La característica clave en la calidad de un aceite es la viscosidad o resistencia a fluir. Se puede expresar con un primer número que hace referencia a las propiedades en frío, seguida por una W, que indica que es un aceite apto para funcionar a bajas temperaturas, y un segundo número que muestra la adecuación del aceite para altas temperaturas. El mejor aceite es el que mantiene más constante su viscosidad respecto a los cambios de temperatura.
El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.
Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1
Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.
La clave para establecer la idoneidad de un aceite para un determinado tipo de coche viene dado por las normas API. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH.
Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.
El Calibra tiene que llevar un aceite que cumpla las normas API SG. Evidentemente en el año 89 -90 no existian aceites comerciales 5w50 o 0W50 o 10W60, por tanto Opel homologó unos aceites de menores prestaciones que los actuales.
Y como he dicho mas arriba, el mejor aceite es el que mantiene más constante su viscosidad respecto a los cambios de temperatura. Mejorando el aceite que le pones a tu Calibra por uno que exceda las normas API - SG CD (Años 92 - 94) y que permita el mejor arranque en frio (0W) y mejor proteccion al calor (50) alargaras y mejoraras la vida del motor.
Recalcar que para el C20LET, el 10W60 es mano de santo al ofrecer la maxima proteccion al turbo a altas temperaturas. Creo que ya lo dije en Post anteriores, los Lancia Delta Integrale, que al principio montaban Selenia 20W50 y cascaban sus Garrett como moscas al pasar a Selenia o Castrol 10W60 vieron muy mejorada su longevidad.
Si tienes un Cali 8V, 16V o V6, vives en zonas frias y tu coche duerme al raso, lo mejor es un 0W y si vives en el Sur o conduces mucho por ciudad mira el el indice final sea 50.
En mi caso probe un 0W50 y la verdad es que me desconcerto que al cambiarlo fuera muy poco viscoso y volvi a mi formidable Mobil 1 5W50. De todas las formas el 0W si tienes pelas para echarlo (

60€ cada cambio) ponsenlo sin dudarlo. Yo al mio le hago bastantes kilometros y me parece excesivo el gasto.
Evidentemente el aceite que recomienda la Opel es un aceite que funciona......pero ni de lejos protege tan bien el motor como un buen sintetico moderno.
Antes de montar tomas RAM, CHIPS y demas parafernalia mejorad el aceite.
Un saludo