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 [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS' 
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Master Calibreitor!
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Nota [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'
Como 'leer' las bujías

Adjunto:
BUJIAS_-_HOW_TO_READ_by_TELVM.pdf [902.5 KiB]
454 veces


Las bujías no tienen precio como instrumentos para que un ojo avizor 'lea' que tal rula el motor :idea: .


Bujía OK

Puntas de electrodos con suave pátina color tostado o gris claro. Erosión en electrodos inexistente o ligera.


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Bujía Desgastada por Uso Normal

Capa color tostado o gris claro, electrodos desgastados.
Debido al desgaste la separación entre electrodos se ha vuelto más ancha de lo deseable. Se gasta más combustible, y al demandar mayores voltajes se sobrecarga el sistema de encendido. El hueco aumenta en 0,1 mm por cada 5-10.000 km, debido al desgaste. Esta bujía ya ha cumplido con lo suyo, toca reemplazarla.


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Bujía Manchada de Aceite

Capa negro brillante de aceite, húmeda, sobre electrodos y aislante. Hay un exceso de aceite en cámara.
Segmentos y/ó retenes de válvula y/ó guías de válvula y/ó cilindros desgastados.


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Bujía Manchada de Carbonilla

Capa negro mate de carbonilla, seca, sobre electrodos y aislante.
Mezcla demasiado rica en combustible y/ó filtro de aire sucio y/ó encendido demasiado retrasado y/ó cables de bujías o distriduidor o bobina defectuosos y/ó grado térmico de la bujía demasiado 'frío'.


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Bujía Recalentada

Aislante extremadamente blanco con pequeños depósitos negros y erosión prematura de electrodos.
Encendido demasiado avanzado y/ó mezcla pobre y/ó problema de refrigeración motor y/ó bujía de grado térmico demasiado 'caliente' y/ó 'hot-spots' dentro de la cámara y/ó bujía insuficientemente apretada.


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Bujía Dañada por Detonación / Pre-Ignición Incipiente

Puntas de electrodos moderadamente dañadas / fundidas / quemadas, ampollas en el aislante, partículas de aluminio adheridas.
Se estan produciendo temperaturas demasiado elevadas en la cámara, detonación, pre-ignición incipientes. Encendido demasiado avanzado y/ó mezcla pobre y/ó gasolina de poco octano y/ó problema de refrigeración motor y/ó bujía de grado térmico demasiado 'caliente' y/ó 'hot-spots' dentro de la cámara y/ó bujía insuficientemente apretada.


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Bujía Machacada por Detonación / Pre-Ignición Masiva

Puntas de electrodos gravemente dañadas / fundidas / quemadas, aislante reventado y roto a trozos, masiva adherencia de partículas de aluminio (llegados a este punto lo usual es motor ATPC, SIT TIBI TERRA LEVIS).
Se estan produciendo temperaturas criminales en la cámara, detonación, pre-ignición masivas. Encendido demasiado avanzado y/ó mezcla pobre y/ó gasolina de poco octano y/ó problema de refrigeración motor y/ó bujía de grado térmico demasiado 'caliente' y/ó 'hot-spots' dentro de la cámara y/ó bujía insuficientemente apretada, en grado sumo.


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Bujía con Rosca Fundida 'al soplete'

Rosca de bujía y asiento de bujía fundidos como por un soplete.
Insuficiente apriete de bujía, bujía floja.


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Bujía Dañada Mecánicamente

Electrodos doblados, indentados, aislante dañado, debidos a golpeteo mecánico.
La bujía es demasiado larga, inapropiada para este motor. También puede deberse a un objeto extraño (tuerca u otra pieza) que se ha colado en la cámara.


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Bujía con Depósitos Excesivos

Incrustaciones masivas en los electrodos. Puede deberse a aditivos en el aceite, o aditivos en el combustible.


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Bujía con Corrosión

El metal de los electrodos se ha oxidado, en casos extremos el color es verduzco.


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Un ejemplo, bujía Bosch FR7LC2 con mili encima extraída del cilindro nº 3 de un C20LET:

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Los electrodos no tienen desgaste apreciable; el aislante tampoco, no esta blanco puro ni tiene ampollas ni manchitas negras (ni caliente ni detonación ni preignición). No hay negro brillante de aceite. No hay negro mate de riqueza. Ligera pátina tostada y gris claro sobre aislante y electrodos. Esta bujía esta OK.

Pero el color tostado debido al calor de la cámara afecta a las 4-5 primeras vueltas de la rosca, lo que significa que son pelín 'calientes' (lo ideal es 2-3 vueltas de rosca tostadas). Las de grado '6' que lleva ahora son más seguras.

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Última edición por TELVM el Mar, 19 Jul 2005, 14:55, editado 3 veces en total



Dom, 17 Jul 2005, 16:29
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Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
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Nota 
Muy buen documento :pulgar:

En algun sitio tengo yo uno parecido.

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Dom, 17 Jul 2005, 17:03
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Registrado: Lun, 12 Abr 2004, 14:16
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Nota 
Muy buena info, con eso se puede conocer el estado del motor y rendimiento.

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Dom, 17 Jul 2005, 21:19
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Nota 
Los viejos lobos leen en las bujías igual que un paleobiólogo lee en un fósil, sin necesidad de laptops ni techunos ni ostias:

http://www.4secondsflat.com/Spark_plug_reading.html

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Dom, 17 Jul 2005, 21:33
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Nota 
Tienes toda la razón, las bujias proporcionan mucha información que la mayoria de la gente desconoce.

