Cali Carrozas: Angelito, in memoriam...

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Poke:

Sobre el Piranha III C 8x8 sé poco .conozco más el LAV-25 orientame si se parece en algo.

Mira esta página que te gustará:

http://www.blimdanet.com/novedades/pira ... arando.htm


Un Saludo.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Creo que ese proyecto sovietico coincidio en el tiempo con el proyecto germano americano MBT70.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Efectivamente, el Proyecto MBT ( Main Battle Tank ) Carro de combate principal fué la parte occidental de eliminar el viejo concepto de carros ( Ligero, Medio y Pesado ) pero quedo en buenas intenciones al final cada uno tiro por su lado y solo se sacó en claro una media en el tonelaje 45/55 tn,
Francia el AMX-30 , Alemania el Leo I, EEUU el M-60 , GB el Chieftain.

Incluso hubo un proyecto del MBT-71. Es una foto muy mala que he sacado de una revista antigua ( el original es un dibujo , no pasó de la mesa de diseños )

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Carlos
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Mensaje por Carlos »

angelito que tal si reavivamos el hilo con una nueva batallita :wink: .
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Marchando Doc , me han pasado revistas y material gráfico nuevo.

Primero me empaparé y luego vereis los resultados.


Un Saludo.


PD: ¿ Que tal el despiece del Leo II ?



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Mensaje por OMEGA »

PD: ¿ Que tal el despiece del Leo II ?
Yo me lo conozco muy bien, ya me ha tocado desmontar alguno.
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Mensaje por OMEGA »

PD: ¿ Que tal el despiece del Leo II ?
Yo me lo conozco muy bien, ya me ha tocado desmontar alguno.
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Mensaje por Angelito »

Omega: ¿ Te suena la empresa Gamesa de Vitoria ?



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Mensaje por OMEGA »

Si de echo es un cliente de mi curro
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Mensaje por Angelito »

Ya he vuelto de comer , Omega hablamos del Leopard II A4 no de una versión del Seat León mejorada.


No obstante si conoces Gamesa habrás visto otros " Bicharracos "



Un Saludo.
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Mensaje por Tropic »

Angelito escribió:Omega: ¿ Te suena la empresa Gamesa de Vitoria ?



Un Saludo.
Yo estuve trabajando ahi como informatico :) y tengo algun que otro amigo haciendo "alas" ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Mensaje por OMEGA »

Angelito creia que un Seat Leon ja ja ja ja a , que era broma ya me imagino que un tanque, en mi curro se hacian unas cosillas para ellos.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Operación "Market-Garden"


La batalla de Arnhem conocida mas como Operación "Market-Garden", fue la operación aerotransportada mas grande ejecutada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de la misma se vieron involucrados dos Grupos de Ejercito, por parte aliada, el 21° Grupo de Ejércitos bajo el mando del Mariscal de Campo Sir Bernard Montgomery y en la parte alemana, el Grupo de Ejércitos B bajo el mando del Mariscal de Campo Walther Model, siendo realmente resuelta por enfrentamientos a nivel de pequeñas unidades.

