[BRICOX] Toma RAM en un Calibra V6

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

[BRICOX] Toma RAM en un Calibra V6

Mensaje por farrucu »

PRÓLOGO:

Este [BRICOX] recoge de manera somera la implantación de una toma RAM en un Calibra V6. No pretende suplantar a la excelente [BRICOX] de Tropic sobre el particular en Rocío, sino que, de alguna forma, aspira a complementarla.

La toma RAM es probablemente la [BRICOX] por excelencia de este forum y de este coche. En ésta concretamente intento explicarlo desde el punto de vista de un profano en el tema DIY, que además tiene poco tiempo y poca herramienta, y en un entorno que no es exactamente favorecedor.

El objetivo de esta [BRICOX] es demostrar que se puede hacer (si yo pude, cualquiera puede). Intento hacer una aproximación distinta a problemas similares, con puntos de vista diferentes, y distintas soluciones para según qué obstáculos. A la vez, creo que el V6 es la única versión que faltaba por poner una RAM en este club, por lo que algunos de los problemas a los que nos enfrentamos pueden ser nuevos. Desde aquí animo a todo el que esté interesado a lanzarse a la piscina. Es más fácil de lo que parece.

Hay una serie de personas que merecen mi agradecimiento, pues de una forma u otra me animaron a meterme en faena. Esta [BRICOX] es un intento de devolver al foro ese impulso que recibí yo.

- A Tropic, por su propia Brico. Preciosa fuente de información vital.
- A Carlos y a Omega, por quitarme el miedo a desmontar la defensa y convencerme que es posible hacerlo uno sólo. Creo que fue en Irún...
- A Alumno, por haberme regalado y enviado a casa la manguera de silicona que ahora lleva el aire a la caja del filtro.



BATALLITA:

La noche del 5 al 6 de enero es tradicionalmente mágica para los niños. También para los niños grandes, porque sueñan con ver materializadas sus ilusiones.

Como uno pasa en moto de la monarquía, y qué cojones, no vas a pedir una toma RAM a los Reyes Magos, pues no hay más remedio que currárselo.

El escenario no puede ser más delicado: Un garaje de comunidad donde la rigidez de las normas del Hausordnung no dan tregua al espíritu DIY y unos vecinos tocahuevos a quienes encanta recordarte cada norma que no observas rigurosamente.

Por eso hay que intervenir bajo el manto protector de la noche, aunque fuera haya bajo cero. Y no se puede hacer ruido, o habremos de dar engorrosas explicaciones.

Como al día siguiente es festivo, disponemos de una ventana de unas cuatro horas, entre las 02.00 y las 06.00, es el horario donde se solapan en la cama los más trasnochadores de ayer y los más madrugadores de mañana.

El reto es doble: Al día siguiente la nena me tiene que llevar al curro, pero por lo menos, en cuatro horas, con RAM o sin ella, no puede haber ninguna pista que delate la ignominia de un DIY en el garaje y encima por la noche.

Partimos de esta situación, morro mirando al pasillo:

Imagen

Antes que nada, lo más importante: Un trozo de celofán en la llave de la luz del garaje, para mantenerla encendida permanentemente. No es agradable que cada 2.5 minutos te tengas que levantar a encender la luz. Sólo hay que acordarse de quitarlo cuando acabemos para no delatar nuestras actividades clandestinas.

A algunos os dará la risa, pero yo siempre tuve muchas reticencias a soltar la defensa yo solo. Lo primero, por temor a no poder colocarla uno solo. Lo segundo, por no disponer de borriquetas, rampas, ni otros accesorios para elevar el coche que nos faciliten la operación, pero que cantan demasiado en un garaje donde se supone que no se pueden hacer esas cosas.

Al final he de decir que extraer la defensa es una operación muy simple si se siguen los pasos adecuados. Una vez había intentado soltarla de un lado a ver qué ocurría y no pude porque un tornillo era demasiado inaccesible. El procedimiento correcto es soltar primero el labio inferior, forzarlo hacia abajo, y eso nos deja acceso al siguiente tornillo. Enrevesado, pero de solución simple.