Muy buen documento :wink: ,

P.D. Siempre que cambiemos las bujias tenemos que comprobar el estado de las que quitamos.

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Dom, 17 Jul 2005, 22:37
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Nota 
Reitero lo dicho por los demás Foreros, excelente información y muy útil.


Un Saludo TELVM. :)

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Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
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Dom, 17 Jul 2005, 22:43
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Registrado: Lun, 19 Abr 2004, 22:22
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Ubicación: España
Nota 
Aprovechando el hilo abierto, podriamos tirar unas fotos a nuestras bujías, indicando modelo de motor, marca de las mismas y kilometraje realizado.

De esta manera se podría remediar alguna deficiencia.



Un Saludo.

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Dom, 17 Jul 2005, 22:46
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Nota 
Buena info. Tropic o Telvm, renombrad el titulo a docux :wink:

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Dom, 17 Jul 2005, 23:47
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Calibrero de pro

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Nota 
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
muy buena info.
Gracias.


Lun, 18 Jul 2005, 09:02
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Nota 
8) explendida info

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Lun, 18 Jul 2005, 13:04
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Nota 
Gran post de informacion mas q valiosa, enhorabuena :pulgar:

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Lun, 18 Jul 2005, 16:11
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Nota 
Otro ejemplo, Bosch W7DC con menos de 5K km. extraída del nº 1 del C20NE del misil:

Imagen

Aquí el aislante esta casi blanquito del todo. Junto con un par de detalles más, inapreciables en la foto, esto significa que el encendido esta pelín avanzado. No es alarmante pues no hay ni un solo punto negro ni ampollas en el aislante, ni desgaste prematuro de electrodos. A servidor esto le indica un encendido al filo, guerrillero, cortesía del enchufe rojo en '98'. Perfecto :twisted: .

En la punta del electrodo de masa (el lateral curvado) y en el anillo hay una franja oscura brillante, indicio de que este NE con 200K de mili encima quema más aceite del debido (segmentos-retenes-guías añejos, normal).

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Mar, 19 Jul 2005, 15:17
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Nota 
Otro link interesante

http://www.dansmc.com/Spark_Plugs/Spark ... talog.html

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Corsa C20LET


Vie, 26 Ago 2005, 19:03
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Calibrero de pro
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Nota 
pues a mi la info me vino de perlas, tocaba cambiar las bujias. pille unas w7dc, antes tenia unas wr8dc si no recuerdo mal, y noto el coche mas agusto, creo q consume una pizca menos, aunq esto igual es subjetivo dependiendo mucho del uso, y sobre todo noto el ralenti mas estable y mas silencioso.

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Vie, 26 Ago 2005, 20:01
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Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
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Nota Re: [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'
Voy a contar aquí esta jocosa batallita para ilustración de la audiencia local :mrgreen: .


Poco ha le he cambiado las bujías al coche de un hamijo, un moñovolumen Rinol Scenic del '99 (el hamijo en cuestión carece de inquietud automovilística fuera de 'que no trague mucho, que sea fiable, y que le entre mucho equipaje').

Como el intrépido usuario jamás había cambiado bujías, y la anterior propietaria había sido una maruja vecina que cuasiseguro tampoco lo había hecho nunca, un servidor llevaba tiempo dando la brasa al hamijo para que pusiera candelas nuevas, temiéndome lo peor ...

Y efectivamente, al extraer la primera candela veo que es marca 'RENAULT' ... y que el electrodo central estaba como el de la derecha en esta foto ...


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... solo que más comido aún: El gap debía andar por 2+ mm.

El puto zambombo seguía con las mismas bujías que le habían puesto en la fábrica Renault en 1999, 12 años y ciento y pico mil kilómetros ha.
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Tras acollejar profusamente al hamijo como era menester Imagen le enhebré unas Bosch Ytrium nuevas. 'Ale, arranca que vas a flipar'.

Brom brom. 'Hostia como suena esto ahora; hostia como anda esto ahora; hostia que poco traga esto ahora' etc. etc.






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El encendido es lo que marca la diferencia entre un motor de verdad y los sucedáneos como los cefalópodos. No seamos gañanes y llevémoslo siempre en su punto. Aguantar las mismas bujías durante más de una década es pa' brearnos a tollinas.

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Dom, 01 May 2011, 13:07
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Nota Re: [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'
Y recordar que tambien es muy importante poner el grado termico adecuado.

Un servidor cambio no hace mucho las bujias a Haio (por una metedura de pata llevaba desde hace dos años unas bujias de grado 6) y al colocar las correcta de grado 8 he visto con asombro como el coche a reducido su consumo.

De hecho he batido mi record personal de autonomia con Haio al hacer con 60 litros 906 km, eso significa 80 km mas que mi anterior marca :shock: .

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Lun, 02 May 2011, 09:10
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Nota Re: [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'
Carlos escribió:
De hecho he batido mi record personal de autonomia con Haio al hacer con 60 litros 906 km, eso significa 80 km mas que mi anterior marca :shock: .


Si algun día megasquirtearas a Haio, despejando de mierda (KKlímetro etc.) la admisión, encendiendo a coil-pack, y atuneando herético, ibas a batir todos los récords hypermilers :lol: .

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Lun, 02 May 2011, 23:33
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