[BRICOX] DIY narrow band AFR Meter (Air/Fuel ratio meter)
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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Hola chicos, bueno este es mi 1º intervencion despues de la presentacion y ya vengo haciendo peguntitas.
Para ponerlos en situacion, he intentado hacer el brico del medidor de lambda, pero no me ha funcionado. Lo 1º q no entiendo muy bien es lo de los potenciometros, tienen 3 patillas, pero por lo visto en el esquema solo dos se conectan (yo puse la del centro y una del extremo, no se si estara bien). despues los leds q utiliza tropic en mi vida los he visto, yo compre de esos los normales q hay en cualquier tienda de electronica (el tipico q ponen en las alarmas en el interioro del coche). Y la 3º y ultima, es q la vista del integrado se supone q es desde arriba no??.
PD: Ahora voy a buscar como se ponen fotos, para q asi puedan ver como lo hice y a poder ser me indiquen el fallo, q seguro q lo hay.
Bueno saludos y muchas gracias.
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Vie, 03 Jun 2005, 17:29 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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Bueno aqui les traigo las fotos q dije anterioremente.
y la otra, donde se ve las chapuzillas,jajaja.
Saludos desde canarias.
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Vie, 03 Jun 2005, 17:59 |
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Tropic
Site Admin
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17 Mensajes: 27526 Ubicación: Vitoria
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Falta el regulador de tension, es que esta por terminar este circuito, si no pilotas electronica, segun lo ponen en las webs no lo haces funcionar...
Dime los valores de los potenciometros...
_________________ TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun... [img]kdd2008finbh3.jpg[/img] Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Vie, 03 Jun 2005, 18:10 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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To segui el esquema q pusistes tu si no me equivoco, los potenciometros son de 500 y 1k. Yo he visto q tus leds son diferentes, esto no tiene nada q ver??
Gracias y saludos.
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Vie, 03 Jun 2005, 18:18 |
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Tropic
Site Admin
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17 Mensajes: 27526 Ubicación: Vitoria
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Nop, los leds no tienen nada que ver.
Pero cuentame mas cosas joio, si no mal te voy a poder ayudar de donde lo estas alimentando? Donde has cogido la señal de la lambda? se enciende algun led? etc...
Sin el regulador de tension "podria" funcionar, pero para este circuito, en el que necesitamos precision, lo pide a gritos...
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Vie, 03 Jun 2005, 18:46 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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1º hice el circuito como pusistes tu. http://img192.echo.cx/img192/8824/circuito4tb.jpg
Lo alimento desde una bateria (12.65v) q tengo en el garaje, y la sonda lambda la hago con una pila q tiene 0.2v.
No se enciende ningun led, moviendo el potenciometro de 1k, el otro lo regule a 220 ya q esa era la resistencia q ponia en el circuito.
Cuando vi q no se encendia ningun led, cogi y empece a mover los dos potenciometro, pero tampoco se enciende ninguno. Ya no se q hacer, se q el cableado esta un poco chapuza pero creo q cumple la funcion.
No se q mas decirte, pq yo de esto no entiendo mucho q digamos.
Gracias y saludos
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Vie, 03 Jun 2005, 18:55 |
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Tropic
Site Admin
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17 Mensajes: 27526 Ubicación: Vitoria
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Debes alimentar el circuito con 5v estabilizados, compra un LM7805, el integrado gordo de la derecha:
y dos condensadores de tantalo de 0,33uf y 0,1uf
Monta el circuito que indica la figura 5, en la pagina 21, de este pdf
http://www.ee.washington.edu/stores/DataSheets/voltreg/7805.pdf
Y en su entrada aplicale 12v (del coche!!! no de una bateria externa), la masa debe ser la del vehiculo en ambos circuitos, y con la salida alimenta el circuito que ya tienes hecho.
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Vie, 03 Jun 2005, 19:10 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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hola, entonces ahora monto el estabilizador de voltaje y lo conecto como tu dices, todo ok.
