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 lexmaul caseros!! 
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Calibrero Casual
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Nota Re: lexmaul caseros!!
Buenas a todos

Mirando el tema aprovechando que tengo en mente hacer una admisión para mi 20SEH, me he estado interesando bastante en la lexmaul, pero únicamente en su "efecto", ya que a mi modo de ver es algo mejorable, ya que la caja de zapatos que se cita por ahi arriba me parece una patada para la trayectoria del flujo de aire. Imagino que esa forma la tenga por respetar la posición original del acelerador, válvula de ralenti etc....

Mi idea es fabricar un colector (DIY of course) con la esencia del lexmaul (tubos largos y demás historias) pero mejorando la trayectoria de entrada (la idea es similar a la que se utiliza en el C20XE, o hacer que la mariposa entre al centro y que queden equilibrados...) y costando bastante menos que el original, dimensionando correctamente el plenum, fabricando los tubos colectores en tubo de aluminio (dejando atrás la rugosidad basta de colada de aluminio), etc...

A parte de la mejora en la entrada del fluido motor, rugosidades,...alguna mejora visible que se os ocurra? El plenum es correcto o esta sobredimensionado por la posición del acelerador o se requiere de tanto volúmen?

Un saludo!

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Jue, 11 Abr 2013, 17:23
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Nota Re: lexmaul caseros!!
Ahora si estamos hablando el mismo idioma!

Olvidate de la trayectoria del flujo del aire en esa parte. Estamos hablando de un plenum (pulmon que en este caso hace las funciones de resonador ademas de mitigar el vacio al dar gas a fondo) y hablamos de ello en un flujo de aire no constante, sino pulsado. La forma y el tamaño de lo que niputoideo define desde sus Bastos (si, con B) conocimientos como "una puta caja de zapatos" no ha de responder a lo que clasicamente concebiriamos como ideal para dar un buen rendimiento.

El funcionamiento del lexmaul ya esta descrito en alguno de esos posts odiados por los amantes de expresiones como "queda too wapoh" y "el sonido es brutal" perdido en la inmensidad del choped calibreril, pero en mis propias palabras y a modo de up-feedback, brega asi:

Motor en marcha, nos situamos en uno de los ports de admision con la(s) valvulas de admision cerradas y el aire detenido. La valvula se abre, pero el aire tiene un minimo peso, lo que significa que pasan unos milisegundos hasta que cada molecula va acelerando, creando un vacio que atrae a las demas y haciendo que se derrumbe poco a poco toda la columna de aire que hay detras de ellas por el runner del colector hasta el plenum. El aire acelera poco a poco cada vez mas hasta que en el punto mas critico entre el asiento y la valvula en algunos motores llega a ponerse transonico.

Se acaba la admision y aunque el aire ahora si esta entrando a toda hostia, putadon, la vulva cierra y las moleculas que son como borregos (o hispanistanies) si estaban en movimiento, por su masa y por ende inercia, quieren seguir asi, y se amontonan junto a la valvula como pepitos pidiendo hipotecas en el 2006. Ahi tenemos un punto que alcanza bastante presion, y que por hacer mas facil de entender lo siguiente, vamos a considerar ese momento puntual, ese pulso de presion como un sonido.

El sonido sabemos que se propaga en todas direcciones donde haya un medio fisico, y que su velocidad en el aire y a unas alturas moderadas se puede considerar de 340 metros por segundo. Tambien sabemos que rebota en ciertos solidos produciendo ecos, que no es mas que el pulso que viene de regreso un pelin debilitado.