En fin, así queda la nena sin la mandíbula:

Imagen

Imagen

Y aquí la tornillería atacada y las armas utilizadas:

Imagen

- 3 tornillos en la aleta izquierda (uno detrás y dos debajo)
- 3 tornillos en la aleta izquierda (ídem)
- 3 tornillos anclando la defensa a la calandra.

Cuidado con el sensor de temperatura: Va incrustado a presión en la defensa, junto a la bocina. Yo no lo había visto y casi me lo cargo cuando extraje la defensa.

Imagen

Y aquí está el tumor a extirpar. He de decir que me daba por contento por esta noche con dar la patada al botijo aunque no colocara la manguera de la RAM. En mi cabeza estaba que eliminar el botijo era trivial, mientras que con la manguera habría que pelear bastante. Máxime con la mía, con un grosor de 80 mm.

Imagen

Bueno, pues a la hora de la verdad, sacar el botijo de ahí era cualquier cosa menos fácil. El tornillo que lo fija al chasis es una hijoputada. La cabeza tiene forma de nut en vez de bolt, así que no se le puede atacar con un destornillador. Es preciso usar una llave de tubo, pero no tenía. Las llaves fijas quedan descartadas, porque la cabeza está blindada con rebabas de plástico que evitan que encajes una fija, y además no hay juego para girar.

Imagen

Me costó mucho. He tratado de soltar otros protectores de plástico que hay alrededor con la esperanza de que saliera el puto tornillo y con él el botijo, pero no hubo manera. Algunos tornillos, como este, fueron aflojados de manera inútil. Luego hubo que apretarlos de nuevo:

Imagen

Me llevó casi dos horas la pelea con el botijo. Estaba perdiendo la paciencia porque tenía todo el percal desmontado en el garaje y el tiempo avanzaba. No podía permitirme un window overrun. Antes de dos horas tiene que estar todo otra vez en su sitio.

Pero finalmente, tras grandes esfuerzos y mucho sudor, salió el puto tornillo. Y con él el botijo. No puedo describir con palabras el Kharma que me invadió en ese momento. ¡Qué felicidad! Aquí está por fin el hijo de puta:

Imagen

Mirad qué grande es el mariconazo!

Imagen


Bueno, pues ya puestos me animé a seguir. Aun me quedan casi dos horas. La caja del filtro no puede ser muy difícil de sacar, ¿verdad? Bueno, vamos a echar un vistazo al terreno de juego:

Imagen

Aún me acuerdo cuando no me atrevía a cambiar el filtro de aire. :lol:

Imagen

Más tarde perdí el miedo a desmontar línea de admisión aguas abajo hasta el caudalímetro. Eso es pan comido. De hecho, como ya en su día arreé una patada a la rejilla del caudalímetro, ahora decidí protejerlo un poco con cinta de carrocero, no vaya a ser que se cuele algún tornillo o algo y arme la de dios en el flow element:

Imagen

Y con el botijo y demás trastos aguas arriba ya fuera, sólo me queda sacar la caja. Según el Haynes, está sujeta por dos o tres tornillos. Eran tres. Lo que no dice el Haynes es que uno de ellos está tan metido debajo de la caja, que no hay hueco entre la tapa del faro y la caja del filtro para meter herramienta. No se si este mal será común a todos los calis, pero los que tenemos un V6 estamos acostumbrados a ver falta de espacio y hueco por todas partes.

el caso es que finalmente salió, aunque me costó algún akelarre. No lo podía creer. Había tocado fondo. Ya no más que desmontar.

Imagen

Ahora queda reconstruirlo todo y eliminar rastros de la obra. Pero antes, un vistazo al hueco que descongestionó la caja del filtro:

Imagen

A partir de aquí, como el tiempo apremia, no me paré mucho a seguir haciendo fotos.

