Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12 Mensajes: 17162 Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
De momento tengo en casa dos kits de reparacion con casquillos, circlips, arandelas, separadores de lubricacion, campana del lado escape, etc. Tambien consegui una turbina de escape con su eje, pero seguramente necesite otra mas para otro turbo que tengo para reparar y una o dos turbinas de admision.
De los chinos no me fio yo mucho en cuanto a precision y aleaciones la verdad . De fiarme en todo caso apostaria mas por las aspas de admision, que son de una aleacion como aluminio o algo asi y aguantan mucha menos temperatura que la de escape y aun asi, no se yo que precision de equilibrado tendran.
De todos modos, como algun turbo podria tenerlo a modo "prueba riesgo", podria jugarmela y montar un juego de esos, si rompe... pues bueno, mala suerte y a otra cosa, siempre tendria otro a mano.
Si coincidimos en el msn un dia, a ver si hablamos un poco con calma
las de admision de los chinos eran de aluminio creo, pero las de escape las tenian en dos tipod de material, la "buenas" eran de inconel o algo asi, vamos , de una aleacion especial, no me hagas mucho caso que igual mezclo terminos de materiales, pero lo habia buscado en su dia y era una aleacion muy resistente que se utilizaba para turbinas y reactores.....eso , que tenian dos tipos para elegir...pero te estoy hablando de precios muyyyyyyyyy jugosos
_________________ Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92. Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera
Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24 Mensajes: 6554 Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
una pequeña duda, que veis mas recomendable para desmontar el cuerp odel turbo, sacar los colectores o las tuercas que lo sujetan al colector de escape? nunca lo he echo de esta ultima forma pero quizas sea mas facil...
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12 Mensajes: 17162 Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
No te entiendo ¿te refieres a quitar el cuerpo central del turbo sin necesidad de quitar el colector del coche? Si es asi ya te digo que olvidate de la historia, no tendras espacio para soltar todos los tornillos del cuerpo central y mucho menos el racord trasero de refrigeracion. Ademas el cuerpo central suele estar bastante clavado en el colector, ya que el deflector de escape que traen acaba llenandose de carbonilla o aceite reseco y como este de esa guisa, te costara soltarlo incluso con el colector anclado en un tornillo de banco haciendo mil filigranas para no escoñar nada
Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24 Mensajes: 6554 Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
Alan78 escribió:
No te entiendo ¿te refieres a quitar el cuerpo central del turbo sin necesidad de quitar el colector del coche? Si es asi ya te digo que olvidate de la historia, no tendras espacio para soltar todos los tornillos del cuerpo central y mucho menos el racord trasero de refrigeracion. Ademas el cuerpo central suele estar bastante clavado en el colector, ya que el deflector de escape que traen acaba llenandose de carbonilla o aceite reseco y como este de esa guisa, te costara soltarlo incluso con el colector anclado en un tornillo de banco haciendo mil filigranas para no escoñar nada
lo hice asi y salio (estaba casi recien montado tambien) lo unico que una vez suelo del colector hay que sacar el manguito de refrijeracion que va por la parte trasera para poder sacar el turbo entre el radiador y el colector, si no no sale
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12 Mensajes: 17162 Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
turboaddict escribió:
Second Step: Remembering Parts and Markings
A “brand new” turbo is usually completely balanced. This means the turbine is spinning almost perfectly down the center of the turbo, with little to no wear occurring. If you plan on rebuilding a turbo, you should do your best to remember how parts fit together and put together the turbo exactly the way it originally was built. The best way to accomplish this is to make markings on the parts of your turbo, indicating how pieces should line up together.
Some of the most important places, which should be marked, will be pointed out throughout this turbo rebuild guide; however, your turbo may need more markings, based on your specific turbocharger. The more markings, the better, as you’ll have more reference points to line up parts. WARNING: Get Your Turbo Balanced!
Although it is optional, a turbocharger should always be professionally balanced, in order to prevent future problems. Many problems may occur after a turbo rebuild, NO MATTER IF YOU GET THE REBUILD DONE PROFESSIONALLY OR DO IT BY YOURSELF!
