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 Cali Carrozas: Angelito, in memoriam... 
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Si señor, perdón Gran Maestro, los producian las empresas a modo de Tebeo para las tripulaciones novatas, en plan jocoso con viñetas y dibujos comicos, los había de varios modelos.

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Este del Panther.

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Yo que quería que Farrucu se tirara el pegote con una traducción y darle vueltas a la escritura Alemana antigua, bueno ya tendremos otra ocasión.

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Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)


Sab, 04 Sep 2004, 16:53
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¿No me jodas que tienes un Pantherfibel :shock: ? Eso vale un potosí, se hicieron muy pocos :razz: .


(PS: Ya sabía que la pregunta era retórica, que en una de tus fotos se ve el tocho de Kurt Zentner en la estantería :wink: ).

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Sab, 04 Sep 2004, 21:34
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Eres un Zorro, un gran........... :twisted: tu ojo experto no deja escapar detalles, lo de los Tiger y Panther Fibel los tengo fotocopiados el del Panther de un original pero en el Google poniendo Tigerfibel te encuentras con el fáscimil completo.

PD. Tarde de trabajo para hacer sitio al enano en sus futuros estudios, conclusión el Padre tiene que hacer sitio en un armario empotrado compartido, colocando libros me encuentro con mi extensa colección de Sven Hassel y me he acordado de ti y de Carlos.

Un Saludo.

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Sab, 04 Sep 2004, 22:13
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Esto que empezó como Cali Carrozas y nos han llamado hasta "Frikis" bueno se perdona ,pongo una fotillo de un Tiger con mi avatar o viceversa.
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Estas paraTELVM y sus motores y demas artilugios.
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Sab, 04 Sep 2004, 22:36
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Buenas noches senores, yo que andaba preocupado pensando que era al unico que le habia dado por estudiar el tema este de los tanques :lol: veo que hay alguno mas contagiado, angelito eres un gran experto en la materia aunque Telvm no se queda atras, el tema de los tanques y formaciones alemanas son muy amplias como para poder conocerlas en un plis plas. Una cosa que me llamo la atencion de las formaciones Pz es que no todas eran iguales ni seguian la numeracion a rajatabla ( la 116 Pz y la GD Pz no cumplen la regla) la division GD llego a tener tantos tanques como tres divisiones normalitas (al menos en Kurks).

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Dom, 05 Sep 2004, 00:20
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Tienes razón Carlos, el tema es muy complejo, la 116 , la Panzer Lehr y la Grossdeutchland tenian plantilla aparte, en las numeraciones, bien por motivos de inteligencia, despistar al enemigo, o de tener una impronta especial no hay normas concretas, es decir hacían como nosotros personalizar sus Unidades como nosotros los Calibras.

Te mando , os mando unos poster de la época.
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Un Saludo nocturno , casi pendón.

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Dom, 05 Sep 2004, 00:52
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Fotos muy buenas las de reparaciones (ante se me habia olvidado la Pz Lehr)
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Lun, 06 Sep 2004, 01:30
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Cita:

" Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger " _ (Seremos Victoriosos, gracias a nuestros Tigres) Esta frase ejemplifica la confianza que poseían los soldados alemanes, a su tan afamada arma. Tanto miedo despertaba en los aliados que cada soldado Americano novato ( green GI ) creía que todo panzer alemán era un tigre. El primer vehículo armado alemán que realmente dejo atrás a cualquier tanque aliado, incluido los poderosos T - 34.
En África del norte fue donde por primera vez unidades americanas se enfrentaron a estas enormes bestias, aunque su rendimiento fue debajo a lo logrado después, y su impacto en los eventos en el norte de África fue nulo. El inmenso poder aéreo aliado mostraba sus efectos, y la guerra en África estaba perdida.
La mayoría fue destruido por sus tripulantes, exceptuando una capturado por los británicos, durante la retirada de la DAK. Las historias que se derivaron del encuentro de las fuerzas aliadas con estos temidas bestias, quedaron convertidas en leyendas, llenas de miedo y sangre. Las increíbles ShwereAbtilung ( Batallones Pesados ) nos brindaron algunos de los mejores tanquistas que nos a dado la historia, al más recordado de ellos : Michael Wittman.
Los tigres sirvieron a las SS y la Wehrmacht durante toda la guerra, y lucharon hasta los desesperados combates en Berlín, en 1945. En ambos frentes, tantos Tommys como soviéticos aprendieron a temerle, su poderoso cañón de 88mm Flak 36 L/56 que lo hacía peligroso para cualquier otro vehículo aliado. Su gruesa armadura, lo hacía invulnerable para el mayor número de tanques aliados (exceptuando los poderosos tanques rusos ). La única desventaja real de los tigres era la necesidad de un continuo mantenimiento. Durante la guerra destruyeron un gran número de vehículos enemigos, y construyeron el increíble mito de los Tigres.
Debido al gran rendimiento de los tigres, los alemanes construyeron un gran número de variaciones. Desde Julio 1942 hasta agosto de 1944, se construyeron 1360 tigres por Henschel. El mes de mayor producción fue en abril del 44, con 105 tigres construidos. La máxima razón de su pequeño número era su costoso y laborioso ensamblaje finales del 44 el tigre fue reemplazado por el tigre II. La producción de los tigres nunca llegó a llenar las necesidades.
Si se hubiera logrado mejorar la ratio de producción alemana, su impacto en los frentes hubiese sido devastador. Comparemos la cantidad de tigres construidos ( 1 360 ) vs la cantidad de T - 34 construidos por la Armada Roja (50000). Si los tigres hubiesen sido más numerosos, es seguro que el destino del Reich hubiese sido distinto. Bueno eso son sólo conjeturas.