La operación estaba dividida en dos componentes: Operación "Market", la parte aerotransportada en la cual tomarían parte la 101° División Aerotransportada USA que debía capturar y asegurar los puentes de Eindhoven a Veghel; la 82° División Aerotransportada USA encargada de los puentes de Grave a Nijmegen y la 1° División Aerotransportada Británica que debía tomar y asegurar los puentes en Arnhem y la parte alta al norte de los mismos. En la parte terrestre, Operación "Garden", estaría involucrado el II Ejercito Británico que debería iniciar una ruptura hacia el norte en un frente muy estrecho, liderado por el XXX Cuerpo y estaba dirigida a ir enlazando con cada una de las divisiones aerotransportadas en el camino de avance. Una vez en la región de Arnhem, el XXX Cuerpo establecería a la División Blindada Guardia en el Zuider Zee con una cabeza de puente en Deventer, la 52° División llegaría para reforzar esta posición y con cuatro divisiones establecidas al norte del Bajo Rhin, las fuerzas aliadas se dirigirían hacia Osnabruck al este y Hamm al sureste con el fin de reunirse con el XXXX Cuerpo de Hodges y atrapar a las fuerzas alemanas en la zona, capturando también la zona industrial del Ruhr.
Según el plan inicial, la 101° Aerotransportada al mando del General Maxwell Taylor debería lanzarse al norte de Eindhoven, capturar los puentes sobre el rio Aa y el Gran Canal Willems (30m de ancho) en Veghel, sobre el rio Dommel en St Oedenrode y sobre el Gran Canal Guillermina (35 m de ancho) en Son y luego capturar Eindhoven para la noche. El Brigadier General Gavin con la 82° División Aerotransportada tomaría las alturas de Groesbeek y el area de bosques al este de Nijmegen, siguiendo con los puentes sobre el rio Mosa en Grave y sobre el Canal, por ello el General Gavin conformo una fuerza mixta de infantería y artillería, previendo que estaría varios días solo.
Las zonas de aterrizaje de la 1° División Aerotransportada británica al mando del Mayor General Urquart, estaban ubicadas al oeste de Arnhem, habiéndose especificado que su objetivo principal seria el puente para automotores sobre el Bajo Rhin en el centro de la ciudad, junto con el puente férreo; estas tropas junto con la 1° Brigada polaca de paracaidistas deberían asegurar la parte alta del terreno al norte de Arnhem.
El Ataque
A la medianoche del 16 de Septiembre de 1944, 200 Lancaster y 23 Mosquitos del Mando de Bombardeo de la RAF lanzaron ataques contra cuatro aeródromos de la Luftwaffe en el norte de Holanda, incluido uno de Me 262; en las siguientes 24 horas la RAF realizo 1.395 salidas de bombardeo y 1.240 ataques de cazas en apoyo de la operación. El bombardeo continuo a las 08:00 cuando 822 B-17 de la 8° Fuerza Aérea con una escolta de 161 P-51 bombardearon posiciones de artillería antiaérea alemana sobre la ruta de la operación, junto con los aeropuertos en Eindhoven, Deelen y Ede, mientras 85 Lancater y 15 Mosquitos atacaron las posiciones antiaéreas de la Isla Walcheren.
Mientras tanto desde los aeropuertos de Inglaterra despegaban los transportes de tropas; a las 11:35 el ultimo transporte había despegado, las dos columnas de transporte aéreo cubrían un corredor de 150km de largo por 5km de ancho; en la parte sur la 101° Aerotransportada iba en 424 dakotas y 70 planeadores; en la parte norte, la 82° Aerotransportada en 482 Dakotas y 50 planeadores, seguida por 38 planeadores del Cuerpo de Mando de la I aerotransportada, para un total de 1.051 transporte de tropas y 516 planeadores; estos iban escoltados por 371 Spitfire, Tempest y Mosquitos en la parte norte y 548 P-47, P-38 Lightning y P-51 de la 8° Fuerza Aérea en el sur.
A las 12:00 horas las 117 posiciones antiaéreas alemanas a lo largo de la ruta de la operación fueron atacadas por 212 Thunderbolt P-47 de la 9° Fuerza Aérea, mientras 50 Mosquitos, 48 Mitchell y 24 Boston del 2° Grupo de la RAF bombardeaban las barracas alemanas y los aeródromos de Nijmegen, Deelen, Ede y Kleve.

Lanzamientos de paracaidistas
A las 13:00 horas los primeros planeadores de la 1° Brigada Aerotransportada tocaron tierra al oeste de Arnhem, seguidos de la artillería y las tropas de Urquart, de los 319 planeadores, 35 no llegaron; mientras tanto, el Mayor General Taylor salto junto con sus 6.769 hombres de la 101° Aerotransportada al norte de Eindhoven; al sur de Veghel cayeron los paracaidistas del 501° Regimiento de Paracaidistas con excepción del 1/501° en la zona de Heeswiijk; los paracaidistas del 502° y 506° aterrizaron con el personal del cuartel general de la 101° Aerotransportada al norte del bosque de Sonsche. Los 6.527 hombres de la 82° Aerotransportada fueron lanzados en la zona al sur de Nijmegen, con la perdida de dos Dakota. En este lanzamiento desde 48 Dakotas, llegaron los hombres del 376° Batallón de Artillería junto con sus howitzer de 75mm; a las 14:08, unos 20.000 hombres, 511 vehículos, 330 piezas de artillería y 590 toneladas de equipo habían aterrizado en la zona de combate.