Analogamente ese pulso de presion que nos ha creado la valvula de admision al cerrar, se va a propagar colectores arriba, va a rebotar en el plenum y va a volver hasta la valvula de admision. Si la pilla abierta entra (Tener una presion superior a la atmosferica -boost- por la patilla sin compresor entrando en los pucheros se traduce en mas equidos), sino vuelve a rebotar perdiendo un pelin mas de fuerza y otra vez lo mismo. Cuanto mejor encaje el pulso rebotado con la apertura de la valvula, mejor. Por desgracia este efecto se limita a unas ciertas revoluciones. Cuanto menor sea el "numero de rebote" -mejor el primero que el cuarto- con mas fuerza llega el eco (mas presion-mas inercia-mas aire entra) El Lex para 8V no se si aprovechaba el tercer o cuarto rebote en su punto de mayor mejora. La forma tan rara de su plenum es precisamente para favorecer un eco claro y nitido, el volumen es importante, sin duda. La forma puede que aqui igual o mas. Por geometria, aprovechar el primer eco es peliagudo, necesitariamos unos colectores muuuuuuy largos y bajo el capo el espacio no abunda. Habia por ahi unas fotos de unos colectores kraken para un V8 (que no 8V) muy ilustrativos.

Dicho esto, seguro que ahora te cuadra mas el cajon del Lexmaul para C20NE, en el cual distinguimos un primer volumen para generar un eco potente, sin perdidas, y un segundo adyacente que hace las veces de reserva de aire para cuando abres gas a fondo no se quede sin fuelle y la respuesta sea mas directa. La forma en cierto modo si que la condiciona un poco el espacio disponible y el layout de serie para no marear mucho la perdiz al montarlo y aprovechar piezas. ¿Que si hay campo para experimentar y mejorar? Lo hay. ¿Que si el punto de partida es una chapuza? De ningun modo, es un diseño eficiente, puede que la mejor solucion al compromiso potencia-instalacion PnP. ¿Que si el plenum esta sobredimensionado? El de resonancia tiene el volumen que tiene que tener para aprovechar ese eco a esas revoluciones con esa longitud de colectores. El de mitigacion del vacio, en palabras de Jose Mota: Tu dame hueco... que habiendo hueco hay potencia!

Y ahora me saco de la manga un disclaimer que hay ciertas frases tal que "mi ocho solo con la lex anda mas que un V6" que me gustaria no oir ya que no llega ni a broma:

Aviso a tuneteros - toowapheros - tubarrakeros de potencia y demas fauna adyacente:

UNA LEXMAUL TAL CUAL MONTADA EN UN C20NE DE SERIE CON COLECTORES DE ESCAPE DE SERIE Y TODO BIEN MANTENIDO IGUAL ARAÑA 3 CABALLOS 3 una artesanal bien montada puede dar algo mas (para C20NE ni soñeis con mas de 5), mas aun si la acompañamos de unos colectores y una linea de escape de baja restriccion bien sintonizados a las mismas revoluciones (unos 7-8 y ya me estoy pillando las uñas) y alguna gracia adicional sin modificar medio motor (el techo por esta banda podria estar en 9-10 por parte del conjunto, en ningun caso hablo en exclusiva de la lex), PERO SI ERES DE LOS QUE SUMAN CABALLOS DE 20 EN 20 CON EL SILENCIADOR, Y EL FILTRO COSMICO ESTA ÑAPA NO ES PARA TI!

Ahora ya esta todo dicho, tu mision es, crear un colector que sintonice el regreso del pulso de presion a las revoluciones que tu quieras (el tiempo entre apertura y apertura te marca la distancia a dividir por el numero de ecos) a la valvula de admision. Son factores criticos en ello, la longitud de los colectores y su trazada, el volumen del plenum, y en menor medida la forma.

Hay ayudas como el analizador de flujos del Catia, pero solo contemplan el flujo linear en redes neumaticas con ciertas variaciones, no el pulsado puro. No es una herramienta definitiva pero si te da una idea.

Si tus expectativas de ganancia se situan mas alla de los 5Cv, directamente mejor aparca esto y ve a por ITBs u otras hierbas, y como le digo a todo el mundo, si vas a lanzar en banco despues, lanza tambien antes, en el mismo sitio y comparando potencia en rueda.

Ahora ya tienes la informacion necesaria para hacer tus cabalas y calculos. Valor y al toro!

