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 [BRICOX] AIRE ACONDICIONADO, REFRIGERACIÓN, VENTILADORES 
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Master Calibreitor!
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Nota [BRICOX] AIRE ACONDICIONADO, REFRIGERACIÓN, VENTILADORES
(Esto vale en líneas generales para todos los Calis con AA, aunque las designaciones de switches y relés se aplican mejor a coches de producción tardía)

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1 - SWITCH TRIPLE

Se sitúa en la línea de alta presión del AA, entre el compresor y el condensador.

Se compone de:
A) Switch de seguridad, baja presión
B) Switch de seguridad, alta presión
C) Switch de ventiladores a doble velocidad por alta presión

Reacciona a tres diferentes etapas de presión en la línea de alta presión AA, activando en cada caso el circuito correspondiente.


Imagen

Asignación de Terminales:
1 y 2: Conexiones a switches de seguridad de alta y baja presión
3 y 4: Switch de ventiladores a doble velocidad


A) Switch de seguridad, baja presión
Desconecta el embrague magnético del compresor AA cuando la presión en el circuito refrigerante AA cae por debajo de 1,8 bares. Esto es para proteger el sistema ante fugas o muy bajas temperaturas. Una vez la presión vuelve a subir por encima de 2,5 bares este switch conecta de nuevo el compresor.

B) Switch de seguridad, alta presión
Desconecta el embrague magnético del compresor AA cuando la presión en el circuito refrigerante AA sube por encima de 30 bares. Esto puede deberse a suciedad en el exterior del condensador, fallo del ventilador extra AA, extremadamente alta temperatura exterior o calentón del motor. Una vez la presión cae por debajo de 20 bares este switch conecta de nuevo el compresor.

C) Switch de ventilador extra AA
Cuando la presión en el condensador sube, también lo hace la temperatura. Para prevenir presiones más altas de lo permitido, en cuanto la presión alcanza 19 bares este switch conecta automáticamente ambos ventiladores, radiador y AA, de la Etapa 1 (en serie, media velocidad) a la Etapa 2 (en paralelo, doble velocidad). Cuando la presión cae a 15 bares este switch vuelve a poner ambos ventiladores en Etapa 1.


2) SWITCH MOTRONIC

Se sitúa en la línea de alta presión del AA, entre el compresor y el condensador, junto al switch triple.
Cuando la presión en el circuito refrigerante sube por encima de 11 bares, el switch Motronic eleva el régimen de ralentí del motor, compensándose así la caída de rpm motor al conectar el AA. Cuando la presión vuelve a caer a 9 bares el switch Motronic se desconecta y el motor vuelve a régimen normal de ralentí.


3 y 4) TERMOCONTACTOS DE TEMPERATURA REFRIGERANTE MOTOR

3) Termocontacto S29
En la parte baja del radiador, es el termocontacto del ventilador de radiador. Conecta éste cuando la temperatura alcanza 100º C. Al caer a 95º C, desconecta tanto el ventilador de radiador como el ventilador AA.

4) Termocontacto S128
En la parte alta del radiador, tiene dos contactos. Uno de ellos conecta a 105º C ambos ventiladores, radiador y AA, a la Etapa 1 (en serie, media velocidad). El otro contacto desconecta el embrague del compresor AA a 120º C y lo vuelve a conectar a 115º C.


VENTILADOR AA

Suplementa la refrigeración del condensador AA y del motor.

Cuando se activa el aire acondicionado, el ventilador de radiador M4 y el ventilador AA M11 se conectan automáticamente vía relé K26 (K34 en el C20LET), en serie. El voltaje se divide entre ambos ventiladores y los dos operan a media velocidad (Etapa 1).

Mientras el AA esta activado, al conectar el termocontacto S128 o el switch de ventilador AA S20-3 ambos ventiladores son conectados en paralelo vía relé K 67. Ambos reciben pleno voltaje y giran a doble velocidad (Etapa 2).

Al apagar el aire acondicionado, si el refrigerante motor esta demasiado caliente, el termocontacto S29 conecta ambos ventiladores a Etapa 1 (media velocidad), justo como en un vehículo sin aire acondicionado.