La parte de este proceso que yo consideraba más difícil sería pasar la manguera desde la caja del filtro hasta el gancho del remolque. Se me antojaba una operación difícil con poco hueco para curvar y tal. Recuerdo la brico de Tropic cómo quedaba prensada su manguera en un codo difícil de doblar, y eso que él usaba manguera de 70 mm. La mía es 10 mm más gorda y tenía serias dudas de que pudiera pasar y dar la curva. A mi favor tenía que la manguera que voy a usar es de silicona, mucho más flexible.

Ocurrió que la manguera pasó con una facilidad inusitada. No me costó ningún trabajo. La piedra angular de la intervención al final resultó ser la parte más fácil. Bueno, por todas las otras complicaciones que padecí hasta ese momento.

Ahora hay que tomar una decisión. Si la manguera pasa tan fácilmente, ¿por qué no instalarla ya? Pero aun hay un problema por solucionar: Hay que incrustar la manguera en la caja del filtro. Y no parece una tarea fácil. In situ lo intenté infructuosamente, con el tiempo encima, pero desistí por imposible. Decidí subir a casa y probar un truco de la abuela.

Imagen

Sumergiendo la manguera en agua caliente, casi hirviendo, debería de hacerse más maleable. Y en parte es cierto, pero es que el armazón de la manguera es una espiral de plástico (nylon, probablemente) bastante duro que no flexa ni rompe ni por esas. Además me cargué los primeros dos o tres centímetros de la manguera, con lo que ya no valía para enchufar directamente a la caja.

Pero siempre hay un roto para un descosido, y se me ocurrió eliminar la necrosis de la manguera y hacer un par de tajos estratégicos al vies con esto:

Imagen

Funcionó! Al menos uno o dos pasos de vuelta de la manguera quedaron incrustados dentro de la caja del filtro. No había perdido mucho tiempo con eso. Pero aun me quedaba hacer esa unión estable, robusta y sobre todo estanca. Pero eso ya lo había previsto. Utilicé una generosa cantidad de cinta americana. He visto andamios y algunas partes del puente de Brooklyn cogidos con esta cinta, y aguanta lo que no está escrito. El conjunto tiene que garantizar un caudal adecuado:

Imagen

Bueno, si el brazo de un Big Boy pasa, es que muy angosto no puede ser. :D pero así es el túnel que queda. Esto es lo que veria un mosquito (si le da tiempo) que acaba de ser succionado por la toma RAM y se dirige a la caja del filtro:

Imagen

...y esto es lo que vería por el retrovisor una vez dentro de la caja: :lol:

Imagen

Al final, en muy poco tiempo solucioné de un plumazo lo que parecía más difícil de todo el proceso. Eran casi las seis de la mañana. Tenía que montar el percal otra vez a toda prisa.

Sorprendentemente, el montaje fue mucho más sencillo y rápido que el desmontaje. Todos los plásticos que había sacado, línea de admisión desde caudalímetro, caja de filtro con pase de manguera incluida fue en un tris. Colocar la defensa no me llevó más tiempo que quitarla. Acabé casi a las 6.30 y ya estaba bien por esa noche. Recogí los bártulos, la heramienta... Todo quedaba en orden. Nadie podía deducir, a la vista del panorama la [BRICOX] que había tenido lugar ahí mismo. Ya sólo queda dormir, que ya es hora, ¿verdad?

No! Hay algo muy importante cuando terminas una brico de varias horas en el garaje: Retirar el trozo de celofán de la llave de la luz, o algún vecino se mosqueará... :lol:

Muy bien, el garaje ya está oscuras. Ya podemos irnos a sobar ;)

Con más calma hoy le saqué unas fotos al invento. Aquí un detalle donde se aprecia la cinta americana entre la caja del filtro y la manguera:

Imagen

El frontal rediseñado, con una manguera que, de momento, está medio escondida. Como el tramo de manguera no era muy largo, no pude apañar más, de momento. Pendiente está rumiar cómo le abro una boca libidinosa para tragar el flujo aerodinámico en una zona de gran presión dinámica:

