Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie, 29 Mar 2024, 08:36



Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 turbo 4x4 
Autor Mensaje
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ene 2004, 20:43
Mensajes: 218
Ubicación: barcelona
Nota turbo 4x4
wenas amigos, mirad yo tengo un turbo 4x4, y el el clubgsispain gurdjieff, dice de ponerle un desconector al transfer, esto lo veo una idea genial pq por mi lo llevaria siempre sin poner, solo lo pondria en caso de curvas o para correr, pero e aki mi duda, al ponerle un interruptor, al encerderlo y apagarlo, no lo romperemos? y luego comenta de canbiarle el acomulador de presion a los 50 mil,esta pieza la venden suelta? y de cuanto estamos hablando? pq de ser asi me kedan pocos kilometros? y vale una pasta no? y lo de el likido de el transfer telum me comento de ponerle moviluve, pero ke sae es? y cuantos litros? y para ponerlo de donde se vacia y como se sangra.
vaya toston lo siento pero creo ke vosotros sois los ke mas sabeis, ke ningun mecanico tiene ni idea gracias

_________________
calibra turbo 4x4 amarillo


Jue, 15 Ene 2004, 20:52
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
En mi opinión, por lo que pueda valer, mala idea lo del interruptor 4x4. Llevándolo cierto tiempo sólo FWD las ruedas delanteras se desgastan mucho más que las traseras, y a la siguiente vez que conectemos el 4x4 la diferencia de diámetro crujirá el tránsfer. Los 280Nm del LET machacan más los palieres delanteros si son los únicos que absorben. Etc. etc.

Lo mejor es llevarlo siempre 4x4 y cumplir los mandamientos:

- Cruzar ruedas cada 2500 km.

- Cambiar el peloto del acumulador 4x4 cada 90.000 km. máximo (y mejor cada 50.000 por si las flies).

- Vigilar y cambiar regularmente el lubricante del tránsfer y el líquido de la dirección asistida.


El peloto cuesta unos 200 pavos en la PELO. Como falle, se cargará el tránsfer (4200 del ala en la PELO).

El lubricante del tránsfer (GM 90443530) cuesta unos 25 pavos la botella de 0,6 l. En su defecto puede usarse Mobilube 1 SHC 75W90. Para ver como se cambia pincha aquí:


http://homepage.ntlworld.com/johnnya/max-boost/Gotchas-tx_box_oil_change.htm

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 16 Ene 2004, 06:23
Perfil WWW
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ene 2004, 20:43
Mensajes: 218
Ubicación: barcelona
Nota 
entonces, no es el mismo aceite el ke va en la botella ke lleva una pegatina naranja alrededor?
pq como veo lo de mirar el nivel de el transfer es un tornillo no?
el problema es ke donde lo llevo para ke me canbien esto, sabiendo lo ke tocan, si en la opel de abajo de mi casa nunca lo han exo, vaya problema, gracias telum eres un tio genial.

_________________
calibra turbo 4x4 amarillo


Vie, 16 Ene 2004, 16:54
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Citar:
entonces, no es el mismo aceite el ke va en la botella ke lleva una pegatina naranja alrededor?


NO, cuidadín. Lo que tu dices (botella negra-con pegatina anular naranja-a la derecha del motor-mirando de frente) es el vaso de expansión del líquido de la dirección asistida.

La OPERACIÓN hidráulica del tránsfer la realiza el bloque 4x4 (cuyo depósito acumulador es 'el peloto'), que comparte líquido hidráulico con el sistema de la dirección asistida (PAS). Allí donde el embrague del tránsfer recibe la presión hidráulica de actuación, allí termina el alcance del líquido PAS. Esto es todavía 'la periferia' del tránsfer.

El lubricante del tránsfer es otra cosa totalmente diferente, es el líquido interno cuya magia viscosa hace que el tren trasero acople o nó. Este líquido se come unas trallas importantes y se degrada con el tiempo y los kilómetros. Cuando es aguachirri, la temperatura interna del tránsfer se despendola y el calor lo achicharra todo == adiós tránsfer.

Ante la duda, cambiar como mínimo el lubricante del tránsfer, y si el Cali tiene (o sospechamos que pueda tener) más de 90.000 km, cambiar también el peloto.