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Lun, 06 Sep 2004, 17:05
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Precioso, como toda leyenda.

Ahora hechos tozudos. Esta es la opinión de von Senger und Etterlin (General der Panzertruppen que tuvo unos cuantos bajo su mando :wink: ) sobre los Tiger:


'... nuestros tanques, que desgraciadamente incluían numerosos Tiger, solamente podían operar en carretera. Eran indispensables para apoyar a la infantería, pero docenas de estos monstruos habían quedado fuera de combate porque incluso cuando sufrían ligeros desperfectos no había manera de remolcarlos ... La experiencia me ha enseñado que ... si un Tiger queda temporalmente inutilizado, la única forma de remolcarlo es emplear para ello otro Tiger. Ofrecían un blanco excelente al enemigo, que contaba con un buen servicio de observación aérea y de artillería, y no tardaban en hallarse bajo el fuego enemigo ... '

' ... faltos de potencia y mecánicamente inseguros, en tanto que su gran masa y volumen restringían su capacidad de uso ... '


Para haber aparecido en 1942, el diseño del Tiger I era bastante anticuado. Esos blindajes a 90º hacían una forma muy fotogénica, pero balísticamente eran penosos y la silueta era enorme. La torre del Tiger I pesaba diez toneladas (88 incluido) y tardaba más de un minuto en girar 360º (aunque el conductor acelerara a tope en punto muerto para dar energía extra), realmente era una bestia lenta de reflejos. El complicado y caro tren de rodaje se congelaba y atascaba en el barro ruso. En 1943-45 apenas había puentes en Europa (y menos en Rusia) capaces de aguantar 56 toneladas. Los motores de los Tigres tragaban ingentes cantidades de una gasolina que escaseaba ferozmente en la Alemania nazi por el bloqueo aliado. Etc. etc. etc.

Los Tiger servían de fortines móviles para defender un punto crítico, y poco más. En cuanto el asunto demandaba movilidad táctica, fallaban. La movilidad estratégica, una pesadilla. Por cada gesta de Wittman, Carius o Bäke hay montones de fotos de Tigers averiados abandonados por las cunetas :roll: .

Sobre el mito de 'las hordas de T-34 desbordando a un puñado de Tigers' :rofl: . Resulta que Alemania tenía mayor capacidad industrial que la URSS en 1941. Sorpresa, esto lo sabe poca gente :wink: . Pero mientras que rusos y demás aliados fueron previsores y al entrar en guerra reorientaron por completo su economía hacia el esfuerzo bélico, los nazis, como gañanes que eran con nula visión estratégica, siguieron con cadencias de producción miserables de tiempo de paz, convencidos de su superioridad táctica, técnica, racial y demás monsergas de estos patanes. Para cuando despertaron a estacazos de este sueño, en 1943, ya era tarde y tenían la guerra perdida. Además, si te echas al mundo entero por enemigo, es coherente esperar que te lluevan puñetazos :badgrin: .


¿Quieres un tanque temible?: PANTHER. Eso era un tanque eficaz (cuando funcionaba bien la transmisión :lol: ). Mete 'Barkmann' en un buscador para ver de lo que era capaz un Panther ... por la mitad del coste de un Tiger :wink: .

