Volante de inercia, si 5,6kg parecia poco...

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Martyn
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Mensaje por Martyn »

Yo lo que veo en esas fotos, es un embrague ceramico, una prensa de serie, y un disco de friccion hecho a medida para ese disco de embrague que luego se empotra en un volante de inercia artesanal seguraente hecho en material ligero.
Eso es exactamente lo que vereis si buscais 'light flyweel' en el ebay, lo que hacen marcas como fidanza, un disco de friccion reforzado, collado a un volante aligerado , solo que en esas fotos no veo ni aligeramiento del volante (taladros , rebajes, etc)ni tornillos en la zona de friccion, lo que no me da buena espina, podria estar hecho todo el de una pieza en material ligero, lo cual no es logico , ni bueno, ni seguro ni na :roll:
lo que esta claro es que la prensa es de serie (se le podria poer una mas reforzada si se quiere)y el embrague es ceramico, ambos comprados en tienda, hay no hay artesania de ningun tipo.
Para eso, basta con comprar un volate aligerado a fidanza o su competencia, o llevar a aligerar el nuestro y a equilibrarlo a una rectificadora, o endiñerle volante embrague y prensa de algun model que encaren los tornillos :cuñao: aunke seguramente perderiamos el estriado para el motor de arranque porque seria de menor diametro.(o habria ke modificar la posicion del motor de arranque.)
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Hoy he estado con el Doctor este... tenia cita concertada para una tutoria de ampliacion de mecanica, esto le comente q por no kitar tiempo a mas gente q kisiera preguntarle dudas, q lo dejaramos para otro rato. Total, resuelvo las dudas, empieza a explicarme... lo de los volantes de inercia y a los 5 minutos llega un pavo a preguntar dudas, sin cita ni nada, asi q se ha kedado para mas tarde. Me ha dicho q hay mucho de lo q hablar, q le dio q pensar y me ha enseñado asi unos 5 folios rellenos de historias, calculos, ejemplos q ha planteado y demas.

La cosa tiene mas tela de lo q parece en un principio.

Esta el caso de q los volantes sean geometricamente identicos, materiales diferentes y de no serlo, variaria el radio, de aki q el momento de inercia multiplicado por la velocidad angular al cuadrado pueda variar si los radios varian. Le plantee el caso en el pico de potencia del C25XE a 6000rpm's... hay tela ahi, ya me ha dicho q hay para hablar largo y tendido y q es un tema muy interesante. Antes q nada me ha dicho "asi q tu estas trabajando..." -"No", le he contestado yo, a lo q ha replicado "pues entonces, dime como has llegado a plantearte todo esto... xq la verdad q me intriga la cosa". Le he estado explicando un poco por donde iban los tiros, pero muy general, le escribire poniendoselo todo como es, para q vea q esto va mas alla de correr con un coche. Para una aplicacion directa de la mecanica mas pura...

El otro caso q me ha dicho q en un principio dejamos aparte es el rozamiento, pero una vez me halla explicado todo sin el, a ver a q conclusiones se puede llegar con el rozamiento dentro del cotarro.

Minimo, hasta mediados-finales de la semana q viene nada, xq el lunes es el examen y despues tiene q corregirlos.

Un cordial saludo.
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vectrita v6
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Mensaje por vectrita v6 »

Suerte para el examen tio, buf.....se me antoja interesante eñ asunto y......promete bastante.

A ver si podemos sacar una conclusión común y clara acerca de saber si realmnte llevamos 15kg por caprixo o tienen algún objetivo desconocido, y en que medida afectarían las nuevas geometrías y pesos.

Saludos
farrucu
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Mensaje por farrucu »

Han sido unas vacaciones muy productivas en muchos sentidos.

He contrastado con detenimiento mis cálculos preliminares y refresqué un poco mi oxidada física mecánica.

Al final he tomado la decisión de que no voy a sustituir el volante de inercia. Me limitaré al embrague, operación de simple mantenimiento correctivo.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Encantado de vovler a leerte farrucu.
Me parece bien que si no te convence el cambio de volante no realices, los esperimentos con gaseosa (eso si no es el espacio que no hay manera de expulsar los gases).
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Muy buenas Farrucu, que tal el viaje, espero que bien. :wink:
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Mensaje por farrucu »

Hola, Carlos, ya siento que el GTG de Logroño fuera tan breve. No paraste ni a despedirte, rediós! :lol:

No veo problema técnico alguno en hacer la sustitución de volante (puestos ya a extraer la F25 para lo del embrague).