Se inicia la operación terrestre "Garden"
A las 14:00 horas, 11 regimientos de artillería de campo y seis de artillería mediana, del XXX Cuerpo del Teniente General Horrocks, iniciaron el bombardeo del frente escogido para la ruptura de las fuerzas terrestres. Después de 35 minutos, el Grupo de Guardia Irish con la División Blindada en cabeza, inicio el avance sobre las posiciones del Kampfgruppe "Walther", el cual fue fácilmente rebasado; al mismo tiempo, el XII Cuerpo del Teniente General Ritchie ataco al Kampfgruppe "Chill" con la 15° División al norte de Aart y la 35° División al norte de Lommel, a pesar de la resistencia alemana, se esperaba llegar al dia siguiente a Arnhem. Al norte de Eindhoven, la 101° Aerotransportada alcanzo sus objetivos para las 16:00 horas, con el 501° asegurando los puentes férreo y vial en Heeswijk y el 502° capturando el puente en St Oedenrode. En Son, tropas de la División Panzer de la Luftwaffe, "Hermann Goering" volaron el puente sobre el Canal Guillermina, mientras llegaban los miembros del 506° Paracaidista.
En respuesta a estos avances, el General Alemán Student, redirigió la 59° División de Infantería del XV Ejercito, hacia la zona de Best con el fin de reforzar el LXXXVIII Cuerpo. Mas tarde recibió en su cuartel general, un paquete con los planos de la Operación Market-Garden, perdidos probablemente por los Cuarteles Generales del General Browning. El General Reinherd ordeno al Kampfgruppe "Chill" mantener la posición hasta el último hombre, mientras el LXXXVII Cuerpo del General Otto Sponheimer movía la 719° División de Reserva hacia Turnhout como apoyo.

Mas al norte, la 82° Aerotransportada capturo los puentes, con el 505° y 508° Batallón establecido a cada lado de la Villa de Groesbeek y el 504° Paracaidista asegurando el puente en Grave. Sin embargo, dos de los tres puentes sobre el Canal del Maas-Waal fueron volados por tropas alemanas antes de ser asegurados por las tropas americanas, esto cerro la vía Grave-Nijmegen, dejando solo el puente cerca a Heumen en manos americanas; una compañía del 1/508° entro en Nijmegen con el fin de inspeccionar el puente sobre el Waal, siendo rechazada por el Kampfgruppe Henke, conformado por soldados y paracaidistas que defendían la ciudad.
A medida que iba recibiendo los anuncios de los lanzamientos de paracaidistas, el mariscal de Campo Model, traslado su Cuartel General de Oosterberk hacia Terborg, unos 50km al este; a las 13.30 el Obergruppenfuhrer SS Bitrich que estaba en Doetinchem llamo al Brigadefuhrer Harmel con el fin de poner en alerta el Kampfgruppe "Hohenstauffen". A las 15:00 llego el Mariscal de Campo Walther Model a Doetinchem con el fin de hacerse al mando directo del II SS Cuerpo Panzer; alli coincidieron, Bittrich y Model, que si el ataque aliado era detenido en el Waal, cualquier operación mas al norte estaría perdida; al ser consultado Hitler, quien se hallaba en Rastenburg, dio prioridad a la operación, prometiendo el envio de 300 aviones para el dia siguiente; así como la asignación de 3.000 hombres del ( "Wehrkreiss VI"), distrito militar de Alemania al este de Holanda.
En la batalla de Arnhem una vez mas se demostró la habilidad para la improvisación del Mariscal de Campo Model, quien tres horas después de los aterrizajes, ya contaba con un plan de defensa; el General Student envió el Kampfgruppe "Chill" contra los XII y XXX Cuerpo, la 59° División de Infantería y la 107° Brigada Panzer contra el 101° Aerotransportado. Las fuerzas del Wehrkeiss VI bajo el mando del General Kurt Feldt debían recapturar las alturas de Groesbeek de las manos de la 82° Aerotransportada, con el II Cuerpo de Paracaidistas como refuerzo. El SS Kampfgruppe "Frundsberg" moviéndose a través del puente en Arnhem debía prevenir cualquier avance aliado en Nijmegen, mientras el Kampfgruppe "Hohenstauffen" atacaría a los británicos al oeste de Arnhem.
A las 15:00 mientras la 1° Brigada Aerotransportada aseguraba el perímetro defensivo al oeste de Arnhem, los británicos entraron en batalla con el 16° SS Batallón Panzergrenadier con 440 hombres bajo el mando del Haupturmfuhrer Sepp Krafft, tomando los primeros 47 prisioneros. A las 15:40, la brigada inició el movimiento hacia Arnhem por tres rutas; en 3° batallón en la Ruta "León" con 28 vehículos bajo el Mayor C.F.H. "Freddie" a lo largo de la via del ferrocarril; el 1° Batallón en la ruta "Leopardo" al norte y el 2° Batallón en la ruta "Tigre" al sur. En la zona del puente, el Obersturmbanfuhrer Harzer logro reunir su Kampfgruppe "Spindler" con las fuerzas sobrantes de Krafft logrando aislar la 1° Brigada Aerotransportada. A las 18:00 el Mayor General Kussin, comandante de la ciudad de Arnhem es muerto por las tropas del 3° Batallón en Wolfheze; en Frost, el 2° Batallón ve volar el puente férreo antes de llegar a el; sin embargo, el puente para vehículos no esta asegurado, al llegar avistan los vehículos de 9° Batallón de Reconocimiento SS en ruta hacia Nijmegen, a las 19.30 horas los alemanes tratan de cruzar el puente y lo encuentran bloqueado por los británicos. En la noche, el Mayor Gough llegan mas tropas británicas y en la mañana ya son 600 hombres, la mayor parte del 2° Batallón, logrando mas tarde contacto con los Cuarteles de la 1° Aerotransportada Británica y el apoyo de los howitzer de 75mm de la misma.