Imagen


En un Calibra al que le desmontemos el AA, nos quedarán numerosos switches y relés para trucar la refrigeración a la carta :wink: .


VENTILADORES

Los Calis sin AA traen de serie un ventilador; los con AA traen dos. Siempre que enhebran lo hacen los dos a la vez, a dos ritmos posibles:

1) En serie, a media velocidad (el voltaje se divide entre ambos), vía relé K26 (K34 en el C20LET), cuando:

- 1A) Con AA apagado, el termocontacto normal de radiador S29 detecte 100+ ºC en el refrigerante motor. Cortará cuando caiga a 95- ºC.

- 1B) Con AA apagado, el termocontacto extra en coches con AA S128 detecte 105+ ºC en el refrigerante motor.

- 1C) Siempre que activemos el AA.


2) En paralelo, a doble velocidad (mismo voltaje para ambos), vía relé K67, cuando:

- 2A) Con AA activado, el termocontacto normal de radiador S29 detecte 100+ ºC en el refrigerante motor. Volverán a media velocidad cuando caiga a 95- ºC.

- 2B) Con AA activado, el termocontacto extra en coches con AA S128 detecte 105+ ºC en el refrigerante motor.

- 2C) Con el AA activado la presión en el condensador AA alcance 19+ bares. Volverán a media velocidad cuando la presión caiga a 15- bares.


Simplificando:

- Con AA apagado y el coche frío, no rulan.

- Con AA apagado y motor caliente, rulan en serie a media velocidad.

- Con AA activado y motor frío, rulan en serie a media velocidad.

- Con AA activado y motor caliente, rulan en paralelo a doble velocidad.


Los dos relés K26/34 y K67 que gobiernan los ventiladores estan dentro de la caja de relés del vano motor. No hay dos Calis que los lleven en la misma posición (en la cadena de montaje debían entretenerse haciendo permutaciones), y para identificalos hay que estudiar el cableado, o hacer experimentos.

En un Calibra 2.0i de 1991 (podrían ir en 1, 6, 9 o 10):


Imagen

En un Calibra Turbo de 1995 (podrían ir en 1, 2, 5 o 6):

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Otras causas de fallos en los ventiladores son los termocontactos, los ventiladores en sí, el cableado, etc.

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Última edición por TELVM el Mié, 19 Jul 2006, 18:38, editado 4 veces en total



Dom, 02 May 2004, 11:50
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Nota 
Esto se puede añadir en algun apartado de BOLETINES TECNICOS o algo parecido??? es muy interesante aunque hay cosas que no acabo de entender

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http://opresiondigital.blogspot.com/ Opinión, pero sin noticias en la red.


Dom, 02 May 2004, 14:47
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Nota 
De donde te sacas estas imagenes tan cucas?

Yo ahora mismo tengo un fregado de información considerable entre los tubos de la refrigeración mas pura del motor, los q comparte con el aire acondicionado, los q no, estoy a un pelo de desmoronar todo el sistema de referencias de opel, xq sorpresa, distintas piezas tienen la misma referencia en el EPC 2.1 (en un V6 con aire acondicionado).

Un cordial saludo.

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Dom, 02 May 2004, 15:44
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Nota 
Citar:
De donde te sacas estas imagenes tan cucas?


En La Biblia del LET de John-A tienes el manual de taller entero del Cali, para descargar de una pieza o por fascículos.

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Dom, 02 May 2004, 18:26
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Nota 
Telvm, te lo paso a la web como articulo?
Idem con el de los reles y fusibles, que esta muy completito tambien.

Por cierto es aplicable para casi todos los Calis, excepto, logicamnete, aquellos que no vengan con la "feature" indicada. Como el ejemplo de Alum, si no hay TC no hay centralita de TC ;)

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Dom, 02 May 2004, 18:31
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Nota 
As you like it Maese Moderator. El AA funciona más o menos igual en todos los calis, pero en el tema relés hay una gran cantidad de variaciones en la caja motor según modelo, año y equipamiento.

