Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom, 16 Jun 2024, 00:38



Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
 [DOCUX] A vueltas con la RAM, y admision de aire en general 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!

Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01
Mensajes: 5331
Nota [DOCUX] A vueltas con la RAM, y admision de aire en general
Este tema se abre para no contaminar este hilo, que fue donde se inició la discusión. A continuación corto y pego desde el otro hilo:

-----Original post begins:
Tropic escribió:
Cuentanos algo :D yo por ahi no piso :P

Puedes leerlo tú mismo.

Mi física de dinámica de fluidos no es muy allá. Pero aquí, como siempre, se está solamente considerando el incremento de potencia en punta, donde de hecho es más difícil soslayar las turbulencias. Pero la potencia se debería incrementar en toda la gama de revoluciones.

Cuando el motor gira relativamente despacio, es más fácil llenar los cilindros y aquí es donde podemos sacar beneficio de la presión dinámica.

En el hilo aportan ideas interesantes, pero el fin último es solo descalificar la idea de la toma RAM. Yo estoy tratando de pensar en un sistema que funcione de la mejor manera posible.

En ese sentido, quizá no sea tan buena idea eliminar la Caja de Resonancia (CR). Lo que hace es frenar el aire incrementando la presión estática. Esto en teoría evita turbulencias, que es lo que hace ruido. Y el ruido queda muy bien, pero son CV que perdemos. Realmente es como un acumulador de presión. Básicamente:

El aire que entra en la CR por el inlet (a toda hostia si RAM'ed) sólo puede salir por el outlet hacia el filtro. En la CR pierde velocidad, así que si sale más aire, sólo puede salir más presurizado.

La CR la veo como un conversor de presión estática/dinámica. Por otro lado, también pienso que esta función la puede hacer la propia caja del filtro. Pero conservando la CR, al filtro ya le llega aire más presurizado.

No se si me falla algo en este razonamiento (acepto y pido críticas y observaciones fundamentadas). Lo que ya no sé es cuantificar el aumento de presión (Bernouilli habemus) pero esa misma limitación la tenemos también con la RAM sin CR.

Le estoy dando muchas vueltas a esto en los últimos días. Lamentablemente, toda mi docu sobre física está en Asturias. Y mis esfuerzos discentes ahora mismo están más dedicados a las humanidades que a las ciencias, siempre pensé yo que el latín había de ser la última lengua declinable que estudiara, pero no.

Voy a hacer unas compras, espero que a la vuelta podais decir algo sobre lo que acabo de poner. El tema me calienta la cabeza más de lo deseable.

-----Original post ends


Vie, 19 Nov 2004, 03:05
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota 
Farrucu ¿que querias explicarnos con esta foto?
Imagen

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Vie, 19 Nov 2004, 03:13
Perfil WWW
Master Calibreitor!

Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01
Mensajes: 5331
Nota 
Es una toma dual RAM con sendas cajas de resonancia.


Vie, 19 Nov 2004, 03:23
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota 
Por lo menos segun parece la toma de aire esta a favor de la direccion del vehiculo y al reves como nos suecede por lo menos a los 8v.

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Vie, 19 Nov 2004, 03:31
Perfil WWW
Master Calibreitor!

Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01
Mensajes: 5331
Nota 
¿Está al revés en los 8v? Joder. No digo nada, no sé cómo me la encontraré en el V6. Pero este tema no es nada evidente, no logro imaginarme cómo puede ser la mejor forma de endiñarle una admisión hasta el filtro. Porque aguas arriba, poco podemos hacer salvo limpiar y comprobar que todo esté en orden. Y eliminar rejillas del caudalímetro, de acuerdo.

Respecto al aire, juegas con presión y velocidad. Pero es muy difícil controlar ondas de choque, turbulencias y demás. ¿La toma RAM ayuda? Puede ser. Pero ¿cuánto? ¿Cuál es la mejor manera de instalarla? No sé, no lo veo nada claro.


Vie, 19 Nov 2004, 03:37
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota 
En los 8v de la caja de resonanacia parte hacia atras un tuvo del tamaño de un brazo que se aloja dentro del paso de rueda derecho, yo no acabo de entender que coño de sistema es este, no digo que si ram si o ram no pero hombre coje el aire en la direccion en la que va el coche, por hay tiene que haber alguna foto en la que se aprecie mejor lo que digo.

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Vie, 19 Nov 2004, 03:45
Perfil WWW
Master Calibreitor!

Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01
Mensajes: 5331
Nota 
Te entiendo lo que me dices, pero la respuesta no es tan simple. Quizá en esa posición se genere alguna turbulencia que ayude a meter el aire hacia adentro. Quién sabe. La mecánica de fluidos es cualquier cosa menos evidente.


Vie, 19 Nov 2004, 03:51
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 21 Jun 2004, 14:24
Mensajes: 1293
Ubicación: Madrid
Nota 
de hecho la mecanica de fluidos es mas mecanica estadistica que otra cosa...

Por cierto, que en la imagen de arriba, se ve un tubo que mete aire directamente despues del filtro y de la caja de resonancia, eso se supone que auenta la presión entre el filtro y el cilindro.... no ? ahora bien... si aumentamos demasiado la presión.... no existe la posibilidad de provocar problemas en el motor ??? me explico.

Si aumentamos la presión sin regular el flujo de aire, las valvulas y conductos sufrirán mas cuando estas se cierren.... hay que tener cuidado, pues todo tiene un limite....

Charla interesante tuve con Telvm de estas cosas :)

_________________
( C20XE '91 )
BIG BOYS TEAM LIKE EATING ESPAGHETTI :bate:
Miembro nº 5 (1'84 m y 100.5 Kg)
www.teamcalibra026.es


Vie, 19 Nov 2004, 10:46
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
En el dibujo de arriba, las dos 'cajas de resonancia' parécenme más bien cajas de desagüe para mantener a raya el agua de lluvia etc. (en la inferior puede observarse el pitorrito de desagüe, y hay otro pitorrito bajo lo que parece el filtro de aire :wink: ).

Estas 'cajas de resonancia' son en realidad para proteger y prolongar la vida útil de los finstros de aire, y que el usuario medio pueda cambiarlos cada 50K :lol: . Yo no me agobiaría calculando presiones por ahí, es más sencillo y efectivo patearlas lejos 8) .

El tubo que sale por arriba y enhebra detrás del filtro paréceme poco saludable, pues ese aire no parece ser filtrado :? .



Citar:
Respecto al aire, juegas con presión y velocidad. Pero es muy difícil controlar ondas de choque, turbulencias y demás.


En realidad no es tan difícil si nos atenemos a los fundamentos, el problema real es que estamos limitados por el (a menudo penoso y lamentable) hardware de serie.

No te preocupes por las ondas de choque transónicas, salvo en el sector inyector-válvula de admisión. 'Aguas arriba' de ahí el aire ni se acerca a Mach 0,5 :wink: .



Citar:
¿La toma RAM ayuda?


Sí.

Citar:
¿cuánto?


Al acelerar y al recuperar, en un monto apreciable 8) .

Citar:
¿Cuál es la mejor manera de instalarla?


Patada a la CR, enhebrar manguito flexible que conecte con una boca que sobresalga 5 cm. de la tapa del punto de remolque, y a rugir.

Mucho mejor que comerte la olla con la teoría y Bernoulli, simplemente haz la prueba :vamp: .



Citar:
si aumentamos demasiado la presión.... no existe la posibilidad de provocar problemas en el motor ???


Don't worry, ni la mejor toma RAM en un Calibra Turbo a 250 por hora generará más de 0,1 bares de sobrepresión (si es que llega).

En relidad el truco de la RAM no es que genere sobrepresiones mágicas, sino que recupera la depresión que normalmente se pierde en la línea de admisión al abrir gases :wink: .

Uséase, normalmente tenemos menos de 1 bar en la línea (a veces 0,7 o menos).

Con la RAM recuperamos a 1 bar o pelín más a poca velocidad que lleve el coche :razz: .

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 19 Nov 2004, 13:49
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 13 Abr 2004, 21:47
Mensajes: 1304
Ubicación: Valladolid
Nota 
Esa imagen correspnde a una instalación de motocicleta. Je,je.

Efectivamente, llevan cajas de resonancia para apaciguar la entrada directa a la caja del filtro y que la presión que genera el aire no ahogue la cirdulación a través del filtro y consigampos el efecto contrario al buscado.

Los tubos pequeños son para velocidades bajas. Hasta 20 km/h. Van directamente a los cuerpos de los inyectores. Estos dejan de actuar en el momento en el que la mariposa de la admisión sobrepasa cierta aperura (controlada por el acelerador y a través del cdi).

Hay que conseguir que entre la mayor cantidad de aire posible a la caja del filtro, pero no directamente. Una opción a la caja de resonacia sería colocar un deflector en el interior de la misma para que disperse el flujo por el interior.