El único inconveniente es que tras hacer números, la ganancia es mucho menor de lo que esperaba y no veo rentable la inversión. Toda una sorpresa. Esperaba mucho más.

Esto contrasta con la info provista por otras webs muy interesantes que abordan el problema desde otro punto de vista. Mi análisis numérico del asunto lo desmiente, ya que sólo arroja mejoras globales de entre un 1 y un 2 % en situacione típicas. Schade.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

farrucu escribió:Hola, Carlos, ya siento que el GTG de Logroño fuera tan breve. No paraste ni a despedirte, rediós! :lol:
Si fue una pena pero era el precio a pagar por llevar compañia.

Pues por solo un 1% o 2% no merece la pena semejante inversión de €.

P.D. Para cuando vuelva por la peninsula procurare tener más depejada mi agenda. :wink:
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Carlos escribió:Encantado de vovler a leerte farrucu.
Me parece bien que si no te convence el cambio de volante no realices, los esperimentos con gaseosa (eso si no es el espacio que no hay manera de expulsar los gases).
Cambiar el flywheel no es un experimento, se ha hecho muchas veces con buenos resultados! ;)
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Mensaje por Tropic »

Como va todo de vuelta al cole Farrucu? Me alegro de leerte de nuevo! Siento no haber podido pasar por Logroño... :P
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Tropic escribió:Como va todo de vuelta al cole Farrucu? Me alegro de leerte de nuevo! Siento no haber podido pasar por Logroño... :P
Lo que te perdiste, buff, pinchos made in Logroño.
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

@Omega: Muy buenas, apañero! La vuelta a MUC más tranquila que a OVD. Siempre juro que no vuelvo a subirme a un autobús, pero en algún momento acabo traicionando los votos. :roll: Pero merecieron la pena los 900 km :pulgar:

@Tropic: Una pena que no pudieras ir a RJL, lo pasamos de miedo. La vuelta al cole una jodienda, con lo bien que estaba yo a remojo en el Cantábrico... :roll:
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Mensaje por vectrita v6 »

Así que haciendo cálculos....jejej aplicadito aplicadito.guay!

Oye farrucu con que peso lo calculaste¿?

Por cierto me alegro que en el viaje halla ido todo bien.

Saludos.
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Mensaje por farrucu »

Calculé la potencia que consume el exceso de 9.4 kg que nos ahorraríamos al aligerar el volante de 15 a 5.6 kg durante una prueba de recuperación típica en tercera de 65 a 160 km/h.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

farrucu escribió:Calculé la potencia que consume el exceso de 9.4 kg que nos ahorraríamos al aligerar el volante de 15 a 5.6 kg durante una prueba de recuperación típica en tercera de 65 a 160 km/h.
Que, tenemos que tirarte de la lengua un poco mas? :jaja: ;)
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Mensaje por farrucu »

Tropic escribió:Que, tenemos que tirarte de la lengua un poco mas? :jaja: ;)
No hay mucho más que decir. Sabiendo que un V6 tarda unos 16 s en esa prueba, en la cuál sube de 2400 a 6000 RPM, y sabiendo que el diámetro del flywheel son 28 cm (es lo que mide el disco de fricción), se puede hacer una aproximación energética de bastante calidad gracias al momento de inercia. A partir de ahì, obtener la potencia consumida durante el proceso es inmediato.

Los números y las equaciones no los he puesto más que nada por evitar bostezos. No hay ningún misterio en ello, sólo tomarse la molestia de desarrollarlo con los datos que tenemos encima de la mesa y herramientas de bar. Si eres de los que preparaban algún exámen final en terracitas de verano sobre un par de servilletas y una calculadora solar, sabrás a qué me refiero ;) Indispensable una cervecita bien fresca para lubricación neuronal. :mrgreen:
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Farrucu, q buscas o buscabas exactamente con el volante mas ligero, mejores de comportamiento o de consumo?
En cuanto tenga lo todo lo q sako este hombre... lo pondre. A volantes de inercia geometricamente identicos, la masa es lo unico q influye en la inercia, si variamos el radio ya... la cosa cambiaria.
Habras tenido q integrar incluso las expresiones de la energia cinetica de rotacion si has kerido analizar un intervalo de tiempo y RPM's, no? Con cual has calculado, con 9,5kg o con 5,6kg? Sabias numeros de dientes de planetarios y ejes de la caja para el tema del reductor o solo has mirado el volante.

