arrasar con sus hierbas/plantas vecinas?

cristian escribió:
Tambien tengo otras hierbas como hierba buena y menta silvestre. Que para posibles inventos...

De todos modos ponerte unas macetitas con los diferentes ingredientes seria el sumun de la autogestion. Yo porque tengo jardin y siempre ha habido de estas cosas, pero en mi casa no se le da mas uso que el ambiental y la aromatizacion de comidas.


Eso se lo llevo yo diciendo a la paisana hace tiempo pero pasa de complicarse excesivamente y yo tampoco tengo paciencia (y por prioridades) :lol:. De todos modos tenemos una planta de hierba buena en el balcon y este año, para el poco tiempo que lleva plantada, se ha subido a la parra que no veas :lol:, ademas viene estupenda para hacer mojitos en fiestas caseras :lol:. Tambien tenemos al lado una aloe vera y tanto una como la otra, el mantenimiento es minimo, estan ahi en el balcon chupando frio, calor, viento... de vez en cuando se riegan y tan frescas :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 10 Nov 2011, 17:50
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] Destilar nuestra propia aguardiente y derivados
El cilantro lo quitamos por invasion. Muchas de estas plantas aromaticas si las dejas florecer en espacios abiertos se reproducen como los ratones.
Hace poco quitamos toda la hierba-buena y ya tengo nuevas matas hasta en el lado contrario donde estaban las originales.
Por eso te digo que tener unas macetitas a mano requiere de poco esfuerzo y si les das uso puede ser un no parar.

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Jue, 10 Nov 2011, 18:30
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.350s | 17 Queries | GZIP : On ]