The risk of future problems is always present, after a turbo rebuild. One way to reduce the chance of any problems is to have your turbocharger balanced by a professional. Usually, many people never take this extra step; however, the few people who do get their turbo balanced never regret the extra investment, since they know they’re obtaining maximum performance from their turbocharger.
Mark both wheels so they can be reinstalled with the same indexing. This will at least restore the original balance the turbo came with. If you’re shooting for an extreme performance turbo, have it professionally balanced. Turbos Unleashed (http://www.turbosunleashed.com) can handle the balancing for you.
En todos lados veo basicamente lo mismo. Si reparas el turbo y vas a reusar el mismo eje, aspas y tuerca, lo suyo es marcar cada una de las piezas para volver a remontarlas exactamente en la misma posicion y que no haya problemas de equilibrado. El problema esta en que si cambias el eje ya habras perdido por completo toda referencia sobre las marcas de montaje .
Yo tengo aqui un eje de escape nuevo a estrenar y en la caja reza "balanced". Se pueden ver las muescas de fresado en el lado escape, pero tengo mis dudas de que no haya que equilibrar todo el conjunto montado igual que pasa con el equilibrado de los neumaticos (lo mejor es equilibrado dinamico en el que tienes en cuenta la llanta, cubierta y transmision).
Tengo que hablar con una gente que se dedica a reparar turbos y plantearles mi duda, a ver que pelicula me cuentan , pero me huele que me van a recomendar un equilibrado del conjunto.
Video corporativo de la presentacion de una maquina de equilibrado de turbos bastante guapo:
Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24 Mensajes: 6554 Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
pues he restaurado otro turbo que tenia por ahi marcando como decias todas las partes, pero las aspas de escape tenia como unas pequeñas muescas en la parte exterior, como si se hubiese colado aldo por el colector, asi que no se como de equilibrado estaria, de momento quedara si, y luego ya veremos...
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12 Mensajes: 17162 Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
En la punta del manguito lleva un tornillo hueco que lo atraviesa, si no recuerdo mal era de 15 y ayuda bastante el quitar primero la chapa de los colectores y soltar el actuador de la wastegate de lado para que entre bien un dado de carraca con prolongacion
BUeno chicos yo me apunto por aquí para aprender un poquito más sobre como funciona un turbo
Por cierto, yo no estoy seguro de lo que voy a decir pero, un amigo tiene un golf gt y el motor es turbo compresor, en bajas funciona el compresor y en altas el turbo, no se nota el lag por ninguna parte, incluso con repro, lo que si se nota es que el compresor tiene muchísima más pegada que el turbo (lo digo por dejar el coche sin pisar el acelerador a distintos regímenes de motor (Se busca el funcionamiento del compresor o del turbo) y la respuesta del compresor es mucho más directa), lo que a mi parecer quiere decir eso, es que todo motor turbo tiene lag, ya sea bi-turbo o turbo compresor, no se aprecia cuando pisas en constancia, pero si cuando sueltas el pedal en altas.
Por cierto que me acabo de acordar, el Lotus Omega, montaba un sistema bi-turbo sin intercooler ni nada, y funcionaban a la par ambos turbos, la verdad que las especificaciones técnicas son asombrosas, y el rendimiento del coche por los videos que e visto tambien, quizás la idea de tener un sistema bi-turbo con dos turbos pequeños trabajando a la par no sea mala idea, lo que puede probocar el mayor problema ahí a mi criterio es tener un intercooler demasiado grande.
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12 Mensajes: 17162 Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
Desconozco de que Golf hablas pero se que PSA en motores 2.2 montan dos turbinas, una pequeñaja para bajas rpms y otro mas grande para altas rpms. Sinceramente, me parece enrevesado a dia de hoy seguir montando tanta cacharrada (mas elementos mecanicos que pueden romper y que degradaran mas rapido el aceite) existiendo cosas como un Rotrex supercharger:
Compresor de alabes con multiplicador interno movido por correa, cero lag y lo mejor de ambos mundos de un compresor tipo volumex y uno de alabes. Pero claro, igual los usuarios se iban a quejar porque hace ruidito
Y por cierto, el Lotus omega no tenia intercooler, nop, tenia chargecooler :
La virgen, estaba buscando fotos de ese motor y...