Cambiarle el lubricante al tránsfer es escasamente más complicado que cambiarle el aceite al motor. El que ves en las
fotos del link es el de la fiera de un servidor segun se lo cambiaba yo mismo. Los mecánicos PELO son temibles. Tú mismo.

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 16 Ene 2004, 17:16
Perfil WWW
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ene 2004, 20:43
Mensajes: 218
Ubicación: barcelona
Nota 
ok, ahora lo empiezo a encajar todo, el segundo tornillo de la foto es el nivel no?, ke se mira como en caja de cambios, o sea cuando caiga un xorrito esta lleno, no?
y poner la pelota es exactamente el mismo sistema,
mi coche tiene 45mil km, crees ke deberia cambiarlo? cuantos km lo cambiaste tu? entonces cuantos litros debo comprar de este aceitillo, cabroncete? un saludo telum.

_________________
calibra turbo 4x4 amarillo


Vie, 16 Ene 2004, 18:54
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Citar:
... de este aceitillo, cabroncete?


Esa coma me sugiere invitarte a repetirme tal epíteto a la cara.

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 16 Ene 2004, 20:13
Perfil WWW
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ene 2004, 20:43
Mensajes: 218
Ubicación: barcelona
Nota 
perdona, pero lo de cabroncete, lo decia por el aceite, no por ti ni muxo menos, a sido un error de comunicacion, de todos modos, no creo ke sea como para ponerse asi, creo ke se sale un poco de tiesto tu(repertirmelo a la cara) es ir un poco de sobrado no crees? creo ke si vees algo ke no te convence, puedes pedir una explicacion antes, de ke puedas ofender a alguien.

_________________
calibra turbo 4x4 amarillo


Sab, 17 Ene 2004, 21:18
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Bien, si iba por el aceite, y simplemente se coló una coma, estupendo :D .

Vigila la puntuación, sin embargo, porque estadísticamente la peña se te cabreará más si les dices:

- 'Cabroncete'

que si les dices:

- 'Repítemelo a la cara'


----------


Sí, el tránsfer es algo así como una caja de cambios en miniatura, con tuerca de vaciado y tuerca de nivel.

El manual PELO habla de extraer el sensor de temperatura y utilizar su hueco para controlar nivel, pero este sensor se rompe con mirarlo y no es precisamente barato. Mejor no tocarlo y usar para este menester el tornillo inferior de fijación del tránsfer, que esta justo al lado del sensor.


El peloto es más complicado. Hay que utilizar alguna herramienta que permita trincarlo fuerte para roscarlo a par, pero sin deformarlo. Algo así como una llave de fleje para filtros de aceite. Como es casi imposible hacerlo sobre el coche, es mejor desmontar el bloque 4x4 entero y trincarlo en casa en un tornillo para trabajar bien.


En teoría el tránsfer lleva 0,6 litros de lubricante, y esto es lo que trae cada botella. Pero fíjate, será cabroncete, a mí no me llegó con una sola botella.

Si tu Turbo sólo tiene 45.000 km. en principio la membrana del peloto de bería estar en plena forma. Pero creo recordar haberte oido mencionar que tu coche había estado mucho tiempo parado y te había dado problemas de juntas, gomas, etc. Tú mismo.

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Sab, 17 Ene 2004, 21:40
Perfil WWW
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ene 2004, 20:43
Mensajes: 218
Ubicación: barcelona
Nota 
el viernes tarde estuve mirandolo con un mecanico especializado en 4x4 /en general todo terreno, y miramos, y en la botella, de la pegatina naranja, ahi un tubo, ke va directamente a la pelota, y el dice ke hay ke llenarlo por ahi, y luego pulgar el circuito dandole al pedal de freno, pero tu lo has exo directamente desde la pelota, y as tenido ke cebar algo? tmb e hablado con javicalibra de el clubgsi, y el tmb lo a exo asi, es ke se unen los circuitos de direccion y transfer?, o como tu lo as exo solo vacias el trnasfer y no hace falta el de freno y direccion?

_________________
calibra turbo 4x4 amarillo


Sab, 17 Ene 2004, 21:54
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Empecemos desde el principio.

Un Cali normal FWD tiene un circuito hidráulico de alta presión, presurizado por la bomba de la dirección asistida (PAS en adelante) para la asistencia del volante. Este circuito se rellena con fluido de dirección asistida (Dexron III por ejemplo) por el tapón de su vaso de expansión (la botella negra con pegatina anular naranja).

El Calibra Turbo utiliza el sistema PAS para operar el embrague del tránsfer, por medio de un bloque acumulador 4x4 (donde va el peloto) conectado al circuito PAS, con el que comparte fluido hidráulico y presión.

La membrana del peloto es la que regula cuando el embrague del tránsfer recibe presión o nó, cuando acopla y cuando nó. Cuando manda acoplar, cede paso a la presión, que baja por un manguito hacia el tránsfer y allí hace actuar el embrague. Y aquí termina la intervención del líquido PAS.

En el interior del tránsfer hay una serie de placas circulares muy próximas entre sí pero sin llegar a tocarse. Van sumergidas en un lubricante cuya viscosidad varía con la fricción por rotación, de suerte que cuando el embrague del tránsfer acopla y pone todo esto en rotación, el lubricante 'conecta' físicamente las placas y las hace girar como si estuvieran todas de una pieza. Esto es el principio de funcionamiento de los diferenciales 4x4 viscosos, y este aceite es el lubricante del tránsfer.

Una cosa es el líquido de la dirección asistida, y otra el lubricante del tránsfer. No tienen nada que ver y no se mezclan en ningún punto (salvo catástrofe).

Puedes cambiar el lubricante del tránsfer sin tocar para nada el circuito PAS.

Igualmente puedes purgar y rellenar el circuito PAS sin tocar para nada el tránsfer.


Del tránsfer 'salen tres cosas':

- Cable del sensor de temperatura (normalmente, mejor no tocarlo).

- Manguito 'gordo' hidráulico de operación de su embrague (Tx).

- Manguito 'fino' de respiración, que va 'abierto' por su extremo opuesto al tránsfer (para que 'respire') y anda estibado por las proximidades del bloque 4x4 (en los Calibra turbo con volante a la izquierda como los nuestros).

Por este último manguito de respiración es por donde se rellena de lubricante el tránsfer (con gran alarde de paciencia):


Imagen

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Sab, 17 Ene 2004, 22:18
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Si quieres conocer bien tu coche, pégate una empollada FEROZ en estos sitios:

http://www.cav16.co.uk/transfer/visco1.htm

http://homepage.ntlworld.com/betyouaint/Calibra%20Turbo.htm

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Sab, 17 Ene 2004, 22:32
Perfil WWW
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ene 2004, 20:43
Mensajes: 218
Ubicación: barcelona
Nota 
vale, entonces por un lado tenemos el likido pas, ke este seria el ke hay ke sangrar, con el pedal de freno, ke sera el ke me han comentado.
por otro lado tenemos el aceite cabroncete de el transfer (moviluve por ejemplo)
entonces, el tubo de llenado es el de respiracion tanbien, y este tubo esta alrededor de el bloke 4x4 ke es donde va la pelota negra ?
este tubo ke va cojido con alguna brida o algo? y no se sale el aceite? si no lleva ningun tapon?
lo vere desde arriba el tubo como lo haces tu en la foto? o hay ke bajar un tubo hasta abajo en el transfer?
telum perdona si soy un poco pesado, pero es ke nadie sabe tocar estos coches y cada uno te da una explicacion y me estoy volviendo loco, pq kiero hacer las cosas correctamente y veo ke el unico ke entiende de esto bien eres tu, muchisimas gracias por tus explicaciones y consejos, si nos vemos algun dia te lo agradecere personalmente ademas de estar invitado a unos jack daniels o lo ke kieras, :wink:

_________________
calibra turbo 4x4 amarillo


Sab, 17 Ene 2004, 23:10
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
No te preocupes, mientras controles los epítetos y vigiles la puntuación :D puedes preguntar todo lo que quieras, que para eso estamos.

Lo que un servidor pueda saber del Cali Turbo y sus sistemas lo he aprendido sobre todo a través de internet, de los calibreros británicos (que saben UN HUEVO y tienen la inmensa generosidad de currarse páginas donde comparten lo que saben con todo el mundo), de descargar de la web todo lo que he encontrado relacionado con estos coches, y de escudriñar, descifrar y experimentar en mi fiera.


