Mejora aplastante de la refrigeracion

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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chisco
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Mensaje por chisco »

yo tengo una pequeña duda:

si dejas el refrigerante todo el verano parado dentro de la circulacion hacia la calefaccion, y luego cuando llega el fresquito, le abres el paso, no te llena todo de la mugre q ha ido cogiendo de estar parado?

un saludo, chisco.
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Ahi esta la cosa del agua estancada... atacara mas o menos al flojucho radiador de la calefaccion estando kieta el agua?

Si solo fuese mugre, puediera kitarse con una carga de flush...

Un cordial saludo.
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oscar calibra
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Mensaje por oscar calibra »

Parece buena idea.

pero ahora kla siguiente pregunta.

el motor tiene que tener una temperatura minima.

yo le puse el radiador del v6 y un termostato que slata a menos temmperatura.
si nos pasamso de frio no puede ir mal el motor?

y no tardara mucho mas en calentarse?


para trayectos cortos seria un palo ya que podriamos empezar a pisarle , cuando llegraramos al destino.
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korvo01
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Mensaje por korvo01 »

chisco escribió:yo tengo una pequeña duda:

si dejas el refrigerante todo el verano parado dentro de la circulacion hacia la calefaccion, y luego cuando llega el fresquito, le abres el paso, no te llena todo de la mugre q ha ido cogiendo de estar parado?

un saludo, chisco.
Esta me parece una question mui pertinente :-k , a ver si alguien nos aclara.
De qualquier forma, me parece que el riesco vale por el resultado.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

2º intento, pitorros de 15 mm. Se ha ganado en menor longitud, menor tamaño y peso \:D/ , y se ha ahorrado pavo y pico :lol: :

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Voy a enhebrarlo. Luego batallita :wink: .
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Luego batallita
Eso eso :D choped para leer.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Enhebrado. Vista desde la proa:

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Detalle, mirando desde proa:

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A vista de pájaro, detalle del punto donde el manguito sale de la culata hacia el mamparo rumbo al radiador calefacción:

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Primeros resultados empíricos, cójanse con alfileres:

(Día de bochorno espantoso, 35-38º C ambiente)

Por ciudad divino, aguja raspando los 90º y de ahí no pasa.

Pero por carretera, achuchando fuerte, parece calentarse MÁS que usando el truco de enhebrar calefacción y abrir un aireador. Un par de veces ha pasado de 100º, cosa que mi LET no había hecho jamás, salvo enhebrando el AA :-k .


Voy a hacer pruebas durante unos días jugando con el grifo a ver qué me convence más.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Parece que el flujo a traves de la culata es mas importante de lo que parece ;)
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vectrita v6
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Mensaje por vectrita v6 »

Como dijo un sabio filósofo hace mucho tiempo....la virtud está en el punto medio!!!

Y aquí parece ser que se cumplirá , yo pienso que no es correcto del todo anularlo completamente pero si que puede mejorar modificando el flujo de agua hacia la calefacción, la cosa es hacer pruebas.

Esperamos resutlados.
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

A estas cosas tenia yo respeto, como ya comente antes, a la circulacion del agua. Si re-empalmas una salida hasta su punto de llegada saltandote un elemento sabes q la circulacion seguira igual PERO si cortas la circulacion completamente en una parte... estas modificando la circulacion estudiada para el diseño.

A nadie se le ha ocurrido para suplir esto intalar OTRO termostato? En carretera abierta abriria al subir la temperatura y en ciudad kedaria cerrado.

Otra cosa, saber de q puntos del motor disponemos de la temperatura, igual una parte si se esta refrigerando mejor PERO y si la culata entera se esta recalentando por ese agua q no sale? Yo diria q si, pero no lo se. Y viceversa, igual cuando el termometro del coche nos da una temperatura alta es de un punto caliente localizado en esa parte del motor exclusivamente despues del corte de circulacion.

Por esto no me gusta enredar con el asunto de la refrigeracion.

Un cordial saludo.
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Tengo mis dudas.

Realmente, lo que estamos haciendo es aislar el circuito que va a la calefacción del habitáculo. Tal vez no ayude mucho a refrigerar, pero pone el agua calentita en movimiento.

En mi opinión, la clave del asunto está en si al cerrar el grifo y aislar el circuito de la calefacción, estamos reteniendo refrigerante dentro de ese circuito secundario, aislándolo del resto.

a) Si la respuesta es SI, no estamos haciendo ningún favor a nuestros motores para que vayan más fresquitos.

(y por los síntomas, me parece que esto es precisamente lo que ocurre) :-k

b) Si la respuesta es NO, entonces estamos ganando SI, Y SÓLO SI nos sobra capacidad de refrigeración en el radiador principal.

