Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 19:01



Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 [BRICOX] DIY huerto 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
¿Alguno de vosotros ha experimentado a fumigar usando infusión de ortigas?

Tengo a mi cargo un terrenito que voy a usar en parte para hacerme un pequeño huerto y está todo rodeado por viñedo. Como no me apetece nada ponerme a fumigar a lo tradicional con sulfatos comerciales la viña y salpicar lo que tenga al lado (entre otras cosas va a haber lúpulo :mrgreen:), he pensando en usar como plaguicida las ortigas en infusión, que al parecer son bastante eficaces, tengo curiosidad por saber que resultado pueden darle a la viña :-k. Unos dicen que va estupendo, otros dicen que deja un pestazo majo (hay diferentes opiniones en función del tiempo que se deje haciendo la infusión) y no encuentro info de si sería eficaz contra el mildew, que no solo ataca severamente al viñedo sino también al lúpulo... que estaría justo al lado :-k.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 01 May 2013, 00:51
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Vaya por dios, yo dejándome llevar por la cultura popular pensando que el Mildeu era un sólo tipo de parásito y resulta que simplemente es un nombre genérico que abarca diferentes especies de parásitos, que aunque parecidos, funcionan y atacan cosas diferentes #-o :

Citar:
El mildiu:

El mildiu es una enfermedad producida por varios agentes patógenos que años atrás se clasificaban en el reino Fungi. Pertenecen al reino Protista y son distintas las especies que pueden producir daños de gran importancia en numerosos cultivos.

Atacan a los cultivos hortícolas pero también a la vid, plantas arbustivas, incluso robles, etc. Aunque los daños y la apariencia externa que presenta la enfermedad pueden ser parecidos, generalmente cada planta es atacada por una especie concreta.

Todas estas especies están emparentadas; pertenecen a varias familias, provenientes de un mismo orden, el de los Oomycetos, aunque las conocemos con el nombre genérico de mildiu.

Clases de Mildiu:

:arrow: Las especies más conocidas de mildiu son del género phytophtora, en el tomate y la patata en concreto phytophtora infestant, causante de la hambruna Irlandesa de los años 1845 al 1848 que mataría a mas de 2.000.000 de personas, causando una catástrofe humanitaria sin precedentes.

:arrow: Del género plasmopara como plasmopara viticola causante del mildiu de la vid.

:arrow: Y del género peronospora como los que atacan a la cebolla, puerros, etc. Los agricultores tienen grandes pérdidas todos los años con estos patógenos difíciles de controlar y cuyos métodos de reproducción y expansión son extraordinariamente complejos.

Condiciones de expansión:

Generalmente sobrevive al invierno (en temporadas cuyas condiciones no le son favorables puede "hibernar" varios años) en una estructura llamada oospora.

Cuando la temperatura alcanza los niveles adecuados para despertar de su letargo (unos 12 º), esta oospora germina dando lugar a un esporangio que será dispersado a través del viento. El ciclo expansivo continúa gracias a las altas humedades de la primavera (lluvias, rocío) y temperaturas suaves.

En los veranos suele adormecerse su expansión, por las altas temperaturas y falta de humedad, para de nuevo iniciar su activación con la llegada del otoño hasta que de nuevo las condiciones le obliguen a invernar. Por tanto, el mildiu es un patógeno muy dependiente de las condiciones climáticas.

Consejos para el tratamiento del Mildiu

A pesar de las enormes dificultades para el control de esta enfermedad, que en primaveras lluviosas podría llegar a ser devastadora, la experiencia nos muestra que en medios de producción controlados como un invernadero o en zonas donde las condiciones le son menos favorables, como en el sur y sureste peninsular, también puede llegar a causar enormes pérdidas.

Hemos constatado que el manejo del riego se vuelve fundamental a la hora de controlar la expansión. El estrés hídrico altera los mecanismos defensivos de la planta, asimismo, en suelos cuya flora microbiana está alterada también son más propensas las plantas a esta enfermedad (y a cualquiera).

El correcto manejo del riego y del suelo, con aportaciones periódicas de materia orgánica de buena calidad, como el humus de lombriz, se hacen muy necesarios para incrementar los diversos y complejos mecanismos de protección de las plantas.

Por otro lado, debemos buscar plantas, semillas y demás material resistente al patógeno.
Asimismo los extractos de plantas y de algas y otros tratamientos naturales consiguen aminorar e incluso controlar la enfermedad.

Agricultura ecológica y tratamiento del mildiu

:arrow: Tradicionalmente las sales de cobre en sus distintos compuestos han sido los productos utilizados para el control del mildiu. Sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, caldo bordelés, hidróxido cúprico, etc.

:arrow: También las decocciones, infusiones, fermentaciones (según cada planta) de cola de caballo, ortigas, manzanilla, saúco (sambucus nigra), son muy interesantes porque generalmente tienen dos mecanismos de actuación, uno directo y otro a través de la inducción a resistencia frente a enfermedades. También como nutrición foliar.

:arrow: La búsqueda y selección de variedades locales de semillas (sobre todo de hortícolas) es muy importante a la hora del control de patógenos (como el mildiu), puesto que iremos seleccionando las variedades que mejor resisten. El intercambio de semillas entre agricultores de la zona ha sido siempre la garantía de variabilidad y viabilidad de las especies cultivadas por el hombre.

:arrow: La utilización de compost maduros y de buena calidad, humus de lombriz, etc. que posibiliten la mejora del suelo y el combustible para la expansión de la vida microbiana, ese complejísimo mecanismo que es el verdadero artífice de la nutrición y de la salud de las plantas.

Antonio J. Morales


Fuente

El famoso Mideu/Mildiú/Mildew que suele atacar a la vid:

Imagen

Wiki escribió:
Plasmopara viticola


Plasmopara viticola es un protista de la familia de los peronosporáceos, responsable del mildio o mildiú de la vid. Es un parásito en sentido estricto, por lo que no es posible cultivarlo en laboratorio en medios sintéticos.
El ciclo de vida de este protista es tremendamente complejo. Durante el invierno sobrevive en una estructura conocida con el nombre de oospora o bien si el invierno es suave en forma de micelio dentro de las yemas o en las hojas persistentes de la vid (Vitis vinifera). Cuando se alcanza una temperatura ambiental que ronda los 12 °C, la oospora germina y forma un esporangio, que puede ser dispersado a través del viento. Para que un esporangio germine es necesario la presencia de lluvia, dado que son zoosporas las resultantes de esta germinación.
Debido a la movilidad de las zoosporas, este es el periodo de más peligro para el cultivo. Si las condiciones son las adecuadas —lluvia y una temperatura media de 12 °C— las zoosporas se disponen cerca de los estomas de la planta, se enquistan y forman un tubo germinal que se introduce a través del estoma. Este tubo germinal se desarrolla en la cavidad subestomática dando lugar a las primeras hifas que continuarán con la invasión del huésped. Cabe mencionar que estas hifas no están tabicadas, por lo que dicha hifa es un sincitio y por lo que se le considera un organismo unicelular.
P. viticola presenta una gran especificidad por su huésped, de tal forma que es imprescindible para este que sea vid y no otro tipo de planta, para que se desarrolle la infección. Una vez dentro de la vid, este protista se alimenta de ésta mediante la formación de Haustorios.Tras el desarrollo del micelio y cuando las condiciones son las adecuadas, el protista vuelve a formar zoosporangios, muy ramificados, que salen a través de los estomas. Los esporangios se desprenden enteros con las zoósporas en su interior. Cuando están maduras salen al exterior causando un esparcimiento de zoosporas en el viñedo. Cuando las condiciones climáticas empeoran para el protista, se forman los gametangios a partir del micelio: se diferencian el oogonio femenino y el anteridio masculino, produciéndose por tanto la fase de reproducción sexual. Un núcleo meiótico del anteridio fecundará a una ovocélula dentro del oogonio y resultará una oospora de estructura resistente, con pared gruesa, que pasa el invierno en el suelo o dentro del huésped.
Del ciclo de vida de este protista se deduce que es muy dependiente de las condiciones climáticas y en general necesita primaveras húmedas y templadas, así como veranos cálidos y con frecuentes tormentas.
En cuanto a la clasificación taxonómica de este grupo decir que es compleja puesto que hasta hace poco se los ha clasificado en el Reino Fungi. Una característica fundamental de este grupo de organismo es que contienen muy poca quitina en la pared celular(a veces no poseen), dicho grupo se denomina Oomycota.