El manguito de respiración del tránsfer esta ahí para que en el interior del tránsfer no se acumulen presiones, y para tener una vía de rellenado hacia un objeto que tiene un acceso complicado (el tránsfer). Sorprende un poco encontrarnos un manguito abierto por en medio de la bahía motor, pero en realidad esta bien pensado.

Este manguito de respiración ni lleva tapón ni nada, tiene unos 5 mm máximo de calibre y va totalmente abierto. El tránsfer no pierde lubricante por él, dado que la boca abierta del manguito se sitúa 50 cm. o más por encima del nivel del tránsfer. Sólo ocasionalmente, por ejemplo justo después de rellenar hasta arriba el tránsfer, escupe unas gotas de lubricante, mientras ecualiza presiones.


Hay que buscarlo por la zona torreta izquierda-vaso expansión refrigerante-bloque 4x4-lado izquierdo motor (todo mirando de frente). Por ahí andará, mejor o peor estibado. Busquemos un manguito negro relativamente fino con la punta abierta que se pierde hacia abajo por la línea media del coche hacia el tránsfer: ése sera el manguito de respiración:

Imagen

Lo soltamos si esta trincado, lo ponemos lo más vertical posible sin forzarlo, le endiñamos un embudo de punta fina, y rellenamos.

Ojo, no hay Dios que rellene el tránsfer sin tener abierta la tuerca lateral de nivel (en realidad tuerca inferior de anclaje), porque el aire no podrá escapar y el lubricante se atascará en el embudo (te lo digo por experiencia):


Imagen

Cuando veamos que rebosa por el hueco de nivel lateral, paramos, desmontamos embudo, y volvemos a estibar el manguito de respiración. Mucho ojo con esto, debemos darle sólo curvas suaves y dejar la punta lo más alto posible y sin obstruir la abertura. Y en los primeros kilómetros es posible que escupa un poco de lubricante mientras ecualiza.

No te agobies con esta operación que esta chupada, una vez localizadas las dos tuercas del tránsfer y el manguito de respiración. Un poco de paciencia, que cae muy despacio, y listo. Eso sí, hay que subir el coche para llegar a las tuercas.

Sobre el tipo de lubricante, anduve pensando en echarle Mobilube, pero después de comentarlo con JonhA me decidí por el standard GM 90443530:


Imagen

Mobilube es pata negra para cajas de cambio pero no estaba yo seguro si iría igual de bien para un diferencial central viscoso. De momento el GM va como la seda.

Cuando abras la tuerca de vaciado y veas lo negro y sucio que cae el lubricante viejo te felicitarás por tu previsión :wink: .

Yo se lo voy a cambiar cada 50.000 km a la fiera, por si las flies: 25 pavos de aceite contra 4200 de tránsfer nuevo en la PELO. Buen negocio.

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Dom, 18 Ene 2004, 11:21
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Esquema del sistema 4x4 de la fiera:

Imagen

1 - Acumulador hidráulico 4x4 (Peloto)
2 - Válvula control embrague tránsfer
3 - TRANSFER
4 - Rack dirección asistida
5 - Vaso de expansión líquido dirección asistida
6 - Bomba hidráulica dirección asistida
7 - La ECU, dirigiendo la orquesta
A y B - Control electrónico de la operación del tránsfer


¿Desea saber más?

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Dom, 18 Ene 2004, 11:55
Perfil WWW
Calibrero Bronze
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ene 2004, 20:43
Mensajes: 218
Ubicación: barcelona
Nota 
bien!!!!!!!!!!! :D , e encontrado el tubito, y e estado mirando lo de la botella, de la pegatina naranja, y es verdad ke el tubo ke sale va directo al cuerpo del 4x4, no al peloto, eres un fiera telum, jjejejeje, esta noche podre dormir trankilo, esta semana o la ke viene lo cambiare y te dire a ver como a ido muxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias, no sabes como te lo agradezco de verdad, me has ayudado muxo, un saludo amigo

_________________
calibra turbo 4x4 amarillo


Dom, 18 Ene 2004, 20:13
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
:D

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Lun, 19 Ene 2004, 08:28
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.146s | 15 Queries | GZIP : On ]