Imagen

Un detalle de la abertura:

Imagen

Botijo y demás bazofia decomisada:

Imagen

Comparación entre el botijo y un garrafón de cinco litros:

Imagen

Cosa que me sorprendió del botijo: No es un simple garrafón con dos bocas. Realmente son dos compartimentos. Uno de ellos hace la forma de una tubería que comunica los dos orificios del botijo. La parte inferior, que ocupa la mayor parte del volúmen del botijo, está hueca y comunica con el compartimento de arriba mediante algunas perforaciones. Vean, vean:

Imagen

Bueno, ya ahora sólo me queda apañar una salida adecuada para esa manguera que muerda flujo dinámico. De momento el motor hace un poco más de ruido (nada extremo). Ya comentaré más adelante con fundamento qué tal funciona la RAM en un V6. :twisted:
Avatar de Usuario
Igor16v
Calibrero de pro
Mensajes: 2313
Registrado: Mié, 30 Mar 2005, 04:41
Ubicación: León España
Contactar:

Mensaje por Igor16v »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
muy fino si señor, a mi no me costo tanto sacar el dichoso botijo, nose si era que le faltava algun tornillo ya o ke, lo que si pude apreciar fue que la manguera que comunicaba el botijo con la aleta en mi caso estava totalmente rebentado, rajado por todas partes, se me desacia en la mano, agrietado era una pasada.
tiene que molar currarsela contrareloj, te imagino con una inglesa de 70cm abriendole la cabeza a un vecino en defensa propia jajajajajajajajajajajajaja
muy currao, un 10

un saludo
calibra 2.0 16v 150cv año 92 BMW 330CI 231cv año 02
THE BIG BOYS TEAM. - miembro nº7 189cm 117Kg
calibra is a way of life.
Imagen
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Farrucu, podias haber dejado el primer codo q sale del filtro de aire, te acuerdas lo q te enseñe en la kedada Galo-Hispana? Los 80mm van al pelo a la salida del primer codo, en la imagen, pitorro q aparece abajo a la derecha.

Imagen

De haber sabido q kerias empalmar la manguera directamente a la caja del filtro, te hubiese pillado una de 90mm.

Me alegra q la manguera pasara facil, menos mal y q con medio metro hubiese suficiente. La manguera como apunta Farrucu es de silicona, con eskeleto de resorte plastico para poder ser curvada sin q se unda, especifica para conducciones de aire y aguanta perfectamente aire a 65ºC grados de temperatura, la presion no la recuerdo, pero mas q suficiente tambien.

No me des las gracias por la manguera, lo unico q me supo mal de la manguera es q tubieras q pagar los portes del mensajero xq te corria prisa, la cosa hubiese sido mas redonda si hubiese podido ser gratis del todo y no solo a medias. Gracias a ti por los bafles famosos akellos.

Igual me meto yo con una tuberia de 90mm para el colector rectificado y demas.

Si alguien kiere manguera de este tipo... q me mande un privado y hablamos.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Enhorabuena macho. Ahora solo me queda oir tus impresiones. El siguiente V6 en respirar mejor será el mio. He pillado 16v con RAM pero nunca un V6.

Por cierto, vaya tela lo del tema garage. Vale que no montes un taller de mecanica, pero vamos ya podrian pasar la mano a algunas obrillas.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
tonios
Calibrero de pro
Mensajes: 1574
Registrado: Lun, 27 Sep 2004, 12:15

Mensaje por tonios »

=D> =D> =D> =D> =D> =D>


a mi me costo tambien un monton quitar el botijo..........y tambien tenia el tubo que la comunica echo polvo.....


eres grande ......hacerlo de madrugada,quitarte de tu descanso,con noctunidad y alevosia jejejeje

UN 10 PARA TI
Avatar de Usuario
OMEGA
Master Calibreitor!
Mensajes: 13039
Registrado: Lun, 12 Abr 2004, 14:16
Ubicación: LA RIOJA

Mensaje por OMEGA »

eres grande ......hacerlo de madrugada,quitarte de tu descanso,con noctunidad y alevosia jejejeje

UN 10 PARA TI
:secundo: Ademas de los peligros de los "vecinos" de esa zona.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
Barbate
Calibrero Gold
Mensajes: 1291
Registrado: Mar, 25 Ene 2005, 22:00
Ubicación: León

Mensaje por Barbate »

OMEGA escribió:
eres grande ......hacerlo de madrugada,quitarte de tu descanso,con noctunidad y alevosia jejejeje

UN 10 PARA TI
:secundo: Ademas de los peligros de los "vecinos" de esa zona.