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Lun, 06 Sep 2004, 18:38
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Hay que rendirse ante la evidencia y que conste que soy un apasionado del Tiger pero como movilidad ,velocidad, diseño, y producción el Panther.
Aparte de lo mencionado por TELVM y los puentes, en el transporte por Tren tenían que cambiar el ancho de cadena, un Show.

La fama promocionada por la propaganda y ser Unidades casi independientes con Jefes con " Carisma" y empleadas como bomberos en todos los frentes con el unico respaldo de " Que vienen los Tiger,s" siempre por debajo de sus plantillas originales a excepción de las mimadas Waffen SS.

Remolque, normalmente 2 ó 3 Semiorugas FAMO:
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Cambiando las cadenas de ancho , antes de embarcar:
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Las cadenas anchas tranportadas en la plataforma, amén de las ruedas que sobraban.
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Lo clasico campo a través con barro:

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En un puente de circustancias:
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Y por último el Panther:
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Un Saludo.

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Lun, 06 Sep 2004, 19:15
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Hasso von Manteuffel, en respuesta a preguntas de Sir Basil Liddell Hart (ahí es nada):

Tanks must be fast. That, I would say, is the most important lesson of the war in regard to tank design. The Panther was on the right lines, as a prototype. We used to call the Tiger a 'furniture van' - though it was a good machine in the initial breakthrough. Its slowness was a worse handicap in Russia than in France, because the distances were greater.

The Stalin tank is the best heavy in the world; it has robust tracks and good armour. A further advantage is its low build - it is 51 cm lower than our Panzer V, the Panther. As a 'breakthrough' tank it is undoubtedly good, but too slow.

It was at Targul Frumos that I first met the Stalin tanks. It was a shock to find that, although my Tigers began to hit them at a range of 3,000 metres, our shells bounced off, and did not penetrate them until we had closed to half that distance. But I was able to counter the Russians' superiority by manoeuvre and mobility, in making the best use of ground cover.

Fire-power, armour protection, speed and cross-country performance are the essentials, and the best type of tank is that which combines these conflicting requirements with most success. In my opinion the German Panzer V, the 'Panther', was the most satisfactory of all, and would have been dose to the ideal had it been possible to design with a lower silhouette. A main lesson I learned from all my experience was that much more importance should be placed on the speed of the tank on the battlefield than was generally believed before the war, and even during, the war. It is a matter of life or death for the tank to avoid the deadly effect of enemy fire by being able to move quickly from one fire-position to another. Manoeuvrability develops into a 'weapon' and often ranks equal to firepower and armour- protection.


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Lun, 06 Sep 2004, 20:50
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TELVM, mencionó:

the Tiger a 'furniture van'

Aquí la barcaza perfectamente rectangular, solo la gruesa coraza impedia que los proyectiles hicieran pupa, por que los planos inclinados brillaban por su ausencia.
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Otro error de diseño fué el aumentar el Nº de ruedas para soportar un mayor peso al repartir los Kg por cm2 en una mayor superficie, pero todo eran pegas con el barro , hielo,y el mero mantenimiento diario del tren de rodaje , aparte de tener dos anchos con diferente Nº de ruedas.
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Lun, 06 Sep 2004, 21:09
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El glacis del Panther G tenía 80 mm. a 55º. Esto equivale a 140 mm. de espesor a 90º (más en realidad, porque a veces deflectaba por completo el proyectil). Tirando al glacis, era más difícil tumbar de frente a un Panther que a un Tiger I :wink: .

Por no hablar del primo de zumosol:


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Lun, 06 Sep 2004, 21:20
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El Tiger se libraba por el blindaje , los ángulos de inclinación no se tenian en cuenta.
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Los campeones juntos antes de salir de cacería, Panther y JagdPanther en Fabrica.
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JagdPanther en socorro del desembarco.

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Lun, 06 Sep 2004, 22:16
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Ya conocia los problemas del tigre, su enorme peso (9kg*cm2) su desorvitado consumo pero creo un tenor a sus adversarios que hacia que huyeran nada mas verle (algo asi como el cid despues de muerto), la esquina Barkmann, y si el coco era el JagdPanther con su baja silueta y su cañon sin retroceso si hacia mucha pupa, tanto Fridolin von Senger und Etterlin (famoso por la batalla de monte casino) y Haso
von Manteuffel tendria la mayoria de las veces en el 44 panters que tigres pero recordemos que el panther debuto en kurks o se juluo del 43 y fue desastroso la division de elite GD perdio mas tanque por averias que por daños ocasionados por el enemigo, si habria que elegir entre mediados del 42 a principio del 44 los generales no tendrian mas ociones que panzer IV versiones g y h como mucho o Tigres ya me direis con que os quedais ( los panzer III y II a estas alturas era obsoletos a mas no poder). Posteriormente el panter demostraria toda su valia, el tigre por curiosidad valia 4 veces mas direro que un Panzer IV.