Sintomatología del mildiú en la vid

Este patógeno produce una sintomatología muy determinada. Este protista es un endoparásito, por lo que no se ven estructuras visibles hasta que la infección ha dañado de forma grave al huésped, pero no de forma irreparable. P. viticola es un patógeno que afecta a la parte aérea de la vid, pero lo más característico es un ataque a la hoja. En la hoja aparecen regiones de aspecto amarillento que se conocen con el nombre de "manchas de aceite" (este estadio es el que se puede observar en la imagen). Estas manchas de aceite son típicas del haz de la hoja, en el envés se observa, si el tiempo es húmedo, el típico "polvo de azúcar", que corresponde con la reproducción asexual, es decir, con los zoosporangios que salen a través de los estomas. En esta fase se puede confundir el ataque de P. viticola con el ataque de [Uncinula necator], responsable del oídio. La diferencia radica en que si se raspa el polvo de azúcar aparecen las manchas de aceite, mientras que con el oidio esto no ocurre. Si el ataque de P. viticola es fuerte, se produce una desecación parcial de la hoja que puede llevar a su caída prematura, lo que afecta a la producción. Conforme entra el otoño la mancha de aceite se vuelve en tonalidades mosaico (de amarillo a marrón). En regiones cercanas a la floración aparece una curvatura en forma de 'S' y el raquis del racimo se oscurece. Si el tiempo es húmedo se recubre de una "pelusilla blanca". Si el ataque acontece en los periodos de floración-cuajado puede producirse la pérdida total del racimo, mientras que si el ataque es más tardío, el ataque sólo afectará a una parte del racimo. Nunca se ve ataque tras el envero del racimo.
En el racimo se manifiesta de varios modos, los granos pierden fuerza y se caen, de forma parecida al ataque de la polilla de racimo (lobesia botrana), otro modo es el "asocarramiento" de la punta del racimo, los granos de la punta del racimo, incluyendo la raspa, quedan secos, como quemados, estando todo el racimo completamente sano. Cuanto más desarrollada está la uva menos vulnerable es a esta enfermedad.
Sulfatos preventivos: Oxicloruro de cobre, cimoxalino, folpet.
Curativos: Cimoxalino+folpet+fosetil

Historia del patógeno en Europa

P. viticola es originaria del continente americano, en donde se ha dado una coevolución huésped-patógeno que ha permitido que las variedades de vid de este continente sean más resistentes a la infección de este patógeno. No obstante las variedades europeas de vid no tuvieron contacto con dicho patógeno por lo que no tenían sistemas de protección contra este. En el siglo XIX los ingleses y franceses importan un terrible patógeno de la vid que arrasa con los cultivos de vid europeos en menos de treinta años. El organismo responsable de este desastre se le conoce con el nombre de filoxera (Dactylosphaera vitifoliae), un hemíptero que ataca a la raíz.
En 1878, los franceses idean una forma de evitar la filoxera que consiste en la importación de tallos de vides americanas sobre las cuales se realizan injertos de Vitis vinifera. Debido a la evolución huésped-patógeno, las variedades americanas son más resistentes al ataque de filoxera y se recuperó la producción europea de uva. No obstante, esto provocó la importación de P. viticola lo cual llevó al consiguiente desastre, puesto que los injertos de V. vinifera eran muy sensibles a este patógeno. La solución a este mal llegó más rápido que el de la filoxera. En 1885, un científico francés llamado Alexis Millardet paseaba por la campiña francesa cuando observó viñedos muy afectados por mildiú, sin embargo varias hileras próximas al sendero no lo estaban. Estas filas estaban empapadas de una sustancia de color azul y le preguntó al agricultor por la sustancia. El agricultor estaba cansado de que le robaran las uvas y las roció con esta sustancia que da un mal sabor a las uvas. Millardet experimentó con la sustancia - constituida por sulfato de cobre y cal viva- y demostró que se trataba de un excelente fungicida. A esta mezcla se la conoce con el nombre de mezcla bordelesa o caldo bordelés. El uso de fungicidas químicos derivados de este están muy difundidos como agentes que previenen la infección, ya que este caldo no tiene propiedades curativas


Fuente

Al turrón con ortigas o incluso tabaquito :rolleyes: :

Citar:
Plantas para crear insecticidas ecológicos o caseroso a paso

Ortiga

Imagen

Las ortigas con unas plantas que tiene mucho nitrógeno. Este nitrógeno ayuda en el abono foliar y da vigor a la planta. Además, gracias a las ortigas podemos hacer que nuestra planta esté bien protegida contra el ataque de plagas como pueden ser los pulgones.

Cola de caballo o equisetum arvense

La cola de caballo es una planta que se caracteriza por tener un tallo central y muchas hojas laterales. Se puede utilizar para que las plantas estén bien protegidas contra los hongos.

Planta del tabaco o nicotiana tabacum

Imagen

La planta del tabaco también es muy utilizada para lograr insecticidas ecológicos. Además de la planta, también se pueden utilizar los cigarrillos.