Saludos desde el pais del Menage a troi y por supuesto del Frances tragado! :rofl:

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Jue, 11 Abr 2013, 19:51
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Nota Re: lexmaul caseros!!
gracias por contestar NeWbIe_SLMNK

Y diré que a cada párrafo que leia me alegraba más ya que es justo lo que estoy haciendo. :lol:

Como bien has dicho, el dimensionado es fundamental para aprovechar la onda de presión. Contra más prematuro sea el rebote, más amplitud tendrá la onda -y posiblemente más duración :idea: -

Tranquilo que soy antifiltros cósmicos y esto lo estoy haciendo a base de fórmulas, excel y CAD :wink:

Echando un ojo a la gráfica 20SEH, tiene una pequeña caída a las 4000 rpm...quizás calcule la longitud para que entre en resonancia a esas vueltas y mitigar esa caida..

Además, sumamos que eliminamos rugosidad por utilizar tubos lisos :idea:

Otro truquete: secciones de tubo que no sean exactamente redondas: Las secciones redondas son las que dan el perímetro mínimo para una sección de paso dada y por ello menos restricciones. En contra, tiende a generar torbellinos en su interior por su simetría y expulsar las partículas de combustible a las paredes :evil: :evil: . Por ello hay que "deformar" ligeramente la circunferencia.

El volúmen de plenum la verdad es que no se por donde cogerlo..TELVM anunció que debe ser lo más grande posible y viendo motores de competición así es..pero siendo de calle quizás es demasiado extremo..

Como curiosidad y con lo pocos datos de dimensiones de la lexmaul original, cubica lo mismo el plenum "alargado" que el "cuadrado". Intentaré que el mio cubique parecido, aunque la entrada de aire posiblemente la haga en un lateral tal y como es la del C20XE. Mariposa más tocha que de serie of course

Con la admisión solo poco (pero algo) puede ganar (me centro más en la ganancia por el efecto RAM), pero el cambio de electrónica (que espero sea pronto) aprovechará esa mejora, el rebaje de culata y las demás txirivainas hechas

un saludo!

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Jue, 11 Abr 2013, 23:55
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Nota Re: lexmaul caseros!!
el del kadett escribió:
Como bien has dicho, el dimensionado es fundamental para aprovechar la onda de presión. Contra más prematuro sea el rebote, más amplitud tendrá la onda -y posiblemente más duración :idea: -


Oui monsieur del Kadett! :chondo:

Una obviedad es que el timming del eco para cada uno de los pucheros ha de ser el mismo. Este hecho es simple cuando tiramos de tubos paralelos o "topologia en estrella", pero si queremos trincar el segundo o primer rebote, nos tocara cruzarlos y hacer numeros para que la longitud equivalente de cada runner (incluyendo perdidas de velocidad en curvas) sea la misma:

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Otherwise, nos tocara meter el plenvm bajo el salpicadero :lol:

el del kadett escribió:
Tranquilo que soy antifiltros cósmicos y esto lo estoy haciendo a base de fórmulas, excel y CAD :wink:


Como dios manda, kagontoo! :pulgar:

el del kadett escribió:
Echando un ojo a la gráfica 20SEH, tiene una pequeña caída a las 4000 rpm...quizás calcule la longitud para que entre en resonancia a esas vueltas y mitigar esa caida..


Es buena idea, pero puestos a personalizar, mas que mirar la grafica tu que conoces como responde el motor decide en que regimen quieres que mejore para tu uso. La curva del 20SEH no me parece nada mala y se presta a sacarle lo que quieras. Tu decides.

el del kadett escribió:
Además, sumamos que eliminamos rugosidad por utilizar tubos lisos :idea:


Yep!

el del kadett escribió:
Otro truquete: secciones de tubo que no sean exactamente redondas: Las secciones redondas son las que dan el perímetro mínimo para una sección de paso dada y por ello menos restricciones. En contra, tiende a generar torbellinos en su interior por su simetría y expulsar las partículas de combustible a las paredes :evil: :evil: . Por ello hay que "deformar" ligeramente la circunferencia.