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Mar, 07 Sep 2004, 06:42
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Los primeros Panther (D1) partían la transmisión a menudo. La culpa la tuvo el mismísimo Adolf. Los prototipos originales MAN y DB del panther pesaban 35 toneladas y tenían 60 mm. en el glacis (== 105 mm., suficiente para bregar con T-34s y Shermans). Pero Adolf ordenó de repente que aumentaran el espesor del glacis a 80 mm. y otros cambios que subieron el peso a 43 t., y enseguida o todos kaputt. Sin tiempo para desarrollar una nueva caja, los primeros Panther de serie llevaban una transmisión para 35 t. en un tanque de 43 t., así que las quemaban. Esto se fue corrigiendo posteriormente, y al final los Panther G eran fieras de cuidado.

Todos los tanques alemanes a partir del 42 estaban pasados de peso, se obsesionaron con el gigantismo hasta llegar a extremos ridículos como el Maus o los E-100.

Los rusos, por ejemplo, fueron mucho más prácticos, y siguieron desarrollando el T-34, pero sin pasarlo nunca de 36 t. Los T-34/85 eran unos tanques medios táctica y estratégicamente formidables, a una fracción del coste de un Panther o Tiger.


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Incluso los IS-2, supuestamente 'pesados', andaban más cerca de un Panther que de un Tiger, con sus 46 t. En esas 46 t. los rusos metieron un formidable cañón del 122 (que donde pegaba familia de luto) y unos blindajes espesos y bien inclinados, todo en una silueta baja.

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Entre la propaganda nazi durante la guerra mundial, y la estadounidense durante la guerra fría, nunca se ha hecho la debida justicia a estos tanques :wink: .

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Mar, 07 Sep 2004, 11:18
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Los Teutones quedaron muy impresionados cuando conocieron al T-34 sobre el terreno, la prueba son los primeros diseños para el futuro Panther que fueron descartados por ser excesivamente parecidos.
De todas maneras MAN ( fabricante principal) acertó con el modelo.

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Imagen de una torre fija de Panther descubierta recientemente en Polonia, las empleaban en puntos de paso obligado, dominantes y en este caso una vía férrea.
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Y la prensa de la MAN trabajando.
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Un saludo....."yo que he estado en la puerta de Tannhauser"

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Mar, 07 Sep 2004, 18:43
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Buenos dias ya hemos vuelto por aqui, asi que seguire con las batallitas. Digamos que el tanque mas famoso de la guerra fue el Tigre, el mejor seria el T34 junto con el Panter ya que en el se introdujeron tecnicas que seria copiadas por las siguientes generaciones de carros. En cuanto al carro mas poderoso creo que sin discusion fue el jagtiger solo con ver lo que hizo con varios IS en Hungria en el 45, ganando por K.O.
En tema de estos enormes mamotretos se ve bien claro como el tamaño y el peso no tiene por que dar ninguna ventaja si no mas bien al contrario el ejemplo claro seria el Elefant que fue un fracaso rotundo.

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Sab, 11 Sep 2004, 15:29
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No se si os interesara pero he encontrado una pagina que recontruye con maquetas el combate de wittmann en Villers Bocage, ¿que os parece?[url] www.flagshipgames.com/ cgc-pm1.htm
[/url]
Por cierto como Telvm logras esos cartelito de pinche aqui.
Fotos del estado lamentable en que quedo el pueblo.

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Dom, 12 Sep 2004, 03:53
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Citar:
como logras esos cartelito de pinche aqui


Código:

[url=www.flagshipgames.com/cgc-pm1.htm] [color=yellow][u][b]Pincha aquí [/b][/u][/color] [/url]



Pincha aquí

Lo que cuentan en esa página no es una descripción históricamente precisa, sino un replay táctico de los eventos en Villers-Bocage. Empieza igual pero termina muy diferente (como siempre sucede :lol: ).

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Dom, 12 Sep 2004, 12:08
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