DISCLAIMER: La validez de lo que sigue solo se garantiza para Calis 8V primitivos pre-'93 con 3 correas de servicio (cigu-alternador; cigu-compresor AA; compresor AA-bomba PAS).
Ingredientes
- Un afuste (anclaje) solo para bomba PAS de Vectra-A sin aire acondicionado (pero con PAS, obviamente ), con sus tornillos y plaquitas para sujetar la bomba PAS. Los hay a docenas en desguace por perra y media. (El afuste mixto AA/PAS que llevamos de serie en Calis celtibéricos no sirve para sujetar solo la PAS, hay que reemplazarlo).
- Una correa nueva cigu-bomba PAS a la medida. Vale cualquier correa genérica aftermarket similar, pero la longitud es puñetera, servidor tuvo que probar con varias hasta acertar (con la consiguiente popularidad en la tienda de repuestos ).
- No hace falta soltar ningun manguito ni rellenar líquido PAS.
Posología
1) Soltar y apartar bomba PAS.
Tiene 2 o 3 tornillos del a la izquierda y dos a la derecha, del 13, que la trincan a dos plaquitas que a su vez trincan al afuste mixto AA/PAS. Una vez en el aire la bomba PAS, la movemos con cuidado hacia el colector de escape aprovechando la flexibilidad de sus manguitos, para quitarla de enmedio.
2) Soltar y patear compresor AA.
Varios tornillos lo trincan a las plaquitas y al vástago inferior con dos tuercas gordas para tensar. Además de él salen dos manguitos de gas AA, uno hacia el radiador AA y otro hacia el condensador (cilindro plata en tol medio del motor).
Mi circuito AA estaba más seco que un sarmiento, pero por si las flies conviene darle un tiento a una válvula de descarga que hay en el condensador, con una caperuza de plástico negro. Quitamos la caperuza y empujamos el pitorrito con un destornillador hasta que deje de hacer PSSS (if).
Los dos manguitos de gas que salen del compresor AA se cortan con una sierra de metales justo donde entran al compresor, ATPC. El superior se desenrosca por su otro extremo del condensador (tuerca gorda) y se patea lejos. El inferior se trinca por ahí de momento hasta que sea pateado junto con el radiador AA.
Soltamos los enchufes que lleguen al compresor AA y trincamos por ahí los cables para que no bailen.
Libre de manguitos de gas y enchufes, nos ponemos a extraer todos los tornillos que trinquen el compresor al afuste mixto, hasta el memorable momento en que quede libre y caiga al suelo, clonk. Lo sopesamos, sacudimos la cabeza reflexionando sobre la inutilidad de los pesos muertos, y lo enviamos rumbo a Alpha Centauri de una memorable patada a seguir.
3) Soltar y patear afuste mixto.
Tres tornillos gordotes lo trincan al bloque, se extraen y ya esta libre. Patada al infinito.
4) Enhebrar afuste solo PAS.
Los mismos tres tornillos lo trincan al bloque. Apretarlos con Rh- .
5) Enhebrar bomba PAS al afuste solo PAS.
Con cuidado de sus manguitos, recolocamos la bomba PAS a su nueva posición (que va a ser más o menos donde antaño moraba el compresor AA). Por la izquierda hay que trincarlo con 3 tornillos a la plaquita curva; por la derecha con 2 a la plaquita en zig-zag. Uno o dos tornillos más la trincan al vástago con tuercones para tensar. Apretar todo fuerte (salvo los tuercones del vástago de tensado, y los dos tornillos con silent-blocks de goma que trincan las plaquitas al afuste. Dejar eso flojo de momento). Listos para el combate.
6) Enhebrar correa nueva y tensar
Metemos la correa por las dos poleas, cigu y bomba PAS. De los dos tuercones del vástago de tensado, usamos el más hacia popa para desplazar la bomba hacia proa hasta que la tensión de la correa sea adecuada (que se la pueda retorcer 90º con dos dedos sin excesivo esfuerzo, ni muy floja ni muy tensa). Una vez en su punto, apretamos fuerte el tuercón de proa hacia popa, para trincar fuerte el vástago.
Por último, apretamos fuerte los dos tornillos con silent-blocks de goma que trincan las plaquitas al afuste.
7) A rugir.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Este mismo brico se me ha planteado en dos coches diferentes desde hace un tiempo, en los C20XE y en los C25XE.....por lo poquito que he podido estudiar del tema seria cambia la correa de un coche sin AA fabricados en los paises del norte....... pero nose si en algun año, o en algun mometno cambiaron la distribución de los elementos y no sería válida este bricox...
Telvm enhorabuena un buen brico.
Tengo una pequeña duda.Entiendo que el afuste mixto se sustituye por otro de sólo PAS que habrá que sustraer a algun vectra C20NE sin AA.
¿Sólo es necesario esta pieza?
Los radiadores con AA y sin AA son diferentes,del compresor AA sale un manguito hasta el radiador.¿has anulado la entrada de alguna manera?
Por lo demás creo que lo he comprendido bien.
Los radiadores con AA y sin AA son diferentes,del compresor AA sale un manguito hasta el radiador.