Fallos en el despliegue aliado
Debido a los fallos en las predicciones metereologicas de los Aliados, el 18 de Septiembre, las tropas no pudieron contar con la debida protección aérea prevista, la 82° Aerotransportada solo recibió 97 vuelos de apoyo directo del Grupo 83° de la RAF y la 1° Aerotransportada, ninguno; mientras los alemanes contaban con 190 de su lado.
Durante el dia 18, el LXXXVI Cuerpo alemán llego a la zona bajo el mando del General Hans von Obstfelder con la 176° División de Infantería y la División "Erdmann" con un total de 10.000 hombres (reclutas y personal semi-invalido), reforzando la posición alemana entre Weert y Helmond; a las 11.00 el puente en Brest fue volado por la 59° División de Infantería, a pesar de los esfuerzos del 2/502° y 3/502° Paracaidista. Mientras tanto, bloqueado en el puente de Arnhem, el Kampfgruppe "Frundsberg" inicio el transporte de personal y equipos a través del canal Pannerden, las primeras tropas alemanas en llegar a Nijmegen lo hicieron en bicicleta, seguidos de cuatro PzKpfw IV, la vanguardia del SS Kampfgruppe "Reinhold" del Brigadefuhrer Harmel. A la caida de la tarde, las primeras tropas del Cuerpo "Feldt" del Wehrkeis VI, cerca de 3.400 hombres bajo el mando de la 406° División iniciaron el ataque en los altos de Groesbeek encontrando huecos en la tenue línea de defensa americana.
En Arnhem, el Kampfgruppe "von Tettau" con la 224° Compañía Panzer equipada con carros Renault franceses ataco a la 1° Brigada aerotransportada desde Renkum, absorbiendo a su paso las fuerzas alemanas en la zona; el 3° Batallón Paracaidista reasume el avance contra el puente de Arnhem en la zona del SS Kampfgruppe "Spindler". En el puente de Arnhem, Frost conserva la posición, mientras los alemanes descubren que la única manera de vencer a los paracaidistas es con artillería y tanques. A las 9:30, 22 vehículos del 9° SS Batallón de Reconocimiento bajo el mando del Hauptsturmfuhrer Viktor Grabner, tratan de cruzar el puente, siendo aniquilados en el intento por los británicos.