Pero yo al haber metido anteriormente 12v no me hepodido cargar algo?? Lo digo pq la tienda de electronica me pilla lejos y no es cuestion de dar viajecitos, jejeje.
Tb te qeuria decir si tu a simple vista no ves ningun error en el circuito, para asi solucionarlo.
Bueno ahora hasta la proxima semana q es cuando podre ir a la tienda.
Gracias y saludos.
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Vie, 03 Jun 2005, 19:25 |
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Igor16v
Calibrero de pro
Registrado: Mié, 30 Mar 2005, 04:41 Mensajes: 2313 Ubicación: León España
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Tropic escribió: Debes alimentar el circuito con 5v estabilizados, compra un LM7805, el integrado gordo de la derecha:y dos condensadores de tantalo de 0,33uf y 0,1uf
Monta el circuito que indica la figura 5, en la pagina 21, de este pdfhttp://www.ee.washington.edu/stores/DataSheets/voltreg/7805.pdfY en su entrada aplicale 12v (del coche!!! no de una bateria externa), la masa debe ser la del vehiculo en ambos circuitos, y con la salida alimenta el circuito que ya tienes hecho.
puedo decir algo a mayores???
con permiso de tropic, ten cuidado si vas a una tienda de electronica como electroson o cosas asi tendras que encargarte tu mismo de coger componentes como en un supermercado y luego pasar por caja, cuidado no cojas un LM7905 porque es de alimentacion negativa y no funcionaria en la vida.
algo mas, el regulador es para eso para que no pasen mas de 5v si le as metido 12.65 y la cucaraxa es tecnologia CMOS probablemente alla muerto axixarrado, si es TTL a lo mejor lo libras pero creo que este kput tamien, yo que tu montaria la cucaraxa nueva y el regulador nuevo tb
un saludo
_________________ calibra 2.0 16v 150cv año 92 BMW 330CI 231cv año 02
THE BIG BOYS TEAM. - miembro nº7 189cm 117Kg
calibra is a way of life.
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Vie, 03 Jun 2005, 19:36 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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Ayer fui a la tienda y compre todos los componentes de nuevo, y volvi a armar otro circuito esta vez con el estabilizador, y mi sorpresa es q despues de pegarme casi dos horas en hacer todo veo q otra vez no me funciona.
1º me di cuenta q alimentaba la entrada de la sonda con + y entoces dije pero si lambda trabaja con negativo y volvia a intentarlo pero nada, ya no se que hacer.
De una cosa de la q no estoy seguro es de cuanto ohmnios tengo q poner el potenciometro de 500, yo lo puse en 220 q es lo q pone el circuito pero no hace nada.
Si a alguien se lo ocurre algo por favor q lo diga.
Gracias y un saludo desde canarias.
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Mié, 08 Jun 2005, 17:31 |
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Igor16v
Calibrero de pro
Registrado: Mié, 30 Mar 2005, 04:41 Mensajes: 2313 Ubicación: León España
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como pusiste el regulador?? miraste lagun datasheet para ver el patillaje?? tiene tres patillas IN, OUT, GND. aora no me acuerdo como van pero aora lo miro y te lo digo.
entre que patillas del regulador mediste la resistencia que ofrecia para ponerlo a 220hom??
puedes acerme un crockis para saber como conectaste??
un saludo
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Mié, 08 Jun 2005, 17:37 |
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Tropic
Site Admin
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17 Mensajes: 27526 Ubicación: Vitoria
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Es que es un problemon esto de diagnosticar circuitos electronicos en diferido...
En principio, con el montaje que describo, respetando masas, alimentaciones, etc, el bicho funciona en laboratorio en cuanto le aplicas tension por donde iria conectada la lambda. Una pila vieja que de 0,1 o 0,2 voltios medida con polimetro, sirve de referencia, y deberian encenderse un par de leds en la escala. Si no se encienden, con un potenciometro controlas intensidad de iluminacion, y con el otro calibras el medidor.