En el acso de los calis, al llevar una sola tobera de admisión todo esto puede quedar solventado por ser sólo una única boca, pero cuando ese aire ha de entrar por cuatro conductos separados (como el las motos) necesitas obligatoriamente la caja de resonancia.

Siento si me he explico mejor. Espero que ayude :o

_________________
EX 2.0i 115cv C20NE 92 "los viajes largos hay que hacerlos deprisa"
Imagen


Vie, 19 Nov 2004, 14:09
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
El otro dia vimos Telvm y yo en la Torre en un Calibra, una admision diferente a la que conocemos "desde la aleta" de los 8v, era una trompeta mas directa que se abri justo de frente a la caja hacia el paragolpes. No tenia "vision" al exterior, ojo ;) tomaria el aire de detras del paragolpes.

Este Cali era un cali nacional del 91, creo que dijo Telvm...


Es decir, aqui la caja de resonancia no existia, solo la caja del filtro hacia de amortiguador :)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Vie, 19 Nov 2004, 14:22
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Y los Calibra Turbo, de serie, no traen caja de resonancia, sólo una especie de 'media RAM' que seproyecta recta hacia el frente, pero 'cara a la pared' del interior del paragolpes, sin morder al exterior. Exactamente como en ese Cali que vimos en Latorre Maese.

Con el LET chupando el doble de aire, y sin caja de resonancia ... ¿porqué será? 8)

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 19 Nov 2004, 14:37
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota 
mmmm dicho esto, la RAM lo que hace es quitarle el trabajo al motor de chupar aire

un efecto parecido a cuando llenas una jeringa de liquido y se resiste a llenarse

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Vie, 19 Nov 2004, 15:55
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Mensajes: 5677
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Nota 
Colegas, os referiis a la visita a La Torre en la kdd?. Creo recordar que si que vimos algo raro en la admisión, pero creo que no era el cali, sino un vectra no? Creo recordar que era como una compuerta mandada no se por que dispositivo. No se si os referiis a eso o en realidad es otra visita distinta.

_________________
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música


Vie, 19 Nov 2004, 19:58
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Fue en otro tercio Adu :wink: .

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Sab, 20 Nov 2004, 00:14
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota 
Habria sido de un gran interes didactico el aber realizado una foto, creo que antes de fin de año volvere por la torre a estudiar nuevos proyectos y su viabilidad.

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Sab, 20 Nov 2004, 01:25
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Mensajes: 5677
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Nota 
Citar:
Fue en otro tercio Adu .


Perdón, no he dicho nada :oops: :wink:

_________________
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música


Sab, 20 Nov 2004, 11:11
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Mensajes: 5677
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Nota 
La verdad es que este tema de la RAM es un poco controvertido. En teoria, la respiracion del motor debe ser mejor, pero como he oido por ahí, esto deberia notarse a partir de una velocidad considerablemente alta.

Según el amigo Telvm, que tiene montado la susodicha, el invento funciona incluso a baja velocidad. Yo pienso que se puede deber mas que a la velocidad con que entra el aire, puede ser que se deba a la frescura del mismo.

En cualquier caso, en temas como este donde es dificil medir y trabajar empiricamente, lo mejor es la practica y la experiencia, y al parecer esta dice que funciona.


La verdad, tengo ganas de poder probar el invento y probar como evoluciona mi coche, y asi opinar con mas propiedad.


En cuanto a la CR, digo lo mismo que con la RAM, experimentar y dilucidar después. Estos experimentos deberian poder cuantificarse y asi poder comparar mas facilmente, y dejar la subjetividad a un lado, que ya sabemos que es muy traicionera.


Deberiamos hacer KDD experimentativas y probar estos experimentos entre varios y sacar conclusiones mas significativas.


JODER, vaya rollo que he soltado en tan poco tiempo.

_________________
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música


Sab, 20 Nov 2004, 11:29
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Chupar el aire desde la aleta con un embudo de menos de 50mm, con un botijo por en medio, una curva de 180º, y una trompeta de entrada semiaplastada es como si te taparan la boca y un agujero de la nariz... :roll:

Ale, inspira hondo, echate unas carreritas, y di 33 :rofl:


La toma ram no tiene cien mil vericuetos, en bajas, en salida, no hay nada que restrinja, si necesita aire, lo coge, y encima frio de la calle, sencillo :) Y con velocidad adecuada, se presuriza ligeramente :)

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Sab, 20 Nov 2004, 21:26
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Échale un ojo a esto, Maese :wink: . Luego hazle un par de caricias al Lexmaul :badgrin: .

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Dom, 21 Nov 2004, 01:09
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.053s | 13 Queries | GZIP : On ]