Me parece un muy buen aporte que hasta ahora no habia salido por el foro. Por suerte/desgracia al curvar tubos es algo inevitable, pero es un detalle a tener en cuenta si vamos a hacerlo soldando curvas prefabricadas.

el del kadett escribió:
El volúmen de plenum la verdad es que no se por donde cogerlo..TELVM anunció que debe ser lo más grande posible y viendo motores de competición así es..pero siendo de calle quizás es demasiado extremo..


Como siempre lo bueno de esto es que tu decides que y cuanto.

Adelante que con ese planteamiento NO PUEDE SALIR MAL.

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Dom, 14 Abr 2013, 20:14
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Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
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Nota Re: lexmaul caseros!!
NeWbIe_SLMNK escribió:
el del kadett escribió:
...secciones de tubo que no sean exactamente redondas...


Me parece un muy buen aporte que hasta ahora no había salido por el foro. Por suerte/desgracia al curvar tubos es algo inevitable, pero es un detalle a tener en cuenta si vamos a hacerlo soldando curvas prefabricadas.



Echando un ojo a dibujos técnicos de la culata 20E, los ports son redondos pero las troneras de admisión son de 33,4 mm x 34,5 mm :idea: . Estos de la PELO ya se la sabían :lol:

A ver si consigo tubo de 34mm y le "estrujo" ese medio mm en una dimensión, ganándola de paso en el otro para mantener el perímetro y sección original. :wink:

Ya si me quedan rectos como los del lexmaul, de lujo! Si quedan curvas inevitables, intentaré dársela en un radio largo para minimizar las pérdidas de carga, procurando dejar un tramo bien recto para que la vena de aire esté bien direccionada a la válvula (para eso están las simulaciones de fluidos)

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Dom, 14 Abr 2013, 23:34
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Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
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Nota Re: lexmaul caseros!!
el del kadett escribió:
Echando un ojo a dibujos técnicos de la culata 20E, los ports son redondos pero las troneras de admisión son de 33,4 mm x 34,5 mm :idea: . Estos de la PELO ya se la sabían :lol:

A ver si consigo tubo de 34mm y le "estrujo" ese medio mm en una dimensión, ganándola de paso en el otro para mantener el perímetro y sección original. :wink:


Si no quieres fundir mucha pasta en tubos a medida (caros, muuuuy caros) te va a tocar irte a medidas normalizadas. Por experiencia te cuento, el de 40x3 mm en acero lo desaconsejo por ser dificil de deformar en frio manualmente y porque pesa un huevo.

El de 35x1mm es ligero, se presta con facilidad a la deformacion pero tiene robustez suficiente para soportar el plenum y los anclajes, por contra hay que soldar con relativo cuidado. Ideal para prototipos de muy bajo coste por adaptarse con margen al port aunque no seamos muy precisos sin dejar escalon a la contra...

En aluminio hay mas opciones, desde el 38x1,8mm extruido (liso liso y con fundamento, uno de mis preferidos para estos menesteres cuando todo esta mas que probado) hasta medidas mayores como el 40x3mm. Menor peso y suficiente robustez, pero hablamos de aluminio, se necesita algo especial para soldarlo... Tambien es necesario hacer matching ligeramente.

el del kadett escribió:
Ya si me quedan rectos como los del lexmaul, de lujo! Si quedan curvas inevitables, intentaré dársela en un radio largo para minimizar las pérdidas de carga, procurando dejar un tramo bien recto para que la vena de aire esté bien direccionada a la válvula (para eso están las simulaciones de fluidos)


Duro y a la encia! :chondo:

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Lun, 15 Abr 2013, 21:49
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Nota Re: lexmaul caseros!!
NeWbIe_SLMNK escribió:
Si no quieres fundir mucha pasta en tubos a medida (caros, muuuuy caros) te va a tocar irte a medidas normalizadas...

...En aluminio hay mas opciones...