Los potenciometros se conectan, en este caso, entre la patilla central y cualquiera de las otras dos. Enchufale primero un polimetro fuera de circuito en las patillas que vas a utilizar (corta la sobrante y asi no tendras equivocos), y vete girando el pot hasta que tengas la resistencia adecuada.
Ahora ando ahogado de compromisos (acabo de llegar a casa desde las 8 de la mañana que he salido ) pero en cuanto pueda desmonto el mio (de paso lo recalibro) y te digo exactamente el valor de resistencia de cada uno de ellos.
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Jue, 09 Jun 2005, 00:39 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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Bueno esto parece mala suerte el invento sigue sin funcionar, les agradezco a todos la ayuda prestada.
Gracias y un saludo desde canarias.
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Jue, 09 Jun 2005, 23:06 |
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Igor16v
Calibrero de pro
Registrado: Mié, 30 Mar 2005, 04:41 Mensajes: 2313 Ubicación: León España
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Corsa220hp escribió: Bueno esto parece mala suerte el invento sigue sin funcionar, les agradezco a todos la ayuda prestada.
Gracias y un saludo desde canarias.
no te iras a rendir no??? nadie dijo que la electronica fuese facil, pero si muy entretenida y siempre termina funcionando, ponos unas fotos, aznos un crokis de lo que montaste, algo porque esque sin verlo no te podemos ayudar, pero no te rindas que ya veras como funciona.
un saludo
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Vie, 10 Jun 2005, 00:44 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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yo me he basado en este circuito, http://img192.echo.cx/img192/8824/circuito4tb.jpg
Y hoy dandole vueltas he visto una cosa q no si si es erro mio o del circuito, segun pone los leds tiene q ir con el positivo hacia el integrado ,me baso en este dibujo: http://www.teamcalibra026.es/tech/gener ... d2bat.gify la otra patilla es lo q no entiendo, tb van al positivo?quizas este hay el error.
gracias.
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Vie, 10 Jun 2005, 17:05 |
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Tropic
Site Admin
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17 Mensajes: 27526 Ubicación: Vitoria
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No, en el circuito pone que el anodo (positivo, patilla larga) del led, va al V+ del circuito (+5v) y el catodo (negativo, patilla corta) del led va al integrado
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Vie, 10 Jun 2005, 18:10 |
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Corsa220hp
Calibrero Casual
Registrado: Vie, 03 Jun 2005, 17:18 Mensajes: 83 Ubicación: Las palmas de gran canaria
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UUPPPSSS, he cometido graso error, muchas gracias y a ver si este finde puedo avanzar algo con este tema, que casi doy como imposible , pero bueno al final parece q todo se podra solucionar
Gracias y un saludo desde canarias.
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Vie, 10 Jun 2005, 21:34 |
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Tropic
Site Admin
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17 Mensajes: 27526 Ubicación: Vitoria
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Corsa220hp escribió: UUPPPSSS, he cometido graso error, muchas gracias y a ver si este finde puedo avanzar algo con este tema, que casi doy como imposible , pero bueno al final parece q todo se podra solucionar Gracias y un saludo desde canarias.
Venga chavalote, dale cera que esta chupado, y aqui nos tienes para lo que vaya saliendo
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Dom, 12 Jun 2005, 18:56 |
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tronki
Calibrerito Iniciado
Registrado: Lun, 08 Ago 2005, 01:03 Mensajes: 69 Ubicación: Asturias(Vectra 2.0i)
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mañana compro los componentes necesarios y me pondré a hacerlo, me interesa pa mi fiesta turbo (de paso tendré que comprar una sonda lamba de opel y hacerle un apaño en el escape).¿me aconsejais una sonda de algun opel en particular?.
Muchas gracias
_________________ La manzana nos echó del paraiso, la sidra nos devolverá a el
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Mié, 17 Ago 2005, 00:19 |
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Tropic
Site Admin
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17 Mensajes: 27526 Ubicación: Vitoria
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Tronki, no lleva lambda tu Fiesta?
Una lambda de un C20NE te iria al huevo (Calibra, Vectra 2.0i 8v)
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Sab, 27 Ago 2005, 22:25 |
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