Menudo tochon de volante de inercia
Aqui sale la restauracion de ese motor en concreto:
Registrado: Jue, 29 Abr 2004, 00:51 Mensajes: 530 Ubicación: Madrid
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
Hola, Rescato el hilo para contar una cosa curiosa que me he encontrado en el turbo original de mi coche. Este turbo lo cambie hace ya años cuando se clavo en marcha sin motivo aparente. Lo reemplacé por otro turbo completo y se quedo en una caja.
Bueno pues me ha dado por revisar que le pasó (años despues), y los casquillos estaban perfectamente con poca holgura, y la turbina y compresor estaba en perfecto estado.
El problema fue que la "heat shield" es decir el deflector de la turbina de escape se había roto y habia rozado con la turbina y la había bloqueado. Lo curioso es como se ha roto, estaba llena de acite quemado y demas, pero no entiendo como se ha roto, se ve rozada por la turbina como si ésta se hubiera desplazado hacia la admisión o como si el deflector se hubiera movido hacia la turbina. Muy raro.
¿Sabeis de algún turbo que le pasase algo parecido?. Es raro creo.
Por otra parte la ventaja es que con un kit de reparación y un nuevo deflector el turbo se queda en orden de combate.
Un saludo.
_________________ Opel Calibra DTM C20LET & Opel Calibra C20XE 4x4
Mié, 21 Ene 2015, 17:31
Alan78
Master Calibreitor!
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12 Mensajes: 17162 Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
Mi turbina original se paró exactamente por lo mismo que la tuya. El problema es que la mía se paró por fricción contra el deflector, acabó arrancándole un trozo a base desgaste y temperatura y ese trozo... se llevó por delante un alabe de la turbina , con lo cual tengo que cambiar el eje con los alabes de escape, el deflector y bueno, el resto de piezas típicas de reconstruir el turbo (casquillos, separadores, etc). También he reparado otra turbina que reemplacé por la mía y estaba de camino a acabar exactamente igual, colando aceite hacia el lado de escape y creando costras de aceite quemado entre el deflector y el cuerpo del turbo.
Es importante asegurarse de que el motor no tenga blow by desde el carter o que el tubo de desagüe de aceite del turbo no esté atascado, sino el aceite buscará la forma más sencilla de salir, a través del eje.
Parece que entonces es frecuente el fallo. En el mio también había un montón de aceite quemado y rozo contra la turbina. Tuve suerte y no se daño.
Es muy importante la salud de los retenes en este turbo por lo que veo.
Un saludo.
_________________ Opel Calibra DTM C20LET & Opel Calibra C20XE 4x4
Mié, 21 Ene 2015, 22:43
Alan78
Master Calibreitor!
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12 Mensajes: 17162 Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Re: [BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
Ahora no tengo ese deflector a mano para comprobar medidas pero hay que andarse con ojo porque yo hace años compré algún kit de reparación y hubo piezas que no pude usar porque eran diferentes, teniendo que hacer el pino puente para rearmar todo bien y con sus holguras correctas. Por ejemplo, el deflector que venía en mi kit tenía menos profundidar que el original y no llegaba a hacer tope donde apoya la caracola de escape (haría tope antes en el centro por donde cruza el eje). También había piezas diferentes como otro deflector de aceite que es como una arandela con una pletina doblada en ángulo (arriba a la izquierda en la foto del kit que pones, de color negro), con diferente longitud y ancho de esa pletina. También había otro separador de bronce que era diferente y se usa para lubricar el eje (uno grandote que sale justo a la derecha de la pieza anteriormente mencionada). Vamos, que venden kits para K14 y K16 y es posible que haya piezas que sean exclusivas de K14, no válidas para K16 o simplemente para K16 diferentes a las del Cali, con lo cual pagas un kit del que acabas usando la mitad de las piezas y el resto... de adorno .
Si tienes tu deflector a mano comprueba las cotas con lo que ponen en la web, a ver que sacas en limpio. Si coinciden avisa que igual me pillo uno.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro