Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 11:44



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 [BRICOX] cambio alternador 100A 
Autor Mensaje
Calibrero Gold

Registrado: Vie, 18 Feb 2005, 15:43
Mensajes: 936
Ubicación: asturias
Nota [BRICOX] cambio alternador 100A
CAMBIO DE ALTERNADOR DE 100 -120 Amperios (calibra 2.0 16v del 91)

Hola, haber si explico como se puede cambiar el alternador de 70 A de nuestros calis a uno de 100-120 A, aunque el cambio solo se note a altas vueltas ya que a bajas vueltas la carga de los alternadores suele ser similar.

E intentado hacerlo de la manera más simple y eficaz que se me ha ocurrido, deciros que aunque parezca complejo con paciencia es relativamente sencillo.

Para empezar tenemos que conseguir un alternador de 100 -120 A, la mejor solución es encontrarlo en un desguace.El mió en concreto es de un Astra DTI del 2001 de 100 A, luego necesitaremos uno como el nuestro o el nuestro en concreto solo para cogerle la polea .Ya puestos e cambiado todas las correas de accesorios.

Materiales básicos :

1. alternador de 100 A
2. polea para correas trapezoidal
3. corre trapezoidal en concreto esta Dayco 10X940 referencia 10A0940C, la original no vale ya que es muy corta.

Empezamos lo primero es desmontar el alternador original para quitarle la polea, en este apartado lo mejor es leer este bricox de Alan que lo explica muy bien, con tu permiso:

http://www.alan78.greatdevil.net/motor/ ... nador-web/


Tras conseguir la polea, abriremos el de 100 A, básicamente es muy parecido al nuestro así que se vera de manera rápida.
Empezamos:
1º soltar carcasa de plástico donde aloja las escobillas; para ello sacar la tapa protectora soltando las dos tuercas de16 y los tornillos que veáis, luego sacar las escobillas.

quitar tapa ,

Imagen

quitar escobillas

Imagen


2º separar la carcasa delantera de la trasera, soltar los cuatro torillos que las unen, sujetar la parte de arriba donde la polea y con martillo darle unos golpecitos para que se separen.
3º Ahora vamos a sacar la polea poli v, para ello sujetaremos la maza del alternador con una llave grifa protegiéndolo con un trapo, y aflojamos la tuerca con la llave usando un tuvo para hacer mas fuerza y saldrá solo.

Montado de nuestro alternador de 100 adaptado

1º poner la polea, aquí nos encontraremos con el problema de que el eje del alternador de 100 es mas corto:

Dos problemas:

-si se mete la polea estrecha tal cual topeta con la carcasa del alternador
- al no poder ir asta el fondo la polea el eje conico del alternador es mas pequeño que el agujero de la polea estrecha y vailaria la polea.

Dos soluciones:

1º pondremos una arandela que topete para que la polea no pegue en la carcasa del alternador.
2º aremos un casquillo con una chapa de 0.5 Mm., que servirá de ajuste entre el eje y la polea, primero metemos el casquillo, después abocaremos la primera parte de la polea y con un tubo del diámetro del eje del alternador golpearemos con un martillo para forzar que entre a presión en el casquillo y luego repetiremos con la otra parte de la polea, el ancho del casquillo no debe superar la de la polea para poder apretar luego bien la superficie de la tuerca ,a la que también pondremos una arandela estrellada para que no se afloje.Para hacer el casquillo lo mejor es coger una tira del ancho necesario y una broca del diametro que queremosy con unas tenazas darle la forma:

Imagen

3º luego montaremos el alternador tal cual lo desmontemos.


modificar la carcasa:


carcasa modificada

Imagen

-Cortar totalmente al ras el enganche superior derecho, para que no pegue en los colectores.

Imagen
-En el enganche inferior izquierdo taladraremos a 10 mm, para meter un tuvo de aluminio con diámetro interior 8 y exterior 10, por donde pasara la tuerca de sujeción del soporte inferior, esto es para aumentar la longitud del soporte a 56 mm como el del original.

Imagen

-El soporte inferior derecho, se rasura asta que nos entre en el soporte, no me acuerdo de la medida exacta. Más o menos se ve en la foto.

Imagen

-Hay que cambiar el tornillo de sujecion para el soporte inferior,con una varilla roscada cortamos a medida soldamos una tuerca en un extremo y ya tenemos tornillo nuevo adecuado.

asi quedara luego sujeto:

Imagen


montado del alternador


Lo primero retirar el filtro del aire, caudalimetro, y soltar de los enganches el bote de expansión del refrigerante y las dos mangueras del refrigerante que le conectan arriba, no hay que quitarlo solo soltarlo para facilitar meter el nuevo alternador que anda justo de espacio, luego aflojar el tensor del alternador y sacar la correa de la polea soltar el tornillo que sujeta el alternador en el soporte inferior soltar los dos cables, positivo y el de señal del cuadro y ya esta fuera

Sacar correa

Para esto hay que sacar las correas de la dirección y del aire acondicionado.

1. dirección asistida: aflojar tensor llave 19, para facilitar que se mueva hacia delante aflojar las tuercas de anclaje de debajo solo aflojar, y ira fácilmente hacia delante, dejar descolgada.

tensor
Imagen

tuerca soporte una por cada lado

Imagen

2. Aire acondicionado: soltar el tornillo para tensar y aflojar los dos tornillos inferiores de ajuste, para facilitar que se mueva también se puede aflojar el superior, sacar correa.

tornillo de ajuste, bueno el foto deberia verse el tornillo pero no s e ve jejjejeje, pero se entiende que asi quedo sin el

Imagen

tornillos de soporte inferior uno a cada lado, indespensable aflojar ya que es por donde se movera el compresor para aflojar

Imagen

tornillo superior solo aflojar yo lo saque para cambiarlo que estava molido

Imagen



3. Ahora ya podemos sacar la correa del alternador y dirección asistida.

Meter correa

Ahora meteremos la correa nueva que mide 940mm a diferencia de la que trae que mide 913mm.La dejamos puesta en la polea del cigüeñal y ponemos las demás correas.

1. Ponemos la de la dirección asistida pero no tensamos para facilitar poner la del aire acondicionado, ley del mínimo esfuerzo para que hacer fuerza ejejje.
2. Luego ponemos la del aire acondicionado, y ya podemos tensar la de la dirección asistida y la del aire acondicionado.

Montaje final del alternador

Ya tenemos el alternador, y la correa preparada.

1. hay que soltar el manguito del refrigerante que va al bloque junto la sujeción del soporte superior del alternador, este esta unido al manguito que retiremos antes del bote de expansión, y los apartaremos para detrás de los colectores para que no molesten.
2. ponemos el alternador de culo hacia nosotros estando debajo del coche para conectar los cables, si no imposible, hay que cambiar el Terminal del positivo, ya que es de diámetro 6 y el nuevo alternador trae tornillo de 8 y no entra.
3. ahora maña amigos hay que situar el alternador, encajarlo en el soporte inferior, y sujetarlo con el tornillo, cuesta un poco colocarlo porque el sitio es muy justo.

Imagen

4. ahora pasaremos los tubos del refrigerante, no hace falta alargarlos, desde abajo se meten los manguitos hacia su sitio, pero no meterlos mucho, lo justo para luego coger un gancho y sacarlos por encima del alternador y ya podemos conectar el del bloque.(quien diría que volvería a usar el gancho de la cocina de carbón jejej)

manguitos refrigerante ya pasados
Imagen

5. ahora vamos a terminar con el meollo sujetando el alternador en su tensor:
-a) el soporte original no hace falta modificarlo, yo solo le puse una o dos no me acuerdo arandelas de ala ancha en su base con el bloque para que libre con el alternador, y poner un tornillo mas largo.

soporte superior alternador y arandela ala ancha

Imagen
-b)hay que fabricar artesanalmente este aparatejo, esta echo con una pletina de un centímetro de acero ,la parte estrecha tiene mas o menos el ancho del tensor original, la longitud y la forma da igual, con que libre y cumpla su función.
Su función, va sujeto ala carcasa y luego al soporte, para poder ajustar la tensión de la correa.

Imagen


cacharro montado

Imagen

en esta foto se ve el montaje de la correa fijaros que la tuerca esta al ras del eje, debido a que es mas corto y tiene que ir la polea casi sobre la rosca por eso el casquillo

Imagen

y en esta otra se ve que la correa va perfectamente recta como si yevara el original.