A las 10:00 en Inglaterra, una segunda ola de transportes y planeadores inicia su viaje hacia Holanda, protegidos por 867 cazas de la 8° Fuerza Aérea, se pierden 91 de los 904 planeadores por el mal tiempo; a las 13:00 dos batallones del 327° Regimiento de Infantería y algunas tropas divisionales, 2.656 hombres, 146 jeeps, 109 remolques llegan a la 101° Aerotransportada. Cerca a las alturas de Groesbeek, parte de las zonas de aterrizaje de la 82° Aerotransportada son tomadas por el Cuerpo "Feldt", siendo desalojadas por un ataque de la 505° Paracaidista con la captura del General Feldt; 135 B-25 de la 8° Fuerza Aérea reaprovisionan a la 82° Aerotransportada y 117 a la 101° Aerotransportada.
Al oeste de Arnhem, llega la segunda ola británica a las 15:00 siendo recibida por una densa cortina antiaérea alemana; la 4° Brigada Paracaidista de Hackett, en 124 Dakotas, cae en la zona del 3° SS Batallón de Policía , aniquilándolo. Con la unión entre el XXX Cuerpo y la 1° Aerotransportada terminada, las fuerzas del Mayor General Taylor quedan bajo el mando de Horrocks. En este momento, la batalla empieza a ser desfavorable a los aliados, mientras el ataque de Model, se encuentra en camino.

Ofensiva De Model
El 19 de septiembre, con un cielo cubierto por bruma , la 1° Brigada Paracaidista, a las 3:30, inicia su ataque hacia el este a lo largo de la línea del bajo Rhin, mientras la 4° Brigada Paracaidista se mueve al noreste a lo largo de la vía férrea en dirección a las partes altas. Después de un avance de solo 400m, la 1° Brigada se encuentra bajo fuego cruzado de cañones de 20mm antiaéreos disparando desde el lado sur del canal, para las 10:00 el ataque ha sido detenido. El ataque a través de Arnhem por parte del 11° Batallón del Regimiento de Paracaidistas y el 2° Batallón del Staffordshires tiene poco éxito; sin embargo pueden liberar al Mayor General Urquhart quien había quedado atrapado en la zona alemana, en la parte alta de una casa. El ataque de Hackett al noreste es reforzado con el 7° Batallón del Guardias de Frontera del Rey de la 1° Brigada Aerotransportada, quedando solo el 1° Batallón en reserva. En Son, el puente Bailey es terminado y los vehículos blindados británicos inician el avance en la tarde; a las 8:20 el Regimiento de Caballería "Household" alcanza el puente de Grave; la llegada del XXX Cuerpo coloca a la 82° Aerotransportada bajo el mando de Horrocks. El Mayor General Gavin organiza los 450 pilotos de los planeadores en un batallón, recibiendo soporte de la 8° Brigada Blindada y la Blindada de Guardias.
Al este de Son, la 107° Brigada Panzer (un batallón de PzKpfw V Panther y un regimiento de granaderos panzer) llegan para iniciar la ejecución de la operación de pinza de Student con la 59° Division de Infanteria en Best. Sin embargo el plan es desbaratado por el ataque de la 101° Aerotransportada y la 8° Brigada Blindada contra la 59° División, tomando 1.400 prisioneros; mientras esto sucede, 196 planeadores llegan con 1.341 hombres y su artillería, seguidos de 60 Dakotas que solo logran dejar el 40% de su carga en la zona británica. En Arnhem, para mediados de la tarde, después de 48 horas de batalla continua, la 1° Aerotransportada esta llegando la limite de su capacidad de combate, por falta de munición y perdida de hombres; siguen arribando refuerzos alemanes, entre ellos la 208° Brigada de Asalto (StuG III) proveniente de Dinamarca y los primeros cañones de la Brigada Flak "Von Swoboda". Hackett por su parte, recibiendo fuego del SS Kampfgruppe "Krafft" y en vías de ser rodeado desde el oeste, inicia la retirada de su brigada al sur de la línea férrea.
En este momento, los planeadores con las tropas polacas caen en las líneas entre alemanes y británicos, fallando el auxilio de Urquart, solo dos cañones antitanque con unos pocos hombres logran llegar a las líneas británicas. Al final del día, los tres batallones de Hackett solo cuentan con 250 hombres, de un lanzamiento de 390 toneladas de suministros, solo 31 llegan a manos británicas.
En la parte del puente de Arnhem, el dia se inicia con un ataque aéreo alemán, seguido de una cortina de fuego de batería proveniente del norte por parte del Kampfgruppe "Knaust" y el este del Kampfgruppe "Brinkmann", los pedidos de rendición alemana a Frost son rechazados. En el flanco izquierdo del avance del XXX Cuerpo hacia Arnhem, la 53° División del XII Cuerpo llega a la vía Thurnhout-Eindhoven. La 7° División Blindada toma la cabeza de puente en Aart y la 15° División queda cerca a la 53° División que pasara en el siguiente día. La Luftwaffe bombardea Eindhoven con 120 Ju 87 y Ju 88, causando más de 1000 muertes civiles.