Un cordial saludo.
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Mensaje por farrucu »

Alumnoeuiti_SS escribió:Habras tenido q integrar incluso las expresiones de la energia cinetica de rotacion si has kerido analizar un intervalo de tiempo y RPM's, no? Con cual has calculado, con 9,5kg o con 5,6kg? Sabias numeros de dientes de planetarios y ejes de la caja para el tema del reductor o solo has mirado el volante.
Confieso que me he quedado perplejo. ¿Integrar? No tiene sentido plantearse un edificio si no somos capaces de juntar dos ladrillos. ¿número de dientes? ¿planetarios? ¿reductores? No hace falta ser catedrático, ni tirar de cálculo diferencial para estudiar someramente un volante que almacena energía. Sólo un poco de mecánica clásica preuniversitaria y un mínimo de raciocinio, tampoco demasiado.
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Solo preguntaba, no llevaba ninguna mala intencion.

El tema de la transmision-caja de cambios, aparte, ok. Yo tampoco me he metido en nada de esto ni le he dicho nada al hombre este, ademas habria q saber cuantificar el grado de transmision del embrague al eje conductor.

Para hacer un estudio del comportamiento dinamico del volante en el motor, habria q hacer virguerias. Estudio a fondo del mecanismo.

Podrias esbozar alguna pincelada de lo q te ha llevado a sacar esas conclusiones del 2%? Xq las veo muy pekeñas. No digo ni q este bien ni q este mal. Inocente curiosidad.

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Mensaje por farrucu »

Alumnoeuiti_SS escribió:Podrias esbozar alguna pincelada de lo q te ha llevado a sacar esas conclusiones del 2%? Xq las veo muy pekeñas. No digo ni q este bien ni q este mal. Inocente curiosidad.
Tú lo has pedido.

No es ningún misterio:

Mi enfoque es simple y se basa en una premisa muy sencilla: La potencia que no se invierta en poner a girar esos kilos de más (9.4) quedarán disponibles para mover todo lo demás.

Luego todo se basa en calcular cuánta potencia nos consume ese peso muerto. Para ello, mal que nos pese, tenemos que tirar de cosas tan feas como momento de inercia y energía cinética, amén de usar varios factores de conversión. Podemos aplicar el principio generalista de Steiner e integrar, como propones, si nos hace ilusión y conocemos la distribución exacta de las masas:

Imagen

pero también podemos usar un atajo si aceptamos aproximar la forma de un volante de inercia a un disco que rota sobre su propio eje, lo que no es en absoluto descabellado. La idea es tan simple como esto:

Imagen

Resulta que podemos simplificar el cálculo del momento de inercia de un disco a una expresión mucho más liviana que es función de su radio y su masa:

Imagen

Y si conocemos la velocidad de giro (oh, divina casualidad, las mismas RPM que el motor!) es todo lo que necesitamos para un balance energético, pues enresulta que:

Imagen

Y como tenemos los datos que necesitamos, para nuestro pequeño análisis particular sólo hay que calcular el incremento de energía del volante (o la masa del mismo que nos disponemos a eliminar) entre los 65 y 160 km/h, que en un V6 de serie en tercera corresponden a 2400 y 6000 RPM respectivamente.

Una vez que tienes el incremento energético, sólo nos resta saber en cuánto tiempo se ha realizado (16 segundos) y de ahí extraes con elegancia y precisión la potencia consumida. 8)

Haz la prueba tú mismo y me comentas los resultados. Por mantener la coherencia del resultado, no olvides expresar el radio del volante en metros y la velocidad angular en radianes por segundo (rad/s). Luego haces las conversiones a las unidades que te parezcan oportunas.
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