Imagen


Ajustamos la correa y ya esta el margen de tensado no es mucho pero suficiente, con ayuda de un destornillador meteremos la correa en la polea sin problemas.

ya esta funcionando al 100%, esto es todo recordar volver a rellenar el refrigerante que se perdio al soltar manguitos y a cargar baterias sin problemas jejejeje


Última edición por txavita el Mié, 29 Ago 2007, 18:20, editado 7 veces en total



Mié, 29 Ago 2007, 14:22
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota 
txavita muy buena currada

se entiende todo bien, si le metes unas fotos ya triunfas.

un 10 :wink:

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Mié, 29 Ago 2007, 15:36
Perfil
Calibrero Gold

Registrado: Vie, 18 Feb 2005, 15:43
Mensajes: 936
Ubicación: asturias
Nota 
xuanxo02 escribió:
txavita muy buena currada

se entiende todo bien, si le metes unas fotos ya triunfas.

un 10 :wink:


gracias xuanxo02, tengo fotos de casi todo y ire colgandolas, todavia me queda bastante por subir :wink: , con paciencia para procurar hacerlo bien escrito y que se entienda


Mié, 29 Ago 2007, 16:21
Perfil
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Cojonudo! :pulgar: Ponle [BRICOX] al principio del titulo! ;)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mié, 29 Ago 2007, 17:45
Perfil WWW
Calibrero Gold

Registrado: Vie, 18 Feb 2005, 15:43
Mensajes: 936
Ubicación: asturias
Nota 
Tropic escribió:
Cojonudo! :pulgar: Ponle [BRICOX] al principio del titulo! ;)


ok tropic, cuando lo termine me queda un poco por subir y estara listo.


Mié, 29 Ago 2007, 17:56
Perfil
Master Calibreitor!

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 11:42
Mensajes: 4331
Ubicación: ANDALUSIAN.
Nota 
felicidades, es algo que rumiaba yo desde hace time, me surge la duda si nos serviria el alternador de algun tdi moderno son mas pekeños y quizas podrian caer tal cual en nuestro soporte con pocas modificaciones.

ya nos comentaras el resultado, mas intensidad, mejor luz, mejor carga bateria.....etc :wink:


Mié, 29 Ago 2007, 18:07
Perfil
Calibrero Gold

Registrado: Vie, 18 Feb 2005, 15:43
Mensajes: 936
Ubicación: asturias
Nota 
ESKORPION* escribió:
felicidades, es algo que rumiaba yo desde hace time, me surge la duda si nos serviria el alternador de algun tdi moderno son mas pekeños y quizas podrian caer tal cual en nuestro soporte con pocas modificaciones.

ya nos comentaras el resultado, mas intensidad, mejor luz, mejor carga bateria.....etc :wink:


este es de un dti del 2001, 100a de 120 no lo encontre, pero bueno mejor 100 k 70,

resultado de momento, juraria que arranca asta mejor, la bateria y tiene que cargarla mejor, pero su funcionamiento es superior a mas vueltas segun una comparacion que vi de alternadores a bajas vueltas mas o menos son todos iguales.


Mié, 29 Ago 2007, 18:24
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota 
Subo esto, que tengo que cambiar el alternador y asi le meto algo en condiciones.

Txavita podrias poner posibles donantes de alternadores de 100 o 120A que nos puedan valer con esta adaptacion?

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Dom, 18 Nov 2007, 12:30
Perfil
Calibrero Gold

Registrado: Vie, 18 Feb 2005, 15:43
Mensajes: 936
Ubicación: asturias
Nota 
xuanxo02 escribió:
Subo esto, que tengo que cambiar el alternador y asi le meto algo en condiciones.

Txavita podrias poner posibles donantes de alternadores de 100 o 120A que nos puedan valer con esta adaptacion?


suerte con la ñapa, no se que modelos esactamente pueden valirte yo consegui dos ambos de astra 2.0 tdi del 2001,no creo que te sea dificil encontrarlo en desguace, lo mejor que puedes hacer si no encuentras ese en concreto, es tan solo fijarte que sea de 100 y el los enganches que sean 4, 2 en la carcasa delantera y 2 en la trasera como se ven en esta foto, ya que hay modelos que cambian los enganches y no se si se podria acoplar igual,en un diesel de ese año deberia ser igual.

http://img262.imageshack.us/my.php?imag ... 076sk3.jpg

otra cosa que no se fijo es si el de 120 es mas grande, yo creo que no.no pude conseguir ninguno. si tienes alguna duda si vas a seguir el bricox y algo se entiende mal ,aqui me tienes :wink:


Dom, 18 Nov 2007, 17:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.053s | 11 Queries | GZIP : On ]