Operación Berlín
El día 20 de Noviembre se inicia con bruma y lluvia, reteniendo en tierra a los polacos y la 325° Infantería aerotransportada, solo es posible el lanzamiento de provisiones a la 82° Aerotransportada, con Urquhart en la tarde colocando a sus paracaidistas de la 4° Brigada en la zona de Oosterbeck apoyada en el Bajo Rhin. En la tarde continúan los ataques alemanes con los Kampfgruppe "von Tettau" y "SS Krafft" contra el perímetro de defensa británico. Para el final del día el regimiento de paracaidistas no cuenta con más de 100 hombres y solo el 1° Batallón del Regimiento esta intacto.

Al norte de Eindhoven, donde esta atrincherada la 101° Aerotransportada, los ataques alemanes se suceden hasta caer la noche; la 107° Brigada Panzer avanza nuevamente, siendo repelida por la 101° con soporte de blindados, el 1/501° de Infantería Paracaidista lanza un pequeño ataque y toma 418 prisioneros alemanes. Mientras la 101° Aerotranportada y la 8° Brigada Blindada luchan en la zona, el XXX Cuerpo trata de avanzar, llegando la 130° Brigada a Grave en la tarde, sin embargo debido a la congestión en la vía su arribo a Nijmegen se ve retrasado. La 504° de Infantería Paracaidista junto con los Guardias Irlandeses inicia el asalto con los suburbios de Nijmegen, mientras la 505° y los Granaderos avanzan a través del puente, el asalto se inicia a las 14:00 horas con soporte del 83° Grupo de Typhonn de la RAF, seguido de una barrera de artillería de 10 minutos y cortina de humo suministrada por el XXX Cuerpo y los tanques de los Guardias Irlandeses, el ataque consigue una cabeza de playa y al final se logra la captura de los puentes férreo y vial con la perdida de 107 hombres.
En las alturas de Groesbeek, el Cuerpo "Feldt" reasume el ataque en la tarde con la 406° División en el norte y el II Cuerpo de Paracaidista en el sur, este cuerpo esta conformado por los batallones de entrenamiento de las 3° y 5° División de Paracaidistas, las cuales habían sido destruidas en Normandia. Al principio los paracaidistas alemanes logran avanzar y para finales de la tarde han alcanzado el puente en Heumen, tratando de aislar a la 82° Aerotransportada, sin embargo, contrataques lanzados por la 504° logran estabilizar la posicion. En Oosterbeek, Model esperando destruir las tropas aerotransportadas británicas, coloca el Kampfgruppe "von Tettau" bajo el II SS Cuerpo Panzer, esperando un intento de ruptura de Urquhart; con la llegada del XII SS Cuerpo conformado por las 180° y 190° Divisiones de Infanteria. A estas alturas, en el cuartel de SHAEF al oeste de Paris, los Aliados han caído en cuenta de que el plan original de la Operación Market-Garden ha fallado.