Cómo elaborar insecticidas ecológicos o caseros

Ortiga

Imagen

Hay que realizar una mezcla de estas plantas con agua. Se necesitan 2 kilos de ortiga en 20 litros de agua y después se deja macerar. Hay que ir revolviendo toda la mezcla y revolverla una o dos veces al día, durante 5 días. Después, hay que colar toda la mezcla y añadir 40 litros más de agua, un total de 60 litros. Por último hay que fumigar las plantas del jardín consiguiendo revitalizarlo y previniéndolas contra los hongos y ácaros.

Cola de caballo o equisetum arvense

Imagen

Hay que realizar una mezcla con unos 20 gramos de hojas con un litro de agua. Esta mezcla hay que tenerlas durante 24 horas para que se vaya macerando. A continuación hay que hervir el contenido de esa mezcla y una vez esté frío hay que mezclarlo en una dosis de 1X5 de agua, es decir, añadir 5 litros más de agua. Por último, podríamos comenzar a fumigar directamente sobre las plantas.

Tabaco

Imagen

Para utilizar el tabaco como insecticida, se necesita un litro de agua y unos 3 o 4 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla todo con el agua. Toda la mezcla hay que dejarla macerando unos días y después hay que mezclarlo con 30 gramos de jabón de potasa. Por último, solo nos quedará pulverizar las plantas.

De esta manera tan sencilla hemos visto cómo utilizar alternativas naturales contra los pulgones y otros insectos y hongos.


Fuente

Vídeo didáctico de como hacer y usar la infusión de ortigas (el hombre le llama purín... y con la fama que le ponen algunos de oler mal, esperemos que no haga que se arrugue la pituitaria :jaja:):


_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 01 May 2013, 17:38
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Bueno, ya he empezado a masacrar un trozo del jardín de mi casa para tener un minihuerto y... vamoooos!! que se hace tarde!!. He empezado por cavar un trocito de 2 x 1,5 m. con idea de poner un par tomateras, algunas lechugas, guisantes y algunas cosillas más que vayan surgiendo. Veremos cuanto tardo en tener que sacar el a pasear el :azadon: y ampliar un poco más el huerto :jaja:.

Como uno es todavía novato en estas lides para ir por libre, toca buscar info y preguntar a los viejos como se hacen las cosas :lol:. Buscando sobre cuándo y como plantar ajos me tope con un vídeo de este hombre, precisamente el mismo del vídeo del purín de ortigas que puse más arriba:



Este hombre tiene unos cuantos vídeos agrícolas la mar de entretenidos :)

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 20 Jun 2013, 09:09
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Aunque muy a mi pesar he empezado bastante tarde este año, ya tengo más o menos apañado mi pequeño minihuerto:

Adjunto:
minihuertostart.jpg
minihuertostart.jpg [ 154.28 KiB | Visto 8463 veces ]


Iré poniendo cosillas que haga por si a alguien le interesa meterse en estos fregados y se encuentra con las mismas dudas que me he ido encontrando yo.

Lo primero, azadón al canto y sacar lonchas superficiales para arrancar la capa de hierba del jardín y luego, cabar toda la zona donde se quiere cultivar. En mi caso la tierra estaba bastante dura y encima se ve que se recrearon tirando clavos y mierdas en el terreno (creo que tiraban ceniza de una cocina a leña... donde quemaban pallets #-o ) y tuve que cribar tooooooda la tierra con las manitas, así de paso también le he sacado 8 toneladas de raíces finitas que había por medio, cosa que ayudará a priori a mantener a raya las hierbas indiseables en el huerto. Luego he estructurado los bancales a mi gusto en función de lo que iba a cultivar y he hecho los riegos entre los bancales, así será mucho más fácil mantenerlos. Finalmente he añadido una pequeña capa de compost comercial sobre la tierra, lo he mezclado un poco con la tierra y sobre eso, plantas al sitio y una capa final de compost por encima de la tierra (así ayudará a mantener la humedad de la tierra que queda debajo y al regar se le aportarán nutrientes a la tierra). Si hubiese tenido más tiempo de margen se podría haber abonado la tierra con abono animal (de gallinas de casa es lo más sencillo por aquí), dejar el terreno un tiempo a su bola y luego plantar, de otra forma si se hace todo del tirón pueden quemar las plantas a la hora de trasplantarlas :? .