:secundo: lo secundado

ole tus webs
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

Mensaje por farrucu »

Alumnoeuiti_SS escribió:Farrucu, podias haber dejado el primer codo q sale del filtro de aire, te acuerdas lo q te enseñe en la kedada Galo-Hispana? Los 80mm van al pelo a la salida del primer codo
Recuerdo, pero me animé a hacerlo de esta otra manera. Me era más fácil encastrar la manguera en la caja del filtro que recortar y encastrar en el codo, lo que me hubiera dado más problemas para rutar la manguera (el codo no es flexible y la manguera sí).
De haber sabido q kerias empalmar la manguera directamente a la caja del filtro, te hubiese pillado una de 90mm.
Qué va, con 80 mm ya es muy muy jodido que entre en la caja del filtro, con 90 es sencillamente imposible.

Ya viste las fotos. Ahora lo que me queda es darle vueltas a la manera de colocar una boca adecuada para la entrada del aire. :-k
No me des las gracias por la manguera
Faltaría más, la recibí sin coste :D
lo unico q me supo mal de la manguera es q tubieras q pagar los portes del mensajero xq te corria prisa
Pero eso eran los portes. Contaba con haberla podido poner antes, pero en la península suelo estar bastante ocupada, así que hubo que pedírsela a los Reyes Magos :lol:
Igual meto yo con una tuberia de 90mm para el colector rectificado y demas.
El barril del caudalímetro tiene 70 mm de sección. Junto con el acelerador y actuador del TC, es lo más restrictivo que hay aguas abajo de la caja del filtro. Conque los mangones tengan 70+ mm, suficiente.
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

A ver cuando catas el coche y ves si se nota algun tipo de diferencia, en altas o recuperaciones, no se. Ya nos contaras, yo por lo menos, estoy espectante.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

Mensaje por farrucu »

Alumnoeuiti_SS escribió:A ver cuando catas el coche y ves si se nota algun tipo de diferencia, en altas o recuperaciones, no se. Ya nos contaras, yo por lo menos, estoy espectante.
¿Catarlo? Todos los días! :lol: De momento estoy recogiendo datos, empíricos, subjetivos y también numéricos. Cuando tenga resultados sólidos y contrastados escribiré.
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

farrucu escribió:
Alumnoeuiti_SS escribió:A ver cuando catas el coche y ves si se nota algun tipo de diferencia, en altas o recuperaciones, no se. Ya nos contaras, yo por lo menos, estoy espectante.
¿Catarlo? Todos los días! :lol: De momento estoy recogiendo datos, empíricos, subjetivos y también numéricos. Cuando tenga resultados sólidos y contrastados escribiré.
Eeeso, lo q yo decia, vamos, catarlo.

:jaja:

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Avatar de Usuario
pipa
Calibrero Silver
Mensajes: 735
Registrado: Mar, 15 Mar 2005, 22:37
Ubicación: madrid

Mensaje por pipa »

=D> =D> =D>

A la espera de que pongas resultados para ponerme con ello.

Enhorabuena tio ,eres un pionero V6ero.
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Es una Brico excelente :wink: .
Aún me acuerdo cuando no me atrevía a cambiar el filtro de aire.
Para todo hay una primera vez.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

Mensaje por farrucu »

Este domingo he visto en la KDD del IFEMA un Astrita, un 1.8 de 125 CV. Me llamó mucho la atención que no tiene botijo y me puse a indagar un poco sobre el tema.