Nuevo Plan Aliado
El 21 continúa la lluvia en la zona, el Mariscal Model y el Grupo de Ejércitos B emite nuevas ordenes; Model ubica sus tropas en la zona de Elst bajo el mando del II SS Cuerpo Panzer que debe sacar a los británicos de Arnhem, mientras impide cualquier avance hacia el norte de Nijmegen. El I Ejército de Paracaidistas de Student organiza un ataque en pinza de los LXXXVIII y LXXXVI Cuerpo contra las alturas de Hell. En la bolsa de Oosterbeek, Urquhart reorganiza sus defensas, colocando las fuerzas de Hicks hacia el lado oeste contra el Kampfgruppe "von Tettau" y Hackett en el este mirando hacia el SS Kampfgruppe "Hohenstauffen". Durante la tarde, la 1° Aerotransportada británica establece contacto de radio con el XXX Cuerpo a través del 64° Regimiento de Artillería, mediante el soporte artillero, Urquhart logra mantener la posición, mientras Model consigue el envío del 506° Batallón Pesado Tigre equipado con los nuevos Panzerkampfwagen VIB Tigre II desde el este de Alemania.
En Inglaterra la 1° Brigada Polaca de Paracaidista logra al fin despegar a las 14:00, volando por la ruta norte; de los 114 Dakotas, 41 regresan debido al mal tiempo y tres aterrizan en Bruselas; sobre Driel, 100 cazas de la Luftwaffe derriban 25, mientras la antiaérea alemana se acredita 30 mas; a las 17:00, el Mayor General Sosabowski aterriza en Driel con 750 hombres y sin equipo pesado. Al sur de Elst, el Obersturmbahnfuhrer Harzer organiza una fuerza compuesta de tropas de defensa, policias SS, marinos e infantería que se ubica entre los polacos y el puente, al oeste de la carretera de Nijmegen. La flota de reabastecimiento aliada conformada por 115 aviones del 38° Grupo de la RAF es interceptada por diez Fw 190, derribando 23 y averiando 38, solo 41 toneladas de suministros logran llegar a los polacos.
El 22 de septiembre no arriban vuelos de abastecimiento aliado, pero el tiempo empieza a mejorar. A las 09:00 horas el General Student ataca las colinas de Hell, desde el oeste, con el Kampfgruppe "Huber" (parte de la 59° División de Infantería) y el Kampfgruppe "Walter" (107° Brigada Panzer) desde el este, tratando de romper en la zona de la carretera de Uden a Grave; esto separara la 69° Brigada de la 50° División británica, que se encuentra en movimiento para cubrir la brecha entre la 101° Aerotransportada y la 82° Aerotransportada; el XXX Cuerpo logra concretar un ataque por parte del 83° Grupo de la RAF. A las 21:00 horas Sosabowski, bajo órdenes de Horrocks, intenta el cruce del rio hacia Heveadorp, en botes de goma, de los 50 hombres que lo intentan, solo 35 llegan a unirse con el Regimiento de Frontera. Los ataques alrededor de la bolsa en Oosterbeek continúan, Urquhart solicito apoyo dentro de las 24 horas siguientes; los alemanes por su parte preparan para el día siguiente el ataque final contra la 1° Paracaidista británica.

Final En Arnhem
El sábado 23 es un dia despejado, la 2° Fuerza Aérea táctica lanza ataques sobre Oosterbeck, la 1° Paracaidista con soporte de artillería y aéreo se mantiene en sus trincheras; los alemanes no logran penetrar a través del cinturón defensivo. En la tarde, Model visita los cuarteles del II SS Cuerpo Panzer y concede a Bitrich, 24 horas más para eliminar a los británicos. Model cambia la estructura del Grupo de Ejércitos B, colocando todas las fuerzas involucradas en la operación bajo el mando del V Ejercito y todas las ubicadas al este bajo el I Cuerpo Paracaidista e inicia la preparación para la destrucción del 1° Cuerpo Aerotransportado y el XXX Cuerpo al norte de Nijmegen, logrando la línea del Waal. A las 13:00 horas, la ultima oleada de tropas aerotransportadas deja Inglaterra en 654 transportes protegidos por cazas de la 8° Fuerza Aérea; la 82° recibe 3.385 soldados en 428 planeadores, la 101° recibe al 907° Batallón de Artillería y el resto de la 327° de Infantería.