Como aquí en la aldea todo el mundo tiene macrohuertas :cuñao:, es fácil que en cuanto uno saque a pasear el :azadon: empiecen a aparecer vecinos ofreciendo plantines para poner el huerto bien majo :D . Con la tontería al final me he plantado 2 tomateras de tomate negro, 2 de cherry, 3 de pera (estos los he comprado y parece que por aquí no son fáciles de conseguir :-k) y 2 de tomates normales. De paso que los he plantado ya les he puesto unas cañas de bambú fuertotas (metro y medio de alto o algo más) para entutorarlos a medida que vayan creciendo (a mí me han hecho especial incapié en que las varas han de ser robustas, sino luego se doblan o rompen con el peso). Para atarlos yo uso unas hojas fibrosas que nacen al borde de los ríos, que son tan fuertes y flexibles como una cuerda, el coste es cero y más natural imposible :mrgreen: .

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Por medio he puesto 3 tipos de lechuga, de nuevo ni idea de variedades, simplemente ya conocía dos variedades que ya había probado y me gustaban (por fotos diría que una es "arrepollada" y la otra es "hoja de roble" :-k), sumadas a una tercera variedad que me ha regalado una vecina ( casi diría que es de variedad "riza" :-k). Como las tomateras o los pimientos de Padrón hay que dejarlos separados a unos 30-50 cm (luego se ramifican y necesitan espacio hacia los lados), yo he metido una lechuga entre cada tomatera/pimientos, así aprovecho mejor el espacio y ambas cosas pueden convivir sin problemas de espacio :)

Imagen

Imagen

Imagen

Tanto la riza (última foto), como la hoja de roble (penúltima) al parecer tienen una ventaja bastante interesante en la parte de autoconsumo: se puede ir a la huerta y rapiñar lo que se va a consumir (las hojas que se quieran) sin tener que arrancar el pie de lechuga completo, como se suele hacer con las lechugas "normales", cosa que muchas veces es un derroche si sólo se quiere hacer una hamburguesa, bocata o algo del estilo :) . Además se supone que a medida que se le vayan arrancando hojas a la lechuga, le irán saliendo hijos por los tallos y la lechuga original se "ampliará" sobre su asiento original, todo ventajas :D .

También he puesto 3 plantas de pimientos de Padrón, intercalando lechugas por medio, con sus debidos tutores de cañas de bambú. En este caso los tutores los he puesto bastante menos robustos y bajitos que en los tomates (1 metro más o menos). Las cañas de bambú tienen una ventaja respecto a un palo recto: si se cortan las ramas se quedan unas "Y" que sobresalen de la caña y que son ideales para enganchar ahí las cuerdas que sujetan la planta sin que luego se escurran palo abajo con los simples meneos del viento.

Imagen

Finalmente he destinado un trocito de huerta (el cuadrado inferior izquierdo en la primera foto) para sembrar semillas de dos tipos de zanahoria. La zanahoria de entrada necesita tierra más o menos blandita para que puedan crecer bien, sino se quedan enanas al no poder expandirse y terrenos bien drenados para que no se pudran bajo tierra. Esto último es... relativo y es lo que dicen :cuñao: porque yo hace unos cuantos años había sembrado por completo una finca con zanahorias y estaba en una zona bastante baja, sombría, con un terreno extremadamente húmedo (la finca de al lado era casi una laguna :cuñao:) y sin embargo las zanahorias crecían estupendamente, de hecho salían unos ejemplares majísimos :-k, quizá aquel terreno fuese una excepción curiosa, no lo se. El procedimiento es sencillo: remover bien la tierra, mezclar algo de compost, sembrar esparciendo semillas en la superficie, "peinar" levemente la superficie (a mano si no es mucha tierra) para que las semillas se queden bajo tierra y regar (llovizna por encima, no a chorro).

La tarea de riego yo la hago al atardecer, cuando las temperaturas se suavizan y la huerta ya está a la sombra. No regar nunca a pleno sol porque los cambios bruscos de temperatura para las raíces no son buenas, mejor regar por la mañana temprano o a última hora del día.

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 28 Jun 2013, 15:47
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Para hacer nuestro huerto autosostenible ¿qué mejor que hacer nuestro propio compost? :)

He visto diferentes diseños de compostadoras, más grandes, más pequeñas, con agujeros de ventilación lateral... en fin, los hay de mil formas y hechas con infinitos materiales. Este finde pasado he visto in situ una compostadora de lo más sencillo y según la paisana que la usa, funciona estupendamente, asique para empezar a hacer pruebas estará bien :razz: . A priori suelen recomendar que se practiquen unas ranuras/agujeros laterales en el compostador (normalmente en el segundo cuarto inferior, más o menos) para favorecer la oxigenación de la mezcla pero el caso es que el compostador que he visto no las tiene y parece funcionar bien, si luego no me convence ya le aplicare la radial al cubo :lol:.