Me se ocurre una idea :idea: . Que toda mente inquieta calibrera que lea esto le tire una foto a su tapa de fusibles y a su caja motor (mucho mejor estando abiertas :mrgreen: ) y las postee aquí, especificando modelo, motor, equipamiento (AA sí/no, TC sí/nó, etc.) y año de su Cali. Los que sean 2.0i o Turbo que lo añadan a mis dos hilos; los XE, ECOTEC y V6 que creen un hilo nuevo.

(Hum, ¿será marearlos mucho esto? :D )

Cuando haya suficiente chicha condenso un artículo global y lo subes a la página :wink: .

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Dom, 02 May 2004, 18:43
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Nota 
TELVM escribió:
As you like it Maese Moderator. El AA funciona más o menos igual en todos los calis, pero en el tema relés hay una gran cantidad de variaciones en la caja motor según modelo, año y equipamiento.

Me se ocurre una idea :idea: . Que toda mente inquieta calibrera que lea esto le tire una foto a su tapa de fusibles y a su caja motor (mucho mejor estando abiertas :mrgreen: ) y las postee aquí, especificando modelo, motor, equipamiento (AA sí/no, TC sí/nó, etc.) y año de su Cali. Los que sean 2.0i o Turbo que lo añadan a mis dos hilos; los XE, ECOTEC y V6 que creen un hilo nuevo.

(Hum, ¿será marearlos mucho esto? :D )


:rofl:

TELVM escribió:
Cuando haya suficiente chicha condenso un artículo global y lo subes a la página :wink: .


Ok, de lujo la idea, en un rato tiro las mias, tengo una camara ahora que saca unas fotos de cerca qu es la poia :lol:

Añado una idea mas, especificar si lleva la "cajita" al lado de la estribera del piloto (alojamiento de centralita del ABS, segun años), habia gente en Pals intentando sacar un patron, como ya dije, en mi cali del 91 la llevaba, y el actual del 92 no la lleva.

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Dom, 02 May 2004, 19:27
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Nota 
La caja en el estribo del conductor, de haberla, contiene:

- En calibras hasta 1992 con el sistema ABS-2E, la ECU del ABS (de 1992 en adelante el sistema es ABS-2EH y la ECU esta en el bloque hidráulico, bajo el capó).

- En calibras con control de tracción, la ECU del TC.


Por eso hay caja en modelos tempranos y tardíos, pero no intermedios, de ahí el mareo :wink: .

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Dom, 02 May 2004, 19:39
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Nota 
Yo no entendia la razon por la que calis y vectras traian y dejaban de traer la caja de reles en el vano motor, que misteriosa fuerza hace que ahora si, ahora no :lol: .

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Lun, 03 May 2004, 00:47
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Nota 
En cuanto pille al colega, sacare las fotos, pongo el equipamiento, el año y tal. Aun tengo q apuntar lo q te sale en el ordenador de a bordo al pulsar los botones a la vez y postearlo tambien, a ver si mañana puedo hacer por lo menos lo del ordenador.

Un cordial saludo.

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Lun, 03 May 2004, 00:48
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Nota 
subo el post para plantear una dudilla.

Que es lo que regulamos con la ruleta del aire???
No tengo muy claro si al conectar el AA mediante esta ruleta regulamos el compresor del AA para ke el caudal de aire de las toberas sea mayor o simplemente regulamos un ventilador....

Si alguien pudiera ilustrar el circuito me haría un favor ya que el epc no me funciona.

un saludo

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SM/CF


Dom, 28 May 2006, 19:09
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Nota 
a ver, puede ser que con la ruleta regulemos turbinas que están situadas detrás del evaporador, tonces, mientras no conectemos el AA el evaporador no refrigera el aire de las turbinas pero al conectarlo es cuando el liquido a baja presión que pasa por el evaporador se refrigera? :) :)


Tonces cuando ponemos la calefacción??? se utilizan estas mismas turbinas pero... ¿como se calienta el aire?