El 24 la 2° Fuerza Aérea Táctica realiza 22 vuelos de apoyo cercano para la 1° Aerotransportada a pesar de los problemas para la identificación de blancos en la bolsa de Oosterbeek, a las 15:00 una delegación medica realiza una negociación con el II SS Cuerpo Panzer para la entrega de 700 heridos, seguidos de 500 mas al dia siguiente, esto deja a Urquhart con 1.800 hombres organizados en pequeños grupos. Llega a las fuerzas alemanas el 506° Batallon Pesado Tigre, de los cuales, una compañía con 30 tanques es enviada al Kampfgruppe "Frundsberg" cerca a Elst y otra al este de la bolsa. El nuevo ataque del Kampfgruppe "Chill" se inicia al caer la tarde, tratando de penetrar los puntos débiles de la línea de la 101°, la mayoria de los alemanes son repelidos, no obstante un batallón de paracaidistas reforzado por los Jagdpanther del 559° Batallón de Asalto logra cortar la carretera en Koevering, justo al sur de Veghel.
A las 02:00 horas del 25, la 43° División aliada realiza el cruce del Bajo Rhin con el fin de ayudar a la 101°, bajo fuerte lluvia, solo hay botes para el cruce de 350 hombres que llegan al otro lado bajo fuerte fuego alemán. El Kampfgruppe "von Tettau" toma 140 prisioneros, incluido el comandante del 4° Batallón del Regimiento Dorsetshire. A las 08:08 hoas Urquhart da la orden a Thomas de evacuacion, con el nombre codigo Operacion Berlin, la cual debe llevarse a cabo durante la noche. Durante la mañana del 25, Horrocks y Browning llegan a los cuarteles del 1° Cuerpo Aerotransportado, mientras Montgomery y Dempsey permanecen en Eindhoven, un reconocimiento en la zona del Bajo Rhin encuentra que el mismo, al oeste de Arnhem no se encuentra defendido, lo cual da esperanzas para un nuevo cruce.
A las 21:00 horas se inicia la Operacion Berlin con un bombardeo sostenido por la 43° División y el XXX Cuerpo de Artillería, a las 21:40 dos compañías de los Reales Ingenieros canadienses en 21 botes inician el cruce del rió; la 101° Aerotransportada inicia la retirada por una brecha de 700 metros en la rivera del río, los alemanes continúan con la presión y toman 170 prisioneros, a las 01:30 la retirada al norte del Hotel Hartenstein esta terminada, a las 02:00 la munición y armamento que se ha dejado atrás es volado.
Con la terminación de la Operación Berlín a las 05:50 del 26 de Septiembre, la Operación "Market-Garden" ha terminado; desde el comienzo de la operación el 1° Ejercito Aerotransportado ha enviado 4.852 vuelos de transporte, de los cuales 1.293 con tropas, 2.277 con planeadores y 1.282 con suministros; de ellos se pierden 164 aviones y 132 planeadores. Se han transportado 39.260 soldados de los cuales 21.074 son paracaidistas y 18.546 son tropas aerotransportadas, solo el 7.4% de los suministros lanzados ha llegado a su destino. En el curso de la batalla la 1° Brigada Paracaidista polaca pierde 378 hombres; las dos divisiones aerotransportadas americanas 3.664 hombres: 1.432 de la 82° y 2.110 de la 101° con 121 pilotos de planeadores; las perdidas del II Ejercito británico son calculadas en 5.354 hombres con 1.480 del XXX Cuerpo incluidos para un total Aliado de 16.805 bajas. Las bajas estimadas por el Mariscal de Campo Model en el Grupo de Ejércitos B es de 3.300, aunque otras fuentes calculan 2.000 muertos y 6.000 heridos.

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quiquemartini
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Mensaje por quiquemartini »

Muy buena documentación, Angel. como siempre :wink:
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Se podría resumir más ( sin tanto nombre y lugares ) pero perdería el pulso de las secuencias tan rápidas e intensas que se sucedieron.


Me alegro de que guste Quique .



Un Saludo.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Muy bien angelito, es una historia bien documentada como tiene que ser. :wink:
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

En la batalla de market garden estoy jugando ahora en un juego de gerra, el battel fiel 1942 creo que se escribe asi.
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quiquemartini
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Mensaje por quiquemartini »

Mejor así. Muchas veces por los detalles comprendes el conjunto.
Por cierto, me parece que la película "Un puente lejano" trata sobre esta ofensiva.
¿me lo puedes confirmar?

Mi memoriiaaaaa

:oops:
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quiquemartini
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Mensaje por quiquemartini »

Ya he visto que hablas de ella en otro hilo.

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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Ya el nombre se las trae Mercado-Jardin, la verdad es que fue un fallo de la inteligencia aliada garrafal pues no tenian ni idea que los paracaiditas aterrizarian encima de dos divisiones panzer de las SS aunque muy tocadas eran buenas tropas y dignas adversarias de la 1° div Aerotransportada britanica, como curiosidad recuerdo haber visto imagenes en la que se mostraban los panzers del II Cuerpo de ejercito panzer del SS-Obergruppenfuhrer Willi Bittrich encondidos bajo montones de heno invisibles para la fuerza aerea.
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