Se compone de un cubo de basura (tamaño... pues dependerá de cuanto compost queráis hacer), un grifo con sus accesorios para drenar el fondo del cubo y un escurridor de lechugas, fin.

Adjunto:
1.jpg
1.jpg [ 68.22 KiB | Visto 8463 veces ]


Yo había comprado en un principio un plato plástico de los típicos que se ponen bajo las macetas pero... inviable, el plástico es demasiado quebradizo, taladrarlo entero es un coñazo, quedan mil virutas plásticas enganchadas y en fin, no compensa. Mejor tirarse a por un escurridor que tenga el mismo diámetro que el fondo del cubo, se le cortan las patillas laterales, se le dan unos tajos por los lados para que pueda drenar bien el surco que habría por el contorno y se deja un hueco para pasar por medio un tubo-filtro desde el desagüe.

Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 92.62 KiB | Visto 8463 veces ]


Adjunto:
4.jpg
4.jpg [ 46.34 KiB | Visto 8463 veces ]


El pequeño tubo-filtro (se lo que parece pero os juro que no es un macerador para hacer birra, por mucho que se pueda parecer :jaja:) lo he hecho de la longitud justa y necesaria para que quede al abrigo del escurrido y además le hecho varios agujeros pequeños por los lados, sino se atascaría con el compost y sería imposible drenar el fondo :? .

Adjunto:
5.jpg
5.jpg [ 79.28 KiB | Visto 8463 veces ]
Adjunto:
6.jpg
6.jpg [ 92.41 KiB | Visto 8463 veces ]


El funcionamiento es sencillo, se trata de ir añadiendo capas no muy gruesas de restos vegetales (hojas, restos del cesped, etc.) y restos orgánicos que generemos en casa (restos de cocinada), dejar que todo se vaya descomponiendo y cuando todo esté suficientemente podrido y deshecho, entonces se podrá usar como abono para nuestro huerto :wink: . De vez en cuando hay que drenar el fondo del barril para que no se estropee el compost y además el líquido resultante se puede mezclar con agua y usarlo como fertilizante líquido.

Se recomienda empezar añadiendo una primera capa de hierba a modo de cama y luego ir añadiendo las capas sucesivas, intentando que lo que se añada al compostador esté lo más picado posible, así el proceso será mucho más rapido. Si tenéis restos de comida y os cuadra que pasáis el cortacesped, se puede aprovechar para pasarle por encima con el cortacesped y triturar/mezclar todo (no añadir huesos o sólidos grandes porque sino se puede liar parda).

Detallitos:

:arrow: No añadir restos de carnes o pescados sin cocinar.

:arrow: Hay quien dice que añade los restos de servilletas y papel de cocina a la ecuación, yo paso, el papel comercial tiene productos bastante tóxicos para añadirlos premeditadamente a mi compost :doubt: .

:arrow: Existen unos saquitos de salvado de cebada y trigo que se parecen al serrín de madera que dicen aporta una serie de bacterias que favorecen la creación de compost y reduce drásticamente la posibilidad de olores (de hecho el compost no debería oler mal en ningún caso). Yo de momento en casa voy a tener un deshecho gratuito a base de cereal que bien seguro cumple perfectamente: bagazo de maltas para hacer birra. Imagino que con secar lo mejor posible el cereal y evitar que empiece a fermentar espontáneamente con levaduras salvajes, será suficiente para añadir a la mezcla... ya os contaré :lol:

:arrow: Las capas de materiales no han de ser muy gordas sino puede llegar a pudrirse todo y quedar inservible.

:arrow: Mejor mantener en un sitio sombrío y alejado de casa. Sólo con el proceso de descomposición ya sube bastante la temperatura en el interior del compostador.

:arrow: Si se apreciase demasiada humedad en alguna de las capas a añadir, se puede mezclar un poco de serrín de madera por medio para drenar y al mismo tiempo mejorar el compost . Intentar esquivar a toda costa maderas tratadas como pallets, plafones, serrín de maderas importadas (se tratan previamente para evitar plagas y podredumbre) y cosas así, mejor si es de madera que sepamos viene directamente del monte sin más añadidos, los aserraderos locales lo tendrán sin problema :wink:.

Si se me ocurren más detallitos ya los añadiré. De momento he estrenado el compostador a modo de macerador (nooooooooooo :chondo: ) para hacer unos 10 litrillos de purín de ortigas y en unos días poder sulfatar los frutales, viña y lúpulo, luego lo pasaré a su cometido original :) .