Se que el radiador que esta debajo del la radio dentro del habitaculo pinta algo peor no se como lo pinta :(

un saludo

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SM/CF


Dom, 28 May 2006, 19:46
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Nota 
aniss que te lias!

en el interior del salpicadero, en los coches con AA existen dos radiadores(intercambiadores). uno es para la calefaccion, por el cual pasa agua proveniente del motor calentita, y la cual transmite su calor al habitaculo por medio de una corriente de aire producida por el ventilador interno que, coje aire, lo hace pasar a traves de ese radiador (calentito) e introduce ya el aire al interior del habitaculo. eso por un lado
luego esta el evaporador del AA, que es otro radiador, pero este, contiene el gas refrigerante del circuito del AA. Este liquido llega licuado a muy alta presion, y en la entrada del evaporador, por medio de una valvula evaporadora, pasa a estado gaseoso, cayendo la temperatura hasta los 0º o menos en algunos casos. si a este radiador (fresquito) le hacemos pasar una corriente de aire, este se enfriara, y si encima lo metemos dentro del habitaculo... bingo, tenemos airecito fresquitoo!!

no se si me abre explicado bien , pero si te quieres mas informarcion de como funciona el ciclo de refrigeracion, busca por internet que seguro q hay mil explicaciones

un saludo

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Mié, 31 May 2006, 05:31
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Nota 
:)

Batante bien gracias. Tonces el ventilador del aire frio y caliente es el mismo no?? solo cambia radiador para caliente y evaporador para frio??

un saludo

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Mié, 31 May 2006, 10:54
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Nota 
Barbate escribió:
:)

Batante bien gracias. Tonces el ventilador del aire frio y caliente es el mismo no?? solo cambia radiador para caliente y evaporador para frio??

un saludo


si señor!

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Mié, 31 May 2006, 11:18
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UP a este pedazo de Bricox (lo estoy empollando de nuevo, algo me falla... :P)

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Mar, 04 Sep 2007, 00:40
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Como podemos saber si el switch motronic funciona bien? es un sensor no? alguien sabe los valores que debe dar o como comprobarlo? es importante..

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Mié, 05 Sep 2007, 23:33
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Siendo un switch, sus valores son ON/OFF, no hay mas :P para comprobar si ese switch salta a la presion adecuada necesitaras montar un circuito de la de God, asi que saldria mejor cambiarlo del tiron y eliminarlo de la ecuacion si sospechas de el...

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Jue, 06 Sep 2007, 03:04
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Nota 
Tropic escribió:
Siendo un switch, sus valores son ON/OFF, no hay mas :P para comprobar si ese switch salta a la presion adecuada necesitaras montar un circuito de la de God, asi que saldria mejor cambiarlo del tiron y eliminarlo de la ecuacion si sospechas de el...


Vuelvo sobre lo mismo Tropic a ver si me lo puedes explicar porque no lo entiendo.

El switch motronic este lo que hace es cuando la presion en el circuito de aire acondicionao es superior a 11 bares le dice a la ecu que suba el ralenti, vale. Para eso tiene que tener un sensor no? Para saber cuando esta por encima de 11 bares o cuando no.

Yo he quitao ese conector y tiene 2 pines pero no se a que va conectado porque desde arriba del coche no he podido verlo (tendre que mirarlo desde abajo), ese conector de 2 pines ira a un sensor que vaya al circuito de aire acondicionao, y si ese sensor esta jodido puede decirle a la ecu que suba el ralenti no? :-k

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Lun, 10 Sep 2007, 00:36
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Es que el switch y el sensor son lo mismo... es la misma cosa. El sensor de nivel refrigerante tambien es un switch, por ejemplo. Sienten un estado y reaccionan conmutando dos contactos entre si, ON/OFF, dos estados, ahi no vas a encontrar ohmios ni nada... :-k


Y si, si se ha quedado pillado en ON podria estar diciendole a la ECU que suba el ralenti, eso si la ECU solo atiende a ese switch para hacer esa operacion, claro ;)

Comrpueba el switch con un polimetro a ver en que estado está, si cerrado o abierto. Funciona el AA? Cuando aprietas el boton suben las rpm? O no hace nada?


P.D: Para la proxima vez habla mas claro, di "tengo el ralenti pelin alto y creo que podria ser el switch motronic del AA el que lo esté levantado, como lo compruebo?" Me hubiera ahorrado dos parrafadas :cuñao: :lol:

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Lun, 10 Sep 2007, 00:53
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