Explicación:

a) Lo que estamos haciendo en realidad es sacar fuera de juego x litros de agua del circuito refrigerante. Esto disminuye la inercia térmica del refrigerante. Mientras no sea mucho el calor que tenga que evacuar, el radiador principal podrá con ello: Al haber poca inercia térmica, es más fácil robarle calor (aprovechando una instalación de refrigeración ineficiente) pero como le aticemos, subirá mucho antes la temperatura. Y esta situación es la que probablemente obtenemos en carretera.

Si disminuimos el volúmen de refrigerante, para recuperar la inercia térmica deberíamos incrementar la inercia térmica perdida con un fluido con mayor calor específico.

b) Suponiendo que nos sobre capacidad de enfriamiento y todo el refrigerante esté jugando el cotarro (circuito secundario vacío) entonces sí estamos ganando al aislar el circuito secundario. La razón está en que en verano y con la calefacción cerrada, este circuito apenas refrigera. En cambio, al desviar su caudal al circuito primario, conseguimos aprovechar su capacidad de enfriamiento en vez de marearlo dando vueltas mientras retiene casi todo el calor que volcará de nuevo al bloque.
TELVM
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Mensaje por TELVM »

Me encantan los 'estrategas de salón', especialmente los de origen letrónico-usuario :mrgreen: .

¿Me vais a explicar, canclines, a mí que lo estoy experimentando empíricamente, si funciona o nó :azadon: :lol: ?

Maese Marte, dales un coscorrón con el manual McGiver :chondo: .
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Yo tampoco acabo de verlo claro, ¿y que ocurre si en lugar de cortar la salida de agua cortamos la vuelta del radiador de la cale?, ¿pasaria lo mismo?.
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Para mí sólo funciona si se evacúa más calor que antes. Y no acabo de ver claro que ésto esté sucediendo de facto. Probablemente lo que esté ocurriendo en realidad es que mejore en unas situaciones y empeore en otras.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Y si en vez de CORTAR el paso, lo desviamos???

Quiero decir, en vez de poner un grifo, poner una "Y", y en una de las salidas poner el grifo.

La otra salida, ponerla a otra "Y" en la salida del radiador, asi no cortamos el paso del agua, sino que sustituiriamos el radiador de la calefaccion por un tramo de tubo.

Asi el agua seguiria circulando por la culata, pero sin pasar por el radiador de la calefaccion.

:-k
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Me encantan los 'estrategas de salón', especialmente los de origen letrónico-usuario :mrgreen: .

¿Me vais a explicar, canclines, a mí que lo estoy experimentando empíricamente, si funciona o nó :azadon: :lol: ?

Maese Marte, dales un coscorrón con el manual McGiver :chondo: .

Ah, perdon, coloca un cartel en la entrada que diga:

"Hay que saber la ostia y ademas experimentarlo empiricamente para opinar en este hilo"

Y los letronicos nos mantendremos al margen :P


Lo siento, pero desde mi salon :D me sigue pareciendo "confuso" que privar a una culata de un flujo transversal de agua mejore la refrigeracion [-(
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Yo no puedo decir mas de lo q he dicho ya. Un termostato puede valer SI la informacion q recibimos en el coche es correcta-representativa para todo el motor despues del improvement.

Conste q, estoy hablando SIEMPRE pensando en modo V6, q puede q no sea del todo correcto para un 16v.

Con la calefaccion funcionando, las temperaturas de salida del radiador de la calefaccion y la de salida del radiador ordinario no seran tan dispares como sin calefaccion. Si se kisiera desviar el flujo de retorno del radiador de la calefaccion, habria q llevarlo hasta otro punto de agua caliente y asegurarnos q el caudal entrante fuese igual al saliente en el nudo q hicieramos... yo q se, un poco fregado, amen de llevar la tuberia hasta el lugar en si.

Un cordial saludo.
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gsi16s
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Mensaje por gsi16s »

Eso es lo que yo tengo una "Y" pero electrica que se abre o cierra como yo os dije, haber si teneis un poco de paciencia y os hago fotos el fin de semana, que seguro que os va a gustar........

Si alguien de Madrid quiere verlo, podemos el quedar el domingo a la tarde o así en algun sitio y le echamos un vistazo.......

Un saludo...
Ver un 20XE me pone mas que una chica en bragas......

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talaveracali
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Mensaje por talaveracali »

Llevo siguiendo el hilo,y yo tampoco acababa de verlo claro.

Hoy e hecho la prueba en mi Let(segun el hilo ultimo de Ricarduelis,Temperatura del V6), he puesto un tramo de serpentin como el de refrigeracion del liquido PAS,para refrigeracion del agua cuando ya ha pasado por el turbo.

He salido a provarlo y en principio no es que haya mucha la diferencia ,pero me he puesto a apretarlo un poco y no me a pasado de 95º segun el marcador 260 km/h,cosa que me parece buena,antes era facil verlo cerca o en los 100º bajo esas condiciones.

He medido la temperatura de antes del serpentin y despues la diferencia era de -15º mas o menos a la salida,por lo cual algo hace aunque no sea una locura.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
TELVM
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Mensaje por TELVM »

Vale :lol: .
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