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 28 Jun 2013, 17:24
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Truco que acabo de leer para mantener a raya a los caracoles y babosas a modo de trampa/cebo: enterrar a ras de suelo un recipiente tipo maceta y añadir cerveza en su interior. Serán atraídas y morirán ahogadas... pero felices :rofl: :rofl: :rofl:. Lo siento, no especifica si tienen alguna preferencia por estilo concreto de birra :-k.

Existen otros trucos como hacer surcos de sal o serrín alrededor del cultivo, quizá mas barato que lo anterior y el agricultor no tendrá tentaciones de caer en su propia trampa :rofl: :rofl:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 09 Jul 2013, 04:01
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Ya he hecho un lote de purín de ortigas para pulverizar y nutrir mis frutales, viñedo y lúpulo :). Se pone ~ 1 Kg. de ortigas en 10 litros de agua a remojo en un cubo (sin tapar del todo y a la sombra) ~ 1 semana y se remueven con un palo cada día. A medida que pasa el tiempo se van deshaciendo y se apreciará espumita/burbujas en la superficie, eso es que todo está funcionando bien :D .

Adjunto:
ortigas-remojo.jpg
ortigas-remojo.jpg [ 191.22 KiB | Visto 8430 veces ]


Se cuela el todo y se pasa a garrafas por ejemplo, donde se podrá almacenar durante un tiempo mientras vamos consumiendo el mejunje:

Adjunto:
ortigas-finish.jpg
ortigas-finish.jpg [ 187.71 KiB | Visto 8430 veces ]


No os preocupéis si huele mal, es el objetivo y así es. Yo lo tolero bastante bien pero algún espectador que ha sufrido el olor mientras yo estaba pulverizando la huerta... no lo llevaba tan bien, no es apto para pituitarias fisnas :chondo:.

Para pulverizar se mezcla con agua en una proporción de 1-10 y como nutriente directo a tierra se puede rebajar menos pero yo lo he usado directo sin rebajar (sin abusar) y parece que todo va bien :).

El resultado ya lo veré con el tiempo, de momento lo estoy poniendo a prueba en un seto y un manzano que estaba siendo atacado por una colonia de oídio y me da la sensación que he conseguido frenar la reproducción del hongo :-k. Como fertilizante he dejado una garrafa con las partes mas guarras del mejunje y curiosamente en un lúpulo salvaje que he plantado recientemente he aplicado este fertilizante natural una noche y al día siguiente había crecido considerablemente más rápido que los días anteriores en condiciones similares de sol y calor :-k .

Un par de semanitas y la huerta ha crecido de lo lindo :D . Tengo las lechugas grandotas, hay varias tomateras con tomatitos pequeños y pimientos de padrón (sorprendente para el tamaño que siguen teniendo las plantas todavía :shock: ).

Adjunto:
huertito-a-full.jpg
huertito-a-full.jpg [ 160.67 KiB | Visto 8430 veces ]


Adjunto:
tomatito82.jpg
tomatito82.jpg [ 121.67 KiB | Visto 8430 veces ]


Lo que parece no germinar son las zanahorias :doubt: . Me temo que he cometido un error de novato y cuando las sembré, no le hice sombra a la tierra y es posible que las semillas se hayan cocido en la tierra con el calor veraniego :caguen: . Esta semana repetiré receta y le pondré malla sombreadora a ese trozo de tierra para las zanahorias mientras no germinan.

Anotación mental: Salvo emergencia, no plantar lechuga entre tomateras tan juntas (en mi caso unos escasos 30 cm :? ) porque las ramas se llegarán a juntar tanto que harán sombra a las lechugas y crecerán MUCHO menos que a pleno sol. Quizá espaciando unos 50 cm. o más las tomateras se pudiese sacar más rendimiento a las lechugas :-k

Todavía tengo que esperar a que crezcan y maduren los tomates para prescindir de los del super pero ayer me he dado un homenaje zampándome un plataco de ensalada variada de mi huerto... que me he quedado solísimo :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 16 Jul 2013, 18:23
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Alan78 escribió:
Truco que acabo de leer para mantener a raya a los caracoles y babosas a modo de trampa/cebo: enterrar a ras de suelo un recipiente tipo maceta y añadir cerveza en su interior. Serán atraídas y morirán ahogadas... pero felices :rofl: :rofl: :rofl:. Lo siento, no especifica si tienen alguna preferencia por estilo concreto de birra :-k.