Del comp AA salen dos tubos, uno hacia el radiador AA y otro hacia el condensador AA (bote plata en tol medio).
¿has anulado la entrada de alguna manera?
Ni me he molestado. El radiador AA, condensador AA y resto de tubos y txitxirivainas asociadas al AA iran p' alante en el próximo asalto, me la pela que les entre roña.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Es que para sacar el radiador AA hay que sacar primero el radiador de verdad, lo que exige vaciar refrigerante etc., y de momento no hay urgencia para tanta obra. Pero sus días estan contados .
Para los enfermos como yó , relación de las múltiples ventajas de patear lejos las txitxirivainas del sistema AA:
- SE AHORRA PESO .
- Se gana algún penquito en rueda al no tener que arrastrar el compresor AA.
- Quitando la mierda del radiador AA, el ventilador extra AA y su marco, se beneficia sobremanera la eficiencia del radiador motor. Y en las fieras, la refrigeración del turbo y del pateticooler.
- El afuste circular que deja vacante el condensador AA es ideal para enhebrar ahí un botellón para catch-tank ... o para cócteles WI .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
yo tengo un c20xe y kiero ponerle aire acondicionado x q es aleman u no lo traia.
es necesario q buske un coche esactamente igual para kitarselo o me vale de cualkier calibra o vectra?
si sabes responderme aber si me puedes decir x ejemplo: pues el compresor solo te vale los de... y ... y el resto te vale de ...
esq no tengo ni idea,solo se q si se puede acer yo lo are.
me an comentado tambien de cambiar el cableado y la ecu,sabrias decirme de q coches puedo coger estas cosas?
esq dudo q pueda encontrar uno esactamente como el mio y q tenga todo todavia.
gracias espero q me puedas aclarar algo.un saludo
TELVM escribió:Es que para sacar el radiador AA hay que sacar primero el radiador de verdad, lo que exige vaciar refrigerante etc., y de momento no hay urgencia para tanta obra. Pero sus días estan contados .
Para los enfermos como yó , relación de las múltiples ventajas de patear lejos las txitxirivainas del sistema AA:
- SE AHORRA PESO .
- Se gana algún penquito en rueda al no tener que arrastrar el compresor AA.
- Quitando la mierda del radiador AA, el ventilador extra AA y su marco, se beneficia sobremanera la eficiencia del radiador motor. Y en las fieras, la refrigeración del turbo y del pateticooler.
- El afuste circular que deja vacante el condensador AA es ideal para enhebrar ahí un botellón para catch-tank ... o para cócteles WI .
Y consumes menos, a menor rozamiento, menor consumo.....
Hola
Yo ya lo he hecho en un C20XE y queda bien.
Tengo un afuste de mas y los dos tubos de liquido de direccion para su nueva posicion.
Si alguien esta interesado que me mande un mp
En vez de subirme un caballo, bajame un kilo, o las dos cosas, jej
subo este hilo con una duda, el cableado del aire acondicionado sale con una clavija desde mas o menos la parte de la bateria, donde van las masas, y va asta unos sensores o lo que sea que hay en el radiador del aire acondicionado, el ventilador exterior, el compresor y un termocontacto, mi pregunta es si este termocontacto es para el ventilador del AA y se puede anular todo el cable que menciono
Si alguien ha hecho esto en un C20XE podria hacer un brico o una explicacion por favor? Me interesa mucho hacerlo, llevo mucho tiempo cagandome en ese puto bote metalico, que total no funciona, solo me molesta..
Que habria que hacer para quitarselo a un 16v?
Hay alguna foto por el foro de los dos afustes? Del que lleva compresor de aire y del que no? Me he vuelto loco buscando y no aparece nada, voy a ir a desguace a buscar y para tenerlo claro.
Por cierto preguntando por un afuste solo para bomba PAS de Vectra-A sin aire acondicionado pero con PAS, me han mirado muy raro en el desguace..
yo también avía pensado en aligerar un poco de peso al cali, ya que mi compresor es de r12 y ya por aquí no hay, bueno es que esta prohibido el que lo tenga, y para estar gastando una corre auxiliar y todo eso no se a lo mejor lo quito.
toyko escribió:yo también avía pensado en aligerar un poco de peso al cali, ya que mi compresor es de r12 y ya por aquí no hay, bueno es que esta prohibido el que lo tenga, y para estar gastando una corre auxiliar y todo eso no se a lo mejor lo quito.
¿que esta prohibido el que? Esta prohibido usar R12 pero tu compresor puede usar un sustituto de R12 perfectamente legal . Otra cosa es que tengas el compresor petado y quieras aligerar peso
yo si te digo la verdad no se si esta petado, yo cuando me compre el cali me dijo el chaval que no estaba cargado, de todas maneras un sustituto de r12 por mi zona yo creo que no tienen. y no van a pedir un botella para un coche jeje, yo se ya veré lo que hago.
Hola, ya me he dedicidido a quitar todo lo del aire acondicionado y queria saber si el soporte de la bomba de direccion de C20NE sin aire es esto que aparece en la foto que subio TELVM;