Problema reviviendo mi calibra

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KalIvan
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Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por KalIvan »

Hola a todos,

desde hace un mes he vuelto a entrar en el foro despues de mas de 15 años, nunca fui muy activo pero leía diariamente, una pena ver que muchos miembros activos ya no estan por aqui.

Despues de 14 años parado, hace un par de meses decidí ponerme a revivir mi C20XE ya que tenia bastante tiempo libre y ganas. Entre las cosas que le he hecho al motor,

- Sacar motor completo para sanear y pintar vano motor
- Cambiado casquillos de bielas, pulido pistones a espejo y cambiado segmentos + honing de los cilindros
- Le he pegado una pasada a la culata en la rectificadora, pulido válvulas y cámaras a espejo, cambiado retenes, desmontado + limpiado los taques, singh grooves y trabajado en los ports de admisión (rallado) y escape (pulido a espejo).
- Arboles de levas nuevos + distribución + bujías
- Todos los líquidos nuevos
- Instalado relojes

Seguro que me dejo mil cosas mas ya que le he estado echando muchas horas de trabajo.

El caso es que el otro dia le fui a arrancar por primera vez y el motor de arranque funciona bien pero solo se para quitando el cable de masa de la bateria. He medido la corriente que le llega a los cables, 12V al grande y 0v al pequeño sin dar al contacto, en cuanto doy al contacto le llega 12v a los 2 aunque gire la llave otra vez.

Problema del bombin?

Un saludo
Última edición por KalIvan el Dom, 04 Abr 2021, 00:19, editado 1 vez en total.
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Alan78
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por Alan78 »

Nunca es tarde para retomar el Calibra :) , rebienvenido :hola:

Tu problema casi seguro es el piñón de ataque del motor de arranque o el electroimán que lo empuja. El funcionamiento es simple:

- Alimentación permanente al arranque con 12v permanentes a carcasa y borne del relé (cable gordo + masa del motor).
- Positivo bajo llave para que al darle a arrancar le lleguen 12v al cable pequeño del relé, lo active y empuje el piñón del arranque hacia adelante.
- En el momento en el que el piñón se queda alante los contactos de alto amperaje del relé le dan alimentación al motor de arranque para que gire.
- Si el piñón se queda atrancado en la parte delantera (eje sucio, oxidado o incluso lo mismo aplicado al propio pistoncito del electroimán) el motor de arranque ni se parará ni se desengranará del volante de inercia y no habrá forma de pararlo salvo quitando los cables gordos de alimentación o darle unos golpecitos para que, con suerte, el piñon retroceda un poco a su posición de reposo.

Vamos, que te toca desmontar el motor de arranque y darle una limpieza y engrase :burla:
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KalIvan
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por KalIvan »

Hola Alan,

gracias por contestar tan rapido. Se me ha olvidado comentar que desmonte el motor de arranque, lo probe fuera y funcionaba perfectamente. Con una masa metida y puenteando las dos partes del rele el piñon entraba y salía sin problema.

Ya me imaginaba que algún problema eléctrico iba a caer...
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Alan78
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por Alan78 »

¿Cuando se te queda enganchado por un casual no será con el motor caliente? ¿o te lo hace siempre?
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por KalIvan »

El problema es que cuando giro la llave, el cable pequeño recibe 12v continuamente y da igual que saque la llave del bombín, ese cable va a seguir recibiendo 12v hasta que quite la masa de la batería. Al quitar la masa, el motor de arranque se para, no hay mas corriente en el cable pequeño. No se si me he explicado bien.

Es como si al girar la llave el bombin se quedara fijo en posición de arranque. Lo que no me cuadra es que al quitar la masa y volverla a poner todo vuelva a la normalidad.
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Alan78
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por Alan78 »

Si tienes unas pinzas de pruebas o unos cocodrilos intenta pinzar el borne fino del motor y cuando le des a arrancar prueba a desenchufar el cable, si sigues viendo voltaje del lado arranque puede ser que haya alguna derivación interna en el relé del motor de arranque. La otra prueba cruzada es repetir la operación y medir voltaje del lado cable con él desconectado del motor.

Vas a tener que hacerlo rápido, sino el motor va a sufrir lo suyo :wink:
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por KalIvan »

Buena idea para probar a ver si viene del motor de arranque o mas arriba. Probablemente lo desmonte otra vez y haga la prueba con el fuera asi me quito de complicaciones.
KalIvan
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por KalIvan »

Perdona Alan, por algún casual sabes donde puedo conseguir el Tis? Lo tenia en algún Cd pero no lo encuentro y lo he intento descargar pero no he tenido mucho éxito.

Un saludo
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Alan78
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Re: Problema reviviendo mi calibra

Mensaje por Alan78 »

Tienes un privado :wink:
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