Existen otros trucos como hacer surcos de sal o serrín alrededor del cultivo, quizá mas barato que lo anterior y el agricultor no tendrá tentaciones de caer en su propia trampa :rofl: :rofl:


lo de la cerveza es verdad, en mi casa hay temporadas que lo hemos tenido que hacer por super poblacion y en una noche han caido mas de 20 en un tupper de los de comida china.

otra cosa que va guay para que no se acerquen ciertos insectos es hacer surcos rellenarlos de cenizas, los animalitos no pasan donde el terreno esta muerto.

para espantar el pulgon poner por ciertos puntos del huerto, un ajo y una cebolla a madurar en la tierra, no me digais por que, pero funciona.

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Lun, 29 Jul 2013, 13:15
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
cristian escribió:
para espantar el pulgon poner por ciertos puntos del huerto, un ajo y una cebolla a madurar en la tierra, no me digais por que, pero funciona.


¿comor? ¿enterrar una cebolla + ajo juntos sin tallo? ni idea de esto ¿después rebrotan? ¿no se pudren?

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Lun, 29 Jul 2013, 16:08
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
si, un diente de ajo, lo plantas y saldra un ajo entero y de una cebolla que se te grille en casa le sacas el tallito y lo plantas y saldra una cebolla entera, pues haciendo parejitas de estas por ciertas zonas de huerto (separacion minima entre ambos de un palmo) y el pulgon se marcha indignado, jejejeje.

defino "grillè": cuando comienza a verdear un diente de ajo o una cebolla y empieza a salir un tallito a eso aqui sele llama grillo o que se a grillado, el diente de ajo se planta tal cual con el grillo al exterior, a la cebolla hay que eliminarle las capas viejas y gruesas y tambien dejar el grillo a la intemperie.

por cierto, a los caracoles les gusta igual la cervezaa del carreful, no te llegara ninguno pidiendo ipas ni mas lupulo en la mezcla :D

habia otros productos basicos que tambien atraian o espantaban algunos bichos, lo que no recuerdo para eran cada uno, agua salada o leche, con el mismo metodo que la cerveza, recuerdo que el de la leche que si no recuerdo mal era para los gusanos lo pusimos una vez, pero como por mi zona hay mucho gato la leche duro una tarde.

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Mié, 31 Jul 2013, 13:39
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
cristian escribió:
empieza a salir un tallito a eso aqui sele llama grillo o que se a grillado


Entendido. Aquí en mi zona se conoce como "grelar", lo mismo que ocurre con las patatas cuando empiezan a salirle brotes verdes mientras están almacenadas :)

cristian escribió:
por cierto, a los caracoles les gusta igual la cervezaa del carreful, no te llegara ninguno pidiendo ipas ni mas lupulo en la mezcla :D


Ya me dejas más tranquilo :chondo: :chondo:.

En realidad, de momento, no tengo problemas de caracoles en mi huerto... aunque me da en la nariz que es temporal mientras el veranito se mantenga, luego ya veremos :roll: .

cristian escribió:
el de la leche que si no recuerdo mal era para los gusanos lo pusimos una vez, pero como por mi zona hay mucho gato la leche duro una tarde.


Pues más de lo mismo, aquí no sería buena idea porque nutriría de leche a los gatos de vecinos y nutriría a mi perra... de gatos :rofl: :rofl:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mié, 31 Jul 2013, 17:04
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Aun habiéndolas plantado tarde, después de haberme dado plántulas de sandía por melón en la tienda (para matar a la dependiente... again :caguen: ) y metiéndose ya en época de frío, he llegado a cosechar y madurar 3 sandías ( :jaja: ), dos de ellas de tamaño puño y otra más grandecilla pero todas ellas con un sabor y olor intenso a sandía IMPRESIONANTE :o.

Recién cosechadas en pleno Noviembre:

Imagen

Imagen

P.D.: Desde hace un mes los caracoles causan estragos, especialmente en los tomates que además ya van muriendo :(

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 12 Nov 2013, 01:16
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Y vosotros no comeis los caracoles?

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Mar, 12 Nov 2013, 01:35
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
korvo01 escribió:
Y vosotros no comeis los caracoles?


Yo los he comido en alguna ocasión (y no estaban mal) en algún bar/restaurante pero por aquí no se suelen comer :| , no es algo típico :-k .

Por cierto, el que quiera plantar penes picantes en la huerta... :roll: :

Imagen

Imagen

Imagen

:lol: :lol:

De origen estadounidense parece que pican hasta 10 veces más que las guindillas :demon: Imagen

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 12 Nov 2013, 01:45
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Mensajes: 4764
Ubicación: Bilbao-Santander
Nota Re: [BRICOX] DIY huerto
Alan78 escribió:

Imagen



:shock:

Parecen de juguete :razz:


Mar, 12 Nov 2013, 17:20
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.098s | 15 Queries | GZIP : On ]