En la imagen, air intake de un Astra C18XE según el EPC. Estoy rumiando la posibilidad de adaptar las piezas 12 y 13 para nuestros maléficos propósitos donde la tapa del remolque:

12 BELLOWS, CONNECTING, AIR CLEANER TO FRONT PANEL
Part No 90351526 Kat No 8 34 534

13 SOCKET, CONNECTING, AIR CLEANER INTAKE TO FRONT PANEL
Part No 90409691 Kat No 8 36 828


Imagen
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

Mensaje por farrucu »

Ref. #1

CS=80
Pd = 0
T = -1
Okt = 98
M+S = 1
92 ED-Moosburg = 15,8
92 Moosburg-ED = 15,6
Última edición por farrucu el Jue, 19 Ene 2006, 05:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

farrucu escribió:Ref. #1

Pd = 0
T = -1
Okt = 98
M+S = 1
92 ED-Moosburg = 15,8
92 Moosburg-ED = 15,6
Ay, ay, pon un glosario de las denominaciones para esos numeros q intuyo q son datos ya....

Okt, octanaje, T de temperatura...

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

Mensaje por farrucu »

Nada de apresurarse. Eso son referencias preliminares que tomo yo para referencia propia, y prefiero apuntarlos aquí porque las notas en las servilletas tienen a perderse 8)

Aun quedan como poco dos meses hasta poder hacer otro tipo de pruebas.

Una pregunta, ¿tiene web el sitio donde adquiriste el tubo de RAM que me pasaste? ¿venden en otros diámetros?
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Web no llega a tener, pero encontre la empresa en las paginas amarillas virtuales, de chiripa buscando en google.

Te paso las señas de la empresa DIMARPE:
http://www2.paginasamarillas.es/sites/0 ... &site=paol

Si venden en mas diametros y para mas aplicaciones, es decir, para conducciones de agua, aire tanto frio como caliente. Todo depende de lo q necesites. Pense por un momento, en sustituir el corrugado famosos trasero por algun tubo de estos q awantase mucho calor, pero sq no se exactamente las temperaturas q a las q se llegaran en la trasera del motor.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

Mensaje por farrucu »

Alumnoeuiti_SS escribió:Te paso las señas de la empresa DIMARPE
Gracias. A lo mejor me pongo en contacto con ellos.
Pense por un momento, en sustituir el corrugado famosos trasero por algun tubo de estos q awantase mucho calor, pero sq no se exactamente las temperaturas q a las q se llegaran en la trasera del motor.
Pues muy altas. El corrugado llega al alternador, que está más cerca del colector de escape #1 de lo deseable. Sólo date cuenta de cómo se calienta el colector de admisión, que está a tomar por culo de allí, y todo ese calor sólo puede proceder del colector #1. Mala idea usar silicona o algo que no sea metálico ahí.

Alguien mencionó la posiblidad de envolver los colectores con algún tipo de vendas térmicas para aislarlos. Eso en toería desviaría el calor por la línea de escape hacia atrás. Calentaría antes el catalizador y evitaría mucha concentración de calor en el vano motor. Quizá no sea mala idea.
Avatar de Usuario
oki02
Moderador
Mensajes: 2741
Registrado: Lun, 15 Nov 2004, 13:49
Ubicación: <Spaghetti Team> "PILOTO OFICIAL"

Mensaje por oki02 »

¿farrucu que actos impuros tienes pensado hacer con las piezas requisadas?

Si es una patada bastante considerable, ¿Pudiera darse la opción que el codo recabase en mis dominios?

para ocultar la toma ram (por circunstancias policiales un tubo amarillo saliendo por el hueco, no esta bien visto) ese codo biene bastante bien, y necesito otro para el lado opuesto de la ram.


Si estas dispuesto al cambio por algún tipo de beneficio lúdico, o material indispensable acambio del codo requisado no dudes en comunicarmelo :wink:

un saludo!
La nueva era japo se acerca
Imagen
Responder