La idea es hacerlo todo en aluminio. Luego ya soldarlo con soldadura en frío varios motivos: ni tengo máquina de soldar, ni sé soldar aluminio, la placa que va a la culata la cortaré de un colector de serie para aprovechar su forma, alojamiento de inyectores etc..., el plenum también será de aluminio ya que cogeré alguno de desguace que me guste y satisfaga mis necesidades (mariposa tocha, plenum con volúmen ajustado, me ahorro el comprar-hacer velocity-stacks en las toberas ya que vienen hechas, tomas de vacíos etc...

Aún así, si veo que es endeble, meteré algún tirante de refuerzo o le pediré que me den algún punto de soldadura en aluminio para reforzar las juntas pero no todo por ser tubos finos.

Vamos que la miga está en los tubos, su longitud y cómo meterlos sin tenerlos de reposabrazos :lol:

He llegado a ver que hay tubo en aluminio de 34mm de interior y 2 mm de espesor, aunque tiraré de prontuario o lo que será más seguro, tocará ir a visitar a algún "Paco, el del mostrador" y preguntar que tienen por ahí..

Si no fuese posible, lo más ajustado tirando por exceso y hacer matching con la misma soldadura en frío. Hace poco utilicé una soldadura en frío (para reparar una toma de agua de un amigo) de dos componentes que se prestaba a mecanización :idea: Habrá que tirar de torno (no confundir con tirar de freno de mano :cuñao: )

Gracias NeWbIe_SLMNK por responder y por los consejos!

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Jue, 18 Abr 2013, 00:11
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Nota Re: lexmaul caseros!!
A ver quien se presta a una gran aportación al foro.

Alguien que tenga unos lexmaul de C20NE/20SEH puede hacer un mapa detallado de medidas??

Encontré esto por internet pero quiero asegurarme de las medidas, vamos, contrastarlas y si alguien puede cotejarlo o ampliar información, muchísimo mejor.

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Es para saber a ciencia cierta la longitud de los tubos y el volúmen del plenum.

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Mar, 18 Jun 2013, 16:49
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Nota Re: lexmaul caseros!!
De traca!

He medido la longitud equivalente de los conductos de serie y es de 340 mm de longitud, frente a los lexmaul, que según esos planos es de 290 mm. Parecen más largos y resultan ser más cortos!! Aprovechan el mismo rebote pero ganan en altas??

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Jue, 20 Jun 2013, 23:23
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Nota Re: lexmaul caseros!!
pereirasmanu escribió:
sii lo he hecho la semana pasada!! van de lujo,en principio para la semana voy a meterlo en banco de potencia haber como funciona!! http://img841.imageshack.us/img841/8003/lafotohhl.jpg aqui os dejo una foto del calibra!! :pulgar:

este cali tiene pinta de ser de el forero que tenia una admision con con 4 mariposas lo as comprado o eres el mismo ? :-k si van bien y se hacen BUENOS precios yo tambien estaria interesado en una duplicacion :D

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CALIBA 2.0 16V


Vie, 21 Jun 2013, 19:24
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Nota Re: lexmaul caseros!!
el del kadett escribió:
Alguien que tenga unos lexmaul de C20NE/20SEH puede hacer un mapa detallado de medidas??

Es para saber a ciencia cierta la longitud de los tubos y el volúmen del plenum.


Tarde! Le regale el Lex junto con mi calibra a un opelero con grandes ilusiones [abro paraguas :mrgreen: ] y el scaneo lasser que le meti en su dia a esa pieza (la mia ya estaba retrabajada) no se donde coño lo he puesto.

No obstante la proxima semana igual le veo y podemos medir.

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Mar, 02 Jul 2013, 11:21
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Calibrero Casual
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Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
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Nota Re: lexmaul caseros!!
Gracias NeWbIe_SLMNK

NeWbIe_SLMNK escribió:
el scaneo lasser que le meti en su dia a esa pieza (la mia ya estaba retrabajada) no se donde coño lo he puesto.


Eso si que sería crema!

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Sab, 06 Jul 2013, 09:19
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